Blasfemia

La blasfemia es uno de los pecados que menos se pueden comprender. Injuriar a Dios, faltarle al respeto, abusar de su Nombre, despreciar a la Iglesia de Cristo, a los santos y a las cosas sagradas, es absolutamente reprobable.

La blasfemia ofende a Dios. Y, porque ofende a Dios, nos ofende a nosotros, que creemos en Él; más aun, que nos sabemos hijos suyos. Ofende infinitamente más que ver insultado al propio padre o a la propia madre. Y, si todas las blasfemias son dolorosas, especialmente repugnantes resultan las injurias contra la Madre de Dios, porque ningún hijo soporta que vilipendien a su madre.

De vez en cuando, en un país que da pruebas continuas de escasa educación, algún pretendido “genio” recurre a la blasfemia para hacer su “agostito”. Ya se sabe: dos días en el “candelabro” y una subvención más. Que no están los tiempos como para apuntarse a las listas del paro.

Hay combinados que siempre funcionan: Grandes dosis de pornografía, si es gay mejor; grandes dosis de mal gusto; y grandes dosis de exaltación de lo más oscuro de la condición humana; prostitución, drogas, toda esa retahíla que tanto nos ennoblece.

No vale de nada invocar el arte como pretexto. Ni invocar ningún otro pretexto: “Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio”, recuerda el “Catecismo”.

Ante las provocaciones blasfemas alguno invocará el Código Penal. Podrá hacerse. Incluso deberá hacerse. Pero, me temo, de poco sirve. La crisis financiera es sólo un exponente coyuntural de una crisis más profunda, de una quiebra de lo que hace humano al hombre. Y, en medio del lodo, es difícil encontrar agua limpia.

Los cristianos, como ciudadanos, hemos de emplear todos los recursos legítimos que estén a nuestro alcance para que no se ofenda gratuitamente a Dios con la blasfemia. Y para que no se nos ofenda a nosotros, aunque esta segunda ofensa sería más perdonable.

Pero como cristianos debemos, ante todo, orar, desagraviar y compadecernos de la ligereza con la que un semejante nuestro, creado a imagen y semejanza de Dios, se permite, por la notoriedad de un par de días, ultrajar a su Creador.

Dios está por encima de nosotros. Y la suciedad de los sucios no contamina, aunque lo pretenda, la limpieza de su gloria. Pero Dios también ha querido, por amor a nosotros, hacerse vulnerable.

Guillermo Juan Morado.

24 comentarios

  
Yolanda
...y compadecernos de la ligereza con la que un semejante nuestro, creado a imagen y semejanza de Dios, se permite, por la notoriedad de un par de días, ultrajar a su Creador.
_______________

Lo que me gusta es que no se olvide usted de añadir eso último. El mediocre fotógrafo (¡qué bueno que
ni lo mencione! ¡incluso por caridad!) es digno, y lo digo sin ironía, de gran compasión. Hay una legión de gentecillas de ese jaez, se llamen "artistas" u otra cosa, abonados a este género de actitudes. Unos por el "candelabro" y la subvención. Otros, ni eso: por un aplausito en un corrillo chillón.
13/02/10 12:32 AM
  
Angel
En el acto de desagravio de la AD. Noc.: Por las blasfemias,por la profanación de los dias santos
Perdón, Señor, Perdón.
13/02/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, no se debe odiar a ese personajillo, completamente desconocido antes, durante y después... Orar por él, sí. A lo mejor, hasta está bautizado. Pobre chico!
13/02/10 12:38 AM
  
Tineo
Enhorabuena doble, páter:

a) Por la contención del post, que ni nombra al individuo y hasta pide oraciones por él.

b) Por la genial entrevista en un blog próximo.


Estamos llegando a extremos insospechados. Hay por ahí otra noticia sobre la profanación o falta de respeto hacia las Sagrada Forma en una celebración eucarística. ¿A dónde vamos a llegar?
13/02/10 1:04 AM
  
juvenal_
La conciencia es la norma primera de moralidad. Muchos son antes ignorantes que malvados. La ignorancia es el octavo sacramento. Dudo mucho que los personajillos que se dedican a estos menesteres tengan conciencia clara que ofenden a Dios, que es un ser infinito, y por tanto la ofensa es infinita también. Seguro que saben lo que sabemos, que incomodarán y ofendererán a algunas personas, pero lo hacen más por cálculo, económico, que por afán de ofender.

Además habrá que ver si también entre los católicos, entre personas consagradas no se induce a que se tome a burla lo sagrado, veánse tantos casos de celebraciones litúrgicas si no blasfemas si del todo irreverentes, la última, una misa en la que el presbítero encabezaba la procesión de entrada disfrazado.
13/02/10 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, paciencia.
Juvenal, un pecado - incluso si fuera el caso - no disculpa otro.
13/02/10 1:06 AM
  
Angel
Acto de desagravio (completo)
Divino Salvador de las almas:Cubiertos de confusión nuestros rostros, nos postramos en vuestra presencia soberana, y dirigiendo nuestra vista al solitario Tabernáculo donde gemís cautivo denuestro amor, pártense nuestros corazones de pena al ver el olvidoen que os tienen los redimidos, al ver despreciado el derramamiento de vuestra sangre, e infructuosos los sacrificios y escarnecido vuestro amor. Pero ya que con infinita condescendencia permitís que unamos esta noche nuestros gemidos a los vuestros, nuestras lágrimas a las que brotaron por nuestra causa de vuestros santísimos ojos,a las lágrimas de sangre que vertió vuestro divino Corazón, os rogamos, dulce Jesús, por los que no ruegan, os bendecimos por los que os maldicen y os adoramos por los que, despiadados, os ultrajan, y con toda la energia de nuestras almas deseamos bendeciros y alabaros en todos los instantes de esta noche y en todos los Sagrarios de la tierra y con los valiosos afectos de vuestro amante Corazón. Suba, Señor, hasta Vos el doloroso grito de expiaci´n y arrepentimiento que el pesae arranca de nuestros contritos corazones.

Por nuestros pacados, por los de nuestros padres, hermanos y amigos.
Perdón, Señor, perdon.
Por las infidelidades y sacrilegios, por los odios y rencores
Por las blasfemias, por la profanación de los dias santos.
Por las impurezas y escámdalos.
Por los hurtos e injusticias.
Por las debilidades y respetos humanos.
Por la desobediencia a la santa Iglesia, por la violación del ayuno.
Por los crímenes de los esposos, por las negligencias de los padres, por las faltas de los hijos.
Por los atentados cometidos contra el Romano Pontífice.
Por las persecuciones levantadas contra los Obispos, sacerdotes, religiosos y sagradas vírgenes.
Por los insultos hechos a vuestras imágenes, la profanación de los templos, el abuso de losSacramentos y los ultrajes al augusto Tabernáculo.
Por los crímenes de la prensa impía y blasfema, por las maquinaciones de tenebrosas sectas.
Por los justos que vacilan, por los pecadores que resisten a la gracia y por todos los que sufren.
Piedad, Señor, piedad.
Perdón , Señor, y piedad por el m´s necesitado de vuestra gracia, que la luz de vuestros divinos ojos no se aparte jamás de nosotros; encadenad a la puerta del Tabrnáculo nuestros inconstantes corazones; hacedles alli sentir los incendis del Amor Divino y a vista de las propias ingratitudes y rebeldias, que se deshagan de pena, que lloren lágrimas de sangre y que vivan muriendo de amor, Amén.
¡Oh misericordísimo Jesús, abrasado en ardiente amor a las almas! Os suplicamos por las agonias de vuestro Sacratísimo Corazón y por los dolores de vuestra Inmaculada Madre que laveis con vuestra sangre a todos los pecadores de la tierra que están en la agonía y tienen hoy que morir. Amén.
Corazón agonizanta de Jesús
Tened misericordia de los moribundos.
13/02/10 1:28 AM
  
Tineo
Bueno, habrá que tener paciencia. Y habrá que dormir también, aunque sentir el blog como algo nos hace estar pendientes hasta altas horas de la aparición de nuevos comentarios.

Hatsa mañana (hoy ya) a todos.
13/02/10 1:53 AM
  
Tineo
Quería decir "sentir el blog como algo propio", y se evaporó la palabra "propio".
13/02/10 2:02 AM
  
Maricruz
Creo, padre, que los agravios de toda índole que sufrimos por causa de la ignorancia de estos nuestros apreciables tiempos, son -en si mismos- oportunidad para crecer en humanidad, porque qué de paciencia, prudencia, discreción y humildad -entre otras muchas cosas- exigen de nosotros.
Sufrir de cualquier manera que se sufra, ha de considerarse siempre como oportunidad para humanizarnos, eso digo yo.
13/02/10 2:06 AM
  
César Fuentes
Buenos días, anoche me fuí a la cama con fuerte dolor de cabeza ,pero acompañado de los últimos comentarios del anterior post. Me he levantado involuntariamente temprano,y,tras tomar algo,ha desaparecido el dolor,pero no cierta inquietud.
Tumbándome de nuevo en la cama,he abierto La Biblia y la he comenzado a leer desde el principio: "En el pincipio creó Dios el cielo y la tierra". Desde el comienzo,así,unas pocas páginas,y cuando el sueño parecía volver a mis ojos,dejé La Biblia en la mesilla.Entonces acudieron varias sensaciones un tanto desasosegantes y me encomendé al Señor,y lo ví claro......Sí,soy cristiano después de tantos años de travesía por un desierto de ateismo e impiedad,sí,allí estaban mi inocente niñez,con su inocente creencia en Dios;luego la tibieza,más tarde la indiferencia y al fin el desapego,la ira y el rencor.Tras años de odio persecutorio a Cristo y su Iglesia,él,tras un periodo de llamada,en que me resistía y resisitía-ah,maldito orgullo y vanidad del hombre-,El tocó mi corazón. ¿Y por qué yo,por qué a mí,habiendo tantísimos seres mejores que yo? No lo se,pero callo ,me alegro y acepto Su voluntad. ¡QUE MISTERIO es esto para mí, y que alegría! Y saber que,cuando confesé por vez primera tras tantos años, y que el polvo del desierto,polvo de pecado,se desprendió y hubo alegría en el cielo......es otro MISTERIO para mí,
Tantas son las cosas que no comprendo,que a veces me abruma,mas reconozco que la ALEGRIA ya no se irá, y que cualquier impulso vital anterior nada es comparado con esto.
Pecador soy, y bueno es que me corrija algún hermano cuando me vea caer,incluso que me abra los ojos para un mejor caminar y acercamiento a Dios, de ahí estas palabras,para agradecer a Flavia el "repaso" de añoche en el post anterior, y también,tras leer el nuevo post y los comentarios,descubrir la firmeza ante tan horrible pecado de blasfemia,el dolor,pero también el que no anide ningún resentimiento,ni ánimo de venganza,sino voluntad de desagravio y pedir perdón e iluminación por el pecador.
´
Me alegro de tantas cosas que expresar quisiera,que os abrumaría con mis tonterías un rato más;pero no está bien que lo primero que se lea hoy sean todas las confesiones que aquí aparecen.

Que tengais un buen despertar y Dios que os acompañe.
13/02/10 7:22 AM
  
Vendetta
なんということだ、処女との聖人と、すべてのクソもし私を忘れて私を許し神
13/02/10 8:34 AM
  
Yolanda
Me alegro de tantas cosas que expresar quisiera,que os abrumaría con mis tonterías un rato más;pero no está bien que lo primero que se lea hoy sean todas las confesiones que aquí aparecen.
________________-

Por mí, César, puedes "abrumarnos" todo lo que quieras. ¡Y encima se trata de "tantas cosas que te alegran"! ¡Mejor que mejor! Seguro que nos contagias esa alegría. A mí, leyendo tu "abrumadora" reflexión matinal, ya me has alegrado el comienzo del día.



13/02/10 8:52 AM
  
César Fuentes
Eres muy amable,Yolanda. Cuídate y feliz sábado.
13/02/10 9:26 AM
  
Flavia
César, es bellísimo tu testimonio, muchas gracias.

Como ves, ya el comienzo de la Biblia es impresionante. Pues ahora une ese comienzo con el final del Apocalipsis, esa visión del nuevo cielo y de la nueva tierra. Así comprobamos que Dios no pierde batallas jamás, y que la Redención no ha sido en vano. Cristo tiene el control de todo. Entre el Génesis y el Apocalipsis... toda la historia de la humanidad, la lucha entre el bien y el mal, pero Cristo como supremos vencedor, como Señor de la Historia.

Y en otro orden de cosas: ¿ qué hacer por el pobre chaval en el que todos pensamos al leer el post ? Recemos para que su mente se abra a la luz y llegue a convertirse en un gran defensor de la Verdad, de Jesucristo.
13/02/10 12:01 PM
  
rastri
Blasfemia es la segunda: No jurar en vano el nombre de Dios".

-Y si jurar es poner a Dios por testigo de lo que el hombre pretende decir que es verdad:

-¿Cabe al hombre pretender traer al todo infinito Dios; Y reducirlo -será- para itroducirlo en este nuestro limitado lugar, para que así Él pueda atestiguar?

¿O es blasfemia que en el nombre de Dios es vano el jurar. Pues nadie, ni siquiera el infinito Dios, puedese -a sí mismo- limitarse a un tal mundanal reducido lugar?

Con razón dice Jesús: "No juréis ni por Dios ni por vosotros mismos,,, Decid sí, o no y baste.

13/02/10 12:16 PM
  
rastri
Flavia:

Y en otro orden de cosas: ¿ qué hacer por el pobre chaval en el que todos pensamos al leer el post ? Recemos para que su mente se abra a la luz y llegue a convertirse en un gran defensor de la Verdad, de Jesucristo.

13/02/10 12:01 PM
_______________________

Sea quien fuere este " pobre chaval" aquien te refieras. Te diré que esta forma de chismorrear te pone en un muy triste lugar. No ya por lo que se refiera a la Carida Cristiana; Sino por lo que fuere de simple educación mundana.

Yo soy así de Quijote. No resisto los comadreos.
13/02/10 12:34 PM
  
Yolanda
¿ qué hacer por el pobre chaval en el que todos pensamos al leer el post ?

______________

Se me ocurre, Flavia, que una de las mejores cosa que podrían ocurrirle al "chaval" es que no hubiera demasiado escándalo, que recibiera ciertas miradas de displicencia sarcástica por todo galardón, y que a nadie se le ocurriera, en vista de su escaso éxito mediático, subvencionarle más chorraditas.

Y por supuesto que se convierta, claro, claro. Pasado este episodio, alguien debería ir a predicarle, lo digo en serio, explicarle el origen de su estupidez, que seguramente ni lo sabe; y explicarle en qué consite su blasfemia y mostrarle la magnitud de su despropósito. También estoy convencida de que no tiene ni idea. Tira más bien a poco inteligente.
13/02/10 12:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy interesante lo que cuenta César.

___

Yolanda, quizá tenga más idea de lo que pensamos. Pero Dios juzgará. Aunque pedirle cuentas en la justicia humana tampoco estaría de más. Es profundamente injusto no dar a Dios lo que le es debido: la alabanza, el culto, nunca la blasfemia.
13/02/10 1:20 PM
  
Yolanda
Pues yo estoy convencida de que el "chaval", sobre todo sabiendo de qué generación es, padece dos problemas: uno, una ignorancia colosal; dos, una ambición que roza el ridículo. Eso no estorba que sea, además, calculador. Cóctel que da como resultado esa cosa atroz que han hecho a.
13/02/10 1:41 PM
  
Flavia
Por supuesto, además de rezar por él no descarto otras acciones: están los tribunales, porque se ha pasado y muchísimo. Pero tal vez eso fuera darle demasiada notoriedad, que a lo mejor es lo que busca.

LO de " chaval " va porque ha demostrado carecer por completo de madurez.
13/02/10 2:33 PM
  
Amfortas
Para mí el problema no es tanto el "chaval" como los que le subvencionan (¡ni más ni menos que una universidad!), le apoyan, le ríen la gracia, etc. Todo eso pone de manifiesto unas estructuras de pecado muy arraigadas en nuestra sociedad. Blasfemos siempre habrá, pero que cuenten con mecenas es sumamente grave, aparte de delirante. No es casual que esto coincida con la noticia de que no hay ninguna universidad española entre las cien mejores del mundo. Si allí donde debiera primar la excelencia en todo momento, tiene cabida lo peor del alma humana, los síntomas de la enfermedad son más que evidentes.

Lo mejor será encomendarse al Sagrado Corazón, como a buen seguro habrá hecho ya Flavia.
13/02/10 5:12 PM
  
Flavia
No es casual que esto coincida con la noticia de que no hay ninguna universidad española entre las cien mejores del mundo.
_______________________

Gracias por el dato, Amfortas. Absolutamente penoso.
13/02/10 7:49 PM
  
Franja.
Hoy. dia 19 de febrero a las 9 de la tarde-noche, habrá un ACTO DE DESAGRAVIO Y REPARACIÓN por el Sacrílego robo del Sagrario de la Capilla de la Virgen de los Liñares de Canido,San Miguel de Oia.
Hay que rezar por la conversión de estos desalmados.
¿Para qué se llevan el SANTÍSIMO SACRAMENTO?.
PENSAMOS QUE ESTÁN LEJOS LOS SACRÍLEGOS Y LES TENEMOS A LA PUERTA. Sañor, perdónales si se arrepienten.
Javier Olivares
19/02/10 7:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.