Un próximo libro: "El camino del discípulo. Meditaciones sobre Jesús, el Señor"

Hoy he recibido la maqueta de lo que, en pocas semanas, será un próximo libro: “El camino del discípulo. Meditaciones sobre Jesús, el Señor” (Cobel Ediciones, Alicante 2011, 108 páginas).

Es un libro que he ido preparando con cuidado, semana a semana. Está pensado en continuidad con “La humanidad de Dios", también editado por Cobel en enero de este año. Si “La humanidad de Dios” es, sobre todo, un texto centrado en la contemplación de Cristo, este segundo libro mira, sin perder la referencia cristológica, a las características del discipulado cristiano.

Puedo adelantar dos datos: El índice y la presentación.

El índice es el siguiente:

Presentación…………………………………….. 7
1. La forma del Amor……………………………… 11
2. Exigencias del camino………………………….. 27
3. Vía Crucis……………………………………. 41
4. Fidelidad y agradecimiento……………………… 57
5. Oración y paciencia …………………………… 73
6. La verdadera realeza…………………………… 89

Y el texto de la “presentación":

“El presente volumen es continuación de ‘La humanidad de Dios. Meditaciones sobre Jesús, el Señor’. Si fijamos nuestra mirada en Jesucristo, centro de la revelación y de la fe, encontraremos la senda del seguimiento.

El Señor nos invita a reproducir en nuestras vidas la forma de su amor. El camino del discípulo sigue las huellas trazadas por el Maestro. Es, también, un “Via Crucis". La fidelidad y el agradecimiento, la oración y la paciencia caracterizan el itinerario cristiano.

Jesucristo, Rey del Universo, nos muestra en qué consiste la verdadera realeza: en el servicio y la entrega a los hermanos. Su Reino, que no es de este mundo, aviva nuestro deseo y nos empuja a transformar este mundo para que sea cada día más conforme con el proyecto de Dios.

Delante de nosotros, los santos han transitado este camino. En la Santísima Virgen María, en el misterio de su Asunción, contemplamos ya la meta, el premio de la gloria.

Para conocer al Señor, para identificarnos con Él, la Sagrada Escritura y la Liturgia de la Iglesia nos proporcionan la ayuda y la fuerza. Como ha recordado el Papa Benedicto XVI, Dios “se comunica a sí mismo mediante el don de su palabra” (Verbum Domini, 1).

Toda la Sagrada Escritura da testimonio de Cristo, la Palabra de Dios que “se hizo carne”, y en la celebración litúrgica el Misterio de la Pascua se hace presente con toda su eficacia salvadora.

San Bernardo habla de una “venida intermedia” del Señor, que se sitúa entre la primera venida –la Encarnación– y la última, al fin de los tiempos.

La “venida intermedia” se produce cuando la palabra de Dios se guarda en el corazón, penetrando en las entrañas del alma, en los afectos y en la conducta: “Si es así cómo guardas la palabra de Dios, no cabe duda de que ella te guardará a ti. El Hijo vendrá a ti en compañía del Padre, vendrá el gran Profeta, que renovará Jerusalén, el que todo lo hace nuevo. Tal será la eficacia de esta venida, que nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial” (Sermón 5 en el Adviento del Señor).

La acogida de esta palabra es el cauce mediante el cual acontece esta “venida intermedia”. Un adviento que nos renueva interiormente y que nos descubre la gran prioridad: “abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante” (Verbum Domini, 2)".

Guillermo Juan Morado

11 comentarios

  
Yolanda
Algunos vamos teniendo una más que nutrida biblioteca moradiana.
04/03/11 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
¡La paciencia que tienen!

A ver cuando me da la vida para elaborar un manual de "Teología Fundamental". Eso estaría bien, pero exigiría un tiempo del que no dispongo.
04/03/11 12:40 AM
  
Koko
Enhorabuena por sus constantes éxitos editoriales.

Sobre "Teología Fundamental" ya hay mucho escrito. Lo último publicado es del obispo Adolfo González Montes.

¿Porque no se anima con un tratado sobre Mariología?

¿Falta de tiempo? También en este blog "pierde el tiempo", jeje.
04/03/11 12:32 PM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena y a seguir sembrando.

Y adelante con su "Teología Fundamental". No olvide que ya somos muchos los que le esperamos.

(No quisiera abrumarle ni que Vd. sufriera la experiencia de J. Gil de Biedma cuando escribía:

"Las grandes esperanzas que están puestas
todas sobre nosotros, todas,
y así pesan."
)
04/03/11 12:53 PM
  
Yolanda
Sobre "Teología Fundamental" ya hay mucho escrito.

__________________________


Ah, pero falta la guinda, el manual definitivo del prof. Morado...

¿Y un tratado de Cristología, páter, ¿cómo lo ve?; porque los demás parece que lo vemos todo muy fácil: haga esto, haga lo otro, haga lo de más allá, mariología, cristología, T. fundamental...

¿O una Summa? ¡Sí!, eso, una obra monumental, enciclopédica, de todos los tratados teológicos.

Bueno, ahora en serio. A mí, si me sabe a poco La Humanidad de Dios es porque estaba esperando una segunda parte, sólo por eso.

:)
04/03/11 1:55 PM
  
Nerea
Gracias Don Guillermo por el próximo libro, y veo que ya tenemos la homilía también.
Del libro me vendrá bien la parte...
5. Oración y paciencia.
Pero creo que todo está tan bien estructurado para un buen seguimiento espiritual.

Este sábado me toca servicio evangelizador os pido oración, para tener serenidad en comunicar lo que el Señor quiere que comuniquemos, que sea él y su Espíritu Santo que nos acompañe, sino apaga y vamonos.

Os envío un enlace de una pelí que es estupenda y cómo estamos entrando al tiempo de cuaresma, se llama: La Séptima Morada, esta en italiano el audio pero viene con subtítulos en español.

http://www.youtube.com/watch?v=YOpKBbE2eu8&feature=related
04/03/11 6:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Nerea.
04/03/11 8:35 PM
  
Marcos W
Oh, poor you... SPH

Con el esfuerzo y horas que se invierte en elaborar un manual de Teología Fundamental y ya hay 3 pedidos más!

Tendré que pensar en una "request" je,je

Todo esto es buena señal. Cuanto más se demanda, el reconocimiento va implícito
04/03/11 8:37 PM
  
Marcos W
Nerea, sweet Nerea, no nos olvidaremos de tus sábados evangelizadores.

Qué bien has hecho en traer ese film sobre la vida de Edith Stein. Grandísima mujer
04/03/11 8:42 PM
  
Yolanda
Gracias, Nerea... ¡la actriz es la que hacía de la Virgen en La Pasión de Cristo! Pues en esta peli resulta verdaderamente parecida a Edith Stein, ¿verdad?

Hoy no me la podré ver entera, pero parece estar muy bien.
04/03/11 8:58 PM
  
Nerea
Gracias Don Guillermo, Marcos W, Yolanda sois... una bendición.
04/03/11 10:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.