El camino, el seguimiento, la libertad

Homilía para el XIII Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

El Señor inicia el camino de Jerusalén, un itinerario que conduce a la cruz. El rechazo de los samaritanos, como, antes, el rechazo de los de Nazaret (cf Lc 4,16-30), muestra la dificultad de su tarea: “No lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén” (Lc 9,53). La repulsa de los samaritanos se convierte, de algún modo, en un preludio de la repulsa de la cruz.

La respuesta de Jesús ante el rechazo es la paciencia y la mansedumbre. Una actitud que debemos hacer nuestra, cuando, también hoy, la Buena Noticia del Evangelio, la novedad que proviene de Dios, es rechazada en la medida en que se contrapone a la lógica de este mundo. El Evangelio, como un visitante inoportuno, no es recibido, ya que la dirección a la que apunta – la entrega absoluta de la cruz – contrasta con el impulso dominante de la búsqueda de uno mismo, con la instalación cómoda en el egoísmo y la autosatisfacción.

En un discurso dirigido a los jóvenes en Malta, el Papa Benedicto XVI mostraba, en continuidad con la respuesta que Jesús dio a Santiago y a Juan, partidarios de mandar bajar “fuego del cielo”, la necesidad de no asustarse ante el rechazo y la urgencia de no dejarse arrastrar por un espíritu de venganza: “Encontraréis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana”.

Pero este rechazo del mundo no encuentra un eco en el corazón de Dios, ni tampoco ha de encontrarlo en el corazón de la Iglesia, que no es otro que el amor: “Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie. Más aún, en su gran amor, Dios nos reta a cada uno para que cambiemos y seamos mejores” (Malta, 18.IV.2010).

En realidad, el discípulo ha de preocuparse, sobre todo, por seguir a Jesús, con todas las consecuencias, dejando, o colocando en un segundo plano, aquello que pueda suponer un estorbo: La obsesión por la estabilidad de un hogar, de una morada, la excesiva dependencia de los vínculos familiares, la tentación de seguir mirando hacia un pasado en el que todavía Cristo no contaba en nuestras vidas.

Esta exigencia de radicalidad en el seguimiento equivale a trazar una escala de valores: Lo primero, ha de ser Cristo y los bienes futuros. Y esta opción, que cada uno ha de concretar en conformidad con su propio estado de vida y con las obligaciones que de ahí se derivan, impide perseguir al mismo tiempo el aplauso del mundo o el excesivo apego a los bienes terrenos. Una opción que prefigura Eliseo, quien, dejando lo que tenía, “marchó tras Elías y se puso a su servicio” (cf 1 R 19, 16-21).

El seguimiento engendra la libertad, la liberación de las esclavitudes. “Vuestra vocación es la libertad”, dice San Pablo a los Gálatas (cf Ga 5,1.13-18). Pero se trata de una libertad que no se identifica con el cumplimiento del propio capricho, sino que, en una continua expropiación del yo, se traduce en amor y en entrega. En el camino de nuestra vida, que, como el de Jesús, pasa por Jerusalén, la libertad indica la meta, que no es otra que Dios mismo, nuestra bienaventuranza. Él es, en definitiva, “la porción de mi heredad” (Sal 15).

Guillermo Juan Morado.

133 comentarios

  
César Fuentes
Se agradece esta homilía. Estas palabras y las del Papa y unos pocos más son de lo que se salva del barrizal en que anda el catolicismo metido.

También se agradece este y otros cuatros blogs de InfoCatólica(Infoquéeeeeeeeeee).
Qué poco me queda para dejar de aparecer por estos lares,pero que poco. Mejor seguir a Jesús que dejarse enfangar por tanto doctor ,ultra ,etc etc etc que anda suelto.
26/06/10 9:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué poco me queda para dejar de aparecer por estos lares,pero que poco...

____

No me asuste!
26/06/10 9:35 PM
  
César Fuentes
Sí,D. Guillermo. Estoy harto de pinchar en este portal,aunque LPD no lo abandono de momento,y seré lector mudo de los otros cuatro blogs,hasta que aparezcan los lefrebristas y ultras.

Hasta mañana,que no se si podré,o hasta el lunes.

Con Dios y cuídense todos.
26/06/10 9:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: ¿Qué dices?
Los blogs que más leo de Infocatólica son éste y Temas de Historia de la Iglesia.
El P. Alberto Royo Mejía tuvo la amabilidad de acoger una sugerencia mía y dedicar un post a María Baptistine Tamisier, la promotora de los Congresos Eucarísticos. No sabes cómo se lo agradezco. De otros blogs, más de cuatro veces no he leído más que el título del post porque ya tengo edad de cuidarme y no quiero que me dé un patatús.
También está muy bien el blog de José Miguel Arráiz.
Pero por favor, no te vayas.
Recuerda a Pedro, el apóstol, que huía de Roma y se le apareció el Señor, que le invitó a volver a la ciudad, porque allí, aunque se sintiera incómodo, le quedaba mucho por hacer.
26/06/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, César, la libertad ante todo.

Pero piense que cada blog es independiente.

Quizá, después de una larga etapa de implicación de los comentaristas, se nota el cansancio...

Los "viajes en autobús" no pueden durar toda la vida.

Lo meditaré.

Un saludo,
26/06/10 9:46 PM
  
Yolanda
el barrizal en que anda el catolicismo metido

_____________

El catolicismo... no, quiero creer que no. Somos los católicos -algunos más que otros- los que nos enfangamos.

Estaba esta tarde leyendo la charla de 2004 entre Habermas y Ratzinger.

2004, a pocos meses vista de ser Papa.

Me maravillaba de que Ratzinger tuviera la fama de ultramontano que le ponen. Y cuando digo que me maravilaba, me refiero, con todos los meae culpae del mundo, a mí misma.

Y esto lo cuento porque, mientras lo leía, me iba explicando bastante de la irracionalidad en que caemos los propios católcios muchas veces. Los laicistas, no digamos... Pero nosotros, lo nuestro tiene delito; en unos y en otros, con esos rótulos y clichés que nos colgamos, como si no fuera suficiente lo único que debería serlo...

Una exigencia de radicalidad en el seguimiento: Lo primero, ha de ser Cristo y los bienes futuros. Y esta opción, que cada uno ha de concretar en conformidad con su propio estado de vida y con las obligaciones que de ahí se derivan, impide perseguir al mismo tiempo el aplauso del mundo o el excesivo apego a los bienes terrenos
26/06/10 9:47 PM
  
César Fuentes
Gracias a todos. No abandonaré LPD.
26/06/10 9:48 PM
  
Yolanda
Bueno, César, cuídate. Descansa y sé lo que eres. libre.

Pero que no sean los lefevbristas los que te desanimen: no son católicos y punto.
26/06/10 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Son momentos difíciles, de hostigamiento a lo cristiano.

Puede existir la tentación de hacer juicios sumarísimos, tratando de encontrar, enseguida, culpables.

Creo que la situación que vivimos nos debe llevar a apuntar hacia lo alto, a centrarnos más en lo ensencial de la fe, a redescubrir la belleza, y la exigencia, del Evangelio.

Y, por supuesto, a vivir la esperanza, que se apoya en Dios.

Quizá un blog puede servir de ayuda, para que unos cristianos nos apoyemos un poco en otros cristianos.


No debemos desanimarnos.
26/06/10 9:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
La sabrosa col es un producto del barrizal abonado con buen estiércol.
26/06/10 9:55 PM
  
Yolanda
Vaya: su comentario de las 9:51 PM vale por todo un post de los mejores.

Quizá un blog puede servir de ayuda, para que unos cristianos nos apoyemos un poco en otros cristianos

Pues fíjese: ése ha sido mi caso.

El hostigamiento a "lo cristiano" nos ha calado a los propios cristianos. Nos tiramos los trastos a la cabeza los unos a los otros buscando el culpable dentro. Y, por desastrosos que seamos, que lo somos en tanto que limitados y pecadores, el enemigo, ¡el Enemigo!, es otro.

Y digo esto con toda la carga de autocrítica que sé que me corresponde hacer.

LPD es un oasis en este sentido.

...la situación que vivimos nos debe llevar a apuntar hacia lo alto, a centrarnos más en lo ensencial de la fe, a redescubrir la belleza, y la exigencia, del Evangelio

Apuntar hacia lo alto, apuntar hacia lo alto...

26/06/10 10:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tengo que corregir a Ángel: la consagración (que no orden) episcopal del obispo titular de Aliezira (Algeciras) y auxiliar de Tarrasa, mons. Salvador Cristau Coll, ha sido hoy y, por lo tanto, no será mañana.
Y felicitar a Yolanda por su colección de libros antiguos. Yo también tengo algunos, por ejemplo, una Historia Sagrada del año del "crak" de Wall Street y el nacimiento de Mickey Mouse.
Había circulado el rumor de que hoy sería nombrado el nuevo obispo de Teruel y Albarracín. No ha sido así. Que sea lo que Dios quiera. Sigamos rezando.
D. Guillermo: Faltan las novenas a san Judas Tadeo y a santa Rita. Tal vez así...
26/06/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
El hostigamiento a "lo cristiano" nos ha calado a los propios cristianos. Nos tiramos los trastos a la cabeza los unos a los otros buscando el culpable dentro. Y, por desastrosos que seamos, que lo somos en tanto que limitados y pecadores, el enemigo, ¡el Enemigo!, es otro.
____

Sí, así es en buena medida. El afán de reforma, de pureza de doctrina y de costumbres, es loable, y necesario. Pero se corre el riesgo de querer hacer bajar "fuego del cielo".

Las causas de la decadencia de Occidente, y del oscurecimiento de la fe en nuestro mundo "rico", son muchas y más profundas.

Reaccionar con excesiva prisa, achacando todo a unos "progres" malvados, es reducir el problema.

Y no niego que los "progres" malvados tengan su parte de culpa. Como la podemos tener todos.

Pero si estos análisis llevan a desanimar a los católicos, no ayudan.

Tenemos que vivir la fe y ayudar a vivirla a los demás.

En plena persecución de Diocleciano, no era plan que los católicos disputasen excesivamente entre sí.

Pero bueno, somos humanos, todos, y la Iglesia que peregrina en la tierra, aunque es el germen del Reino, no es todavía el cielo.

Paciencia con todos. Y es comprensible también cierta reacción de los más "conservadores". El dominio de la "facción alternativa" ha sido, en la práctica, muy larga, muy total, muy inmisericorde.

Pero es la hora de superarlo hacia arriba, centrándonos en lo esencial, que es Dios.

La noticia es Dios, no nuestras contiendas.

26/06/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
D. Guillermo: Faltan las novenas a san Judas Tadeo y a santa Rita. Tal vez así...
______

Jajajajja.

Qué directo!

Pues tiene razón: Como no promocionamos el culto a San Judas Tadeo, ha degenerado en una especie de superstición.

No hay semana en que no tenga que tirar a la papelera forocopias que dejan en la iglesia, siguiendo una especie de "cadena" en honor, supuestamente, de San Judas Tadeo.


Mi próximo trabajo será un "Vía Crucis" - con la colaboración de un amigo del blog -. Luego, ya se verá.

Y en Julio de 2011 saldrá publicada una "Novena de la Asunción", ya enviada a la editorial.
26/06/10 10:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Reflexionando sobre la segunda lectura de la misa de mañana, que me ha tocado hacer en la misa anticipada, he pensado en la frase de san Pablo: "Usad de la libertad para hacer el bien y no para hacer vuestro gusto". Creo que san Pedro u otra traducción de san Pablo dicen: "Y no como disfraz de la maldad".
Leía hace unos días en un diario barcelonés una carta de una chica que fue víctima de una de esas "celebraciones" que ocurren con motivo de una victoria del Barça. El ruido que armaron fue tal que mantuvieron en vela a todo el vecindario hasta altas horas de la madrugada. Y a la muchacha le dejaron la moto, que tenía aparcada en la calle, inservible.
Ya sé que son una minoría, que la mayoría celebra estas victorias civilizadamente. Hay que creerlo. Pero pienso en la pobre chica, sin moto para desplazarse a la universidad o a su lugar de trabajo, que tal vez esté lejos de su casa, por culpa de unos individuos que usaron de la libertad como disfraz de la maldad, obedeciendo a instintos primarios, instintos de salvaje.
26/06/10 10:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y en Julio de 2011 saldrá publicada una "Novena de la Asunción", ya enviada a la editorial.
_________________________________

¿CCS o CPL?

Me refería a que tal vez haciendo novenas a san Judas Tadeo y a santa Rita, abogados de los imposibles, logremos que se provean las sedes vacantes.
26/06/10 10:37 PM
  
Yolanda
Mi próximo trabajo será un "Vía Crucis" - con la colaboración de un amigo del blog -. Luego, ya se verá.

_______________

¿Cómo va la cosa? ¿Avanza?
26/06/10 10:45 PM
  
Yolanda
El dominio de la "facción alternativa" ha sido, en la práctica, muy larga, muy total, muy inmisericorde.
_____________

Mala cosa, entonces imitar a la facción "alternativa" e inmisericorde.


Reaccionar con excesiva prisa, achacando todo a unos "progres" malvados, es reducir el problema.Las causas de la decadencia de Occidente, y del oscurecimiento de la fe en nuestro mundo "rico", son muchas y más profundas.

;)
26/06/10 10:47 PM
  
Yolanda
Como no promocionamos el culto a San Judas Tadeo, ha degenerado en una especie de superstición.

No hay semana en que no tenga que tirar a la papelera fotocopias que dejan en la iglesia, siguiendo una especie de "cadena" en honor, supuestamente, de San Judas Tadeo.
______________________


Curiosamente leo esto en una noticia de Infocat. Espero que al comentarista no le importe que lo cite, ya que es público:
Comentario de Luis López
Estoy de acuerdo con Monseñor, y ojalá en Sevilla nadie discuta estas sensatas palabras. Pero soy escéptico.

Hay una Iglesia de Sevilla donde habitualmente se expone el Santísimo en Adoración, en cuyo patio hay una pequeña imagen de San Judas Tadeo. Siempre el patio está abarrotado de fieles con velitas, mientras que ante el Santísimo apenas suele haber tres viejecitas mal contadas. Un día el sacerdote tras la Misa dijo en un tono cariñoso que los fieles deberían comprender la diferencia entre el mismísimo Jesús y una figurita de un santo. Bueno, pues salimos, y prefiero omitir los comentarios de ciertas personas a las que por lo visto le sentó muy mal la sabia enseñanza del cura.

Como dijo San Juan de la Cruz, "Las imágenes nos pueden acercar a Dios, pero también nos pueden alejar de Él"
26/06/10 7:55 PM
26/06/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas,

CCS.

___

Lo de las imágenes: Pues las imágenes son muy importantes, pero una imagen de Cristo no es Cristo. El Santísimo Sacramentro sí lo es.

Se debería ser cuidadoso en el lenguaje, para no confundir.

Pero, claro, profanar una imagen es agraviar a Cristo.
Pero peor es profanar el Santísimo Sacramento.

26/06/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo del arzobispo de Sevilla, es de catecismo elemental.

Si no quieren entenderlo, pues... el problema no es del arzobispo.
26/06/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
El dominio de la "facción alternativa" ha sido, en la práctica, muy larga, muy total, muy inmisericorde.
______


Es que ha sido así - y sigue siendo, en parte -:

Larga
Total
Inmisericorde.

No retiro ni una letra.
26/06/10 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo pido, a los que se quejen de tiranías pasadas, o presentes, grandeza de ánimo.

La norma es Cristo.
26/06/10 11:50 PM
  
Yolanda
Larga
Total
Inmisericorde.

No retiro ni una letra.

__________________


JA JA JA JA JA


No sé si atreverme a decir que esa tiranía total, larga e inmisericorde se produjo, en opinión de quienes la han ejercido y de quienes la han seguido voluntaria y gozosamente, a consecuencia de anteriores tiranías totales, largas e inmisericordes, pero de signo contrario.

No lo estoy defendiendo, créaseme. Lo estoy explicando.

Por eso, me sumo a esa petición de grandeza de ánimo, no sin antes admitir que la primera en revisar sus "mezquinades de ánimo" tengo que ser yo. (En ello estoy, con altibajos)

27/06/10 12:09 AM
  
nerea
Pero se trata de una libertad que no se identifica con el cumplimiento del propio capricho, sino que, en una continua expropiación del yo, se traduce en amor y en entrega. En el camino de nuestra vida, que, como el de Jesús, pasa por Jerusalén, la libertad indica la meta, que no es otra que Dios mismo, nuestra bienaventuranza. Él es, en definitiva, “la porción de mi heredad” (Sal 15).

Gracias, Don Guillermo no se que decir ante estas reflexiones meditadas desde el corazón, si diría algo lo estropearía, solo desear que lo podamos entender en el silencio en la intimidad del corazón.
Y repetir constantemente este salmo es una bendición.
27/06/10 7:03 AM
  
César Fuentes
De dos comentarios de D. Guillermo:

"Creo que la situación que vivimos nos debe llevar a apuntar hacia lo alto, a centrarnos más en lo ensencial de la fe, a redescubrir la belleza, y la exigencia, del Evangelio."
--------------

"Pero es la hora de superarlo hacia arriba, centrándonos en lo esencial, que es Dios.

La noticia es Dios, no nuestras contiendas."
----------------------

Amén,así sea por siempre,hasta la vuelta de nuestro Señor.

AAS,el blog de temas de la Historia de La Iglesia me gusta mucho,así como el de José Miguel Arráiz.
----------------------
Comentario de Yolanda:
"El hostigamiento a "lo cristiano" nos ha calado a los propios cristianos. Nos tiramos los trastos a la cabeza los unos a los otros buscando el culpable dentro. Y, por desastrosos que seamos, que lo somos en tanto que limitados y pecadores, el enemigo, ¡el Enemigo!, es otro.

Y digo esto con toda la carga de autocrítica que sé que me corresponde hacer.

LPD es un oasis en este sentido."

COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
--------------------
Nerea,digo lo mmismo que usted,me resulta difícil expresarme ante las hermosas palabras de D. Guillermo. Me ocurre con muchas de las del Papa,las leo,releo,las pienso y doy gracias.
-------------------

Espero con paciencia ese Vía Crucis que nuestro vate preferido y D. Guillermo nos entregarán,si Dios quiere.

-----------------

FELIZ DIA DEL SEÑOR A TODOS.

Os dejo con una celebérrima pieza,que es de mis favoritas:


http://www.youtube.com/watch?v=Eew4l_ddRBQ&feature=related
27/06/10 8:03 AM
  
Alicia
Muy bella y clara homilía, que nos recuerda lo que nunca debemos olvidar pero que olvidamos cuando nos agobiamos con preocupaciones o nos empeñamos en el "yoísmo", yo la primera. Y, muchas veces, lo que creemos que queremos, en realidad, no lo queremos; otras, lo que nos parecía tan imprescindible, luego resulta que no lo necesitábamos o hasta que era mejor no conseguirlo (o no hacerlo). Cuando queremos que todo nos vaya bien en esta tierra y protestamos por nuestras cruces (hablo sobre todo por mí). Y se nos olvida que "sólo Dios basta".
27/06/10 10:53 AM
  
Alicia
César, me gusta leer tus comentarios, aunque, como dice D. Guillermo, eres libre, "no te vayas todavía, no te vayas por favor", que dice la canción.
Este blog es un remanso de paz. En algunos otros, a veces hay comentarios de personas que olvidan que al otro lado no hay una máquina, sino un ser humano con sentimientos. Tampoco me gusta que se metan con los Papas, ni con los obispos y los sacerdotes generalizando y sin matizar. Es injusto.
Me retiro por hoy. Feliz domingo.
27/06/10 11:36 AM
  
Yolanda
Feliz Día del Señor a todos.

Gracias por el enlace, César.

Y a todos por los comentarios, siempre edificantes
27/06/10 11:43 AM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: Yo he sido durante años cliente de la Editorial PS. Les he hecho pedidos y he comprado libros suyos en la librería. También les he hecho publicidad. Ahora hace seis años que no les hago ningún pedido, pero siempre he quedado contento. Lo que pasa es que no sólo hay que comprar. También hay que leer. Y no siempre hay tiempo.
Feliz domingo y festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
27/06/10 1:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nace un nuevo blog en Infocatólica: "La Esfera y la Cruz". El nombre me gusta porque es el título de una obra de Chesterton.
Y como cantaba Doris Day en "El hombre que sabía demasiado" (otro título de Chesterton, aunque esta novela y la película que la susodicha actriz coprotagonizó con James Stewart, dirigidos por Alfred Hitchcock, no tengan nada que ver entre sí):
"¿Qué será, será...?"
27/06/10 2:12 PM
  
Eduardo Jariod
Muy bella homilía, pero dificilísima de cumplir. Al menos para mí. En los momentos más duros de la prueba (y ahora estoy viviendo uno de ellos -uno de tantos, por otra parte-), me siento dejado de la mano de Dios. Lamento hacer esta confesión, pero no quiero andar con hipocresías en este terreno. No quiero decir que Dios deje de amarme, no; simplemente (y nada menos) que no lo logro sentir. Creo que a esta homilía hermosa, como la que acabo de oír en mi parroquia, necesita "complementarse", por decirlo así, con la experiencia humana del dolor que no consigue acceder a consuelo alguno. Esto existe, se da y no lo podemos ocultar con teologías autocomplacientes. Hay momentos en la vida, los más duros, que no se siente a Dios por ningún lado, que fue también lo que vivió el mismo Señor en la Cruz. No se suda sangre, ni se dice "Padre, ¿por qué me has abandonado?" cuando se está lleno de Su presencia. No releguemos esta experiencia.
27/06/10 2:41 PM
  
Yolanda
me siento dejado de la mano de Dios. Lamento hacer esta confesión
________________

No lamentes confesarlo; lamenta sentirte así

Las rachas malas, malísimas, de sequedad y sensación de desamparo existen. Fíjate si sabemos que exoiste que grandísimos santos las han experimentado y relatado como tú haces.

No hay teologías "autocomplacientes"; si lo son (autocomplacientes), entonces no son "teologías", serán otra cosa.

En efecto, el dolor que no consigue acceder a consuelo alguno es un misterio.Y no hay experiencia de un ser humano trasladable a la de otro ser humano. Para eso está Cristo: ¿no sabemos que el dolor que no consigue acceder a consuelo alguno lo padeció el mismo Jesús?

Como en estos momentos no valen discursos, sólo decirte que estarás en mis oraciones... y en un lugar destacado, el caso lo merece ;)

Un abrazo de corazón

27/06/10 3:02 PM
  
Yolanda
aas,

tú que sabes tanto de estas cosas:

¿es casualidad que las sedes vacantes sean precisamente los tres sitios más fríos de España?

(SPH pero no del todo, eh)
27/06/10 3:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para momentos de especial dificultad o aridez, me temo que no hay muchas homilías. Está el silencio de la Cruz, la contemplación de la Cruz, la plegaria...

El Papa ha hablado sobre el Sábado Santo, en su visita a Turín...

Puede ayudar también.
27/06/10 4:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Queridos hermanos y hermanas, en nuestro tiempo, especialmente después de atravesar el siglo pasado, la humanidad se ha hecho particularmente sensible al misterio del Sábado Santo. El escondimiento de Dios forma parte de la espiritualidad del hombre contemporáneo, de manera existencial, casi inconsciente, como un vacío en el corazón que ha ido haciéndose cada vez mayor. Al final del siglo XIX, Nietzsche escribió: «¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!». Esta famosa expresión, si se analiza bien, está tomada casi al pie de la letra de la tradición cristiana; con frecuencia la repetimos en el vía crucis, quizá sin darnos plenamente cuenta de lo que decimos. Después de las dos guerras mundiales, de los lagers y de los gulags, de Hiroshima y Nagasaki, nuestra época se ha convertido cada vez más en un Sábado Santo: la oscuridad de este día interpela a todos los que se interrogan sobre la vida; y de manera especial nos interpela a los creyentes. También nosotros tenemos que afrontar esta oscuridad".

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20100502_meditazione-torino_sp.html
27/06/10 4:05 PM
  
Yolanda
Hombre, venía precisamene a decirle a Eduardo algio semejante, a citarle las palabras del Papa en Turín, como algo reciente sobre el Sábado Santo. En la Introducción al Crostinaismo, el capítulo sobre la profesión de fe en el artículo crsitológico "Descendió a los infiernos", recomendabilísimo, igual.

El viernes santo miramos al crucificado; el sábado santo es, en cambio, el día de la .muerte de Dios., el día que expresa la inaudita experiencia de nuestro tiempo, el día que nos habla de la ausencia de Dios, el día en que Dios está bajo tierra, ya no se levanta ni habla; ya no es preciso discutir con él, basta simplemente pasar por encima de él. .Dios ha muerto; hemos matado a Dios.; la frase de Nietzche pertenece lingüísticamente a la tradición de la devoción cristiana a la pasión; expresa el contenido del sábado santo, el .descendimiento a los infiernos.

Este artículo del símbolo nos recuerda dos escenas bíblicas. la primera es la terrible narración veterotestamentaria en la que Elías exige a los sacerdotes de Baal que su dios consuma el sacrificio con el fuego. Suplican los sacerdotes de Baal a su dios, pero éste no responde. Elías se burla de ellos como se ríe cualquier racionalista de un hombre piadoso que no consigue lo que suplican sus oraciones:...


Te lo mando, porque no es plan ponerlo entero
27/06/10 4:21 PM
  
Amfortas
Y, por desastrosos que seamos, que lo somos en tanto que limitados y pecadores, el enemigo, ¡el Enemigo!, es otro.
_________

No creo que estemos tampoco en situación de sacar pecho. Sé que no dices eso, Yolanda, pero hay quien aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (en forma de oposición al Evangelio) lo saca. Y eso es claramante sobrepasarse. Y también es lo que produce rechazo tanto dentro como fuera de la Iglesia. Supongo que lo de César algo tiene que ver con esto.

Claro que igual que están los que se pasan están los que no llegan (como se puede leer en la noticia que da ahora en cabeza Infocatólica), pero una cosa no excusa la otra.
27/06/10 4:22 PM
  
César Fuentes
Estoy contigo,Eduardo,y estás en mis oraciones. Un abrazo. Que Dios te guarde.
27/06/10 4:27 PM
  
César Fuentes
Gracias,Alicia,por tus palabras.
27/06/10 4:28 PM
  
Yolanda
una cosa no excusa la otra

___________

Claro, pero entre uns y otros, Amfortas, lo de la carta a los Gálatas de hoy:

...toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Pero os estáis mordiendo y devorando mutuamente, tened cuidado porque terminaréis destruyéndoos los unos a los otros...


Lo que decía don Guilermo ayer: apuntar a lo alto, mirar hacia arrba, más grandeza de ánimo, la noticia es Dios, no nuestras contiendas.

A ver si repitiéndomelo mucho, lo pongo en práctica... óò

EDUARDO, te he mandado un mail con un archivito adjunto.
27/06/10 4:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo Jariod: También sería bueno que leyeras "Madre Teresa: Ven, sé mi luz: Las cartas privadas de la Santa de Calcuta", del P. Brian Kolodiejchuk. Editorial Paneta, ISBN:9788408077121, Barcelona, 2008, P.V.P.: 20'50 euros.
No te olvido en mis oraciones.

Yolanda: Córdoba estuvo vacante 16 meses y allí no hace frío. Coincido con Cigoña en que es una vergüenza que se tarde tanto en nombrar obispos para las sedes vacantes, que en España siguen siendo 7, y todas, excepto Bilbao, de las llamadas "de segunda fila", lo cual lo "explica" más que el clima.
27/06/10 5:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
No sé muy bien el apóstrofe. Son 20.50 euros.
27/06/10 5:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Quería decir "no se ve muy bien".

Ahora que Yolanda escribe mejor, yo empiezo a escribir mal. SPH.
27/06/10 5:14 PM
  
César Fuentes
Vaya,hoy que me apetecería estar un rato con vosotros y me tengo que marchar al trabajo. Espero poder leer algo desde allí al menos.

Esta mañana me leí las tres lecturas de hoy-no he podido ir a misa-y luego la homilía de D. Guillermo. Se pierde mucho tiempo en peleas y orgullos por ver quien tiene razón y machacar al que nos disgusta. Solo Dios,solo Dios,que no debe estar muy contento con ese tipo de comportamientos. Solo Dios,solo Dios.
27/06/10 5:24 PM
  
Yolanda
Ahora que Yolanda escribe mejor, yo empiezo a escribir mal. SPH

__________________

:$

óò

:D
27/06/10 5:44 PM
  
Amfortas
Amén, Yolanda. Yo creo que una cosa es el sano, legítimo y académico debate entre teólogos o estudiosos y otra el que los fieles de a pie nos enfanguemos en ciertos temas. A corto, medio o largo plazo no se sale indemne de esos enfangamientos y no es poco el daño que se puede causar en los otros. Metámonos primero en la tarea de amar, que bastante ardua es, y lo demás seguro que se nos da por añadidura.
27/06/10 5:45 PM
  
Amfortas
:$ -----> este emoticono no lo conocía. :)
27/06/10 5:48 PM
  
César Fuentes
Yo creo que una cosa es el sano, legítimo y académico debate entre teólogos o estudiosos
-------------

Amfortas,eso no se da hoy apenas. Los sabios apenas existen, y los que hay en su mayoría dejan de serlo por pecar de soberbia. Deberían tomar ejemplo del Papa,sabio más que nadie y humilde más que nadie,que no impone a martillazos como hacen otros,ni confunden,sino que aclara,explica y corrige con paciencia. D. Guillermo es otro ejemplo.
Y para que corrobores lo que digo,pásate por los demás blogs,a modo de ejemplo,y verás cuánto sabio pagado de sí mismo hay suelto por ahí.

En fin,sólo Dios,sólo Dios.

He de irme. Hasta pronto.
27/06/10 6:03 PM
  
Yolanda
Metámonos primero en la tarea de amar, que bastante ardua es, y lo demás seguro que se nos da por añadidura

____________

Otro amén.
Me lo voy a repetir varias veces también, a ver si así, además de pegárseme, lo pongo por obra.

:)
27/06/10 6:06 PM
  
Yolanda
:$

No te lo sabría explicar, aas. Pon "emoticonos" en la wikipedia y saldrá la carita correspondiente.

Venga, César, Amfortas y todos, sí: sólo Dios, sólo Dios.

Y, como decía san Ignacio (y esto sí que lo pongo en práctica hace años): en la desolación, no hacer mudanza
27/06/10 6:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Yo no he preguntado. Hasta donde sé, $ es el signo del dólar. A lo mejor es que le han cambiado el nombre.

César, Amfortas y Yolanda: "En lo esencial, unidad. En lo accesorio, libertad. Y en todo, caridad"

San Agustín

Hay quien dice que no puede dar dinero (hacer caridad) para Cáritas, Manos Unidas o el Domund porque no tiene. Pero vas a tirar la basura y te encuentras con el contenedor lleno de cajas de cartón, que deberían a ir a unos hermosos contenedores azules colocados al efecto. Sólo que como están más lejos, es más cómodo echarlos en el contenedor de la basura y el que venga detrás, que se jorobe. Además, gastarían más suela, y ya se sabe que no tienen dinero para comprarse otro par de zapatos. Con lo fácil que es ser caritativo sin dar dinero, que también hay que darlo hasta que nos duela, como decía Madre Teresa, y lo que les cuesta a algunos.

"Uno podrá decir: No puedo ayunar. Pero, ¿Podrá decir: No puedo amar?"

Cardenal Vidal i Barraquer
27/06/10 6:53 PM
  
Amfortas
Esos ejemplos que citas, César, son muy claros. Afortunadamente, habrá bastantes más... Y, luego, hay cosas que de entrada no leo. Si me dedicara a leer toda la blogosfera católica, comentarios incluidos, creo que perdería la fe en poco tiempo.

:$ ---> Según la wikepedia, Yolanda se ha sonrojado. Bueno, estas son las cosas que hacen que Yolanda sea tan querida por todos nosotros. :)
27/06/10 6:57 PM
  
Amfortas
ò_ó ---> Y éste, según la wikipedia, es de enfado. ¡Y yo que creía que Yolanda lo empleaba en señal de sorpresa! Bueno, los que la hayais visto en persona ya me corroborareis si la Abadesa fruce el ceño más de la cuenta...

http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono

Hay algún que otro emoticono que se las trae...
27/06/10 7:08 PM
  
nerea
Eduardo Jariod: La noche oscura del alma existe, ya lo decía nuestra Santa Teresa, en “Las Moradas”, también decía en la intimidad a Jesús : Si así tratas a tus amigos como será a tus enemigos, y perdona si me atrevo a decirte ÁNIMO, ten por seguro que estas en mis oraciones ,si esto te ayuda para llevar la cruz.

Cesar: Gracias por tu acogida también, cuantas cosas se descubren en el silencio.

Ass : Que bueno, sigue ayudando a nuestros hermanos redentoristas, Nuestra Señora te tendrá en cuenta.

Yolanda: Como te gusta la música , os envío un enlace
http://www.youtube.com/watch?v=q35wBjSTr5E&NR=1

Gracias, Don Guillemo no quiero abusar de vuestra paciencia.
27/06/10 7:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nerea, no es, en absoluto, un abuso. Puede entrar y comentar, como es lógico, siempre que lo desee.
27/06/10 7:24 PM
  
Tineo
Gracias a todos por vuestras oraciones. Han sido eficaces para combatir el nerviosismo. Seguiremos informando.

¡No os canséis de comentar! Vuestros comentarios nos ayudan a los más legos.

Ayer por la tarde y hoy por la mañana he podido asistir a dos sermones, muy diferentes, muy buenos los dos, y ahora leer este (Mejor todavía). Un gran regalo. Enorme riqueza de la PALABRA.


27/06/10 7:45 PM
  
luis
Se agradece la referencia a la tiranía, que efectivamente como dice, Pater, ha sido larga, total y a veces inmisericorde. Alguna vez conté de un sacerdote progresista que, en mi época de adolescencia, me sugirió un exorcismo (y el creía menos que nadie en el diablo) porque criticaba las posiciones marxistas de su obispo.
También recuerdo a unos parroquianos llamando a la policía de la dictadura militar cuando repartía, unos pocos años después, algún panfleto a la salida de una iglesia. Y hoy en días siguen las afrentas cuando logramos conseguir un cura habitualmente resentido que nos celebra rito extraordinario.

Gracias a Dios, no guardo ningún resentimiento.

Lo único que me interesa es que prevalezca la verdad de siempre, libre de las adherencias demoníacas del siglo. Si estos tiranos eclesiásticos de hoy la adoptan, si la Iglesia resplandece, si la caridad y la verdad se besan en la boca, mi venganza quedará satisfecha. Mi venganza es la fe, mi venganza es que resplandezca la ortodoxia católica, y la belleza de su liturgia.
27/06/10 8:26 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias Yolanda, aas, César, Nerea y a todos los amigos de este blog tan acogedor. Y a Flavia por el correo que me acaba de enviar también (cómo se te echa de menos aquí).

Sin duda, todo lo que decís es acertado. Pero en momentos así, los consejos o incluso las sabias lecturas, conocidas o desconocidas por uno, sirven de poco. No me ayuda saber que Cristo estuvo en el infierno, si yo estoy en él ahora (y, por favor, no viváis esto como una provocación). No me sirve saber que quizá en un hipotético futuro entenderé el significado del rosario de pruebas que he de afrontar ahora. No me sirve saber que este dolor me ayuda a mi elevación espiritual, pues ahora es sólo dolor sin perspectivas de salida alguna, etc.

Hace poco ví "La última cima", la película que trata sobre el sacerdote Pablo Domínguez que murió en el Moncayo hace un par de años. Una de las cosas que más me llamó la atención de lo que le decía a una de sus feligresas, que le había revelado una situación existencial muy difícil (el embarazo de un hijo inviable) y su terrible enfado con Dios, era que este enfado era legítimo y debía expresarlo: "¡Claro, es normal que estés enfadada con Dios! ¡Es que debes estar enfadada con Él ahora!" Como en otra época, me hallo cerca hoy de un Blas de Otero, por ejemplo.
27/06/10 8:27 PM
  
Angel
Hoy el Perpetuo Socorro, aniversario de mi primera comunión. Recuerdo solo después de comulgar, arrodillado al lado de mis padres y una hermana que también hizo la primera comunión, despu,es de dar gracias y pedir por padres etc.pensaba que no se necesitaba tanto tiempo de tener la cabeza entre las manos y, para no desentonar, con disimulo, como si un niño de 8 años pudiera disimular, miraba de reojo a mi hermana preguntándome que le estaria diciendo al Niño Jesús que tardaba tanto. Con lo rápido que yo lo había hecho.
Por cierto aas, era un día normal pero como sponsor (diríamos ahora) había una institución oficial. Su fundador está enterrado en Sant Joan D´espí.
27/06/10 8:39 PM
  
Yolanda


Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser y no ser eternos, fugitivos.
“¡Ángel con grandes alas de cadenas!

Blas de Otero


Bien está el enfado si da estos frutos.

Eduardo. No digamos más nada, pues. Pero rezaremos. Cómo no.
27/06/10 8:41 PM
  
Eduardo Jariod
Y por romper una lanza en favor de los compañeros de InfoCatólica, es cierto que se dan en ellos una panoplia de errores o de actitudes humanas poco recomendables. Pero en el tiempo en que vivimos, no sé qué me da más asco, si los canallas propiamente dichos o los tibios de corazón, que son una auténtica legión.

No podemos pedir a los católicos comprometidos a pie de obra, es decir, los que hemos de padecer a cuerpo descubierto la inmundicia de nuestra época, un equilibrio sobrehumano, equilibrio que no se da ni en los miembros más eminentes de la jerarquía, pues equilibrio no es sinónimo de tibieza. Que con la excusa o la justificación de esta lucha se deslizan todo tipo de actitudes personales o colectivas más o menos pecaminosas, sin duda; somos humanos y falibles por naturaleza, pero no por ello se ha de descalificar por completo la lucha que muchos de estos compañeros protagonizan por no ser suficientemente evangélicas sus actitudes. No caigamos en ese fariseísmo, pues por lo mismo muchos podrían decir de LPD que se refugia en un ambiente de cordialidad para huir de la confrontación con una realidad extremadamente hostil al catolicismo.
27/06/10 8:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Los efectos de la tiranía de los de la cuerda de Luis también son patentes. Un servidor, sin ser un cavernícola, hace un año era más conservador. Leer según qué blogs, con sus correspondientes comentarios, me ha vuelto más progresista. Me refiero, naturalmente, a los de la caverna.
César: Me da la impresión de que algunos comentarios tuyos reflejan un profundo pesimismo. El cristiano debe ser, por naturaleza, un ser optimista, aunque parezca que todo su hunde. Dice el apóstol Santiago que nosotros encontramos la salida.

"La alegría es el secreto gigantesco del cristiano".

G. K. Chesterton
27/06/10 8:46 PM
  
Yolanda
Amfortas:

òó enfadillo (no enfado-enfado)

óò tristeza, decepción

ôô asombro

:$ entre sonrojo y ...ups!

aas: ya, me doy cuenta ahora de que no lo habías preguntado tú.... :$

El anterior soneto de Blas de Otero me apsionaba en mi adolescencia, en la época de las dudas de fe más profundas. Ahora lo veo con otros ojos. En cada edad me dice una cosa, claro, o me lo dice de diferente manera. Seguro que Eduardo lo está viendo ahora desde el sangrado de su mano alzada, que le hubiera sido cercenada.

Pero pasará.
27/06/10 8:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Este invierno hizo un año que murió Pablo Domínguez, no dos. Pasado mañana celebraría su santo. Lo celebrará por segunda vez en el cielo.
Sta. Teresa de Jesús le decía una vez al Señor: "No me extraña que tengas tan pocos amigos, tratándolos como los tratas".
Ángel: No sé de qué institución se trata, ni el nombre de su fundador. Feliz aniversario.
27/06/10 8:55 PM
  
César Fuentes
No caigamos en ese fariseísmo, pues por lo mismo muchos podrían decir de LPD que se refugia en un ambiente de cordialidad para huir de la confrontación con una realidad extremadamente hostil al catolicismo.
-----------------------
No,Eduardo,no,pues lo que he criticado es que en nombre de Cristo se están peleando hermano contra hermano,en el sentido de que parece que cada cual tiene un Jesús propio. No es la lucha contra los de afuera,sino la divisíón interna. Se está muchas veces tomando el nombre del Señor en vano. Hay personas que no les interesa la Verdad,sino "su verdad,ganar adeptos a su causa. Y les vale cualquier medio. Me gusta LPD,no porque sea un refugio,sino porque-y después de la oración,la Misa,y la vivencia cristiana allá donde esté-,se alimenta uno sanamente,sin disputas faltonas,sin acritud,tratando de llegar a un único y real fin: sólo Dios.

Las peleas en los blogs son cosas de memos,estar el maldito día faltando,humillando,ninguneando y haciendose pasar uno por católico pata negra es tener vocación de mártir de salón. No se escucha,no se intenta comprender,no se intenta enseñar de verdad,la actitud es: esta es la verdad,estás conmigo o contra mí.
Y te lo dice uno que ha insultado a verios hermanos y ha faltado el respeto a otros. Nunca más-Dios me oiga-.
27/06/10 8:56 PM
  
Eduardo Jariod
O estos otros, Yolanda, aún más terribles:

"Déjame"

Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh Dios, si eres humano,

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a soberbio, yo te gano.

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.


Blas de Otero.
27/06/10 8:58 PM
  
César Fuentes
AAS,no soy pesimista en tanto en cuanto Dios triunfará,pero la realidad de dentro y fuera me hace estar triste,porque,parafraseando a Ortega: "No es eso,no es eso". Pero esta tristeza se diluye como lágrimas en la lluvia porque sé en Quien confío y en Quien confían miles y miles de hermanos. No estamos sólos los católicos,pero no sigamos clavando en la cruz a Nuestro Señor.
27/06/10 9:00 PM
  
César Fuentes
Bueno,he tenido un pequeño descanso,me temo que he de continuar con mis quehaceres laborales. Hasta pronto amigos.
27/06/10 9:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no he criticado a InfoCatólica - debo precisar este punto, aunque es verdad que nadie me ha acusado de haberlo hecho, pero para que las cosas queden claras -.

Las razones que da Eduardo son atendibles y pertinentes.

Este blog intenta mantener, en lo posible, un ambiente de cordialidad, porque creo que es lo mejor para todos los que intervienen, para los que leen y también para mí.

No soportaría un blog con hostilidades permanentes. No va con mi carácter. Ya bastantes problemas tiene uno, como para buscarse más "por añadidura".

En un ejército hay muchos puestos estratégicos que ocupar. No todos son infantería, ni todos caballería, etc.

Las iglesias - los templos - y las "parroquias virtuales", por extensión, creo que deben dar razones profundas, ayudar a que se pueda vivir la relación con Dios, permitir un respiro en medio de la refriega diaria.

El "equilibrio" no se alcanza, no creo que sea tan fácil, en un día. Lleva tiempo curar heridas.

Sí se puede intentar comprender al otro.

En fin, es lo que me sugiere la lectura de estos últimos comentarios.

_____

Por otra parte, en relación con la situación que describe Eduardo de sufrimiento personal: Yo cada vez estoy más convencido de que no podemos evitar a los demás el sufrimiento. Debemos intentar no causárselo. Acompañarlos, si podemos. Pero el sufrimiento siempre es muy propio, muy personal.

Hay días en los que escucho muchas historias reales de sufrimiento, de problemas muy graves. Que no puedo solucionar. Si pensase que podría hacerlo, que podría arreglarlo todo, me volvería loco y, además, sería una persona con unas aspiraciones completamente irreales.

Sólo podemos pedir, sin dejar de hacer lo que esté en nuestras manos, que Cristo conforte a los que sufren.
27/06/10 9:02 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, aas, por la corrección, siempre tan preciso.
27/06/10 9:03 PM
  
César Fuentes
Eduardo,ojalá me concedas el honor conocerte algún día,creo que podríamos hacernos mucho bien el uno al otro.

Ahora sí,hasta luego.
27/06/10 9:04 PM
  
Yolanda
pues por lo mismo muchos podrían decir de LPD que se refugia en un ambiente de cordialidad para huir de la confrontación con una realidad extremadamente hostil al catolicismo.

___________________

¡?!

¿por "lo mismo"?


¿"huir" de la confrontación?


Vaya, esas frases son suficientes para provocar una confrontación de la que, seguro, tú no querrías "huir".

Yo sí.

Y no por tibieza, sino porque no es el momento.

Pero podemos quedar emplazados para otro momento mejor.

Quizá, además de los que tan visiblemente se exhiben en algunos foros, son, O SOMOS, más los que hemos de padecer a cuerpo descubierto la inmundicia de nuestra época.

Cada cual en un ambiente que, para todos, es territorio enemigo; pues el mundo entero se ha hecho enemigo para un "cristiano comprometido".

LPD es un lugar cordial, sí, donde nos encontramos (nos ¿refugiamos? bueno...sí, también) quienes vivimos en la hostilidad completa a diario. Aquí uno encuentra lo que no encuentra en el barrio, en el trabajo, en la familia incluso: encuentra otros cristianos.

Ayer de noche decía don Guillermo: "Quizá un blog puede servir de ayuda, para que unos cristianos nos apoyemos un poco en otros cristianos". Justamente es así. Y así respondí anoche: es mi caso, Es de más de dos y más de cinco, más de diez... que pasan por aquí.

Y es también casi "lema SPH" del blogger, lema al que me acojo con fervor SPAE y SPH, que al blog no se viene a sufrir. Sufrimos en el mundo hostil al cristianismo TODOS los que nos lo tomamos en serio.

Si, además, pero sólo además, nos vemos obligados a "sufrir" ocasionalmnente también en el blog por defender lo que no se puede dejar sin respuesta, habrá que hacerlo. Pero, por principio, a eso no se viene, sino a "servir de ayuda, para que unos cristianos nos apoyemos un poco en otros cristianos".

¿Y eso será "tibieza", "fariseísmo" o "huir de la confrontación con una realidad extremadamente hostil al catolicismo"? ¡Dios me valga, que defenderé lo contrario, apasionadamente, con quien lo afirme!

Descalificar, y no por completo, sino en lo qe tenga de contraproducente y de antievangélico, la lucha que muchos de estos compañeros protagonizan y que de la que tú mismo admites no ser suficientemente evangélicas sus actitudes es, diría incluso, obligado.
27/06/10 9:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
No sigamos clavando en la cruz a Nuestro Señor.
-------------------

Tienes razón, César: El que peca crucifica de nuevo a Jesús.
Pero a pesar de todos los pesares, debemos estar alegres. Es el apóstol san Pablo quien exhorta a la alegría: "Alegraos siempre en el Señor. Una vez más os lo digo: Alegraos".
En la web de la Santa Sede encontrarás la exhortación apostólica "Gaudete in Domino", de Pablo VI, sobre la alegría cristiana, de 9 de mayo de 1975.
27/06/10 9:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Dios no vino a la tierra para suprimir el sufrimiento, sino para llenarlo con su presencia; una presencia que, sorprendentemente, es amor infinito".

Paul Claudel
27/06/10 9:23 PM
  
Eduardo Jariod
Bien, Yolanda, básicamente de acuerdo con lo que dices. Yo necesito por partes iguales, cariño y lucha. Si me "refugio" en LPD es para salir con más fuerza ahí afuera. Todavía no soy un ancianito para sopitas. San Pelayo y don Pelayo están más próximos entre sí de lo que parecen.

------------

Gracias, César, el honor sería mío en conocerte. Nos conoceremos, descuida.
27/06/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien esa cita de P. Claudel.

Hay que ser humildes: Ni lo sabemos todo, ni lo podemos todo, etc.

Ni lo vamos a solucionar todo.

La Iglesia sólo puede servir de puente para que cada cual se confronte con el misterio de Dios. Y sólo puede dar esos signos humildes de la fuerza de Dios, que son los sacramentos. E iluminar la oscuridad con la luz - acogida en el claroscuro de la fe - de la Palabra de Dios.


No puede hacer más. La Iglesia es, en sí misma, débil. La fuerza la tiene Dios.
27/06/10 9:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo necesito por partes iguales, cariño y lucha. Si me "refugio" en LPD es para salir con más fuerza ahí afuera. Todavía no soy un ancianito para sopitas.

___

Bueno, igual viene asrone y, sopitas no, pero caramelos igual nos ofrece...

Y, al final, tendremos un par de años más que él...

Pero así es la lucha intergeneracional.

SPH.
27/06/10 9:29 PM
  
luis
"Yo cada vez estoy más convencido de que no podemos evitar a los demás el sufrimiento. Debemos intentar no causárselo. Acompañarlos, si podemos. Pero el sufrimiento siempre es muy propio, muy personal"


Es así, es exactamente así. Es la tentación clericalista pretender que un sacerdote o un cristiano tienen un poder especial sobre el sufrimiento: "resígnese" "tenga fe, hombre", etcetera.

Ojo con las "consolaciones prepotentas" y sobrenaturalistas, que decía Castellani.

Corremos el riesgo de convertirnos en los amigos de Job.
27/06/10 9:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
A veces, Luis, algunas personas, que no pueden recurrir a "domesticar" el sufrimiento, porque carecen de fe, me han dado ejemplo: Hacen lo que pueden, sin condicionarlo a explicaciones omnicomprensivas.

Tampoco un creyente puede "domesticar" el sufrimiento. Puede, por gracia, darle un sentido. Pero el sufrimiento sigue. La Cruz es real, no aparente.
27/06/10 9:36 PM
  
Eduardo Jariod
No se ponga en plan gallego, D. Guillermo, que el horno no está para bollos. Y no es SPH.
27/06/10 9:40 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, lo dejo. Gracias a todos por vuestra paciencia.
27/06/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora sí que no entiendo nada.

Bueno, mejor lo dejamos.

No voy a discutir con usted, y menos si, como dice, "el horno no está bollos".

Y no me pongo en plan gallego.

No es, en todo caso, justo ese comentario suyo de las 9:40.

27/06/10 9:44 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, pues perdone, no habré entendido su comentario de las 9,29 h.
27/06/10 9:51 PM
  
Yolanda
Tampoco un creyente puede "domesticar" el sufrimiento. Puede, por gracia, darle un sentido.

______________

Justamente.

En realidad, hay heridas que no pueden curarse nunca. Aspirar a curarlas sería poco realista también, y engendraría más dolor.

Pero se puede vivir, incluso con cierto júbilo, y, al mismo tiempo, con las heridas sangrantes.

¿Por qué? Porque un cristaino sabe, no dar, sino reconocer el sentido.
27/06/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se ve que no, que no lo ha entendido, o que no ha visto el SPH.

Y uso la respuesta directa de "no lo ha entendido", en lugar de la respuesta indirecta, más cortés, de "no me he explicado bien".

Porque en el comentario de las 9,29 yo no intentaba transmitir ningún mensaje. Sólo hacer una broma, que pudo haber sido inoportuna. Pero no era más que eso.
27/06/10 9:54 PM
  
Eduardo Jariod
No tiene importancia, Pater. Entendí la broma, me pasmó la inoportunidad.

Lo dejo ya. Buenas noches a todos en el Señor.
27/06/10 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Tema aclarado. Lamento haber sino inoportuno. Buenas noches.
27/06/10 10:00 PM
  
César Fuentes
Vaya,puede que yo haya estado de lo más inoportuno desde ayer. Reconozco que he entrado con el hacha en la mano. Pido disculpas.
27/06/10 10:29 PM
  
Yolanda
Bueno, olvidaba dar las gracias a Nerea. Il mio canto libero es hermoso. Le gustaba muchísimo a mi marido. No conocía la versión de Cocciante, sin embargo. A lo mejor es conocidísima pero yo conocia la de Lucio Bsttiti, hasta la de Laura Pausini y otras, pero ésta, muy bonita, no.
27/06/10 10:34 PM
  
César Fuentes
Suele dejar Nerea buenas piezas musicales por aquí,la verdad. Se agradecen mucho.
27/06/10 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
César,

Cualquiera puede ser, eventualmente inoportuno. Forma parte de nuestra limitación.


En cualquier caso, el blog pide a gritos unas vacaciones, más o menos largas.

Son muchos meses seguidos e intensos.

Tengo por ahí algo de Norberto, que pondré.

Y luego, hasta agosto o septiembre.


Saludos.
27/06/10 10:51 PM
  
César Fuentes
Como usted vea,D. Guillermo,creo que un descanso nos vendrá bien a todos y centrarnos en la oración. Tan sólo le pediría,y es algo personal,que nos deje la homilía al menos. En lo demás,esta es su casa y será bienvenida cualquier decisión suya. Pero quizá le venga bien esas vacaciones blogeras. Todo lo que sea bueno para usted me alegrará.
-----------------------

Hoy en L´obsevattore Romano vienen hablando de "la última cima". No he dispuesto de tiempo para leerla aún. Toda una página.
27/06/10 10:57 PM
  
César Fuentes
´También viene la conclusión sobre las catequesis del Papa sobre Santo Tomás.
Es un acierto que podamos leer este periódico los domingos,en español.
27/06/10 11:02 PM
  
Norberto
Eduardo

Ser amigo del Señor es tener la garantía de que cumplirá su palabra de que nos aliviará, "cuando estemos cansados o agobiados".

Mira, el viernes volví al desempleo, sin previo aviso, de sartenazo,y, sin más motivo que un análisis errado de ciertos aspectos, por parte de la empresa.Pues lo que Dios disponga, ora empleado, ora desempleado, recuerdo la oración de Carlos de Foucauld

Padre:
Me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea,
te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
con tal que tu voluntad
se realice en mí
y en todas tus criaturas.
Es lo único que deseo, Padre.

Te confío mi vida,
te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y me es una necesidad de amor
darme,
ponerme en tus manos sin reservas,
con una infinita confianza,
porque tú eres mi Padre.


Si"el Señor es mi Pastor nada me falta", he visto en muchas ocasiones el despliegue y ocupación de un rebaño, también he visto al pastor silbar al perro, y, éste como una flecha salir disparado tras una oveja que iba a un terraplén, si la oveja hubiera desairado al perro no lo hubiera contado.

27/06/10 11:06 PM
  
César Fuentes
Siento lo ocurrido,Norberto,pero me alegro de cómo está tu ánimo en el Señor confiado.

Un abrazo.
27/06/10 11:22 PM
  
Yolanda
Hermosa y admirable declaración de confianza de la oración de Carlos de Foucauld.

Y de entrega, con su delicioso sabor a siglo XVI, la oración con que me despierto a diario; y aunque la sé de memoria, claro, está colgada en mi pared, a la altura de la cama para verla al acostarme lo último y al levantarme lo primero, y no olvidarme de decir:

Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo mi haber y mi poseer.
Vos me disteis,
a Vos, Señor, lo torno.
Todo es Vuestro:
disponed de ello
según Vuestra Voluntad.
Dadme Vuestro Amor y Gracia,
que éstas me bastan. Amén.
27/06/10 11:24 PM
  
Yolanda
Ya sabes, Norberto, que aquí estamos in comunione di preghiera.
27/06/10 11:25 PM
  
asrone
Pues nada, Maricruz: que nos vamos todos de vacaciones a tu estancia en Costa Rica a practicar la hidroponia, que seguro que relaja mucho. Ve preparándolo todo.

:)
27/06/10 11:26 PM
  
Norberto
asrone

¡No te cueles que el primero que pidió, con aceptación de parte, lecciones de cultivos hidropónicos, fui yo!
27/06/10 11:28 PM
  
Norberto
...in comunione di preghiera

I know it, que diría Marcos
27/06/10 11:29 PM
  
César Fuentes
Sí,Norberto,rezaré por tí y los tuyos. Ya sabes,estamos para lo que sea.
27/06/10 11:32 PM
  
asrone
jajaja! Tranquilo, Norberto, que yo me voy de fiesta a bailar 'ticas lindas' con Teresa.

:)
27/06/10 11:36 PM
  
Norberto
César

Muchas gracias, mejor os lo agradezco con esta oración de mi Theresita, para mañana o para cuando queráis

Dios mío, te ofrezco todas las acciones que hoy realice por las intenciones del Sagrado Corazón y para su gloria. Quiero santificar los latidos de mi corazón, mis pensamientos y mis obras más sencillas uniéndolo todo a sus méritos infinitos, y reparar mis faltas arrojándolas en el horno ardiente de su amor misericordioso
Dios mío, te pido para mí y para todos mis seres queridos la gracia de cumplir, con toda perfección, tu voluntad y aceptar, por tu amor, las alegrías y sufrimientos de esta vida pasajera para que, un día, podamos reunirnos en el cielo por toda la eternidad.
Amén
27/06/10 11:37 PM
  
Norberto
asrone

¡Cómo te pille D. Guillermo, de fiesta con "ticas lindas", vete preparando!
27/06/10 11:39 PM
  
César Fuentes
Dalo por hecho,Norberto.

Hasta mañana,no puedo seguir más por hoy.
27/06/10 11:40 PM
  
Norberto
Bueno pues

Boas noites
27/06/10 11:40 PM
  
Amfortas
Bueno, no quiero seguir abundando en lo mismo, pero creo que hoy, en esta sociedad, puede ser muy escaso e inadvertido el testimonio que uno pueda dar, que será objeto de las chanzas y las burlas más crueles que se puedan imaginar. Y, sinceramente, por como tratan al prójimo ciertos adalides de la ortodoxia, dudo mucho que vivan esa realidad. Y no me refiero tanto a Infocatólica (donde a mí personalmente sólo me ha llegado a molestar cierto comentario que se me hizo en otro blog), como a otros foros, blogs, etc. De hecho, no hace tanto, fui testigo, en plan "lurker", de cómo a D. Guillermo se le trataba injustísimamente en otro sitio ajeno a Infocatólica.

Y ánimos para Eduardo. Seguro que escribir esa Vía Crucis le servirá de ayuda. Ánimo también para Norberto. Muy oportuna esa contribución.
27/06/10 11:44 PM
  
Yolanda

Que los abrumados encontréis, encontremos, alivio en el Único que es capaz de ello. Busquemos en la Iglesia esos signos humildes de la fuerza de Dios, que son los sacramentos que iluminan la oscuridad con la luz - acogida en el claroscuro de la fe - de la Palabra de Dios.


http://www.youtube.com/watch?v=go1-BoDD7CI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=WpV_T8g5Zco


Dios os bendiga a todos.
27/06/10 11:48 PM
  
Yolanda
http://www.youtube.com/watch?v=sFUEktpjCBw&feature=related
27/06/10 11:50 PM
  
Eduardo Jariod
Norberto

Vuelvo un momento para contestarte. Gracias por tus palabras y por tu sinceridad.

Yo estoy prácticamente en el desempleo también, y eso que cotizo como autónomo y lucho por mantener un despacho casi sin pacientes. Hace un par de meses prescindieron de mis servicios por razones puramente ideológicas en una Fundación en la que acompañaba a uno de sus pacientes tutelados. El hecho es que me han cerrado una puerta, y veo que se me van cerrando otras, bien porque son inaceptables para mí en conciencia (ser mediador familiar para divorciar parejas, por ejemplo), bien porque son inaceptables para otros mi presencia (también según su conciencia). ¿El resultado? Que a mis 47 años posiblemente tenga que cambiar de profesión de seguir esto así. Y lo peor es que soy un excelente psicólogo (y perdón por la inmodestia).

La oración de de Foucauld es muy hermosa, pero para mí hoy me queda un poco lejos. Lamento no ser él. Sólo soy quien soy. Nada más.

Un abrazo.

Y ahora sí, hasta mañana.
28/06/10 12:07 AM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Amfortas. Pues si te soy sincero, me siento completamente seco con respecto a lo del vía crucis. Supongo que para escribir bien necesito cierta distancia que ahora no se da. Con todo, escribo mejor cuando estoy imbuído de la emoción que quiero reflejar. En fin, Dios dirá, nunca mejor dicho.
28/06/10 12:12 AM
  
luis
Fuerza Eduardo Jariod, yo tengo tu edad y pasé por momentos parecidos. Dios se acordará de ti, lo verás.
Hoy rezare en la misa por ti, ofreciendo mi frustración de no poder ir a misa rito extraordinario y tener que soportar los cantitos sentimentaloides.
Veras que Dios te ayuda.
En el corazón de Jesús.
28/06/10 12:24 AM
  
Eduardo Jariod
Muchísimas gracias, querido luis.

Un abrazo.

Paz y bien para ti y tu familia.
28/06/10 12:28 AM
  
Amfortas
Ojalá, Eduardo, la cosa se enderece. Ignoro por completo cómo estará el panorama laboral y profesional en tu campo de trabajo, pero, bueno, si no es por tu cuenta, algún sitio te quedará en el que merezca la pena trabajar. Adelante, Eduardo.
28/06/10 12:39 AM
  
Norberto
Creo, amigo Eduardo, que, ahora, estás más cerca de la fuente de la salvación, el Corazón que atravesado, manó sangre y agua.

Ahora, la Eucaristía, es más verdadera, porque no es asunto de ánimo, sino de fe y fe desnuda.

Estás más cerca, de verdad.
28/06/10 9:35 AM
  
Norberto
Por cierto como estoy desempleado, puedo, de nuevo, ir a misa de 8 h., esta mañana encomendé al Señor todas vuestras intenciones.
28/06/10 9:37 AM
  
César Fuentes
Gracias,Norberto,que Dios te bendiga, y os bendiga a todos los hermanos de LPD.

Me voy a dormir. Rezo por vosotros.
28/06/10 9:41 AM
  
Maria M.
Efectivamente , achacar a los progres malvados es reducir el problema, como lo es , soltar - como bofetada - lo de ultracatólico, levebrista etc por cualquier pequeña discrepancia.
Cuando te encuentras con ello, lo mejor es " apuntar a lo alto " y callar . Y por supuesto , no dejar de leer a D. Guillermo , que es de gran ayuda para " apuntar hacia lo alto "
28/06/10 10:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lamento las dificultades laborales de Eduardo y de Norberto.

No les faltará mi oración.

Saludos a todos.
28/06/10 11:55 AM
  
Amfortas
Sabias aportaciones las que hacen las mujeres últimamente en este blog. Sinceramente a mí no me preocupa tanto lo que sea cada uno, como los modos que se emplean para defender la postura de turno o esa apropiación de la verdad que a veces se hace de forma tan espuria, excluyendo al prójimo de la misma.

Y estoy con Norberto en que Eduardo debe estar ahora más cerca de Dios. Quizás cueste reconocerlo pero es así, en los momentos duros Él está con nosotros, aún pareciendo lo contrario.

Como los próximos días no creo que me conecte mucho aprovecho para desearos a todos una feliz semana. Y felices vacaciones para quienes empiecen a disfrutarlas.
28/06/10 11:56 AM
  
Nieves
De vuelta de la celebración cumpleañera-familiar percibo cierto aire de desánimo por LPD. Mi situación personal, por el contrario, es precisamente la de estar atravesando un momento de intensa realización personal y profesional.

Soy consciente de que no puedo arreglar la situación de quién se encuentre atravesando malos momentos, pero me gustaría dar fe de que el Señor en este año me ha concedido la inmensa gracia de poder darme cuenta de en cuántas situaciones difíciles que he atravesado Él estaba allí junto a mi, incluso a ratos, llevándome en brazos. Entonces no lo percibía en absoluto y sobrellevaba las situaciones como mejor podía pero hoy si. Por ello, a día de hoy no puedo dejar de dar gracias a Dios por muchas cosas y ¡ay de mi si no lo hago!..........

Si a alguien le parece que este comentario es inoportuno, lo siento, pero mi intención por supuesto es exclusivamente la de dar ánimo.

Por otra parte, veo que ha vuelto el secretario titular por lo que le cedo “los trastos” y me quedo de reserva por si hay que colaborar en algún momento de especial intensidad en la secretaría. Además, tengo que empezar a bordar nombres (lo mío es la cadeneta no el punto de cruz....) y como la máquina de coser se me estropeó, lo tendré que hacer a mano. También tendré que programar los ensayos con el coro de las aportaciones musicales que han ido surgiendo por “la puerta” por lo que veo que tengo tarea para unos días.........Nada grave, simplemente ¡¡coser y cantar!! Jajajajajajaaaaaaaaaaaa
28/06/10 12:09 PM
  
Yolanda
...Y por supuesto , no dejar de leer a D. Guillermo , que es de gran ayuda para " apuntar hacia lo alto "
____________________

María M., en efecto, ni progres malvados ni malvados ultras. Cuando caemos en estas mezquindades -yo la primera- es uan gran ayuda para "apuntar a lo alto" recalar por este blog.

Chicos, como dice Nieves, poco podemos hacer en cuanto al meollo mismo de ciertos problemas. Pero rezar sí. Y, si hubiera cualquier otra cosa qeu estuviera en manos de los amigos de LPD, también.
28/06/10 12:59 PM
  
Yolanda
Amfortas, feliz descanso.
28/06/10 1:00 PM
  
Eduardo Jariod
Amfortas

No sé si leerás esto porque parece que ya te has ido, pero en cualquier caso quiero agradecerte el apoyo que me ofreces.

Por lo demás, no es plan de explicarte cómo está el tema profesional de la psicología; a grandes rasgos, de pena, y esto para cualquiera. Padecemos la "representación" colegial más nefasta que debe existir entre la multitud de profesiones. El Colegio Oficial de Psicólogos es la entidad más prescindible que existe en la profesión, opinión compartida por la inmensa mayoría de los colegas. Si además a lo que se dedican es a refrendar con visos supuestamente cientificistas, todas las atrocidades en materia educativa y sexual que perpetra este nefando gobierno que padecemos, con esto te digo todo. Eso sí, algunos (los mismos siempre), llevan décadas viviendo muy bien de nuestras cuotas que hemos de pagar si queremos ejercer.

Y es cierto, también de acuerdo con Norberto, que ahora estoy más cerca del Señor, pero del Señor crucificado y lejísimos del Señor resucitado.

Cuando vivía en Villaverde (una barriada obrera al sur de Madrid), solía ir a comprar fruta a una tienda muy pequeñita que era propiedad de un señor ya muy mayor que solía tener un género excelente y barato (no sé cómo lo lograba). Era un hombre muy simpático y afable. Cierto día, ya no recuerdo cómo comenzó la conversación, hablamos de Cristo y de su pasión. Era un hombre sencillo, de fe sencilla, católico, por supuesto. Y me dijo algo muy similar a esto (han pasado muchos años desde entonces): "Bueno, claro, es que Él era además Dios; si fuéramos como Dios, aun siendo todavía hombres, supongo que soportaríamos mejor las cosas." El hecho es que esta anécdota banal no la he podido olvidar en todos estos años. Estaré cerca de Dios, pero sólo soy un hombre, como todos.
28/06/10 2:15 PM
  
Eduardo Jariod
Y gracias, Pater, por sus oportunas oraciones.
28/06/10 2:16 PM
  
Norberto
...y lejísimos del Señor resucitado

Pues vuelvo a discrepar, amigo Eduardo, precisamente tu pasión es como "el grano de trigo que si no muere no da fruto", nuestra particular resurrección se realiza en un contexto espacio-temporal, esta cruz de ahora está, ya pero todavía no, un fruto de redención.

En eso consiste la esperanza, perdón la Esperanza, así vivió Nª Madre entre cruces e incomprensiones pero "esperando contra toda esperanza".
28/06/10 3:05 PM
  
Eduardo Jariod
Que sí, que sí, Norberto, gracias por tus esfuerzos, de verdad. Todo esto lo sé; pero lo que sé, ahora, no lo vivo. ¿Comprendes?

Por lo demás, y volviendo a lo pedestre, no es lo mismo estar circunstancialmente en el paro, y buscar trabajo con opciones, más o menos inciertas, de encontrar algo similar, que mi situación, sabiendo que allí donde acuda parecen saber quién soy (y si no lo saben, lo sabrán). Esto hay que tenerlo en cuenta también, porque entre una situación y otra hay una diferencia cualitativa en lo referente a la esperanza, con mayúscula o con minúscula.
28/06/10 3:13 PM
  
Norberto
...Todo esto lo sé; pero lo que sé, ahora, no lo vivo.

Pues claro que lo vives, lo que pasa es que no lo ves, ni lo sientes, pero es seguro que lo vives.

28/06/10 3:19 PM
  
Eduardo Jariod
Vale, Norberto, gracias otra vez. Tienes una paciencia infinita conmigo.
28/06/10 3:26 PM
  
Norberto
Con tal que te sirva de ayuda...
28/06/10 3:30 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora no, Norberto, pero no importa, sé distinguir y agradecer la bondad donde se encuentra. Y aunque no soy bien nacido (soy hijo no deseado), sí lo soy agradecido.
28/06/10 8:01 PM
  
francisco de asís
No entiendo porque se habla por dos veces del rechazo samaritano. Quién acabó con Jesús fue el stablishment judío que estaba en Jerusalén, de los samaritanos salieron dos páginas brillantes del evangelio (el buen samaritano y la conversación con la samaritana). El rechazo a Jesús no tiene más color que la santa intransigencia.
23/08/10 11:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.