Mayo en el blog: Más que Tú sólo Dios

Debemos esta nueva aportación a Flavia. La memoria de un viaje a Tierra Santa se une a la contemplación del misterio de la Anunciación y a la aplicación a la propia vida de un consejo de María: “Haced lo que Él os diga".

MÁS QUE TÚ SÓLO DIOS, SÓLO DIOS

Suave y luminosa mañana en Nazaret, muy temprano, a finales de aquel mes de abril durante mi primera visita a Tierra Santa. Lo primero que hacemos, nada más bajar del autocar, es cantar el Magníficat, mientras nos dirigimos a la Basílica y nos invaden sentimientos de veneración profunda y acción de gracias. No hablamos mucho, no podemos, aquí el silencio sobrecogido adquiere carta de naturaleza, pero es un silencio muy gozoso, esperando que la Madre nos reciba, porque sabemos que Ella nos espera. Veo la conmoción en el rostro de algunas personas del grupo, y recuerdo una frase del Cardenal Ratzinger: “La figura de María ha conmovido el corazón de la gente[…] La mariología hace latir el corazón de la cristiandad”.

Ya en la Basílica, parece que el guía baja la voz para hablarnos del Misterio que allí se celebra. Nos arrodillamos ante la capilla con verja donde se supone que tuvo lugar la Anunciación, y alguien entona una canción muy propia de la devoción española: “Es más pura que el sol más hermosa”… La llevaban algunos muy bien ensayada, porque al final, la potente voz de tenor de un joven sacerdote, se eleva hasta las alturas: “Más que Tú sólo Dios, sólo Dios”.

¡Qué bien ha entendido España la “Ineffabilis Deus”! Porque esa canción se basa en esta afirmación: “Tan maravillosamente la colmó de la abundancia de todos los celestiales carismas, sacada del tesoro de la divinidad, muy por encima de todos los ángeles y santos, que Ella, libre siempre absolutamente de toda mancha de pecado y toda hermosa y perfecta, manifestase tal plenitud de inocencia y santidad, que no se concibe en modo alguno mayor después de Dios y nadie puede imaginar fuera de Dios”.

Terminada la visita, una hora libre. Elijo quedarme sola, sentada en el atrio de la Basílica, y dejo que fluyan los pensamientos. Me detengo especialmente en el acontecimiento que tuvo lugar aquí, en Nazaret, un pueblecito pequeño, situado en un punto que era cruce de caravanas. Sabemos, por los escritos rabínicos, que Nazaret era una de las estaciones de los sacerdotes. Lugar donde se cruzaron también los caminos de la historia: un mensajero celestial visita a una joven virgen para transmitirle con inmenso respeto y gentileza, una petición de Dios, quien la ha elegido para Madre del Verbo que se hará Hombre y acampará entre nosotros. Dios verdadero y Hombre verdadero. Elegida por Dios desde toda la eternidad. “Llena de gracia“ le llama el ángel, y el vocablo griego escrito llegado a nosotros, “Kejaritoméne”, es un participio perfecto, como si fuera otro nombre para esta jovencita que escucha sorprendida y tratando de desentrañar el significado de las palabras del ángel, quien, ahora ya sí, la llama “María” y le dice que no tema. La profundísima y verdadera humildad de María solicita información, clara señal de que ha escuchado con toda atención y sin el menor atolondramiento. No alberga ni la menor duda, sólo pregunta para ser informada de cómo se llevará a cabo la voluntad divina. El ángel responde cumplidamente. Y entonces, esta joven y encantadora virgen, ofrece una respuesta entregada totalmente a los planes divinos y planteada con toda inteligencia: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”.

“Esclava del Señor”. De nadie más. Es a Ella a quien se le pide consentimiento, y María responde sin consultar a nadie, ni siquiera a su prometido José. Después sabrá tener paciencia para que él acepte los compromisos que el Sí de ella comporta. “Hágase en mí”. Es la llena de gracia y sabe que todo es gracia. Consiente, acepta, pero se hará en Ella “según tu palabra”. Tal y como tú, mensajero celeste, acabas de decirme y no de otra forma, tal como Dios lo desea.

Ha sido llamada “llena de gracia“. Ella se otorga a sí misma una denominación como respuesta al “kejaritoméne”: “esclava del Señor”. Y su “FIAT”, “HÁGASE”, resuena en la eternidad, la misma palabra con que la Sagrada Escritura nos relata la creación: “Y dijo Dios: hágase”…

La Virgen, sin dejar de serlo, nunca dejará de serlo, acaba de convertirse en Madre del Hijo de Dios. Pronto empezarán las dificultades, pero la fe de María y su entrega absoluta a los designios de Dios serán inquebrantables. Sufrirá intensamente, como ninguna mujer ha sufrido ni sufrirá jamás, porque sólo Ella entenderá hasta el fondo la maldad del pecado que esclaviza a la humanidad y cómo ese pecado será redimido a costa de la sangre de su Hijo, que es el Hijo de Dios. Es la reina de los mártires…

Unida siempre a su Hijo, asociada a su redención, María no tendrá nunca otra voluntad que no sea la de Cristo, Señor de la historia, vencedor del pecado y de la muerte. Y su Hijo le ha concedido que su intercesión sea siempre eficaz. “Omnipotencia suplicante”. Leemos en Neubert: “La Virgen no puede tener otra voluntad que la voluntad de Dios, y los favores que Ella solicita para sus protegidos los pide sabiendo que Dios quiere que Ella los pida” ( Cf. “María en el dogma”, Pp. 110-112 ).

Por eso, aquí en Nazaret me hago un firme propósito: siempre pediré a la Santísima Virgen que Ella, como Madre, sea quien prepare mi corazón para que yo sepa recibir los dones del Espíritu Santo con docilidad y sin barreras, a fin de que, guiada por su mano maternal, cumpla en todo momento la divina voluntad sobre mí. Le consagraré diariamente mi vida entera, mi agonía y muerte, la salvación de mi alma y mi destino eterno. Y con esos mismos términos e intenciones, le consagraré todos mis seres queridos vivos y difuntos, los agonizantes, todos mis amigos y enemigos, la Iglesia, cada ser humano en su específico dolor, y toda la humanidad. Todo ello, diariamente, en manos de María.

Termina mi hora libre, debo volver al autocar. Pero… ¿No escucharé en mi corazón una palabra de mi bendita Madre, aquí, en su casa? Entro en la Basílica, me acerco de nuevo a la gruta, me apoyo en la verja y pronuncio en voz baja:

- Madre mía, dime algo: ¿qué puedo hacer que a ti más te agrade?

Inmediatamente, desde lo más profundo de mi alma, brota la respuesta recibida:

- Haz todo cuanto mi Hijo te diga.

Flavia.

107 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo que no tengo 31 colaboraciones...

Está abierto el plazo...
02/05/10 4:40 PM
  
César Fuentes
- Madre mía, dime algo: ¿qué puedo hacer que a ti más te agrade?

Inmediatamente, desde lo más profundo de mi alma, brota la respuesta recibida:

- Haz todo cuanto mi Hijo te diga.
----------------------
Amén.

Gracias,Flavia. Muchas gracias.
02/05/10 5:06 PM
  
César Fuentes
Corregidme si me falla la memoria,pero......¿no son Jesús y María los únicos que dicen en todos los Evangélios hágase tu voluntad,Jesús momentos antes de ser prendido y María en el momento de la anunciación?
Hijo y Madre entregados a la voluntad del Padre,qué hermoso,¿no?
02/05/10 5:12 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por la narración/confidencia, Flavia.

A ver si esta noche escribo mi colaboración al Mes de Mayo de una vez.

Salgo zumbando para la ordenación de 17 presbíteros que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid a las 18:30.

Acordaos, por favor, de ellos
02/05/10 5:57 PM
  
Flavia
Muchas gracias por la ilustración, porque, efectivamente en ese pórtico estuve sentada... ¡ Cuántos recuerdos !
02/05/10 6:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de RockyMarciano
Muchas gracias por la narración/confidencia, Flavia.

A ver si esta noche escribo mi colaboración al Mes de Mayo de una vez.
______

Pues sí, espero su colaboración... y la de alguno/a más...
02/05/10 6:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
Muchas gracias por la ilustración, porque, efectivamente en ese pórtico estuve sentada... ¡ Cuántos recuerdos !
Editar... ¡Eliminar! 02/05/10 6:32 PM


____

Yo estuve en enero de 2000.

Hay que ir a Tierra Santa!


Merece mucho la pena.
02/05/10 6:58 PM
  
Eduardo Jariod
Precioso texto, Flavia, y mucho más hermoso el ejemplo de tu vida, tu consagración a ella, de tu obediencia y fidelidad al Señor a través de Ella.

Muchas gracias. Es una bendición haberte conocido.
02/05/10 7:21 PM
  
pablo
Es la llena de gracia y sabe que todo es gracia.
Unida siempre a su Hijo, asociada a su redención, María no tendrá nunca otra voluntad que no sea la de Cristo.

__________________

Flavia, que hermosa son tus palabras, pero he selecionado de tu escrito las palabras arriba reseñadas porque son las que más me tocan el corazón.
Todo es gracia, que me gustaría que esto se hiciera real en mi vida y vivirlo día a día. María nuestra madre lo vivió, por eso es la "llena de gracia".
Ultimamente esta relexión tuya me llena de alegría: la unión con su hijo era total. Ella veía por los ojos de su Hijo, oía por los oidos de su Hijo, sentía por su Hijo, respiraba por su Hijo ....... "No tenía otra voluntad que la de su Hijo". Cuán bien has escrito de ella Flavia. Gracias.
Un saludo a todos.
02/05/10 7:29 PM
  
Flavia
Yo creo que sí, que hay que ir a Tierra Santa. Pero repito el consejo que dí hace tiempo: no sólo por ocho escasos días, porque es un palizón y no se goza del hecho de estar allí. No da tiempo a saborear tantas sensaciones.

Si en otra ocasión viene a cuento, escribiré algo sobre Jerusalén, pero no será tan grato... Jerusalén es una fuente de contrastes, y aún hay detalles que nos ayudan a percibir claramente el rechazo de Jerusalén a Jesús.

El impacto de Jerusalén, sobre todo la primera vez que se visita Tierra Santa, es duro. Allí se revive todo: la conquista de David, el asedio del ejército de Senaquerib, el arrasamiento de la ciudad por Nabucodonosor, la retirada de Alejandro Magno, el " Judea capta " por parte de Roma, las cruzadas, el establecimiento del Estado de Israel... y sobre todo ello lo sucedido en el Calvario aquel Viernes Santo.

¿ Sabíais que existe el llamado síndrome de Jerusalén y que no es ninguna tontería ? Todos los años, en los hospitales de la ciudad tienen que atender a alguien, algún peregrino, para curarle del síndrome, que gracias a Dios es pasajero y que puede darse en personas totalmente normales y de toda condición. A mí nunca me ha pasado y tampoco lo he visto en otras personas, pero me han contado cosas bastante impresionantes.

Por eso, suelo advertir a todos - incluso lo he hecho alguna vez con los del grupo visitante - que vayan tranquilos a Jerusalén, que no se dejen llevar de emociones excesivas. Se trata de encontrarse con Jesús, no de dar rienda suelta a nuestras sentimientos...

Pero es que el síndrome se ha dado en personas no creyentes muchas veces, o sea, no se debe sólo a sensibilidades exaltadas.
02/05/10 7:32 PM
  
Eduardo Jariod
Rocky

Uno de los presbíteros que se ordenan ha sido (ya se puede hablar en pasado) el diácono de nuestra parroquia. Se llama Lorenzo. Y a partir de ahora servirá a nuestra comunidad como sacerdote. Sé que lo hará muy bien.

Aunque no estaré en su ordenación, le acompaño con mis oraciones. Rezad por estos nuevos obreros de la miés del Señor. La tarea que tienen por delante, como la de Flavia, como la de cada uno de nosotros, es difícil y enorme, pero a la vez apasionante. Todos estamos unidos y asistidos por el Señor y por la Santísima Virgen para afrontar este desafío. Lorenzo está lleno de esta ilusión (los deseos de ser sacerdote le salían por todos los poros). Ayudémosles a cumplir con su misión que es también la nuestra.

Escuchemos a María por medio de Flavia: Hagamos todo cuanto el Hijo nos diga.
02/05/10 7:35 PM
  
Flavia
Lo que os he contado tuvo lugar en la primera visita.

La segunda - ya sabéis que he ido cuatro veces - tuvo lugar en pleno verano. ¡ Qué calor ! Y en Nazareth es que no lo puedo evitar, me gusta quedarme sola un rato. Bueno, pues hacía tanto calor... pero es igual, estaba feliz. El caso es que, al salir yo solita de la Basílica, me encuentro delante con uno de esos carritos tan abundantes allí, y donde te hacen al momento un fresquísimo zumo de frutas naturales. ¡ Las gracias que dí a la Virgen !

El caso es que pedí que me hicieran un zumo de granadas, nunca lo había bebido y deseaba probarlo. Fresquitas las granadas, chorreando, y el vendedor me pone en las manos un gran vaso lleno del zumo. Bebí un poco y al levantar la vista me dí cuenta de que él era cristiano, porque llevaba una cruz colgada del cuello. Y el zumo era tan maravilloso y yo me iba sintiendo tan bien, tan liberada del calor sofocante, que me salió del alma, allí, junto al carrito y al ladito mismo de la Basílica, levantar un poco el vaso en un gesto de brindis hacia la Virgen.

Lo bueno fue que llegaban los demás, y todo el mundo comprando el zumo de granadas para probarlo. Un éxito para el del carrito, que vive de ello...
02/05/10 7:42 PM
  
Yolanda
Y su “FIAT”, “HÁGASE”, resuena en la eternidad
___________________

Qué preciosidad, Flavia, este post.

Me encanta... De verdad, me ha encantado.

E ir a Tierra Santa, ay. Me ponéis los dientes largos en el anterior post con Roma y me entran ganas de volver. Aquí, me recordáis de nuevo que tengo Tierra Santa pendiente. Casi habíamos decidido ya ir este verano; pero me temo que tendrá que esperar a otro año menos achuchado. Ya veré si echando muchas cuentas...
02/05/10 7:55 PM
  
Flavia
Yolanda, es que con esa misma palabra las buenas traducciones de la Biblia nos presentan la creación: " Y dijo Dios: Hágase... ", porque de hecho, la vulgata latina dice FIAT ahí. Y no sé por qué razón la mayoría de las Biblias no lo traduce bien, incluso a veces las que mejor traducen el resto.

A mí me dice muchísimo que el FIAT de la creación encuentre eco en el FIAT de María. si lo pensamos bien, es tremendo.
02/05/10 7:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí Jerusalén es una de las ciudades que más me ha gustado y que más me ha impresionado de cuantas conozco.

Hasta el nombre el blog habla de Jerusalén!
02/05/10 8:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y en Jerusalén:

1. El Calvario, o la Basílica del Santo Sepulcro.
2. Getsemaní, con la Basílica de las Naciones.
3. Y el Muro de los Lamentos.

Son tres realidades que me han impresionado mucho.
02/05/10 8:07 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, hay que ir a Tierra Santa. Nunca he ido allí, pero sé que estaré cuando Dios lo quiera. Tal vez muy posiblemente el año que viene, no sé.

Claro que sí, Flavia, todo momento es bueno para dar gracias a Dios y su Santa Madre. Todo puede conducirnos a Ellos, hasta la sed bajo un sol de justicia. Muy poca gente se da cuenta, pero todo deseo humano, incluso el más banal, tiene como fundamento último a Dios. Pero con qué facilidad nos alejamos de Él ante la presencia del objeto que parece satisfacerlo. Sin embargo, tú, Flavia, has hecho de tu vida un objeto de amor para el Señor, y hasta en la satisfacción más trivial lo tienes presente. No es común tanto amor y tanta fortaleza. Vuelvo a darte las gracias por ello.
02/05/10 8:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
A riesgo de ser pesado, recomiendo, por enésima vez, el suplemento "Estela" (2 de mayo de 2010) de "Faro de Vigo", las pág. 12-13, donde aparece una larga entrevista con el Arzobispo de Tánger, fray Santiago Agrelo.

Esto de que salgan cosas así en medios seculares me parece siempre una noticia.

http://medias.farodevigo.es/documentos/2010-06-02_DOC_2010-05-02_18_43_45_estela.pdf


(Se comprende también la aparentemente "excesiva" prudencia con la que el Arzobispo aborda algunas cuestiones, pero el titular es clarísimo).
02/05/10 8:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muy bien este texto, Flavia. El 5 de enero de 1964, Pablo VI celebró la misa en la basílica de la Anunciación en Nazaret. Fue el primer papa que visitó Tierra Santa después de san Pedro. Recuerdo su despedida de Roma, en la mañana del día 4, su paso por la Vía Dolorosa, donde la multitud que le apretujaba puso a prueba su resistencia física, la misa en el santo Sepulcro y el beso a la roca del huerto de Getsemaní, sobre la que Jesús sudó sangre. Sin olvidar la visita al Jordán y a Betania, antes de entrar en Jerusalén por la puerta de Damasco. La llegada a Israel el día 5 y las visitas al lago de Tiberíades, Cafarnaúm, Taggba (donde Jesús prometió el primado a Pedro), Nazaret, Monte Tabor, el Cenáculo..., y ya de noche, el abrazo al patriarca de Constantinopla, Athenágoras I, en la delegación apostólica, en Jerusalén. El día 6, la misa en la basílica de la Natividad en Belén, desde donde dirigió mensajes de paz a todas las naciones, y la vuelta a Roma.

Muy bien también porque he visto que has leído el post que recomendaba esta mañana sobre Marie Baptistine Tamisier y has dejado un comentario. Creo que bien merece que la recordemos.
02/05/10 8:22 PM
  
Eduardo Jariod
Ciertamente, Tánger goza de la fortuna de tener un excelente arzobispo.
02/05/10 8:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eduardo: Yo creo que sí lo está haciendo bien, Mons. Agrelo. Dentro de las limitaciones que tienen en un país donde, como él dice, no hay libertad religiosa.
02/05/10 8:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Como ya le decía a Flavia, al atardecer del 4 de enero de 1964, Pablo VI hacía su entrada en Jerusalén por la Puerta de Damasco.
02/05/10 8:26 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, P. Guillermo. Otra cosa es que Tánger se entere de lo que tiene, y dadas las condiciones, difícil...
02/05/10 8:31 PM
  
Flavia
Voy a ver ese enlace, don Guillermo, si puedo, porque me sale la pantalla tan grande que sólo el nombre de google me la ocupa casi entera. Vou a donde los píxeles y está bien la configuración, no sé qué pasa.

He visto en su libro la página que usted cita sobre la Regina Pacis, la 116. Claro, es que no me llego ahí, estamos a día 2, pero me ha llamado la atención cómo nos ha gustado a los dos ese gesto de la Virgen. A mí me encantó la energía de ese gesto, la autoridad de la Madre que parece añadir: " ¡ Ya está bien, parad las guerras de una vez por todas ! "

Y sí, esos tres lugares que recuerda de Jerusalén impresionan mucho, los que más.

Yo le enseñé también a mi sobrina donde se supone que estaba la parte norte de las murallas antiguas, el lugar más débil de la defensa, a cuyo pie el enviado de Senaquerib intentaba aterrorizar a los defensores de Jerusalén. ¡ Y cómo manipula el lenguaje para conseguilo !

Jerusalén tiene algo... te marca para siempre.
02/05/10 8:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: voy a ver otra vez el vídeo de la misa del 1 de enero de 2000, para ver la imagen de la Virgen Regina Pacis. Parece que fue ayer y han pasado diez años.
Me apunto el enlace que da D. Guillermo para leer las declaraciones de mons. Agrelo.
02/05/10 8:44 PM
  
Yolanda
Oh, por favor, por favor, por favor, os lo imploro d erodillas: dejad ya de hablar de Jerusalén... ¡y de la manera que lo hacéis!

Me produce una ansiedad cercana a la rabieta infantil:

quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
quiero ir
02/05/10 8:50 PM
  
Yolanda
Monseñor Agrelo responde:

A la Iglesia católica no le está
permitido hacer proselitismo en
Marruecos. ¿Cuáles son, entonces,
sus principales actividades?


–A veces me pregunto a mí mismo: ¿cómo es posible que tengan miedo de mis palabras y no de mi vida? ¿A quién le explico el misterio de la Santísima Trinidad o que Dios se hizo hombre? Si de algo debieran tener miedo sería más bien de la vida de los cristianos, que todos los días dan testimonio de su compromiso con los más necesitados

muy bueno
02/05/10 8:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: mientras esperas para ir a Jerusalén, ¿Has ido ya a "Temas de Historia de la Iglesia". El bloger es un sacerdote de tu diócesis.
Recuerdo la visita de Juan Pablo II al Muro de las Lamentaciones y la Misa en el Cenáculo, el 26 de marzo de 2000, que vi por RAIUNO. También tengo el vídeo.
02/05/10 9:04 PM
  
Flavia
He visto el enlace de Monseñor Agrelo. Pues me gusta. Por ejemplo:

1.- Con mucha inteligencia, distingue entre libertad de culto y libertad religiosa.

Y tiene razón Yolanda, esa frase sobre los cristianos impresiona, porque es esa actividad caritativa lo que puede hacer que los no creyentes se interrogue,

2.- Y sobre la mujer, esto que me parece inteligentísimo:

"Entre
las actividades que desarrollamos
ocupa un lugar importante
la promoción de la mujer, aunque
nos estamos dando cuenta
de que tenemos que cambiar el
enfoque, porque muchas veces
los cursos de aprendizaje que
les ofrecemos las hacen todavía
más esclavas de la vida familiar."

Muy bueno, Monseñor, gracias. Una mujer no tiene por qué ser esclava de nada. ( La Virgen María lo dejó muy claro: " Esclava DEL SEÑOR " ). Ningún ser humano tiene que ser esclavo de nadie más. El cristianismo enseña a ser buenos padres y madres, tan buenos como sea posible, a dar la vida por los hijos si llega el caso, pero no a ser esclavos.
02/05/10 9:04 PM
  
Flavia
Yolanda, no te preocupes, que irás a Jerusalén, ya lo verás.

El texto bíblico que habla de ese asedio de Jerusalén y que aparece en Crónicas y en Isaías, lo utilicé yo misma en un curso de formación de profesores sobre la manipulación del lenguaje para amedrentar y dominar. Es que me dejó " helada " el enviado de Senaquerib, qué manera de manipular su discurso asustando a la población e intentando anular incluso la fe en el Dios de Israel. Y la ironía. Es un texto DE ORO.

Bueno, pues estas y otras cosas las recuerdas allí y no veas...
02/05/10 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Acabo de enviar un texto a:


[email protected]


expresando mi parecer sobre la entrevista al Arzobispo de Tánger.


Si les ha gustado la entrevista, pueden hacer lo mismo. Es preciso indicar el DNI, la dirección postal y el teléfono.
02/05/10 9:32 PM
  
Norberto
Como no se improvisa la vocación de Flavia, tampoco se improvisa la vocación de María, Ella pudo decir no, era libre de hacerlo, como era Flavia, de llevar su vida por otro camino.

Pero el Espíritu "sopla donde y como quiere", y lo que no es posible para el hombre es posible para Dios, si quiere...el hombre, porque Dios no va a manipular la libertad humana.

Dios esperando el sí de María, como espero el sí de Flavia, es un sí con temor y temblor, es un sí con "mariposas en el estómago", es un sí por pura fe,sin consolación, es un sí que no tiene precio y del que todos nos beneficiamos.

¡Gracias María!

¡Gracias Flavia!.

Por cierto, como dudo, y no por alergia como dice la malvada Sor Transfi, que vaya a T. Santa, desde ha mucho leo el Evangelio figurándome el lugar,y,entre fotos, mapas y relatos me hago una idea,..."sin haber visto ni oído".
02/05/10 9:35 PM
  
Flavia
No sé, Norberto, de mi " sí " me parece que te vas a beneficiar poco, de verdad que soy poca cosa y te lo digo muy en serio. Espero yo, en la comunión de los santos, recibir algo del generoso " sí " de tantos padres y madres de familia y de tantas otras personas consagradas...

En todas las vocaciones - vida consagrada o matrimonial - hay un punto clave: lo que el Señor nos ofrece nos atrae tanto, TANTO, que sólo puedes abrir los brazos y aceptar. Luego vendrán las cruces, pero el regusto de saber que elegiste lo que Dios quería es lo que mantiene a flote muchas veces.
02/05/10 9:49 PM
  
Flavia
Viajeros: Yolanda, aas, Norberto,

a Tierra Santa y a Roma hay que buscar siempre los medios más económicos y pobres de ir. Es lo suyo. Residencias religiosas, habitación muy sencilla y limpia, comidas frugales. Y eso sí: algún inexcusable café y una botella de agua en el bolso.

Pobreza suma + sencillez total + residencias de toda confianza con todo casero y limpio. Maleta pequeña, que la ropa se seca bien de un día para otro.

No se necesita nada más porque cualquier otra cosa sobra y estorba.
02/05/10 9:56 PM
  
Yolanda
Composición de lugar, Norberto.

Pero no me basta.

Tendré buen conformar y dejaré T.santa para mejor ocasión. Mientras, me haré composiciones de lugar.
02/05/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cada cosa tiene su momento...

San Ignacio quería ir a Tierra Santa y hubo de esperar, y celebrar su Primera Misa en Santa María Mayor de Roma...

No hay prisas...
02/05/10 10:03 PM
  
Yolanda
Pobreza suma + sencillez total + residencias

__________________

Ya ya, pero el avión, que vuele; a nado no voy. Y eso es lo más caro

Sí, no pensaba en otro plan. A Roma, bueno, se puede ir de hotel "con estrellitas", pero a Tierra Santa... el vuelo se lo come todo. Pero es factible. Si no este año, al otro; y, si no, al otro.
02/05/10 10:06 PM
  
Flavia
Sí, lo del vuelo es verdad, por eso hay que nivelar ese gasto con la sencillez allí.

No, no, nada de hotel con estrellitas en Roma, habiendo las residencias que hay... Hace un año estuve en una situada en una placita del siglo XVI, donde había de todo lo mejor, hasta farmacia; salías de la resi, y a unos 150 metros el mismísimo anfiteatro. Allí, por 50 euros tuve habitación y desayuno; por un precio modestísimo una cena con buffet, pero o espabilabas e ibas pronto a cenar ( horario de 19 - 20,30 ) o se acababa el pescado. Recuerdo una noche: intercambié mi plato de pollo con el de pescado frito de una francesa. Las dos en la cola quejándonos, hasta que se nos ocurrió la solución.

Lo único... que en esa placita tan típica, iban grupos a cantar tarantellas hasta las 12 de la noche, que a mí me entusiasmaba, pero a otras amigas de otros países muy disciplinadas ellas con eso del sueño y de ir a dormir a las 10 de la noche pues les resultaba molesto lo de las tarantellas. ¡ Lo que yo disfruté !
02/05/10 10:24 PM
  
Yolanda
Yendo con mis hijos voy de hotel: pero para mí, genial lo de la resi, la disciplina y los horarios estrictos. Y las tarantelas no me molestan
02/05/10 10:31 PM
  
Eduardo Jariod
Todo el que sigue a Cristo y a la Virgen María hace bien, Flavia. En la debilidad y pequeñez toda nuestra fortaleza. Tú ya haces mucho bien, aunque no sepas cómo.

El arzobispo de Tánger escribió una magnífica carta sobre la campaña de desprestigio atroz que han desencadenado los medios contra la Iglesia que es la posición más ecuánime y sabia que he conocido, y que suscribo totalmente. La podéis encontrar en:

http://www.arsuaga.net/?p=1939
02/05/10 10:35 PM
  
Flavia
La puerta de las resis la cierran a las 11, pero no es cuestión de perderse una cena agradable y muy casera y buena, cuando por ahí un simple sangüis te va a costar más y tiene más calorías. Y luego se come por ahí... o sea, sólo hay horario estricto para desayunar y cenar, nada más.

Pero yo hice un poco de trampa. Le expliqué a la Hermana de la portería quiénes éramos y qué hacíamos allí ( mis otras amigas se fueron a dormir... ), y la Hermana me dejó la lleve de la resi. De modo que después de cenar yo salía a la placita, me sentaba junto a la preciosa fuente o en la terracita del bar... y a escuchar tarantellas entre gente simpatiquísima de muchos países.

" O sole mío.... "
02/05/10 10:41 PM
  
Yolanda
...y la Hermana me dejó la lleve de la resi...
___________________

Sólo Flavia haría -y conseguiría- tal cosa, aj aja ja

Es capaz de hablar un momentito con San Pedro, le explica quién es y qué hace allí... ¡y le deja las llaves del cielo!
02/05/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Apremio a enviar más colaboraciones...

Queda casi todo Mayo...
02/05/10 11:25 PM
  
Yolanda
Nada, padre, le veo teniendo que escribir.

Tenga usted feligreses para esto.

De todos modos, muchos sí hemos respondido, creo.

Los renuentes no sé a qué esperan.
02/05/10 11:29 PM
  
Norberto
Yolanda

Para el 99,9999999999999999999999999999999999999999999% de los católicos Tierra Santa o Roma son...Dreams at midnight summer.

Le digo a mis "clientes" de Caritas que me voy a Roma y no me mirarían igual,y si ellos no pueden yo,aunque pudiera,tampoco.
02/05/10 11:31 PM
  
Norberto
Flavia

Cuando mi padre espiritual (qepd) se refería a la oración, gratuita, desinteresada, solía decir "...quien te dice a ti que tu conversión no se ha debido a una monjita anciana y casi inservible a los ojos de los hombres, que ora lavando la ropa en un convento..."

Es lo que dice Eduardo del C. Místico.
02/05/10 11:35 PM
  
Norberto
D. Guillermo

¿Se puede repetir colaboración?.
02/05/10 11:36 PM
  
Flavia
También es verdad, Norberto, que muchos creyentes prefieren gastarse el dinero en otra cosa antes que en Roma o Tierra Santa. Y en otros viajes.
02/05/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pero preferiría que hubiese más colaboraciones diferentes, sin que resultase preciso repetir. Pero, vamos, poder, se puede.
02/05/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no veo ningún problema en ir a Roma o a Tierra Santa. Si uno puede va, y si no, no va. Y santas Pascuas.

No hace falta ser multimillonario para ninguna de las dos cosas.

Pero si no hay posibilidades económicas, no se va.


Yo, de todos modos, prefiero irme a Roma que cambiar de coche cada dos años, por ejemplo.
02/05/10 11:39 PM
  
Flavia
Yo, de todos modos, prefiero irme a Roma que cambiar de coche cada dos años, por ejemplo.
=================

Ahí, ahí... ese es el quid de la cuestión en muchísimos casos.
02/05/10 11:44 PM
  
Angel
Clara señal de que he escuchado con toda atención...

Cuantos malentendidos por no estar absolutamente pendientes de las palabras de nuestros interlocutores.
Cuando hablamos con otro, a mí me ocurre´estoy más pendiente de mis pensamientos que de lo que me están contando y lógicamente el otro se siente incomprendido.
Es un escrito para meditarlo profundamente. Muchas gracias.
02/05/10 11:50 PM
  
Angel
Para los que no hemos estado en Tierra Santa:

Vida de Jesús, Evangelios concordados
Ramón Gelpí
Edicions Pal Verd
pedidos en Libreria Balmes de Barcelona
02/05/10 11:54 PM
  
Angel
Quiero decir: HA escuchado...
02/05/10 11:57 PM
  
Yolanda
Yo, de todos modos, prefiero irme a Roma que cambiar de coche cada dos años, por ejemplo.

_____________-

¿Cada dos años? ¿hay quien cambia de coche cada dos años?
03/05/10 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es un ejemplo de lo que a algunas personas les hace ilusión.

No hay que entenderlo literalmente.
03/05/10 12:02 AM
  
Yolanda
Ah
03/05/10 12:06 AM
  
Flavia
Ángel, gracias por el consejo de esos evangelios concordados. Yo conozco los del Apostolado Mariano de Sevilla, que son muy buenos, pero esos que dices no los conozco, muchas gracias por indicarlos. Y siempre son de lo más útil para la lectura del Evangelio.
03/05/10 12:07 AM
  
Yolanda
Bueno, amigos. Hay que madrugar mañana. Con poquísimas ganas, ciertamente.

Que Dios os bendiga a todos.
03/05/10 12:17 AM
  
antiguo alumno salesiano
San Ignacio quería ir a Tierra Santa... y hubo de esperar y celebrar su primera Misa en Santa María la Mayor.
______________________________________________________

En la capilla del papa Sixto, un día de Navidad. ¿Otra capilla Sixtina?
En el palacio del Quirinal hay una capilla Sixtina y una capilla Paulina. Antes de la toma de los Estados Pontificios (1870), los papas residían en el Quirinal. Allí fueron elegidos León XII, Pío VIII, Gregorio XVI y el beato Pío IX. En el pontificado de este último se construyó el palacio apostólico y se trasladó al Vaticano.
03/05/10 12:28 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Ángel, por tu información bibliográfica.
Flavia: Yo también tengo los Evangelios concordados del Apostolado Mariano de Sevilla. La imagen de la basílica de Santa María la Mayor a la que te referías, ¿es un mosaico? ¿extiende la mano derecha hacia abajo? He mirado el vídeo y he llegado hasta el Evangelio. Otro rato miraré más. En esta iglesia, según la tradición, se guardan unas tablas de la cuna del Niño Jesús ¿se pueden ver?
El origen de la basílica de Santa María la Mayor está en que un matrimonio sin hijos, tras mucho rezar por tener uno, vieron en sueños a la Virgen que les mandaba edificar una iglesia donde ella haría caer una nevada el 5 de agosto. Fueron a contárselo al papa Liberio, el cual manifestó haber tenido el mismo sueño. Donde hoy se levanta la basílica nevó copiosamente un 5 de agosto. Por ello este día es la fiesta de la Virgen de las Nieves. En recuerdo del papa Liberio, que la mandó construir, esta iglesia se llama también basílica Liberiana.
03/05/10 12:42 AM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: he entendido: "Sueño de una noche verano".

En el examen de inglés:
-Diga cuatro palabras en inglés.
-Metro, Goldwyn, Mayer.
-He dicho cuatro.
-Gggrrr.

Bona nit i bona hora!
03/05/10 12:48 AM
  
Flavia
aas,

la imagen es una preciosa escultura. Pide en google una de estas cosas:

Santa María Maggiore ( Roma )

Imagen de Regina Pacis ( Roma )

De todas formas no se ve del todo bien. Es una imagen pare verla allí, es toda blanca, y sobre todo es que el gesto de firmeza y autoridad de la Virgen impresiona mucho.
03/05/10 1:16 AM
  
Flavia
ENLACE PARA VER PERFECTAMENTE Y A TODA PANTALLA LA IMAGEN " REGINA PACIS " de Santa María Maggiore:

www.aaronkuhn.com/.../sta%20maria%20maggiore%20ave%20regina%20... -
03/05/10 1:24 AM
  
Xristoforos Theotokou
Daría lo que fuera por visitar Nazaret y toda Tierra Santa y ver los lugares por donde vivieron y pasaron Cristo y la Virgen.
03/05/10 10:24 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Ya he visto la imagen pidiendo en google Imagen de Regina Pacis (Roma). Seguiré viendo el vídeo a ver si aparece. Hay un grupo escultórico entrando en la iglesia por la puerta santa, pero ésta permanece cerrada si no es año santo. Si no hay ninguno extraordinario, para el próximo faltan 15 años. De todas formas, supongo que esta zona se puede visitar entrando por otra puerta.
Gracias por la información.
03/05/10 10:41 AM
  
César Fuentes
Ayer envié por correo el poema de Eduardo a mi mejor amiga y me respondió que "precioso,sin palabras me he quedado".
Si Flavia y Angel me lo permiten enviaré sus testimonios-confesiones, ¿puedo hacerlo?


03/05/10 11:09 AM
  
Flavia
César, por lo que a mí respecta, puedes enviar mi escrito a quien lo consideres oportuno. Estos testimonios hacen mucho bien en general, porque somos personas de la vida diaria, ya cuando he invitado a mis amigos a leer el de Ángel y el poema de Eduardo he podido comprobar el bien que les han hecho, en primer lugar por la sorpresa recibida al comprobar que se escribe así en internet.
03/05/10 11:26 AM
  
César Fuentes
Pues gracias, de momento enviaré el tuyo,y esperando me quedo la respuesta de Angel. Gracias.
03/05/10 11:31 AM
  
Angel
Por supuesto pueden hacer uso de esa colaboración.
03/05/10 11:40 AM
  
César Fuentes
Pues gracias Angel,muchas gracias.


Cuidaos todos y buenos días.
03/05/10 11:44 AM
  
César Fuentes
D. Guillermo,el proximo jueves es el primero del mes,¿sigue en pie lo de las indulgencias con ocasión del Año Sacerdotal?
03/05/10 12:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando salieron las decenas, anillos con diez cuentas y una crucecita para rezar el Rosario, unos jóvenes los usaban y un sacerdote les dijo que no le parecían bien. Además, continuó el sacerdote, estos rosarios no tienen indulgencias. Da igual, respondió un joven. Los jóvenes rezamos gratis. Tengo una comprada en Lourdes en 1970.
03/05/10 1:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Xristoforos Theotokou: Cristo pasa siempre a nuestro lado escondido en cada hermano y hermana. Hay que saber reconocerle. Y donde está Cristo, allí está María.
A Jesús, por María. A María, por Jesús.
03/05/10 1:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: mientras dure el año sacerdotal, si. Se clausurará el 11 de junio.
03/05/10 1:17 PM
  
Vicente
después de Dios, María.
03/05/10 1:31 PM
  
César Fuentes
Gracias aas.
03/05/10 2:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, en efecto, César, es como dice aas.
03/05/10 2:06 PM
  
César Fuentes
Pues gracias también,D. Guillermo.
03/05/10 2:17 PM
  
Flavia
" Da igual, respondió un joven. Los jóvenes rezamos gratis."
==================
Bravo por estos jóvenes que dan estas lecciones.
03/05/10 3:16 PM
  
Flavia
"Daría lo que fuera por visitar Nazaret y toda Tierra Santa y ver los lugares por donde vivieron y pasaron Cristo y la Virgen. "
===================
Xristoforos Theotokou, con esa " sed " que tienes, me parece que Jesús te concederá el deseo. No sé cuándo, pero si a eso aspiras, y diciendo que daría lo que fuera, Él te va a ganar, ya lo verás.
03/05/10 3:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy me han dicho de la editorial CPL que están ultimando la edición de un próximo libro mío: "La bondad de nuestro Dios".

Cuando salga, lo comunicaré, porque recoge varios posts publicados en este blog.
03/05/10 3:39 PM
  
César Fuentes
Ah, pues muy bien,gracias, y dígame ¿cómo va la cuota para lo de mayo?
03/05/10 3:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Iré distribuyendo los artículos que me han llegado a lo largo de todo el mes.
03/05/10 3:46 PM
  
Yolanda
No dejéis de leer la meditación del papa ante la Sábana Santa. Son ideas que ya le había leído en la Escatología y en Introducción al Cristianismo, pero -claro está- en otro tono. Aquí aparece breve, concentrada y en tono de exhortación y me encanta. La idea del Sábado Santo de nuestro tiempo me estremece.
03/05/10 6:20 PM
  
César Fuentes
Sí,Yolanda,me ha impresionado como pocas cosas he leído en mi vida,hasta el punto de que se me han erizado el vello.
03/05/10 6:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Queridos hermanos y hermanas: en nuestro tiempo, especialmente después del siglo pasado, la humanidad se ha hecho particularmente sensible al misterio del Sábado Santo. El escondimiento de Dios forma parte de la espiritualidad del hombre contemporáneo, de manera existencial, casi inconsciente, como un vacío en el corazón que ha ido haciéndose cada vez más grande".
03/05/10 6:33 PM
  
César Fuentes
Esto es lo que más me a impresionado:

“Dios, hecho hombre, ha llegado al extremo de entrar en la soledad extrema y absoluta del hombre, donde no alcanza ningún rayo de amor, donde reina el abandono total sin palabra alguna de afecto: el infierno".

El Papa explició que "todos hemos experimentado alguna vez una sensación espantosa de abandono, y lo que más miedo da de la muerte es precisamente esto. Como los niños tenemos miedo de estar solos y la sola presencia de alguien que nos ame nos conforta. Es esto lo que ocurrió el Sábado Santo: en el reino de la muerte resonó la voz de Dios. Y sucedió lo impensable: el Amor penetró en los infiernos: también en la oscuridad extrema de la soledad humana más absoluta podemos escuchar una voz que nos llama y encontrar una mano que nos conduce fuera”.
03/05/10 6:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un texto impresionante esa meditación, sí.
03/05/10 6:37 PM
  
César Fuentes
ha impresionado, he querido decir.
03/05/10 6:38 PM
  
Yolanda
Vaya, jajaja, tenemos algún grado de telepatía (seguro que sí: comunidad de pensamientos o sentimientos a distancia):

Venía justo ahora con inención de abundar en esa meditación del Papa e iba a ponderar un par de párrafos.

Justo los que ha seleccionado ya el páter y César.

Pues eso.
03/05/10 6:42 PM
  
Flavia
Don Guillermo:

He encontrado otra novena suya sin esperarlo. " Novena a la Virgen María, alivio de los que sufren." Ha sido una sorpresa, porque yo iba buscando una Biblia juvenil para un regalo de Primera Comunión. Por supuesto he comprado la novena, y deseo decir dos cosas por justicia y gratitud.

1ª.- Estoy segura de que Dios le bendecirá por todo esto, hay que ser valiente en los tiempos actuales para recuperar la verdadera y honda piedad popular, y hacerlo con base en la Biblia, como usted lo hace. Ya he dicho que al comenzar mi juventud me quitaron todo eso, imagine e imaginad, queridos amigos, lo que para mí representa encontrarlo de nuevo... y muy mejorado. Es como si " desde Arriba " Alguien me enviase un mensaje de bendición, después de tantos años de desierto...Y habría que haberlos pasado para entenderme plenamente.

2ª.- Felicito a la editoria CCS por lo bien que presenta los libros, la belleza, los colores. Un contenido excelente, con presentación excelente, y ahí tenemos la belleza unida a la oración.

RESPECTO AL MENSAJE DEL PAPA sobre la Síndone:

== Me ha estremecido a mí también lo que dice el Papa, la comparación de nuestra época con el Saábado Santo. Y hay una frase que voy a incluir en el comentario que dejaré allí ahora.

Pero recordemos que la Santísima Virgen estaba en vela durante el Sábado Santo. Ella velaba, oraba y esperaba, sin interrupción. La Madre velará también ahora pidiendo por nosotros, sus hijos.
03/05/10 6:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Don Guillermo:

He encontrado otra novena suya sin esperarlo. " Novena a la Virgen María, alivio de los que sufren."

___
Acaban de reeditar algunos ejemplares más de esa novena.
03/05/10 6:44 PM
  
César Fuentes
Sí, yo la adqurí hace poco. Va a ser cierto lo de la telepatía a la que alude Yolanda. Supongo que la amistad basada en la fe será el motivo,y miren que somos todos bien diferentes,a Dios gracias.
03/05/10 6:49 PM
  
Flavia
César, me gusta esta apreciación tuya:

" y miren que somos todos bien diferentes,a Dios gracias. "

Siempre he pensado y pienso que la unidad en la diversidad es fruto del Espíritu Santo. Dios nos ha creado a todos diferentes, no clónicos. El intento de clonar a los seres humanos, desde el punto de vista que sea, siempre me ha parecido lo más opuesto a los planes divinos. Ahí está Jesús, eligiendo a discípulos tan diferentes como Pedro y Mateo, por ejemplo...o Tomás. Y que siguieron manteniendo sus diferencias de carácter en el servicio del Reino, unidos en la defensa del mensaje de Cristo hasta dar la vida.

Os dejo: Vísperas y Mayo con el Rosario.
03/05/10 6:56 PM
  
César Fuentes
Cuídate mucho, Flavia. Hasta pronto.
03/05/10 6:58 PM
  
Amfortas
Es que si fuéramos todos iguales, aparte de muy mal síntoma, sería aburridísimo.

Llego tarde, pero no quiero dejar de felicitar a mi paisana Flavia por el escrito tan hermoso y cautivador que nos ha brindado.
03/05/10 8:34 PM
  
Flavia
Gracias, Amfortas. Ya sabes: De María, numquam satis.

Aprovecho el mes de mayo para repasar la Mariología. Lo hago dejando de lado otras cosas, y centrándome en la segunda edición de " Teología y espiritualidad marianas " del Padre Royo Marín. Es un estupendo compendio de toda la Mariología, incluido el Vaticano II.
03/05/10 8:41 PM
  
Tineo
Bueno, bueno, bueno. Ya veo qiue este es el blog más productivo de la red.

Unos día no tuve tiempo de venir, otros no podía dejar comentarios, y hete aquí que tengo lectura pendiente (¡y de altísima calidad!) para dar y tomar.

El testimonio de Ángel y el poema me dejaron pensando en emigrar a un blog para principiantes, y ahora Flavia nos deleita con sus meditaciones en Tierra Santa. Y encima, con susto incluido, porque yo quería hablar de "Haced lo que Él os diga". Ahora no sé qué hacer.
Algo se hará pero no estos días que tengo mucho trabajo. A ver este fin de semana...

Saludos a todos. Luego os leo. Hasta pronto.
03/05/10 9:50 PM
  
Yolanda
Ya se echaba de menos al Deán. Tienes unas desaparicones periódicas muy misteriosas, sin duda debidas a las altas responsbilidades que impone tu cargo. Qué sabemos los demás de las muchas gestiones externas a que obligan tus deberes para con el Cabildo.

En cualquier caso, ya era hora de que se te viera por aquí. Ya ves que el mes de mayo va entrando con muy buen pie.
03/05/10 10:10 PM
  
Flavia
Pero Tineo, no tienes por qué cambiar tu trabajo sobre la Virgen María. Su invitación a cumplir la Voluntad de Cristo es el final de mi reflexión, pero puede ser el eje de la tuya. En cambio, el eje de la mía es su maternidad divina desde el Fíat, que la unió para siempre con su Hijo y la ha convertida en eso que me gusta tanto decir en latín: omnipotencia suplicante.
03/05/10 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sr. Deán, saludos respetuosos.
03/05/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
He puesto nuevo post, escrito por Norberto.
03/05/10 10:42 PM
  
César Fuentes
He encontrado hoy esta noticia de excavaciones en Jerusalem:
http://www.libertaddigital.com/mundo/israel-se-reencuentra-con-su-pasado-mas-remoto-en-la-ciudad-de-david-1276391753/
04/05/10 2:43 AM
  
asun
Gracias, Flavia.
Creo que las bases de nuestra relación con María deben ser estas dos:
Ahí tienes a tu Madre
Haced lo que él os diga.
Algo que he olvidado bastante durante casi todo el mes de mayo, liada con muchas otras cosas.
29/05/10 5:44 PM
  
Flavia
Asun, gracias a ti.

Hay otra cosa que hoy me parece muy necesaria en este vendaval de palabras ( ¿ o palabrería ? ) en que vivimos: imitar el silencio de María. Un silencio que no es mutismo, sino acción inteligente y encuadrada siempre en los planes de Dios.

Vuelvo a mi trabajo.
29/05/10 6:21 PM
  
asun
Gracias por recordarlo. Se nos olvida lo productivo que es el silencio.
Nos vemos.
29/05/10 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.