Novena de la Asunción

El Catecismo recuerda que “la Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos” (n. 966).

Para todos los creyentes, y para todos los hombres, la glorificación de Nuestra Señora es un signo de esperanza, de confianza en la fidelidad de Dios, en el destino del hombre y en sus posibilidades.

Jesús nos da, afirma el Papa, “la esperanza que necesitamos: la esperanza de que podemos vencer, de que Dios ha vencido y de que, con el bautismo, hemos entrado en esa victoria. No sucumbimos definitivamente: Dios nos ayuda, nos guía. Esta es la esperanza: esta presencia del Señor en nosotros, que se hace visible en María elevada al cielo” (15.8.2009).

Recorrer los pueblos de España, y de otros países, el día 15 de agosto equivale a ir de fiesta en fiesta. Las diversas parroquias se engalanan para decirle a la Virgen, con palabras de la poetisa portuguesa sor Violante do Ceo: “Albricias, Señora,/ reina soberana,/ que ha llegado el logro/ de vuestra esperanza”.

Que esta Novena de la Asunción nos ayude a aumentar nuestra fe, a reavivar nuestra esperanza, para que ningún obstáculo nos desvíe del sendero de la salvación.

Guillermo Juan Morado.
____________________________

TÍTULO:NOVENA DE LA ASUNCIÓN
AUTOR: MORADO, GUILLERMO JUAN
ISBN: 978-84-9842-7158
COLECCIÓN: MESA Y PALABRA
PÁGINAS: 64
NÚMERO DE EDICIÓN: 1
PRECIO ESPAÑA: 5,50 €
PRECIO EXTRANJERO: 5,29 €
DESCRIPCIÓN: Para todos los creyentes, y para todos los hombres, la glorificación de Nuestra Señora es un signo de esperanza, de confianza en la fidelidad de Dios, en el destino del hombre y en sus posibilidades.Recorrer los pueblos de España, y de otros países, el día 15 de agosto equivale a ir de fiesta en fiesta.Esta Novena de la Asunción nos ayudará a aumentar nuestra fe, a reavivar nuestra esperanza, y a caminar en la fe imitando a María, la creyente fiel.
EDITORIAL: CCS.
Madrid 2011.

21 comentarios

  
Yolanda
A tiempo se ha publicado para que nos vayamos haciendo con ella, y quien más quien menos las lleve a las fiestas de su pueblo ya rezada. :)

Como más de un lector se preguntará por la imagen bellísima de la Asunción que ilustra la portada, ahí tiene los datos (tras ardua investigación...SPH):


Asunción de la Virgen
Autor:Juan Martín Cabezalero
Fecha:1665-70.
Museo:Museo del Prado
Características:237 x 169 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
13/07/11 12:36 PM
  
Maricruz Tasies
Enhorabuena por la publicación de la novena, padre.
Gracias por su esfuerzo continuo.
13/07/11 2:17 PM
  
rastri
-María no murió. Pues sin Pecado Original, como la nueva Eva,llena de gracia ella, no pudo morir.

-María, la sin causa y consecuencia del Pecado Original es el gran misterio que en su poder, solo el Dios creador puede hacer.Y fue madre y virgen como así,para todas la madres fuera, antes del Pecado Original, allá en el paraiso Terrenal



-María, la Virgen María, cumplida su misión en el planeta Tierra; Al modo y manera de cómo así fuera entre los hijos de Dios antes del Pecado Original; Ella entró en una especie de dormición -de transposición que no es muerte de división y descomposición física-.

Y ascendió a los cielos -como bien dice el dogma en su singular cuerpo y alma-; Cielos tan lejanos estos de nuestro planeta que de solo Ella y de Jesús, su Hijo, se puede decir que en su ascender ya han llegado.

Los demás por muy bienaventurados que sean, hasta el día de la Resurrección, en el Seno de Abraham esperando estarán.


Y como Jesús, amén de ascender en cuerpo y alma a los cielos, Ella ascendió en vestimenta. Vestimenta llena de luz, traslucida desde dentro hacia a fuera; como fuera en el día aquel de la Transfiguración de Jesús.



13/07/11 2:48 PM
  
César Fuentes
Gracias. Sus novenas me gustan mucho,me sirven de mucho. La de la vida suelo rezarla con asiduidad.
13/07/11 7:42 PM
  
Nerea
Que esta Novena de la Asunción nos ayude a aumentar nuestra fe, a reavivar nuestra esperanza, para que ningún obstáculo nos desvíe del sendero de la salvación.
--------------------------------
Me encanta la Novena, aprovecharé para pedirle a la virgen que me acompañe en los asuntos en los estamos laborando,es realmente hermosa nuestra Madre, ninguna como ella.
Sí, Yolanda la imagen es bella,gracias por facilitarnos los datos.
Y ahora un pequeño enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=bI_xx82oTO8&NR=1&feature=fvwp
14/07/11 2:21 AM
  
Carolina
Enhorabuena por su nuevo libro; me haré con él.
“María, la Inmaculada y siempre Virgen Madre de Dios, después de finalizar su vida terrenal fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo.”Pío XII.
Sin duda, el día de la Asunción es eminentemente mariano. Según este dogma, María está en el Cielo en cuerpo y alma; Dios nos manifiesta así que la armoniosa unión de cuerpo y alma es algo divino. De hecho, Dios Padre se encarnó a través del cuerpo de María. Y nosotros, alimentamos nuestra alma con el Cuerpo de Dios Hijo. María, sagrario viviente, engendra a su Hijo desde la fe, por obra del Espíritu Santo.”El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo, te cubrirá con su sombra; por eso, el que nació Santo será llamado Hijo de Dios.”(Lc 1, 35)
María, la creatura más perfecta de la Creación, la manifestación suprema de la ternura y bondad de Dios, la humildad y docilidad en estado superlativo, ha de ser nuestro modelo para corresponder dignamente a nuestra filiación divina.
Estemos siempre en su presencia, porque así Ella desde el Cielo dedicará su Eternidad a interceder por nosotros ante su Hijo. No nos pide que nos entreguemos como esclavos, como Ella lo fue ante el anuncio del arcángel San Gabriel, para que se hiciera según la palabra de Dios: la veneramos para que nos guíe hacia su Hijo e interceda por nosotros; veneración de la que es merecedora al participar del sufrimiento de su Hijo en la Cruz.



GJM: "De hecho, Dios Padre se encarnó a través del cuerpo de María". No, el que se encarnó es el Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad.

14/07/11 8:43 AM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena, Pater.
14/07/11 12:09 PM
  
Amfortas
Pidamos a Nuestra Señora por la pronta recuperación de un amigo de LPD que resultó ayer herido en un atentado terrorista. Y que se ponga fin a tanta barbarie como hay en el mundo.
14/07/11 1:59 PM
  
César Fuentes
Amén, Amfortas.
14/07/11 4:19 PM
  
Mariano
Esta debe de ser la nueva evangelización... esa de la que hablan.


GJM. Quizá!
14/07/11 5:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Triduos, septenarios, novenas marianas

189. Precisamente porque es un momento culminante, la fiesta suele estar precedida y preparada por un triduo, septenario o novena. Estos "tiempos y modos de la piedad popular" se deben desarrollar en armonía con los "tiempos y modos de la Liturgia".

Triduos, septenarios, novenas, pueden constituir una ocasión propicia no sólo para realizar ejercicios de piedad en honor de la Virgen, sino también pueden servir para presentar a los fieles una visión adecuada del lugar que ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia, y la función que desempeña.

Los ejercicios de piedad no pueden permanecer ajenos a los progresivos avances de la investigación bíblica y teológica sobre la Madre del Salvador, es más, se deben convertir, sin que cambie su naturaleza, en medio catequético para la difusión y conocimiento de los mismos.

Triduos, septenarios y novenas, servirán para preparar verdaderamente la celebración de la fiesta, si los fieles se sienten movidos a acercarse a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía y a renovar su compromiso cristiano a ejemplo de María, la primera y más perfecta discípula de Cristo.

En algunas regiones, el día 13 de cada mes, en recuerdo de las apariciones de la virgen de Fátima, los fieles se reúnen para tener un tiempo de oración mariana.


Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/
rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html#Capítulo V
15/07/11 2:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

DIRECTORIO
SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

CIUDAD DEL VATICANO
2002

15/07/11 2:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Se reúne en el Vaticano la Comisión Pontificia para América LatinaCIUDAD DEL VATICANO, miércoles 6 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La piedad popular, purificada de sus desviaciones, puede ser un importante instrumento para la nueva evangelización de América Latina.

Este es el tema sobre el que debaten los miembros de la Comisión Pontificia para América Latina, reunidos desde ayer en Roma en sesión plenaria, y que el viernes próximo serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

Según informó Radio Vaticano, el objetivo de esta reunión es el de reflexionar “sobre la importancia de la piedad popular en América Latina haciendo un balance de lo que ha significado durante estos cinco siglos& rdquo;.

El propósito es que, “a través de la misión continental, se la proteja, promueva y purifique como un válido y eficaz instrumento de encuentro personal y comunitario con el Señor”, para que “Jesucristo, camino, verdad y vida sea reconocido, aceptado, amado y vivido en la historia personal de todos los bautizados y conduzca a una vida sacramental más plena”.

Por ello, uno de los objetivos de los debates es reconocer la “incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización del continente”, pero también “identificar las desviaciones que se han presentado y que es necesario corregir”.

La Comisión pretende elaborar unas recomendaciones pastorales concretas para todos los obispos de América Latina, “para que la piedad popular –considerada por Benedicto XVI como el precioso tesoro de América Latina- sea valorada e impulsada como instrumento válido e ineludible en el proceso de nueva evangelización”.


15/07/11 2:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Personalmente, no tengo la menor duda. Para mí, la nueva evangelización es evangelizar mejor a los ya cristianos.

Y una "novena", por ejemplo, concentra a más cristianos necesitados de ser re-evangelizados que un curso sobre no sé qué tema, al que no acude nadie.

Aprovechemos, ennobleciendo, renovando, cuidando, lo que ya hay...

No es solo atraer a la fe, es mantener en la fe a los ya creyentes.

Si Mariano ha pretendido burlarse, no ha acertado. Por mi parte está todo muy pensado. Mucho.
15/07/11 2:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo mismo he comprobado cómo aumenta la asistencia a la santa Misa el jueves. ¿El motivo? Que sigue a la Misa un tiempo de adoración eucarística. A veces, con Vísperas, otras veces sin ellas. Pero adoración eucarística. Y la gente viene. Para mí, es evangelización.
15/07/11 2:35 AM
  
Postulante para la santidad de Evagrio Póntico
Para mí, es evangelización.
-------------------

Sí, porque donde Cristo se hace presente, allí está el Evangelio. Y donde está el Evangelio, Cristo se hace presente.
15/07/11 8:22 AM
  
Carolina
"La estrella que nos guía es triple:la Sagrada Escritura, que hemos de conocer bien; una estrella, que está siempre arriba para que la miremos y encontremos la justa dirección, que es María Madre; y una estrella interior, personal, que son las gracias del Espíritu Santo."
15/07/11 10:32 AM
  
Flavia
Don Guillermo,

cuando se tiene razón, se tiene razón y punto. No se dialoga con quien se cierra a los hechos, y me da la impresión de que Mariano no conoce sus novenas.

Sus novenas son excelentes y ya lo creo que impulsan la evangelización. Se basan en fundamentos tan incontrovertibles como la Sagrada Escritura, el Catecismo y los documentos magisteriales. Nada de sensiblerías sino auténtica y firme piedad popular. Las reflexiones de cada día contienen una teología profunda, aunque debidamente presentada para ser bien comprendida.

Me consta que se utilizan en muchas parroquias.

Que un sacerdote joven, doctor en Telogía, licenciado en Filosofía, director de un Instituto de Teología, Canónigo penitenciario, considere necesario escribir novenas para enseñar y ayudar a rezar me parece digno de todo encomio y agradecimiento. Otros, no sé si con iguales títulos, tal vez no lo han hecho para no " desacreditarse " - piensan ellos - escribiendo novenas. Pues depende de cómo sean las novenas, claro, porque no es nada fácil escribirlas bien. Además de una gran formación se requiere profunda espiritualidad y CREER, sobre todo CREER, en lo que se vive y se hace. De paso, obedecer al Papa cuando nos habla de revitalizar y cuidar la piedad popular.

Siga usted ofreciéndonos estas bellas y profundas novenas. Y, después de " Treinta y un días de mayo " recuerde que esperamos algo semejante dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio.

Y al que no le guste pues... peor para él.

En definitiva, que cuando dice usted:

" Para mí, la nueva evangelización es evangelizar mejor a los ya cristianos.

Y una "novena", por ejemplo, concentra a más cristianos necesitados de ser re-evangelizados que un curso sobre no sé qué tema, al que no acude nadie."

Totalmente de acuerdo. Y en lo de la adoración eucarística, exactamente igual.






GJM. Pues muchas gracias.
15/07/11 11:46 AM
  
Carolina
Comparto su opinión Flavia; pero, aprendí-tras recapacitar a raíz de un comentario que hice en un post anterior- que hay comentarios ante los cuales lo mejor es mostrar indiferencia; una cosa es discrepar y otra, bien distinta, es no tener una buena intención.
La cita de mi comentario anterior es de San Buenaventura.
15/07/11 12:14 PM
  
Flavia
Sin parecer que quien calla otorga, Carolina. Depende...
15/07/11 12:46 PM
  
Nerea
Amfortas, cuenta con mi oración y la oración por su familia que debe estar sufriendo, se lo comentaré a la Virgen Santísima en la Santa misa, pondré en el altar la petición.
Ánimo en todo, Dios en su infinito amor curará las heridas que se causan el pecado del odio y la violencia.
Cariños.
15/07/11 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.