José MORALES, Newman (1801-1890)

José MORALES, Newman (1801-1890), Rialp, Madrid 2010, 479 pp., ISBN 978-84-321-3749-5, 29 euros.

José Morales, profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, es un reconocido especialista en el pensamiento de John Henry Newman. Los múltiples estudios dedicados a la obra del cardenal inglés así lo acreditan. Destacamos, a modo de ejemplo, Teología, experiencia, educación: Estudios Newmanianos, Eunsa, Pamplona 1999, 195 pp.

El libro que presentamos constituye la segunda edición de una obra que fue publicada por primera vez en 1990 con ocasión del primer centenario del fallecimiento de Newman y que, más tarde, fue traducida al italiano: J. MORALES MARÍN, John Henry Newman. La vita (1801-1890). Traduzione di Luis Dapelo. Edizione italiana a cura di Luca Obertello, Jaca Book, Milano 1998, 441 pp. En veinticuatro capítulos, recorre la vida del Cardenal inglés tratando de mostrar la unidad que preside toda la biografía del personaje y mostrando, asimismo, la mutua implicación que existe entre la persona y el pensamiento.

La segunda edición, de 2010, incorpora un prólogo del autor en el que deja constancia del crecimiento del significado de Newman en el mundo cristiano, en cuya persona se aunaron sabiduría y santidad: “La percepción de Newman como hombre santo ha seguido de modo natural y espontáneo a la idea que se tenía de él como gran intelectual” (p. 11).

El texto, riguroso, extraordinariamente documentado y elegantemente escrito, se ve complementado con un apéndice sobre la cronología de la vida de Newman. Igualmente se proporciona una relación de las obras publicadas por el Cardenal y un elenco de las mismas traducidas al castellano (lista que, dicho sea de paso, se incrementa día a día).

Se trata de una biografía seria. Seguramente la mejor que un autor español ha dedicado a la figura de Newman.

Guillermo Juan Morado.

14 comentarios

  
Joaquín
Gracias P. Guillermo por la recomendación. Newman, como cristiano ilustrado e intelectual, es admirable. Aunque me parece que tiene un cierto perfil "inglés" que pudiera dificultar la simpatía universal (para todo el pueblo, para todos los pueblos). Es un santo muy particular.

P.S. No he visto mencionada la Apologia pro vita sua!
17/09/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
La "Apologia" es una de sus obras. Muy importante porque le ganó el respeto universal, de los católicos y de los anglicanos.

Ahora mismo, cabría recomendar tres libros. Los tres muy recientes:

- J. Morales, "Newman (1801-1890)". Ed. Rialp, Madrid 2010.

- I. Ker, "John Henry Newman. Una biografía", Ed. Palabra, Madrid 2010.

- R. Pardo, "Yo, Cardenal Newman", Cobel Ediciones, Alicante 2010.
17/09/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Joaquín, obviamente era muy inglés. Sin que eso sea, en principio, ni bueno ni malo. Pero cuesta un poco llegar a su pensamiento. El esfuerzo, no obstante, merece la pena.
17/09/10 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dice uno de sus biógrafos que "cuando uno de los amigos de Newman le planteó la posibilidad de regalarle al Papa una edición completa de sus obras, él se mostró remiso porque dudaba de que alguien que no fuera inglés pudiera penetrar en su pensamiento y en sus obras".

R. Pardo, "Yo, Cardenal Newman", Cobel Ediciones, Alicante 2010, p. 11.


______


Creo que, traspasada esa barrera, Newman convence. No está restringido, en absoluto, a los ingleses.
17/09/10 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto no quiere decir, no hace falta ni aclararlo, que el pensamiento inglés no sea inteligible. Sí lo es. Pero siempre, especialmente en temas teológicos, es muy suyo, por decirlo así.
17/09/10 11:21 PM
  
rojobilbao
Leí y disfruté esta biografía hará un año y medio. Fue mi acercamiento serio a Newman y fue un flechazo, parte habrá que ponerlo en el haber del autor.

He pedido y me ha llegado la biografía recientísima editada por Cobel y escrita por Rafael Pardo. Más breve (180 pág.) y parece más narrativa, menos erudita.

Ya la comentaré.
18/09/10 12:07 AM
  
rojobilbao
Ahora veo en los comentarios que ya se había hecho eco. Si la ha leído ya nos dirá.
18/09/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
rojobilbao: He enviado la recensión del libro de R. Pardo a "Infocatólica". Es bueno, el libro, pero es un puente. Hay que leer, en español, la de Morales y, con más paciencia, la de I. Ker.

Es muy difícil escribir una breve biografía de Newman.
18/09/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
No quiero sacar en mi blog lo que espero que salga en otra sección del portal.

Recomiendo, de todos modos, el libro de R. Pardo.
18/09/10 12:19 AM
  
Yolanda
¿El pensamiento teológico inglés es "muy suyo"?

Ya me explico ciertas afinidades
18/09/10 5:14 PM
  
Cesar Fuentes
Hoy,en una librer´´ia paulina,le he recomendado este libro a un agradable matimonio. El mes que viene ya se donde van a caer los pocos durillos que dispongo para mi.
18/09/10 5:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando uno de los amigos de Newman le propuso regalarle al Papa una edición completa de sus obras...
___________________________________________

Hubo un papa inglés: Adriano IV, pero mucho antes de que Newman naciera.
18/09/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿El pensamiento teológico inglés es "muy suyo"?
____

A ver, Newman es Newman.

18/09/10 11:40 PM
  
Michael Shea
Desfortunadamente la obra de Morales no es tan conocido en el mundo académico inglés como merece. En las bibliotecas de invetigación en los EEUU, por ejemplo, solo hay una copia de la secunda edición para prestar, y se la encuentre casi nunca disponibile. Estoy pensando por eso en comprar una copia de España. Pero antes de hacer esto, algien me pudiera decir si Morales incorpore o comente sobre la 2002 biografia de Frank Turner? Si lo hace, sería muy agradable traducir esta obra al inglés también. Quien sabe? Quizás lo haré yo.
21/04/12 6:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.