Ordenación de diáconos

Para los que van a ser sacerdotes, el Diaconado no es el “paso final”, ya que queda aún el Presbiterado. Pero psicológicamente, sí lo es. Es verdad que existen “órdenes menores”, ahora llamadas “ministerios”, y que el camino hacia el presbiterado está pedagógicamente jalonado por pasos sucesivos: el Rito de Admisión, el Lectorado y el Acolitado, todo ello antes del Diaconado.

Pero el Diaconado es otra cosa. Es un ministerio ordenado. Uno de los tres grados del sacramento del Orden. El candidato a la ordenación llega a la Catedral vestido ya con traje eclesiástico – quizá por primera vez en su vida - ; normalmente, al menos entre nosotros, con el clergyman. Ayer, dos de mis alumnos, se presentaban así. De golpe, de verlos con traje civil, aparecen ante todos vestidos de sacerdotes.

En la celebración se les imponen las dalmáticas, las vestiduras propias de su grado. En la Liturgia, los diáconos ocupan un lugar muy próximo al Obispo, al que han de auxiliar en la Misa y, también, en otras funciones pastorales. Las dalmáticas son aun más aparentes que las casullas. Se llevan por encima del alba y sobre una estola que se coloca sobre el hombro izquierdo y que no cae a ambos lados del pecho, sino que se anuda a la altura de la cintura en la parte derecha del tronco. Normalmente, suelen hacer juego con la casulla que lleva el Obispo.

Los diáconos que serán ordenados, en el futuro, presbíteros, prometen de forma solemne, además de rezar la Liturgia de las Horas y respeto y obediencia al Obispo, observar el celibato “por el Reino de los cielos”.

Ayer, en Tui, fue emocionante ver a esos dos jóvenes – uno de 30 años, el otro de 24, dar ese paso - . En su homilía, el Obispo habló de tres instancias esenciales en la promoción de vocaciones y en la formación de los candidatos al sacerdocio: La familia, las parroquias y el Seminario.

Todos los elementos ayudaron al esplendor de la celebración: El canto y la música, el ordenado desarrollo del rito y el ambiente festivo, de alegría y de fe, que podía respirarse.

Al final de todo, antes de la última bendición del Obispo, uno de los nuevos diáconos tomó la palabra para expresar el agradecimiento de los dos ordenados. Un pequeño discurso de gran contenido espiritual, admirablemente formulado, que destacó por el amor al Seminario y por el entusiasmo por la propia vocación.

Regalos como el de ayer llegan de vez en cuando. Pero con una evidencia con la que podemos oír, ver y palpar que la Iglesia de Dios está viva, muy viva. Cristo, a quien contemplábamos en su Ascensión al cielo, sigue estando con nosotros, no nos abandona y nos hace comprender que su Iglesia, y en la Iglesia el ministerio ordenado, es muy necesaria para el mundo.

Guillermo Juan Morado.

62 comentarios

  
César Fuentes
Pues sí,Dios no nos abandona. Y pequeños milagros se pueden ver a diario.
17/05/10 4:11 PM
  
Yolanda
Pues , qué decir sino que logra con este artículo transmitir y contagiar esa alegría, esa emoción y ese ambiente de fe de la ceremonia de ayer, el entusiasmo por la propia vocación de esos dos diáconos, y su propio entusiasmo que -es evidente, padre- es igual hoy que cuando era también un joven recién ordenado, más cuando hoy, que con estos "regalos" tiene que sentir inevitablemente renovarse ese entusiasmo.

Y, cómo no, nos hace comprender también "en la Iglesia el ministerio ordenado, es muy necesario para el mundo"
17/05/10 4:14 PM
  
Amfortas
Como no sé decirlo mejor que Eduardo Jariod, copio su comentario del post anterior:

Siempre son impresionantes las ordenaciones. Arrodillarse sabe a poco; la postración ha de ser máxima: tumbados y boca abajo. Obediencia y fidelidad absolutas. En tiempos como éstos, donde cualquiera va en actitud de perdonarte la vida, de lo más impresionante.

Que Dios bendiga a estos dos jóvenes diáconos.
17/05/10 5:10 PM
  
Angel
Por la Gracia de Diós he asistido a muchas ceremonias de ordenación de Diàconos, Sacerdotes o Profesines religiosas. El momento de la postración con el rezo o canto de las Letanias de los Santos siempre es un instante en el que veo con el alma lo que los sentidos son incapaces de percibir. El Espíritu Santo actuando directamente sobre la persona elegida por El. En el Carmelo suelen dejar caer sobre el postrado pétalos de rosas que representan los dones del Espíritu Santo. Un momento de oración jntensa y profunda que, no me da verguenza decirlo, me hace saltar las lágrimas.
Mis oraciones por estos dos nuevos Diáconos y por la intención del Pater.
17/05/10 6:44 PM
  
Eduardo Jariod
"Regalos como el de ayer llegan de vez en cuando. Pero con una evidencia con la que podemos oír, ver y palpar que la Iglesia de Dios está viva, muy viva."

Por supuesto D. Guillermo. Sí, el mejor regalo, responder a la llamada del Señor con la entrega total.

------------------

"En el Carmelo suelen dejar caer sobre el postrado pétalos de rosas que representan los dones del Espíritu Santo."

Yo veo eso y también me derrumbo, Ángel. Belleza sobre belleza.
17/05/10 7:17 PM
  
rojobilbao
A principios de Julio, un muy buen amigo será ordenado diácono en Burgos. ¡Qué inmensa alegría compartir con él dicho día!
17/05/10 7:42 PM
  
Tineo
Si estos nuevos diáconos se parecen, aunque sea sólo un poco, a su profesor, estamos muy de enhorabuena.

Gracias por la crónica tan emotiva, que además nos enseña los signos del hábito del diácono y los pasos hacia el presbiterado.
17/05/10 7:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues que "per molts anys puguin fer semblants obres, amb el mateixos manobres".
Con mi promesa de oraciones por los nuevos diáconos.
17/05/10 8:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Consejos a los presbíteros, del beato Antoine Chevrier, fundador de los Sacerdotes del Pradó:
"Todo lo que Jesucristo ha dicho de sí mismo, el presbítero también ha de poder decirlo de sí mismo.
Nuestra unión con Jesucristo ha de ser tan íntima, tan visible, tan perfecta, que los hombres habrían de poder decir, viéndonos: "He aquí otro Jesucristo".
Hemos de reproducir, por fuera y por dentro, las virtudes de Jesucristo, su pobreza, sus sufrimientos, su plegaria, su caridad. Hemos de reproducir al Jesucristo pobre en el pesebre, al Jesucristo sufriente en la pasión, al Jesucristo que se deja comer en la santa Eucaristía.
(Le Véritable Disciple, 101, nº 1)
17/05/10 9:30 PM
  
Marcos

No he tenido el gusto de haber presenciado una ceremonia de ordenación. El pater transmite muy bien ese feeling que lo impregna y nos ilustra sobre datos que algunos desconocíamos.

Hay un relato, en el libro de Juan Pablo II "Don y Misterio", que me conmovió cuando describía el día de su ordenación en el momento que se tendía con su frente tocando el suelo del templo.

"Eres tú, Pedro. Quieres ser aquí el Suelo sobre el que caminan los otros... para llegar allá donde guías sus pasos...Quieres ser Aquél que sostiene los pasos, como la roca sostiene el caminar ruidoso de un rebaño: Roca es también el suelo de un templo gigantesco. Y el pasto es la Cruz”
17/05/10 10:20 PM
  
César Fuentes
Buenas noches D.Guillermo,que pasen pronto y bien estos días para usted y para quien está necesitado. Dios los bendiga.
17/05/10 10:52 PM
  
david
Soy David, uno de los ordenados el dia 16 en Tui. No puedo menos que agradecer las palabras de D. Guillermo relatando nuestra ordenación. Fue un momento muy emocionanante, quizá el más emocionante hasta el momento en nuestras vidas.Espero que el contemplar una ordenacion de diaconos sirva a algunos de los jovenes que allí estaban a descubrir su vocación (quizá sacerdotal).
Vestirse por primera vez de sacerdote impresiona, unos se siente raro cuando todo el mundo lo mira con los ojos muy abiertos, incluso los que son sus profesores, pero...supongo que me iré acostumbrando.
Un abrazo, especialmente a los que se están rezando mucho por nosotros
17/05/10 10:59 PM
  
Yolanda
Vestirse por primera vez de sacerdote impresiona, unos se siente raro cuando todo el mundo lo mira con los ojos muy abiertos, incluso los que son sus profesores, pero...supongo que me iré acostumbrando.

______________

Sí, claro, pero nunca "te acostumbres" demasiado.

Algún día las emociones serán..... consagrar, por ejemplo. ¿Lo imaginas ya, David? Pero que cada euscaristía sea como la primera.

Rezamos por vosotros.
17/05/10 11:06 PM
  
Angel
Mossen David: Mi más cordial felicitación. Cuente con mis oraciones.
17/05/10 11:08 PM
  
asrone
¡Huy, sube la audiencia, jaja!

Saludos, david, y felicidades. Rezamos por vosotros. A seguir formándose bien.

Un cordial saludo, asrone.
17/05/10 11:08 PM
  
Angel
Yolanda que pronto pasó el dolor, Me alegro.
17/05/10 11:11 PM
  
César Fuentes
Mira,acabo de parar el capítulo para hacerme un te y me encuentro con esta sorpresa. Me uno en las felicitaciones para con usted,David y que Dios les guíe y guarde siempre. Si me lo permite le envío un abrazo a usted y a su compañero en diaconado.
Rezaré por ustedes y por todos.
17/05/10 11:13 PM
  
Amfortas
Hasta hace no mucho pensaba que todo aquel que vestía de clergyman era sacerdote, pero ya veo que no.

Seguro que David tendrá que desvelar el entuerto a algún que otro feligrés que le salga al paso queriendo confesar. :)
17/05/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos a todos.

A rojobilbao, hace mucho que no lo encontrábamos por aquí.

Gracias también a David, por su eco.

Y, por supuesto, a los feligreses habituales de esta parroquia virtual.

Hasta la próxima vez!
18/05/10 12:00 AM
  
RockyMarciano
Enhorabuena a los nuevos diáconos. Rezo por ellos y todas las intenciones del blog.

Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
18/05/10 1:48 AM
  
Eduardo Jariod
Dios te bendiga, David.
18/05/10 8:36 AM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: Juan Pablo II fue ordenado presbítero el 1 de noviembre de 1946. Creo que eligió ese día para poder celebrar sus tres primeras misas al día siguiente: Una por su padre, otra por su madre y otra por su hermano. El día de Difuntos, los sacerdotes pueden celebrar tres misas.
18/05/10 10:07 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy, a las 12.00 horas, se ha hecho público el nombramiento del obispo auxiliar de Tarrasa, Mn. Salvador Cristau Coll, asignándosele la sede titular de Aliezira. No se cubre ninguna de las 7 vacantes, pero algo es algo, que dijo un calvo cuando se encontró un peine. D. Julián, por ahora, no tiene suerte. El nuevo obispo acaba de cumplir 60 años y tiene casi 6 más que el auxiliado.
Y no digo más, porque igual ya me están preparando el muñeco.
18/05/10 2:06 PM
  
Yolanda
A rojobilbao, hace mucho que no lo encontrábamos por aquí.
________________

Pues ya sabes, rojobilbao, ven con más frecuencia y aprovecha que estamos en mayo y se admiten participaciones para dedicar un artículo a Nuestra Señora.

¡Hasta cuando sea, páter, buen ánimo!

(aas: lo que tú no sepas....)
18/05/10 3:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy, Juan Pablo II habría cumplido 90 años.
18/05/10 5:59 PM
  
Tineo
¿Qué me he perdido?

¿Se va el páter? ¿Va a tardar en poner artículos nuevos? ¿Hay algún problema detrás de esa intención particular? Por favor, decidme.
18/05/10 10:51 PM
  
Miguel
solo de verlos en las misas solemnes de la catedral conozco a los nuevos diaconos, quisiera felicitarlos por ser valientes,hay que ser valientes para en los tiempos que corren hacerse diacono, o sacerdote, o a veces simplemente estar implicado en la iglesia.

El pasado domingo por razones que no vienen al caso no he podido ir a la ordenacion, seguro que no me hubiese perdido
18/05/10 11:24 PM
  
Yolanda
Nada, nada, tranquilo, Tineo. El páter se ausenta unos díitas.

¡Cuán tristes y cuán solos, ay, nos deja!, que diría Fray Luis.

Te copio lo que él mismo ha dicho, por si te lo perdiste o no lo encuentras:

Comentario de Guillermo Juan Morado
Recen, yo no debo dar detalles, porque esto es un medio público, y se trata de un tema de salud, que afecta a una persona próxima. Por eso no voy a hablar de ello. Pedir oraciones, sí. No me parecería mejor garantizar la absoluta reserva de no decir nada privándome de las muchas oraciones que diciendo lo que digo, que es suficiente, se puedan obtener. Es un tema serio pero no, que se sepa, de extrema gravedad.
17/05/10 4:12 PM

Así que, Tineo, él personalmnete está bien; recemos uniéndonos a la privacidad que desea. ¿Sabemos o no de la fuerza de la comunión de los santos?

Pues buen ánimo y estemos, si os parece, como dice Flavia, ¡y me encanta en italiano!:

In comunione di preghiera

Eso sí: se le echa de menos


18/05/10 11:29 PM
  
Tineo
Gracias Yolanda, se me había pasado ese comentario.

Pues a rezar y a esperar, a no ser que la abadesa continúe ella solita con "Mayo en el blog".

19/05/10 1:13 AM
  
César Fuentes
Pues sí,se le echa de menos.
Que todo sea para bien.


19/05/10 7:56 AM
  
Yolanda
Jaja, Tineo, no, me sorevaloras, una vez más. Las abadesas no dan para tanto. El carisma bloggero corresponde en exclusiva a don Guillermo.
19/05/10 9:02 AM
  
Yolanda
Mayo en el blog, en todo caso, continúa porque el blog está abierto, y nostros estamos. Rezando juntos, intercambiando in formación, mantenemos mayo en el blog.
19/05/10 9:04 AM
  
César Fuentes
Pues sí,aquí va una noticia que algunos ya conocereis.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8776
19/05/10 9:08 AM
  
César Fuentes
D. Guillermo le dedicó un post hace tiempo a este sacerdote,muy bello por cierto.
19/05/10 9:09 AM
  
Flavia
Por favor, oraciones urgentes por los CRISTIANOS PERSEGUIDOS.

Por prudencia no digo el país. Pero me llegan informaciones totalmente fidedignas de que allí se está masacrando a los cristiannos, que se refugian en aldeas perdidas. Y que lo sperseguidores se habían propuesto matar a más de 200 misioneros en estos días.

Oraciones, oraciones, oraciones... Y encomendemos todos esos cristianos perseguidos a la protección de San Miguel Arcángel.

Por el amor de Dios, no los olvidemos.
19/05/10 1:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hace años, el II domingo de Pascua se celebraba la Jornada de Oración por la Iglesia perseguida. Ahora no oigo hablar de esta Jornada. Pero la persecución continúa. Recemos no sólo un día, sino todo el año, por esta intención. Hay varios libros sobre el tema, uno de ellos: "Dios llora en la tierra", del P. Werenfriend van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Dirigirse a esta organización.
En Religión Digital también se habla de Pablo Domínguez, sacerdote fallecido en accidente el año pasado al escalar una cumbre. Se estrena una película sobre él, titulada "La última cima".
19/05/10 2:20 PM
  
Amfortas
Flavia,

Independientemente de que la persecución a los cristianos en otros países sea un hecho cierto y debamos orar por ello, pulula un correo por ahí que dice exactamente, con la misma cifra, lo que tú has comentado. A mí me lo mandaron hace más de un mes, por lo que ya me dirás qué credibilidad puede tener la "noticia" en sí.

Hay que andarse con mucho ojo con el correo: mensajes que te llegan de un remitente conocido que en realidad no te ha mandado nada, spam, cadenas falsas, etc., etc.
19/05/10 4:28 PM
  
Fredense
Por si os sirve:

http://www.zenit.org/article-35403?l=spanish

Un saludo muy cordial.
19/05/10 4:49 PM
  
Flavia
Amfortas, pues no sé, pero me lo ha enviado una consagrada de Barcelona, profesora de Teología, y he contrastado lo recibido. Si le han engañado a ella no sé, pero no es la primera noticia alarmante que recibo de esa país. Ya van varias...En cualquier caso, sí tienes razón en que hemos de pedir a diario por los cristianos perseguidos.

Aas,

estoy suscrita a IGLESIA NECESITADA y conozco lo de la película que dices por haberlo leído en el mismo sitio que tú. Noticias como esa confortan.
19/05/10 5:35 PM
  
Flavia
Fredense,

muchas gracias por el enlace, que nos ilustra sobre las dificultades de los cristianos en esas zonas. Destaco, por lo demás, esta frase:

"la Palabra de Dios aún no ha tomado su lugar legítimo en la espiritualidad del pueblo cristiano. La lectio divina se ha quedado como privilegio de una élite. Hay que realizar un gran esfuerzo con el fin de iniciar a la gente en la lectura de la Biblia y meditar en ella. "

Es una de las deficiencias que más lamento entre los creyentes: el gran desconocimiento de la Palabra de Dios. Ya San Jerónimo advertía que desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Jesucristo. Tal vez dedicamos un tiempo excesivo a la palabrería - internet incluido - y no nos queda tiempo para la Palabra.

Siempre aconsejo que se lea la Biblia entera cada año, una y otra vez. No hay mejor lectura espiritual.
19/05/10 5:43 PM
  
Marcos
Thanks, Fredense, por el link que has proporcionado. Un buen análisis geopolítico de la situación religiosa en esas zonas por parte de Monseñor William

Flavia, sí, debemos orar siempre por nuestros hermanos perseguidos y bajo peligro de muerte. A veces me pregunto si no pecamos de ombliguismo en Occidente al estar casi siempre lloriqueando por nuestros problemas, sin apenas mencionar lo que estos santos hacen en tierras hostiles.
19/05/10 5:59 PM
  
César Fuentes
Este es el post que le dedicó D. Guillermo a D. Pablo Domínguez:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/pablo_dominguez_prieto.
-------------------

En su último post, D. Tomás de la torre habla del anuncio de la peli y añade el trailer.

http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1005190624-la-ultima-cima-una-pelicula-p
---------------------

Recemos,sí y mucho,por los hermanos perseguidos y martirizados.
Ellos son sal de la tierra,y a ver si sabemos tomar su ejemplo para centrarnos en lo que verdaderamente importa: Cristo.
19/05/10 6:42 PM
  
Flavia
" Dios no concede la devoción a su Madre más que a quienes quiere salvar "

Es una frase atribuida a San Juan Damasceno, pero que en realidad es de Cosme de Jerusalén. ( Ved p. 486 del libro " Teología y espitualidad marianas ", del P. Royo Marín.

¡ Qué frase tan hermosa y consoladora ! Porque está claro que es imposible amar de verdad a Jesús y no amar a su Madre. Y como Dios desea que todos los hombres se salven, a todos sin excepción daría Él la devoción a María si ellos abriesen el corazón a recibirla. Pensemos en nuestros difuntos que amaron a la Madre de Dios y la invocaron filialmente...

Gracias, César, por los enlaces. He visto el trailer, y creo que debemos ver la película completa.

Sí, Marcos, coincido contigo en que nos quejamos de vicio en Occidente, a veces, porque de momento en cada ciudad podemos ir a Misa a diferentes horas del día. Precisamente lo pensaba hoy en el Santuario, al dar gracias en el aniversario de mi Primera Comunión, un 19 de mayo que coincidió con la Ascensión. Y he pedido al Señor MUCHAS VOCACIONES al sacerdocio ministerial, santas vocaciones.

¡ Felicidades, nuevos diáconos ! Gracias por vuestra entrega. Nunca olvidéis que somos muchísimos los que os queremos y os acompañamos con nuestras oraciones.
19/05/10 7:56 PM
  
Yolanda
Pues ya me ha picado la curiosidad y me ha enganchado el trailer de don Tomás. No queda más remedio que verla entera. Y darla a conocer y recomendarla.
19/05/10 8:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Cómo va la dentadura?
19/05/10 8:32 PM
  
Yolanda
aas:

&ñ$!ª&%XñV$Çç*&%^?)gª&Zm/%!*·^!!!!!!

Pero que todos los males sean estos.
19/05/10 8:37 PM
  
Yolanda
gracias, que se me ha pasado darte las gracias

:)
19/05/10 8:42 PM
  
Amfortas
No queda más remedio que verla entera. Y darla a conocer y recomendarla.
_________________

Una opinión diferente:

http://www.espiritualidaddigital.es/gargolas/?p=136
19/05/10 10:43 PM
  
Yolanda
Bueno, Amfortas, pues ahora, tras la "opinión diferente", me entra más curiosidad por ver la peli.
Sí es cierto que el trailer mismo ya tenía un ligero aire hagiográfico. Pero siempre lo tienen los discursos acerca de alguien que ha fallecido. Veremos.
19/05/10 11:16 PM
  
Flavia
Amfortas, gracias por la información, porque es bueno leer opiniones diversas. ¡ Te lo conoces todo !

Me limito a repetir mi muy aséptica - a propósito - opinión de arriba:" He visto el trailer, y creo que debemos ver la película completa."

Por lo demás, no opino de quienes no he conocido, a no ser que sean ya santos reconocidos por la Iglesia.
19/05/10 11:26 PM
  
Amfortas
Sí, Flavia, eso me parece lo más sensato. Como yo tampoco tuve la fortuna de conocerle, no digo nada, sólo que no sé hasta qué punto puede ser oportuna esta película. Habrá que verlo, como dice Yolanda.

Buenas noches a todos.
20/05/10 12:23 AM
  
pedroles
Os copio lo que me parece el comentario enlazado por Amfortas, aún sabiendo que no es el tema del hilo.

Mis respuestas a lo expresado por le bloguero son:

1 - ¿Por qué a él y no a otro? esta pregunta se podría hacer de tanta gente, que no tiene mucho sentido. SUpongo que la gente que lo conoció y trató tiene iniciativa, medios y sabe como conseguir que una película se estrené. Muchos otros no conocen o conocieron gente con esa iniciativa y habilidades. Un ejemplo se encuentra en el alto número de santos declarados de miembros de órdenes religiosas comparado coen el número de santos seglares. Simplemente las órdenes religiosas se preocupan por que se reconozca la santidad de sus miembros y tienen el intereés, dedicación, tiempo y dinero (y no me refiero a sobornos ni tejes manejes extraños) necesarios.

2 - Fama de santidad: como otros muchos. Sólo puedo decir que lo oí predicar ocasionalmente hace muchos años y al enterarme de su muerte fui capaz de imaginarlo predicando y recordar la impresión (no el contenido) que su predicación había causado en mí.

3 - Las circunstancias de su su muerte: los rumores mejor dejarlos para la prensa rosa y amarilla, pero para un blog de espiritualidad no quedan bien. Si sabe algo, dígalo. Supongo que los que han decidido sacar adelante el proyecto confían en la vida recta de este sacerdote y, puede, qeu lo lo sepan con certeza, desmintiendo así la imprudencia de la que se los acusa, sin prueba alguna claro.

No soy amigo, ni conocido del sacerdote fallecido ni de nadie vinculado a la película, pero creo que hay que ser más prudente antes que arrojar sombras sobre alguien, más si ha muerto.
20/05/10 1:14 AM
  
Marcos
Pienso que cualquier película que muestre la vida transcendental ya sea por el ejemplo de un sacerdote, o por cualquier otro motivo, si está bien enfocado, me parece buena noticia.

Desconozco el background del sacerdote en cuestión. Iré a verla y entonces podré dar una opinión. Será mejor, peor; bajo guión mediocre o superb; No lo sé, pero lo que agradezco de antemano es que existan personas que inviertan su tiempo y dinero en hacer pelis que hablen de la vida transcendental con ejemplos humanos del día a día.

20/05/10 1:18 AM
  
Flavia
En cualquier caso, si la película refleja el bien que hizo a sus alumnos y a cuantos lo trataron y conocieron, según dicen ellos mismos, bienvenida sea. Nos reconfortará a todos.
20/05/10 2:11 AM
  
Yolanda
Pues eso, lo que dice Pedrioles. Y, en particular, el punto 3, deleznable que a alguien se le ocurra esgrimirlo contra la "oportunidad" de la peli.

Lo normal cuando alguien bueno muere prematuramente es ensalzar sus virtudes. Lo que no significa que se esté clamando "santo sùbito". Digamos que la triste ocasión de una muerte prematura da la feliz oportunidad al retso de cristianos, de conocer las excelencias de la persona fallecida. Y eso, en principio, es muy bueno, dentro de la tristeza de un amuerte.

Lo demás,en efecto, a ver la peli, y entonces juzgamos.

20/05/10 7:53 AM
  
César Fuentes
Bueno,creo que se ha exagerado un poco,aquí no se trata de ver un documental sobre Juan Pablo II,o la Madre Teresa de Calcuta. Como tampoco se trata de emitir un juicio antes de verla.
El que se haga un documental de un sacerdote ,muerto en un accidente en este caso,pues bien,me alegro Y si ya hay gente que va diciendo que si por qué este y no otro,a mí me deja perplejo,¿acaso importa? ¡Como si se hace del párroco de mi pueblo! Ahí si veo un juicio de intenciones con ganas de prejuzgar.
No entiendo las ganas de enredar por cualquier asunto que tienen algunos,es que no me lo explico..........el que quiera verla que la vea y qel que no,pues me parece bien. Ya está.
20/05/10 8:14 AM
  
Fredense
El trailer 2 es impresionante.

http://vimeo.com/11618057

20/05/10 12:06 PM
  
Yolanda
Impresionante, sí, el testimonio de la madre del bebé.

Y resulta tremendo cómo actúa buena parte de los sanitarios dando por supuesto que, en determinados casos, se aborta y punto. Aun antes de saberse nada, si tienes más de 35 (¡y con menos, aun sin entrar en elprotocolo por la edad!) casi te obligan a hacerte las pruebas.

Y si note las haces, te lo repiten mil veces: que se te pasa el tiempo. Y tu entorno te mira raro si dices que no te haces amniocentesis ni nada semejante. Pero vamos, da igual. Es la ocasión de hacer visible a cuanta más gente mejor que algunas mujeres ni siquiera a nos planteamos la posibilidad de un diagnóstico prenatal que no sea destinado (y nunca lo es) a curar al feto de algún posible problema curable.
20/05/10 3:07 PM
  
Amfortas
Pues enhorabuena, Yolanda, a quienes afrontáis la maternidad de esta manera. Se necesitarían muchas mujeres como vosotras para cambiar la cultura que actualmente existe, porque cualquier día acabarán naciendo los niños con un cartel pidiendo perdón por el mero hecho de venir al mundo.
20/05/10 4:57 PM
  
Yolanda
Amfortas: la enhorabuena dámela por los dos niños (bueno, no tan niños) que tengo. Pero ni Carlos ni yo creímos jamás estar haciendo nada extraño. Es cierto que es infrecuente en mi ambiente de trabajo. En mi último embarazo estábamos embarazadas siete compañeras y la única que no se hizo la amniocentesis fui yo. Ninguna tenía la edad protocolaria (35) para hecérsela, y aun pagándote la amniocentesis, te presionan los sanitarios, sin protocolos ni leches. Aunque todas andábamos ahí, más o menos en la edad cercana. Y TODAS menos yo se la hicieron. A nosotros casi nos hacía cierta gracia, no el soportar las preguntas y presiones, pero sí el que nos dieran, con esas preguntas, ocasión de explicarnos.
20/05/10 5:18 PM
  
César Fuentes
Yolanda,una de las peores cosas que ocurren es que se dan por sentadas tantas cuestiones,que nadie se plantea nada de nada. Es como el aborto, se equivoca quien crea que ante ese asunto la gente se divide entre los que están a favor o en contra;no, la mayoría son indiferentes,y es un asunto sin importancia,que ha dejado que sea algo moral y vital-la terrible decadencia de nuestra sociedad y su sbsiguiente crisis deriva de ahí-. Por eso no me extraña que te presionaran en tu segundo embarazo,y a saber lo que pensarían o dirían de tí.
20/05/10 7:10 PM
  
Eduardo Jariod
Bravo, Yolanda, por tu actitud ante tu maternidad.
20/05/10 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.