Un pequeño (o grande) milagro vocacional

En una parroquia de la diócesis de Lugo, Lalín, se da, al parecer, una notable floración de vocaciones al sacerdocio.

Lo poco bueno que se cuenta merece ser difundido.

Les dejo, amables lectores, con el enlace.

Saludos,

Guillermo Juan Morado.

349 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
No estaría de más, quizá, puntuar la noticia y dejar algún comentario amable. Para las veces en las que cuentan algo bien...
27/12/09 4:30 PM
  
luis
Pensar que mi bisabuelo gallego, nacido en Villa Tuxes, Lalín, huyó a America porque lo querían hacer seminarista...
27/12/09 4:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se ve que la cosa viene de lejos... Hoy, no tendría que huir.
27/12/09 4:31 PM
  
luis
Sí, igual esos cuentos de inmigrantes hay que tomarlos cum grano salis... vaya a saber.
27/12/09 4:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y la pastoral vocacional que se sigue parece muy acertada.

El párroco "Nacido en Ponte Arcediago (Santiso), lleva 26 años ejerciendo como cura párroco en la capital del Deza. Desde que llegó apostó fuerte por la oración y hace años que creó un grupo de adoración nocturna para niños "donde los pequeños se acostumbran al rezo, a la paz y la reflexión interior. Se forma un ambiente muy propicio para que pueda ser posible escuchar la llamada del Señor".".
27/12/09 4:35 PM
  
Foucauld
adoración nocturna para niños

¡Genial, voy a propagar la idea!
27/12/09 4:43 PM
  
Tulkas
Yo no soy cura precisamente por la pastoral vocacional a la que me vi sometido... jejeje.

Fui alumno de un colegio diocesano y he tenido pastoral vocacional desde EGB hasta COU, y siempre se desarrolló en mí la misma sospecha y la misma desconfianza: si ser sacerdote era lo que se nos proponía... Jesús se había equivocado al instaurar el orden sacerdotal en su Iglesia.

La cosa es que hay una suerte de pastoral vocacional basada en que el sacerdote es un privilegiado, un escogido de Dios parauna relación elitista y exclusiva con Dios, una relación de naturaleza superior y diferente a la del resto de los creyentes, una relación más íntima tendente finalmente sólo a sí misma, a su crecimiento y enriquecimiento... uff... cuando además decian eso de ser "Esposo de Cristo" mi heterosexualidad se veía comprometida.

La cuestión es que yo siempre he visto al sacerdote como un ministro, un servidor de la grey que le ha sido encomendada, un labrador de la viña del Señor que no se queda nada para sí, ni siquiera el gozo espiritual y que no es, nimucho menos, un miembro de una especie de élite espiritual superior a la de los laicos.

Esta dimesión del servicio, de la entrega a la grey, del don de sí mismo... ¿se potencia suficientemente en la pastorales vocacionales?

No en la que a mí me tocó.

Bueno... ¡menudo cura que te has perdido, Iglesia...!!!!! jeje
27/12/09 4:56 PM
  
luis
"Esposo de Cristo"

Qué asco, a quién se le puede haber ocurrido esta estupidez. Evidentemente, hay gente confundida en su espiritualidad, por no decir nada de la sexualidad...
27/12/09 5:04 PM
  
Foucauld
luis

Si desconoce el matrimonio espiritual, tan presente en la Biblia, no es razón para tacharlo de asco, a lo mejor informándose se arregla el ardor estomacal, y se evita el vómito.
27/12/09 5:17 PM
  
Tulkas
Foucauld:

Sí, pero el matrimonio espiritual en la Biblia emplea siempre una alegoría HETEROSEXUAL, amigo... nunca homosexual.

Yo creo que el problema está aquí.

Incluso san Juan de la Cruz habla del alma, y siempre del alma, como la esposa, y siempre la esposa.

No hay atisbo de homosexualidad en ninguna de estas alegorías, ni en la Biblia ni en la tradición espiritual de la Iglesia.
27/12/09 5:22 PM
  
Tulkas
Y lo mismo santa Teresa, que en las Sextas Moradas dice que, "aunque sea baja comparación", emplea el matrimonio y la intimidad sexual entre el marido y la esposa (porque Teresa de monjil no tenía ni un pelo de su santa cabeza).

Por otro lado fue la santa abulense el gran antídoto contra toda la parafernalia de pastoral vocacional que recibí y que mostraba al sacerdote sólo como una élite espiritual.
27/12/09 5:29 PM
  
Foucauld
Tulkas

En lo que has escrito no veo la homosexualidad por niguna parte, si me dices el párrafo.

Por otra parte el término matrimonio espiritual es una analogía no una descripción de algo, por naturaleza inefable, indescriptible, que podemos expresar por alegorías.
27/12/09 5:33 PM
  
Tulkas
No. Yo no he dicho que en la pastoral esa, por equivocada o inexacta que fuera, hubiera nada de homosexualidad. No.

Lo que he dicho es que cuando el matrimonio se emplea como alegoría de lo inefable siempre se emplea como imagen explícita el esposo y la esposa. Incluso en sus formas más aberrantes, como Oseas enamorado de una prostituta, siempre es el esposo y la esposa la materialidad de la analogía.

Ahora bien, al referirse directamente al sacerdote, en su masculinidad, como "Esposo de Cristo",pues ¿qué quieres que te diga...?
a-Ni está en la línea de la alegoría del matrimonio espiritual
b-Me da "repelús"...
27/12/09 5:42 PM
  
Foucauld
Tulkas

Si admites lo inefable del asunto, no es objetable la literalidad de términos corrientes como esposo, esposa, masculinidad, etc.

Influído por lo que veíamos de niños en el cine, me hice hermano de sangre de mi mejor amigo de entonces; con un cristalito de los que poníamos como tapa en la chapa, donde previamente habíamos puesto a un futbolista, nos hicimos una heridita de nada y juntamos las muñecas,¿alguna huella de algo homo...?

No sé como te contaron el desposorio con Xto. pero, desde luego está fuera de las categorías biológico-espacio-temporales al uso.

El Cuerpo Místico de Xto. y todo el desarrollo paulino de su encuentro con Xto. son pistas seguras, a mí me sirven.
27/12/09 5:53 PM
  
Tulkas
Discrepo.

Tiene que haber cierta proporción o analogía entre la materialidad de la alegoría y lo que se qiera expresar.

Y resulta que por muy inefable que sea el misterio de la unión de Dios con el alma, existe una dimensión material que lo expresa. Yo no sé por qué entre ese inefable y el matrimonio hay analogía o proprcionlidad, no lo sé... pero esa analogía existe con el matrimonio y no con otras realidades humanas o naturales.
27/12/09 6:07 PM
  
luis
Por supuesto, Tulkas. Lo de Esposo de Cristo es de un homoerotismo feroz. El celibato es algo muy bueno, pero a veces oculta a ciertos individuos que mejor no tenerlos cerca. Memento Irlanda.

Hay que tener mucho cuidado con las alegorías y más que más con las sexuales. Si se usan, por supuesto que tienen que ser normales, id est, heterosexuales. Y con estas tambien tener cuidado, porque a veces uno lee relatos barrocos de santas y deplora que no hayan leído un poquito a Freud. Más de un incauto se ha tragado el "extasis" de Santa Teresa que el bribón de Bernini hizo como formidable broma a los romanos.
27/12/09 6:12 PM
  
luis
Y hablando de gente prefreudiana, no olvido un acto de fin de año en el colegio de mis niñas. La Directora, una mujer consagrada, refiriéndose al Fundador de la Congregación, dijo que esperaba que en ese momento "el Padre X nos esté regando desde el Cielo". Una especie de Dánae.
Trampas del subconciente. Un poquito de Freud nunca viene mal.
27/12/09 6:14 PM
  
Foucauld
Tulkas

Sigo sin saber lo que te dijeron, para que hayas sacado esas conclusiones, pero por si te sirve te paso este enlace, tomado del Leon-Dufour:

http://hjg.com.ar/vocbib/art/esposo.html
27/12/09 6:18 PM
  
Tulkas
¡Por Dios, Foucauld, que no "ME" dijeron nada...!

Sólo empleaban esta terminología: el sacerdote es el Esposo de Cristo.

Y a mí, esto, me huele a desacierto por lo menos.
27/12/09 6:25 PM
  
Tulkas
Foucauld:

El enlace muestra textos en los que la alegoría es siempre esposo-esposa, heterosexual.
27/12/09 6:27 PM
  
luis
Hay que tener mucho cuidado con esa subcultura gay eclesiástica, retratada por Michael Rose en su "Good bye, good men", que hizo eclosión en los años 60 y 70 e invadió los seminarios de USA y de varios países.
27/12/09 6:34 PM
  
luis
A quien le interesa el tema, aquí están los dossiers publicados en la ortodoxa revista New Oxford Review sobre la "mafia lavanda (gay) infiltrada en la Iglesia":

http://www.newoxfordreview.org/dossier.jsp?did=dossier-lavender-mafia
27/12/09 6:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, lo que nos faltaba... Freud hasta aquí!

La verdad, nunca he oído hablar del sacerdote como "esposo de Cristo"; si acaso, de los Obispos como "esposos" de la Iglesia.

Y sobre lo que decía Tulkas, la finalidad, la razón de ser del ministerio pastoral es el servicio a los demás, pero ese servicio exige, para poder llevarlo a cabo, una amistad con Cristo, una configuración con Él. Persona y ministerio no se pueden disociar. Sin ninguna clase de elitisimos.


27/12/09 6:47 PM
  
Foucauld
Tulkas

Pues ya está, sin retorcimientos, sanamente, sin equívocos, pero, ami entender, sin sexualidad, mas que lo necesario para articular con palabras, una experiencia espiritual.

Coincido en que la frasecita se las trae, es claro que Dios no le llamó por el sacerdocio, porque el día que D. Guillermo cuente sus zozobras, nos enteraremos de lo que tendría que oir, en algunas ocasiones.

27/12/09 6:49 PM
  
Tulkas
Bien, pero esa "amistad con Cristo, confirguración con Él" no es nada exclusivo del sacerdote, es obligación de todo creyente.

La cuestión es que hay cierta pastoral vocacional que presenta al cura como un "cristiano-PLUS", y de eso nada, excepto en el SERVICIO.

Foucauld:

Vamos a ver, yo también tengo claro que yo no era llamado por ahí. Pero ¿cuántas vocaciones se desaprovechan por una pastoral inadecuada? ¿Cuántas vocaciones se entorpecen por una pastoral torpe?
27/12/09 7:03 PM
  
Tulkas
Es que precisamente el sacerdote se configura con Cristo ejerciendo su minsterio de servicio.

Vamos, que el camino se hace andando.
27/12/09 7:04 PM
  
Foucauld
Pues no tengo los números, pero desde luego es una estafa lo que llamas "pastoral plus", algún ramalazo queda porque cuando escucho algunas entrevistas a ordenandos sacerdotales parecen ordenandos a superman.
27/12/09 7:06 PM
  
Isaac García Expósito
Pater:

Es que la noticia es buena, no sólo por lo de los sacerdotes. Es buena al cuadrado. Porque el origen de las vocaciones está en el grupo de Tarsicios que hizo el sacerdote.

Ahora mismo lo paso al Consejo de Sevilla.
27/12/09 7:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando Cristo llama a los apóstoles, los llama para estar con Él y enviarlos a predicar. Una cosa es necesaria para la otra.

Obviamente, no es exclusiva del sacerdote la amistad con Cristo, sino propia de todo cristiano. Pero hay, si cabe hablar así, una obligación "mayor": quien representa a Cristo-Cabeza de la comunidad debe estar existencialmente unido a Él.

Es verdad, no obstante, que todo cristiano, por el Bautismo, ha de configurarse a Cristo.
27/12/09 7:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, en mi diócesis han venido - el curso pasado en concreto - dos vocaciones de los Tarsicios. Ya para el Seminario Mayor.
27/12/09 7:12 PM
  
asun
La sexualidad aquí no pinta nada, y si a eso vamos, a mí tampoco me gusta la expresión "esposa de Cristo", pero no me rasgo las vestiduras.
En cuanto a que el alma sea una palabra de género femenino eso es algo accidental. El alma de San Juan de la Cruz sería el alma de un hombre y por tanto masculina, y el alma de una mujer será femenina, supongo. Pero si el alma no se puede considerar de ningún género, entonces no se puede hablar de alegoría homosexual ni heterosexual.
Resumiendo:
Sobre gustos no hay nada escrito, pero decir esposo de Cristo, aunque nunca lo había oído, supongo que será lo mismo que decir esposa de Cristo, que sí lo he oído y tampoco me acaba de gustar.
Dios es Padre, Hijo y Espíritu. Y no tiene sexo. Jesucristo, como Dios hecho hombre, si tiene sexo, porque no podía dejar de tenerlo, pero su relación con todos nosotros, varones o mujeres, es la de hermano mayor y maestro que nos hace hijos del Padre en nuestra unión a Él.
Pero quien use otras metáforas es muy libre de hacerlo, y aunque no objeto nada contra su uso, yo paso.
27/12/09 7:13 PM
  
Isaac García Expósito
Pater:

Es que las cosas sólo tienen un camino....

A ver si se animan las cosas por aquí.

Muchas gracias.

Y Felices Pascuas.
27/12/09 7:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Foucauld
Pues no tengo los números, pero desde luego es una estafa lo que llamas "pastoral plus", algún ramalazo queda porque cuando escucho algunas entrevistas a ordenandos sacerdotales parecen ordenandos a superman.

_________________

Quizá proyectan el espejo que se proyecta a su vez sobre ellos. Parece que el cura no puede ser un ser humano, con sus virtudes y sus defectos. Parece que tiene que ser "super-man" y, además, santo. Santo, ha de intentar serlo, secundando la gracia, pero "súper-man" no tiene por qué serlo.

Pero, claro, hoy cualquier "apostata" - es un decir - si el párroco se enfada un día, o predica mal una vez o suspende una celebración porque tiene la gripe...
27/12/09 7:16 PM
  
Inmaculada
Leyendo el artículo me he acordado de un sacerdote amigo al que visité en su primera parroquia tras ser ordenado el año pasado. Recuerdo que me invitó a visitar con él los distintos grupos de catequesis de confirmación que había. En uno de ellos había un cartel en la puerta: "Grupo en oración". Pidió que entráramos sin hacer ruido y la verdad es que me impresionó ver a chicos adolescentes, un viernes por la noche, que en lugar de estar en la discoteca o haciendo botellón estaban en el mayor silencio haciendo oración.
Yo creo que es algo para tener en cuenta. A los niños y jóvenes les enseñamos en las catequesis muchas cosas, pero fallamos en mostrarles el silencio, la oración personal, el escuchar a Dios que habla en el silencio de la misma. Y por supuesto, dejar a Dios que actúe en el interior de cada uno. Pero para eso lo primero es aprender a escucharle.
27/12/09 7:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, hay metáforas y metáforas...

En todo caso, mejor no sembrar más confusión.
27/12/09 7:17 PM
  
asun
Y AMIGO, por supuesto. He leído ahora lo que habéis escrito después. La configuración con Cristo es el destino de todo creyente, como dice Tulkas.

Pero estoy hablando mucho, y en realidad yo venía a dar las gracias por este artículo y por recordarnos que tenemos que poner más silencio y más oración en nuestra vida.
Así que tomo nota y recojo velas.
Paz y bien.
27/12/09 7:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Paz y bien, Asun.

Sí, es bueno que los jóvenes tengan ocasión de orar, si no... se harán voluntarios de una ONG, pero curas, lo dudo.
27/12/09 7:19 PM
  
Tulkas
Otro problema adicional es que ahora,en algunos contextos, hablas del Rito de la bendición o "Exposición del Santísimo", la Adoración, los Tarsicios y una de dos:

a-o parece que les estás hablando en chino mandarín

b-parece que les estás descubriendo la localización geográfica exacta de Sierra Morena
27/12/09 7:20 PM
  
Tulkas
Bueno, no es malo querer ser super-man. Todos lo queremos ser.

El problema es que la "pasoral vocacional-PLUS" dice que el sacerdote, por el mero hecho de serlo y aunque no sea superman, es sacerdote para ser "cristiano-PLUS", "santo-PLUS", "íntimo de Dios-PLUS", para regocijo y gozo de uno mismo en su trato con Dios.
27/12/09 7:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajaajja.

Hombre, tanto, tanto...
27/12/09 7:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, eso es un error. Debe ser santo para servir mejor.

Pero, a la contra, esa supuesta pastoral vocacional ha calado entre los fieles y entre la gente en general.

Si un bautizado peca, como que... bueno. Si un casado es adúltero, pues... mal, pero. Ahora, si el protagonista del escándalo es un cura, entonces ya todos los curas son el exponente máximo de la hipocresía y la Iglesia una ruina...

27/12/09 7:27 PM
  
luis
Es cierto lo que dice Pater.

El clericalismo engendra, fatalmente, anticlericalismo.
27/12/09 7:30 PM
  
Tulkas
Los curas, después de misa revestidos y todo,se ponen a la puerta a saludar a la gente en Inglaterra y en USA.

En España deberían hacer lo mismo, implica e indica mucha cercanía recíproca. En el Oratoriode Londres se ponen cuatro o cinco, con sotana y el revestido.

Muy buena costumbr.
27/12/09 7:36 PM
  
Foucauld
Volviendo al origen, me llama la atención la permanencia de un sacerdote ¡26 años! en una parroquia; me parece que la continuidad, en cualquier tarea humana es imprecindible requisito para la obtención de frutos y resultados.

Doy por supuesto, que sin la gracia de Dios nada santo se obtiene, pero el agua se aprovecha si se encauza y dirige a los consumidores debidamente entubada.
27/12/09 7:38 PM
  
asrone
Un documental para esos jóvenes:

http://www.zeitgeistfilms.com/film.php?directoryname=intogreatsilence
27/12/09 7:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tulkas, sé de esa costumbre. Puede ser buena.

Cuando yo tenía parroquias rurales, procuraba llegar antes, bastante antes, y charlaba con los feligreses en el atrio.

Pero, después de Misa, no veo el modo de hacerlo. Es el momento en que muchas personas se acercan a la sacristía, para cosas que no son estrictamente de despacho parroquial: piden una Misa por una intención suya, preguntan cuándo han de venir a hablar para el bautismo, qué trámites para el matrimonio...

La puerta de la sacristía está abierta. Cualquiera puede venir. No se resuelven en ese momento los asuntos - la mayoría de ellos, no -, pero sí se anota en la agenda día y hora para tratarlos con más calma.

No sé, son costumbres.

Foucauld: Pues, no sé. Estar mucho tiempo en una parroquia puede ser bueno o no. Yo he estado muy poco tiempo en las que he estado... Y, en mi diócesis, el nombramiento de párroco es por seis años. Llevo, como párroco, algo más de dos - y algo más de cuatro en la parroquia - . Veremos...
27/12/09 8:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone,

qué bien me vendría Usted como secretario en mi parroquia real!
27/12/09 8:18 PM
  
rastri
-Veo que aquí se entiende muy poco, o nada de lo que es el verdadero amor. Y aquí la mútua coyuntura de la función copulativa espiritual celestial que genera verdadera vida.
Y menos se entiende de ese amor temporal que más que amor es incontenible pasión terrernal.

Y cómo en el Cielo cuándo dos o más - espíritus angélicos- amándose se integran mutuamente para generar nueva vida.
Y cómo en el cielo los vivientes -ángeles- en perfeta jeraruqía carecen de ese sexo que les diferencie a unos de otros. Y no obtante su mútua amorosa función copulativa espiritual genera vida.

De aquí que la Biblia y quién no, en una exaltación de misticismo, pueda expresarse como amor de esposa hacia el ser amado -generalmente Jesús- siendo hombre; o mujer. Y aquí el misticismo de San Juan o de Santa Teresa -entre otros- que lleguen a expresar su íntimo sentimiento de amor hacia Jesús como lo hacen.

Pues no hay que confundir el amor celestial de los vivientes en el cielo, con el amor temporal de nuestro tiempo.
Pues si bien es cierto que el amor de los vivientes en el Cielo -ángeles- es verdadero amor que en mútua función copualtiva genera verdadera vida. Como queda dicho.

No así es en nuestro tiempo donde el verdadero amor celestial es tergiversado y aberrado en amor sexual pasional terrenal. Lo que no es amor sino egocentrismo sexual dominativo de macho contra hembra.
Destinado a la función copulativa carnal que no es verdadero amor que genere verdadera vida. Sino pasión temporal de oscuridad y muerte, que genera más pasión temporal


Ya sé: ¡la gallina!





27/12/09 8:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me alegro mucho de esta floración de vocaciones y rezo para que perseveren. El libro "Oraciones a Cristo", de Pablo VI (BAC, 2000), trae una por los sacerdotes que rezo a diario. Bellísima la homilía del Papa en la misa del Gallo. Y por ahora muy poco comentada.
27/12/09 8:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, las homilías del Papa son auténticos tesoros.
27/12/09 8:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: si en el CPL aún no te han mandado el pedido, podrías pedírselo a Librería Claret. Roger de Llúria, 5. 08010-BARCELONA. Teléfono: 93-301 08 87. E-mail: [email protected]. También tienen libros del CPL. ¡Suerte!
27/12/09 8:57 PM
  
Yolanda
Parece que tiene que ser "super-man" y, además, santo. Santo, ha de intentar serlo, secundando la gracia, pero "súper-man" no tiene por qué serlo.

___________________-

OOOOO000ooohhh....

qué desilusión...

SPH
27/12/09 9:54 PM
  
Yolanda
AAS.

ya lo he conseguido en otra librería: ¡garcias!
27/12/09 9:56 PM
  
Yolanda
...después de Misa, no veo el modo de hacerlo. Es el momento en que muchas personas se acercan a la sacristía, para cosas que no son estrictamente de despacho parroquial: piden una Misa por una intención suya, preguntan cuándo han de venir a hablar para el bautismo, qué trámites para el matrimonio...
___________________

Años ha, no tantos, tres años, justo hasta que enfermó Carlos, pater, yo hacía esa función con mi párroco.

Al acabar la misa, él, al atrio a confraternizar y yo, en sacristía con la agenda y los recados diversos.

Búsquese una Yolanda tan tonta como yo, alguna habrá.
27/12/09 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no me veo en el atrio, claro que en otras latitudes tienen secretaría parroquial, etc.

En España, por lo general, no.

Joyeux Noël et Bonne Année!
27/12/09 10:02 PM
  
Yolanda
En España no, salvo que pillen a una boba como yo... SPH
27/12/09 10:06 PM
  
Tulkas
Pues muy mal.

Son las cosas típicas que una parroquia tiene que tener: gente que se encarge de hacer las cosas que no son intrísecas al orden sacerdotal y que el sacerdote puede y debe delegar.

De cajón... vamos.

Pero es el párroco el responsble de promoverlo, y así se evitaría ¿quíen sabe? que haya parroquias con dos curas (párroco y vicario) y otras con medio, o tercio, o cuarto y mitad.
27/12/09 10:28 PM
  
juvenal
Ya la congregación para el clero ha puesto el acento en la necesidad de oración, en la adoración.
Por lo leído parece que esa debe ser la fórmula. Durante mi estancia en Córdoba, en un pueblo, me enteré que en la capital, en una céntrica iglesia, se reunen todos los meses un grupo de jóvenes, para adorar, y el sacerdote dirige una pequeña meditación, curiosamente el seminario de Córdoba es el que mejor resulta de Andalucía. Qué difernecia con el de mi diócesis.
27/12/09 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no sé, Tulkas, esas breves entrevistas ayudan a orientar.

Sin duda son cuestiones más organizativas... Revisables.
27/12/09 10:57 PM
  
Tineo
¡Qué buena noticia viguesa!

Leeremos con calma la oticia, los comentarios en el correo gallego, y los de acá. Este deán se alegra con vosotros.

ESTOy en otro ordenador y no poré permanecer mucho rato. Sólo os diré que todo buen presbítero debería poner (o al menos intentarlo) una pequeña Yolanda en su parroquia. Non solum en la sacristía, como secretaria, verum etiam, como asesora multitemática y corresponsable de pastoral(Es).

GANarían todas las comunidades cristianas.

NOSOtros, por lo menos, tenemos a la YOlanda virtual acá, y una pequeña Yolanda en nuestro interior-.

SEguid siendo así de buenos. YA que la armonía reina en los blogs orque es NAvidad, y ha nacido el Niño, que siga así, que dejemos al NIño que ha nacido crecer también en nuestros corazones.

PAz y BIen. EL Deán.


27/12/09 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Sr. Deán.
27/12/09 11:20 PM
  
Yolanda
El Deán siempre tan buena persona, abrumándome con elogios inmerecidos.

Lo que hace falta, y no lo digo SPH, es un Tineo en cada instituto de secundaria; otro, en cada familia; otro, en cada parroquia; varios en cada diócesis; muchos en todo el mundo.

Y el Evangelio se propagaría solito con sólo esos testimonios.

28/12/09 12:23 AM
  
asrone
Está claro que las abadesas pueden ser superwoman, jaja!

P. Guillermo, dentro de unos pocos años, espero, compilaré toda la información que tengo de temática religiosa (y otras relacionadas) para que se pueda acceder a ella de forma sencilla y rápida. Ya le diré algo; a ver si me acuerdo.
Mírese este archivo; para los jóvenes:

http://www.pastoraluco.com/descargas/download.php?id=53
28/12/09 1:00 AM
  
Yolanda
Está claro que las abadesas pueden ser superwoman, jaja!
_______________________-

asrone: qué más quisiera yo, pero no. Ahora bien, como soy una simple bautizada, no se me exige tanto y, así, parece que con cuaqluier cosita ya haces mucho.

En cambio, como dice el pater:

Si un bautizado peca, como que... bueno. Si un casado es adúltero, pues... mal, pero. Ahora, si el protagonista del escándalo es un cura, entonces ya todos los curas son el exponente máximo de la hipocresía y la Iglesia una ruina...

Tristemente es cierto que un solo mal ejemplo de un solo cura es la ruina. Así de falsos somos... Aunque (y ya es la tercera o cuarta vez que lo digo por aquí) nunca he conocido un mal sacerdote, de verdad. Quizá los hubiera a montones en el siglo XVIII, el el XV o el el XII, cuando ser cura era una salida para colocarse en la vida. Pero hoy en día (y que me llame luis clerical ya lo tengo casi a gala) son héroes, de verdad y sólo eh conocido curas más simpáticos o menos; más "de mi cuerda" o menos; más amistosos o menos; pero buenos sacerdotes TODOS. Otra cosa no he conocido.

Y, ya, la simpatía o la afinidad son otra cosa. Cuando un chaval decide ser cura no debe pretender tener a cada fiel como amigo personal pero sí ser su pastor, su buen pastor. Y eso lo hacen con todo el esmero del mundo casi todos los curas de nuestro tiempo. ¿Y si no, por qué iba un chico de nuestro tiempo a entregarse a tan difícil y poco agradecido -humanamente- ministerio?

Pero es cierto que el mundo sigue siendo inmisericorde con el menor fallito de un cura.

Por eso han de extremar el cuidado de su voluntad de ser santos y de, además, parecerlo, como la mujer del César. Sin duda, un sacerdote de Cristo, cuenta con una gracia especial por muy humanamente falibles que sea y con la oración de sus fieles.
28/12/09 1:18 AM
  
asrone
Pues valdría la pena que pusieras lo que acabas de escribir como comentario a la noticia del periódico. Añadiendo algún matiz en previsión del troglodita de turno que salte con lo de los abusos y tal (que nosotros no negamos y que denunciamos oportunamente, pero ya me entiendes. Tu último párrafo creo que lo deja claro).
28/12/09 2:17 AM
  
JoaquínD
Gran noticia D. Guillermo, gracias por este regalo de Navidad. Siempre pido por que el Señor de la mies nos envíe operarios, porque a este ritmo sólo los tendrá la Diócesis de Lugo (Allí se ordenan más presbíteros que en la de Santiago). En cualquier caso es una gran noticia y un ejemplo magnífico.
28/12/09 9:49 AM
  
Eduardo Jariod
Qué bien que por fin se destaque una buena noticia sobre la Iglesia, más aún sobre el florecimiento de nuevas vocaciones.

Sin duda, es el Señor quien llama a cada uno a seguirle de un modo diverso. Pero lo que más me ha llamado la atención de la noticia es lo referente a la adoración nocturna infantil. Me parece, a riesgo de estar equivocado, que aquí está la clave. Los niños viven la fe y la espiritualidad con una simplicidad, cercanía y pureza que los adultos hemos perdido. Supongo que los pequeños deben experimentar en la Hostia Santa la presencia real del Señor con una especial intensidad, y esa vivecia auténtica es ya en sí misma adoración. No me extraña que muchos que hayan pasado por semejante experiencia quieran dedicar sus vidas en exclusiva a servir al Señor. Excelente párroco, sí señor.
28/12/09 10:36 AM
  
Yolanda
asrone, yo no sé qué me pasa en esa página que no puedo registrarme. Me rechaza todos los alias, los nombres de usuario...

:(

¿Les caeré mal? :-D

Lo volveré a intentar más tarde, epro sino me admite el registro no sé cómo voy a cdejar un comentario...
28/12/09 10:39 AM
  
antiguo alumno salesiano
¡Milagro en Francia! El cardenal Etchegaray ha sido visto ataviado con un chándal y haciendo "footing" cerca de Marsella.
28/12/09 4:00 PM
  
Tulkas
Sí, sí... dicen que por intercesión de Monseñor Lefévre... para su causa de beatificación.
28/12/09 4:32 PM
  
luis
Pues hay una noticia bomba hoy: acaban de abrir la causa de Lefebvre. La Congregación para las Causas de los Santos emitió un decreto que suscribirá el Papa este martes.
28/12/09 4:50 PM
  
asun
Sí y a luis lo van a nombrar Cardenal hoy mismo, con vistas a elegirlo Papa cuando Benedicto dimita el mes que viene. Su probada infalibilidad le hace idóneo para el cargo. Además así nadie correrá el peligro de caer en la papolatría.
Eso sí, Tulkas puede atestiguar que se ha pedido a todos los médicos católicos que se dediquen a investigar para la fabricación de vacunas contra la papofobia.
28/12/09 6:12 PM
  
Tulkas
Pues yo las diseñaría contra la papofilia, que amén de ser más peligrosa, si se erradicara, permitiría que se sometiera a JP-II a un proceso normal de beatificación.

Tacet!!! que te toca!!!
28/12/09 6:38 PM
  
luis
En realidad, la papohagiofilia es una variante peculiar de la papolatría, Tulkas. El paciente cree que el título de "Santo Padre" implica un juicio moral sobre la persona que ocupa la Sede de Pedro.

Los afectados por esta enfermedad bregan porque TODOS los Papas que han conocido durante su vida tengan que ser, forzosamente, santos, y a la postre canonizados. Hemos conocido una variante menor, la "juanpablohagiolatría", pero los hay de varios papas, pràcticamente de todo el siglo XX.
28/12/09 6:48 PM
  
luis
El peor papohagiofílico que he conocido es uno al que pregunté por qué quería que Juan Pablo II fuera canonizado súbito. "Porque es el Papa de mi infancia y de mi juventud, las épocas más lindas de mi vida", me contestó.
28/12/09 6:54 PM
  
Tulkas
Sí, y "Santa Sede" implica también un juicio moral sobre la estructura (y no geográfica, por cierto) del Vaticano... jajaja

¡No te digo!

Pero ¿cómo se puede llegar a estos extremos de simplicidad?

Bueno, simplicidad en este tema,pero luego pregúntales por la Transubstanciación o la Divinidad del Espíritu Santo y te pondrán más vericuetos teológicos que un Zwinglio, más argumentos que Guillermo de Okham, más silogismo que el Organon en turco.
28/12/09 7:05 PM
  
luis
Tulkas, el tema es antiguo, y me parece que empezó con eso de la Propaganda Fidei, en el barroco. En el siglo XX, la mediatización intensiva del Papa-persona concreta fue iniciada por Pío XII. Siguió con esa patraña del "Papa bueno", y después con el "Papa de la sonrisa". Técnicas de marketing que no dejan huella, epidérmicas, que no impiden la apostasía silenciosa de la que habló el Papa Mediático por excelencia. Mucha multitud, pero la gente le votó el aborto en la cara, en su propia Patria. Sin contar la famosa homilía del Estadio de Santiago de Chile y el diálogo con la "juventud-esperanza-de-la-Iglesia".

En los albores de la papolatría moderna, San Juan Bosco les decía a sus alumnos, ante una gran exaltación mediática de Pío IX (cortejado al principio por el liberalismo): "No griten Viva Pío IX. Griten bien fuerte "¡Viva el Papa!"
28/12/09 7:11 PM
  
luis
Por cierto, algo similar hizo el Magno, en alguna de sus apariciones apoteósicas. Ante los vivas descontrolados hacia su persona, comenzó a gritar "Cristo, Cristo".

Como inmejorablemente dijo el Papa reinante (que gracias a Dios no suscita histerismos ni fervores enloquecidos), "el Papa no es una rock star"
28/12/09 7:14 PM
  
asrone
Y ya que el post va de sacerdotes, ¿creéis que salen de los seminarios bien formados respecto a este tema de la papolatría-papofobia?
28/12/09 7:54 PM
  
Tulkas
Yo complemento la pregunta con estas otras:

¿Cuánto de fácil o de difícil es la carrera que estudian los sacerdotes?

¿Con qué profundidad abarcan las asignaturas "duras" como las lenguas clásicas, la música, la lógica, es decir aquéllas que no son sólo de memorizar mamotretos sino de ejercitar las sinapsis neuronales?

¿Hay casos frecuentes de postergar la ordenación porque suspenden asignaturas o... "se sube la mano"?

¿Desde cuándo se han suspendido los exámenes orales en latín y las clases íntegrmente en latín? El director de mi colegio, gran sacerdote y gran hombre, estudió así y... se notaba.

¿Hay programas de intercambio, tipo Erasmus (bueno, no, no exactamente Erasmus, sino algo serio pero con esa filosofía)?

Lo digo porque yo tengo planeado estudiar Teología alguna vez en mi vida, pero como no haya mucha Summa, mucho latín hasta la oralidad de los exámenes, mucho gregoriano y mucha lógica... ahí te quedas.
28/12/09 8:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es una sensación subjetiva o acaso ha enloquecido, en este hilo y en el anterior, casi toda la Parroquia? (SPH, a medias...).

A las preguntas de Tulkas se puede contestar con la constitución apostólica "Sapientia Christiana" (1979), que sigue en vigor.

Por otra parte, tampoco es difícil consultar los programas de estudio de las Facultades de Teología: Salamanca, Navarra, Comillas, Deusto...

Se pueden ver asignaturas, créditos, etc.

Sobre las clases íntegramente en latín; ¿conoce usted alguna Facultad en el mundo donde se imparta la enseñanza íntegramente en latín?


28/12/09 8:31 PM
  
Tulkas
Father:

Me imagino que las de los cismáticos lefevristas.

De todas formas era así en todo el orbe católico no hace mucho más de 30 ó 40 años.

Pero vamos a ver: es de cajón de madera de roble.

Si uno estudia medicina en su lengua materna... va apañado. A ver si me explico: los libros en general están en inglés y las traducciones en general dejan mucho que desear; las publicaciones científicas importantes están en inglés y además como quieras sacar un pie de España más te vale saber inglés, que de lo contrario ni publicas, ni vas a congresos internacionales ni nada de nada.
Es de pura lógica que una carrera de medicina seria, como lo teminará siendo de aquí a pocos años, tiene que ser íntegramente en inglés.

Yo no sé si los estudios sacerdotales tienen que ser en latín, en inglés o en sánscrito, pero está claro que la Iglesia tiene que poder comunicarse.

Y no es sacar las cosas de madre, es muy simple, o me lo parece a mí.

Es utilitarismo en parte, sí, pero también es otra forma de manifesar la atolicidad de la Iglesia.
28/12/09 8:49 PM
  
luis
Yo puedo contestar por lo que veo en el clero de mi país: su formación es notoriamente sub-universitaria. Me refiero a los sacerdotes seculares (el Opus es otro cantar). Tienen un nivel de carrera terciaria, no universitaria, algo así como asistentes sociales con cierta espiritualidad. Nada de latín. Incapacidad para celebrar liturgia tradicional. Nulo manejo de los grandes textos de Santo Tomás, desconocimiento de Newman, etc. Esto es patrimonio tanto de los seminarios progres como de los pseudoconservadores, uno muy notorio al cual el obispo en días pasados le hizo el feo de tomarle examen a tres candidatos al sacerdocio y reprobarlos.

Hay por supuesto excepciones, pero es muy pobre lo que en general vemos, incluso a nivel episcopal. Nuestros obispos no dan la talla de un profesional universitario competente. Son una mezcla de asistentes sociales de nivel terciario con políticos, de nuevo salgo alguna honrosa excepción.

Se ha venido abajo la formación, que nunca fue del otro mundo, como lo prueba la de los lefes, que es correcta pero bastante agorafóbica.
28/12/09 8:52 PM
  
luis
Por cierto que el problema no es nuevo (se ha agravado en el postconcilio, al destruirse el paradigma formativo clerical tan limitado y denostado con buenos motivos): ya lo señalaba el Beato Rosmini Serbatti entre las Llagas de la Iglesia.
28/12/09 8:58 PM
  
luis
Por cierto, alguien me dirá que lo que no se tiene de formación intelectual se suple con santidad. Que hay Josés de Cupertinos y Juanes Vianneys en nuestro episcopado argentino...
Ejemmmmmm
Para muestra:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/12/un-ano-en-la-vida-de-un-obispo.html
28/12/09 9:09 PM
  
Norberto
D. Guillermo

La opinión de desvarío es subjetiva, pero la tiene más de un sujeto.
28/12/09 9:17 PM
  
Tulkas
Yo no preguntaba tanto por los ideales expresados en la constitución apostólica sino por la realidad palpable.

Voy de nuevo a la medicina: ver el programa de créditos, asignaturas, exámentes... de una determinada facultad o de todas ellas no vale para mucho.

Si alguien me preguntara sobre la formación del estudiante de medicina pues no le remitiría a los programas de estudios,le daría unos consejos sobre la realidad palpable: necesidad del inglés, de la estadística y de la fisiología más que de comer o que de respirar, necesidad de colaborar desde el minuto cero en proyectos de investigación básica, no perder ni una hora en asignaturas optativaso de libre configuración que no conducen a nada, pasarse los veranos en el hospital, por supuesto irse al menos seis meses al extranjero y no hacer en absoluto el tonto durante la carrera.

Y luego... no ser idealista: la carrera no sirve para nada y tener una tesis doctoral tampoco. Lo que vale es "lo de después": un año para la oposición y luego 4-5 años de residencia y toda la vida de formación continuada.


Por trasvasarlo al caso de los sacerdotes:

a-Conozco algunos coon sólida formación filosófica y teológica, pero al parecer son los menos y todos ellos tienen carencias importantes:

1.-no manejan la lengua latina
2.-aparentemente escasa formación litúrgica, en lo que incluyo la formación musical que es de captal importancia, por ejemplo, para los sacerdotes ortodoxos
3.-no muy profunda formación escriturística
4.-ausencia casi total de programas de "formación contiuada", actualización o comoqueramos llamarlo
5.-en general actitud reacia al estudio una vez acabado el Seminario
28/12/09 9:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si es por el latín, obviamente es necesario para acudir a la teología de casi XX siglos. Pero hoy la Teología, como la Medicina y como los demás saberes, no se hace en latín.
28/12/09 9:32 PM
  
Tulkas
Father:

Pues en ese caso tendréis que aprender ingles... o inglés, francés, polaco, alemán, italiano, croata, rumano, ruso, chino, griego, armenio, chipriota y árabe para comenzar.

Pero no es sólo una cuestión intelectual.

La teología no se hace en latín, OK
La Liturgia no se hace en latín, OK
La Vida de la Iglesia, la catolicidad de la Iglesia, ¿se hace o no se hace?
28/12/09 9:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues es relativamente frecuente, cada vez más, que muchos sacerdotes tengan formación universitaria civil y formación universitaria eclesiástica. Yo mismo, y pongo el ejemplo más cercano que conozco, tengo una licenciatura civil en Filosofía, en una universidad del Estado. Y tengo un doctorado en Teología y una Licenciatura Eclesiástica en Filosofía, ambas por una Universidad Eclesiástica.

De mis compañeros en la Universidad, en Roma, muchos de ellos tenían también titulaciones civiles.


No creo que la cualificación académica de un alumno que haya aprovechado bien los estudios eclesiásticos sea inferior a cualquier otro alumno que haya aprovechado bien sus estudios en otras ramas del saber.
28/12/09 9:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tulkas, tiene usted un concepto muy curioso de catolicidad. Nunca en la historia la catolicidad ha sido lo mismo que el latín. El latín es la lengua de la Iglesia Latina, no de la Iglesia Católica.

Hace no mucho, todos los saberes en Occidente se impartían en latín, también la Medicina. ¿Y?

28/12/09 9:39 PM
  
luis
jajaja Pater, nunca pensé que tendría que recomendarle un documento nada menos que del "papa bueno", mi peor amigo el beato Juan:

http://www.mercaba.org/JUAN%20XXIII/veterum_sapientia.htm
28/12/09 9:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, ya conozco ese documento.

¿Cambia algo?

Y por supuesto que creo que es importante estudiar Latín.

Pero el mundo es el que es. Y hoy la ciencia no se hace en Latín. Tampoco las ciencias eclesiásticas.
28/12/09 9:48 PM
  
luis
De Juan XXIII, op.cit.

"Lengua universal

Dado que toda la Iglesia tiene que depender de la Iglesia Romana y que los Sumos Pontífices tienen verdadera potestad episcopal, ordinaria e inmediata, no solamente sobre todas y cada una de las iglesias, sino también sobre todos y cada uno de los Pastores y fieles[8] de todos los ritos, pueblos y lenguas, resulta como consecuencia que el instrumento de mutua comunicación debe ser universal y uniforme sobre todo entre la Santa Sede y las diferentes Iglesias del mismo rito latino. Por lo tanto, los Romanos Pontífices cuando quieren instruir a los pueblos católicos, lo mismo que los Ministerios de la Curia Romana en la resolución de asuntos y en la redacción de decretos que afectan a toda la comunidad de los fieles, usan siempre la lengua latina, por ser ésta aceptada y grata a todos los pueblos como voz de la madre común"

28/12/09 9:48 PM
  
luis
"Además, la lengua latina, a la que podemos verdaderamente llamar católica[9] por estar consagrada por el constante uso que de ella ha hecho la Sede Apostólica, madre y maestra de todas las Iglesias, debe considerarse un tesoro ... de valor incomparable[10], una puerta que pone en contacto directo con las verdades cristianas transmitidas por la tradición y con los documentos de la enseñanza de la Iglesia[11] ; y, en fin, un vínculo eficacísimo que une en admirable e inalterable continuidad a la Iglesia de hoy con la de ayer y de mañana"

28/12/09 9:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, los documentos se promulgan en latín, sí. Y salen, al momento, las traducciones.

Pero nunca el latín fue la lengua litúrgica de la Iglesia Católica, así como tal.
28/12/09 9:50 PM
  
Tulkas
a-Y ahora es imprescindible que se impartan en inglés la medicina y los demás saberes, y un torpe error que no se haga.

b-Ciertamente estoy extrapolando, pero vamos a ver, en general la cualificación académica de uno que acaba Derecho, Empresariales, y no te digo nada Medicina... es un papel debajo del brazo,una serie de ideas confusa en la cabeza, nula experiencia y bastante desorientación.

c-A mí el latín, personalmente, ni me va ni me viene... si la Iglesia Latina decide que la lengua oficial suya es el inglés pues ¡bendito sea Dios! Pero no es así, por un lado, y por otro lado es lógico, natural, inmediatamente comprensible que la Iglesia, aunque sólo sea por pura utilidad práctica, pueda entenderse en su seno.
28/12/09 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Puede citar, si lo desea, todo el documento del Beato Juan XXIII. A mí no tiene que convencerme.
28/12/09 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues para entender al Papa, cuando está en Roma, basta con saber italiano.

28/12/09 9:53 PM
  
Tulkas
Por mí OK. El italiano se entiende casi sin saberlo.

Pero eso no se lo puede decir a los sacerdotes alemanes, húngaros, keniatas, coreanos, iraquíes, bielorrusos, tailandeses y useños.

Pero reitero: si ahora la lengua "oficial" va a ser el italiano, el alemán o el magiar ¡bendito sea Dios! Pero creo que no van por ahí los tiros ni los documentos oficiales.
28/12/09 9:57 PM
  
luis
Ese documento de Juan XXIII se convirtió casi instantáneamente en letra muerta. Cuando le conviene a la "Iglesia posconciliar", las disposiciones papales (o del Concilio, la Sacrosanctum Concilium estatuía claramente la obligacion de conservar el latín en la liturgia) son papel mojado...
28/12/09 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues nada, pueden hacer, a partir de ahora, todos sus comentarios en latín, si lo desean... Para entendernos mejor.

28/12/09 9:59 PM
  
Tulkas
Cabe la posibilidad de que lo que dice luis, con ser verdad, esté más agudizado en los países de lenguas romances.

En Londres puedes ir a misa en latín todos los domingos. No sé en Madrid y me temo yo que no.
28/12/09 10:00 PM
  
Tulkas
Father:

Su comentario de las 9:59 no viene a cuento ni con lo que se estaba tratando ni con la seriedad de asunto.
28/12/09 10:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí veo útil que en las grandes ciudades se celebre una Misa en latín en las catedrales o en otros puntos de referencia.

28/12/09 10:05 PM
  
luis
Pues nada, pueden hacer, a partir de ahora, todos sus comentarios en latín, si lo desean... Para entendernos mejor.


Me niego rotundamente. Sería algo muy clerical para este viejo gibelino.
28/12/09 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ya ve, invocando su libertad por encima de las disposiciones del Beato Juan XXIII que Usted ha citado...
28/12/09 10:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, más gracioso, ha citado la Veterum sapientia en español...
28/12/09 10:09 PM
  
luis
No me alcanzan. Teoría de las Dos Espadas, la espada temporal no se blande en latín.
28/12/09 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues la Iglesia se expresa en todas las lenguas, para poder ser entendida por todos. Y, si hay dificultad, se pone un servicio de traducción.
28/12/09 10:11 PM
  
asrone
Pues nada, a hacerse amigos de este grupo de Facebook:

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&viewas=0&gid=2442353299

jaja!
28/12/09 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
A saber qué será.
28/12/09 10:13 PM
  
luis
Imagínese en latín ese adefesio de la Kalenda que transcribió ayer "progreso continuo"... una de las ventajas que apunta Juan XXIII es la inmutabilidad y la fijeza de la lengua.
28/12/09 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tulkas
Father:

Su comentario de las 9:59 no viene a cuento ni con lo que se estaba tratando ni con la seriedad de asunto.

____________

A Usted le parece que no viene a cuento, vale. Respeto su opinión.

Pero yo creo que sí viene a cuento, porque la catolicidad es algo más serio, más profundo, más trascendente que una lengua común. Aunque la lengua común sea útil.
28/12/09 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Imagínese en latín ese adefesio de la Kalenda que transcribió ayer "progreso continuo"... una de las ventajas que apunta Juan XXIII es la inmutabilidad y la fijeza de la lengua.

________

Luis, la lengua, ni es fija ni es inmutable. Porque los seres humanos no lo son.
28/12/09 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ni siquiera el latín es fijo e inmutable: es muy diferente el latín clásico al medieval, pongamos por caso.
28/12/09 10:16 PM
  
asrone
Lo del Facebook es esto:

Petition for a Latin version of the Vatican Website is on Facebook
28/12/09 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Suponía, pero no entro en Facebook.
28/12/09 10:19 PM
  
asrone
Pues nada, a disfrutar, latinófilos :)

http://www.vatican.va/latin/latin_index.html

(luis, tienes TODOS los documentos del Vaticano II en latín, SPH)
28/12/09 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y todas las encíclicas, exhortaciones, etc.
28/12/09 10:22 PM
  
Eduardo Jariod
Vaya por Dios, otra vez se ha echado a perder los comentarios por las vanidades personales...

Un poquito de respeto cuando hablemos de ciertas personalidades de la Iglesia y menos casquería pseudointelectual. La lectura de tanto comentario irreverente mezclado de supuesta erudición no va a atraer a nadie a la Iglesia.

Y perdonen la acritud, si la ha habido; no era mi intención.
28/12/09 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No pasa nada, Eduardo. Hay días y días...
28/12/09 10:28 PM
  
Eduardo Jariod
Ya, Padre, pero no deja de ser penoso comprobar cómo personas inteligentes dañan su propia capacidad de entendimiento por factores puramente personales, precisamente en aquello que más estiman... En fin, paciencia.

...Y yo que esperaba alguna reflexión o experiencia interessante en torno a la adoración... Será para mejor ocasión, se ve.
28/12/09 10:41 PM
  
luis
luis, tienes TODOS los documentos del Vaticano II en latín


El problema es que no los entiendo en castellano...
28/12/09 10:42 PM
  
asrone
A Tulkas y luis, os van a gustar estos dos enlaces:

http://www.usatoday.com/news/world/2005-04-21-latin-foster_x.htm

http://www.frcoulter.com/latin/foster/foster6.html

28/12/09 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
O sea, no es tanto cuestión de lengua como de lenguaje...
28/12/09 10:44 PM
  
luis
Ni siquiera el latín es fijo e inmutable: es muy diferente el latín clásico al medieval, pongamos por caso


Bueno, obviamente, el único que no cambia es Dios, Ego sum Deus et non mutor como dice la Vulgata.
Pero al menos su uso evita que se cuelen hegelianadas como la de la Kalenda ad usum. Hay ejemplos patéticos.
28/12/09 10:45 PM
  
asrone
El problema es que no los entiendo en castellano...

jajaja!
28/12/09 10:46 PM
  
luis
O sea, no es tanto cuestión de lengua como de lenguaje...


Bueno, algo de problema de lengua hay. Michael Davies cuenta en su libro las "traducciones" a lengua vernácula de los textos conciliares y cómo se usaban, durante el Concilio, para ir gestando el deshonesto "espíritu del concilio".
Por cierto, el lenguaje ganó, en 1966, la competencia de la Asociación Farmacéutica Americana a la droga soporífera natural más efectiva, otorgada por el Colegio de Médicos y Farmacéuticos de USA. El premio lo recibió el Cardenal Spellman.
28/12/09 10:48 PM
  
Tulkas
Yo no sé latín, pero tengo en alta estima su papel en la Iglesia, la obligación y necesidad de conservalo y promoverlo y la conveniencia de que lso ordenados lo dominen.


Decía, Father, que su comentario no venía a cuento porque no sé por qué tenemos que poner los comentarios en latín en el foro.

Estábamos hablando del latín en la Liturgia, en los Seminarios y en la vida de la Iglesia.

Y ese comentario suyo ha sonado a frivolidad.
28/12/09 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como quiera. No vamos a discutir por un comentario, en el que sólo ironizaba, sin más.
28/12/09 11:07 PM
  
asun
Ese comentario era super adecuado y ajustado a la verdad.
Siento haber sido la desencadenante de la papistolatría antipapólatra con la palabra papofobia. En realidad fue un eufemismo por XXXXfobia, que se podría producir en los que como yo estamos sumamente sensibilizados tratándose de un papa tan sumamente infalible en todos sus detalles.
Pero por supuesto era SPH en contestación a la inocentada anterior.
Algunos se toman muy en serio lo de que la opinión la pintan calva.
Pero esto de hablar del latín es mejor tema. Aunque no se hable en latín, que sería lo suyo.
Vale (creo que es así)
28/12/09 11:52 PM
  
asun
Lo de sumamente, sumamente no sé a qué viene. Me lo haré mirar.
Saludos cordiales y como no sé latín, vuelvo luego.
28/12/09 11:55 PM
  
Tineo, aprendiendo del joven asrone
Amplissimi viri (et feminae):

Razón le ampara a Don Guillermo cuando dice que la lengua, todas las lenguas, incluso el latín, e incluso el latín ECLESIÁSTICO, evolucionan, cambian. No tanto porque cambiemos las personas, sino porque cambian las cosas que usamos y vemos a nuestro alrededor.

Si nadie tiene objeción de conciencia, puede leer este interesante artículo, del que, siguiendo como discípulo al joven asrone, pongo el enlace.

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0912270425-un-pequeno-milagro-vocacional

PD: Nuestro castellano o español es una forma de latín.
29/12/09 12:57 AM
  
Yolanda
Regreso ahora al apartamento y veo mil comentarios. Imposible leerlos todos de una atacada pero... ¿hay cierta batallita a causa del latín?

Visten mi feisbuc en latín, por cierto...

Venga, me sumo a la frivolidad de don Guillermo y a partir de ahora comento en latín:

Quousque tandem, Ludovice, abutere patientia nostra?
29/12/09 1:07 AM
  
luis
Tanto o más que Catilina, que ha sido muy calumniado por el deslenguado -literalmente- y homo novus Tulio.
29/12/09 1:12 AM
  
Yolanda
Es una sensación subjetiva o acaso ha enloquecido, en este hilo y en el anterior, casi toda la Parroquia? (SPH, a medias...).
_______________

Pater, en cuanto me ausento horas y horas, algunos XY enloquecen.

Ya estoy de regreso (de la Ópera y de un incidente desagradabilísimo con unos seguratas-gorilas del metro) pero me temo que es tarde para meter en vereda en hilo...
29/12/09 1:13 AM
  
luis
Tineo, no piensa lo mismo que vos el magisterio de la Iglesia, a través del beato Juan XXIII, gran convocador e inspirador del Ecuménico Concilio Vaticano Segundo y fustigador de los Profetas de Desgracias.

Encíclica Veterum Sapientia:

"No tan sólo universal sino también inmutable debe ser la lengua usada por la Iglesia. Porque si las verdades de la Iglesia Católica fueran encomendadas a algunas o muchas de las mudables lenguas modernas, ninguna de las cuales tuviera autoridad sobre las demás, acontecería que, varias como son, no a muchos sería manifiesto con suficiente precisión y claridad el sentido de tales verdades, y por otra parte no habría ninguna lengua que sirviera de norma común y constante, sobre la cual tener que regular el exacto sentido de las demás lenguas. Pues bien, la lengua latina, ya desde hace siglos sustraída a las variaciones de significado que el uso cotidiano suele introducir en los vocablos, debe considerarse fija e invariable, ya que los nuevos significados de algunas palabras latinas, exigidos por el desarrollo, por la explicación y defensa de las verdades cristianas, han sido desde hace tiempo determinados en forma estable"
29/12/09 1:15 AM
  
Yolanda
Nuestro castellano o español es una forma de latín.
________________-

Literalmente:latín vulgar con acento vasco-medieval

Eso hablamos en Castilla.

Tulkas, tienes razón: muy mal está eso de no dar las clases íntegramente en latín como las diste tú en tu facultad de Medicina.

A partir de enero daré mis calse de lengua y literatura castellana en latín.
29/12/09 1:16 AM
  
Yolanda
El latín eclesiástico es inmutable sólo en la medida en que es una lengua "artificial y ad hoc". Pero inmutable del todo no lo puede ser, siquiera en el léxico. Cosa que no se le escaparía -seguro que no- a Juan XXIII.
29/12/09 1:18 AM
  
Tineo
Yolanda:

¿evangelizando seguratas-gorilas?

Sos tremenda, ché.

Y como sigas utilizando la hipérbole pare referirte a mis supuestas virtudes (que sólo existen en tu imaginación, pues son fruto del desconocimiento de la persona "real"), retrasarás mi beatificación, pues tus palabras son muy perjudiciales para mi humildad. (SPH)

PD: He descargado el libro "El concilio del Papa Juan", recomendado por luis, y, como no podía ser menos, es de un tradicionalista-liturgista. Pero ni Davies ni Amerio son tan tradicionales (en el mejor sentido de la palabra) como nuestro monje venerado, el gran Evagrio.



29/12/09 1:23 AM
  
luis
Es inmutable, todo lo que puede ser inmutable una lengua muerta para la liturgia y para la fijación de los dogmas, como ocurre en otras religiones que tienen lenguas muertas: el pali y el hebreo antiguo.
29/12/09 1:26 AM
  
Yolanda
De Evangelizar nada, hijo: he peleado contra seis gorilas abusones¡seis! y he ganado.

Naturalemnte mis armas no eran las suyas. Pero si tengo la razón, la tengo.

Ya te contaré.

Evangelizar, evangelizas tú cada día ue entras más que mil concilios. De verdad, me recuerdas cada día qué actitudes deberíamos tener todos.
29/12/09 1:29 AM
  
Tineo
¡Cómo te pasas, profe!

Ruborizado me hallo, y así me retiro a mis aposentos.

¡Seis gorilas! ¡Y saliste vencedora! ¡Seguro que luchabas con armas lingüísticas! Tenés que narrar a la parroquia esa aventura, esa fiera y desigual batasha.
29/12/09 1:32 AM
  
asun
Yolanda, me has hecho feliz. Resulta que sí se hablar en latín vulgar con acento vasco-medieval. ¡Que ilusión!
Pues buenas noches. Agur.
29/12/09 1:44 AM
  
asrone
Tineo, con ese enlace nos metiste en un bucle infinito. Depurá el algoritmo, que me quiero ir a dormir.
Si aprendes de mí, eres humilde, no peligra tu causa jajaja!!!


Yolanda y Tineo, podéis poner a vuestros alumnos a traducir los documentos del VII: latín-castellanovascomedieval.

http://www.vatican.va/latin/latin_council.html

Aprueban la Selectividad con un 10.
29/12/09 1:53 AM
  
asrone
Yolanda, ¿no has exagerado un poquito?

http://photos.rebelliouspixels.com/Labor/Police-Attack-Wobblies-March/DSC0258/182920989_nfm4b-M.jpg

:)
29/12/09 2:04 AM
  
Yolanda
jajajajajaja, asrone: no, fue al revés, jajajaja

asun: hablas latinvulgarconacentovascomedieval pero tú, además, lo aderezas con chispa gaditana.

Tineo: obviamente contra una mafia extorsionadora de turistas de seis enormes y musculosos tipos de todos los colores, amparados en un uniforme cutre (¡le das una gorra a un chorizo y se cree almirante de la mar océana!) no luché con mi fuerza muscular, jajajjajajja (apañada estaría en ese caso). Se les va a cer el pelo (a cuatro de ellos, dos ya iban rapados).

Tulkas: seguro que en la Universidad se te daban mejor las disciplinas de Quadrivum -en especial la música- que las del Trivium, pero me imagino que en todas destacarías.
29/12/09 10:05 AM
  
Tineo
asrone:

¡Qué impresión da ver esa piernaaaa!

Esperamos ver pronto en youtube la grabación del episodio parisino-yolandesco. Es más, lo exigimos. El cabildo clama por ello.

29/12/09 12:33 PM
  
Flavia
Vaya por Dios, Yolanda, siento lo de París. Y por cierto, ¿ qué les pasó a los " seguratas " ? Porque... tú saliste indemne, eso está claro.

Y ya lo sabe todo el mundo, pero a mí me encanta el latín, principalmente porque me sedujo Roma y su historia. Una buena época si se nacía patricia, desde luego.

Lo que pasa es que no tenemos seguro cómo se pronunciaba el latín del imperio, por mucho que nos hayan explicado sus dos variantes clásica y vulgar.

Venga, Yolanda, cuando puedas nos explicas el incidente, que nos tienes en ascuas...
29/12/09 12:41 PM
  
asrone
Flavia, anímate a hacer la versión latina del segundo ángelus:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0912280945-el-segundo-angelus#c111738

Saludos.
29/12/09 5:04 PM
  
Norberto
asrone

Espera la versión definitiva,¿tienes prisa?.
29/12/09 5:49 PM
  
Tulkas
Yolanda, ¿me estás contando alguna película de terror?

Yo he dicho y he defendido que se impartan las clases en la lengua más apropiada según el contexto.

a-En inglés en la facultad de medicina (y casi en todas, más bien)

b-En latín en los seminarios de la Iglesia de rito latino (al menos).

Todo lo demás son calentones tuyos...
29/12/09 6:51 PM
  
Tulka
Ah... y hay otra: puede algunos comentarios suenen a chascarrillo, pero mirad, para chascarrillo toda la pseudociencia que algunos (véanse los enlaces de asrone del otro hilo) ponen bajo el nombre de una tal "Fundación Pablo VI" o "Fundación Juan Pablo II".

A mí eso, más que el tono de los comentarios, es lo que me preocupa.

Cada cual según Dios le dé...
29/12/09 6:53 PM
  
asrone
No, Norberto, no tengo prisa. Lo siento :)
29/12/09 7:13 PM
  
Flavia
Anda, pues acabo de ver el segundo ángelus y es toda una idea. Norberto ha estado inspirado.

Eso no me impide estar de acuerdo con las consideraciones de asun. San José era un hombre de tanta elegancia espiritual, que no tuvo inconveniente en dedicar su vida al servicio del misterio. Es una personalidad masculina que siempre me ha conmovido. Sabía " ceder el paso "...
29/12/09 7:21 PM
  
luis
Un hombre kenótico San José. Si la ley de Newman enunciada en su homilía sobre San Andrés se cumple, probablemente sea el mayor santo de la historia. Dios oculta a los mejores. Y San José se llevó la mayor parte de la vida de Dios en la tierra.
29/12/09 7:37 PM
  
Flavia
Con el permiso de don Guillermo, os sugiero que algún día del nuevo año, recéis la letanía de San José ( es preciosa ) por los sacerdotes, aludiendo a ellos en cada alabanza o petición. A él están encomendados los Seminarios, si no me equivoco. Y ya sabéis lo que decía Santa Teresa, que jamás había pedido algo a este santo que no le hubiese concedido, y que su poder era inmenso ante Jesucristo.

Preciosa la frase de luis, " Dios oculta a los mejores ". Ya nos dicen en Escatología que en eso que llamamos Juicio final habrá sorpresas... ( Si podéis leed la obra de Alviar al respecto ). A mí me hizo un gran bien.
29/12/09 7:49 PM
  
Tineo
Para facilitar la oración que propone Flavia (Feliz Navidad, Flavia, y Feliz 2010), pongo un enlace a la letanía de San José:

http://www.paxtv.org/oraciones/devoc_varias/dev_varias_04.htm

Buscaré referencias más concretas para el libro de Alviar, aunque no prometo nada. Carecemos de bibliotecario en la parroquia virtual...
30/12/09 12:29 AM
  
Tineo
www.unav.es/teologia/pdf/esc_jj.pdf

Aquí podéis ver el índice y la presentación del libro que recomendaba Flavia:

Alviar, José, Escatología, EUNSA

PD: El autor nació en Manila (Filipinas). ¡Mi país favorito!
30/12/09 12:34 AM
  
Tineo
Queriendo emular ayer al joven asrone, puse un enlace equivocado a esta misma página. Según mi admirado asrone eso nos mete en un bucle infinito. (Buena manera de aprender qué es un bucle infinito).

No consigo recordar cuál era el enlace, pero este es parecido en cuanto a la información, y no obligo a nadie a leer un artículo de El País ¿algunos hacéis objeción de conciencia, lo sé?.

http://chironwiki.wikispaces.com/file/view/lexicon_recentis_latinitatis_completo.pdf
30/12/09 12:49 AM
  
Tineo
Supongo que os habréis dado cuenta del homenaje al Páter en el enlace anterior, en el que apreciamos otra variante del latín, el gallego.

PD: ¿Adulationem habemus in animo deanis? A lo melior...
;)
30/12/09 12:52 AM
  
Yolanda
Tulkas: está claro que si no se apostilla el SPH, la malinterpretan a una... ay.
30/12/09 3:24 AM
  
asrone
Tineo, sigues yendo por mal camino. La abadesa evangelizando a seis miembros de los cuerpos de seguridad parisinos al más puro estilo 'san Nicolás', y tú en Filipinas:

http://www.philippines-travel-guide.de/imgs/philippines/philphoto5.jpg

Si Evagrio levantara la cabeza...

(SPH)
30/12/09 11:12 AM
  
Yolanda
Jajjajaaj, no hijo, eran in-evangelizables.

Lo resumo para ue salgáis de dudas, ¡si no fue para tanto! Me indignó, y sobre todo porque me eligieron como "víctima" de sus abusos movidos por el prejuicios de que una mujer curentona y sin hombre que le valga es un presa fácil. Me indigna, me indigna ese machismo de orangutanes iletrados provistos de un walkie-talkie y un uniforme cutre con el que se creen Mariscales.

Entre los seguratas del metro hay mafias que sacan el dinero a los incautos, sobre todo si son extranjeros. Me vieron sola con un niño (el mayor ya había pasado hace un rato), curentona (para ellos=boba) y sin marido y... a por mí. Pincharon en hueso. Me negué a pagar ninguna multa por infracciones imaginarias a un cualquiera que amenazara con la pura fuerza bruta. Y como estaban "alterados" (qué se meterán) llamaron delincuente a mi niño pequeño (por usar el mismo billete-turistíco que yo, según me indicó la amable taquillera), "retuvieron" com muy malos modos a mi niño contra una pared, me amenazaron con cobrarme 80 euros en vez de 50 si me ponía "poco colaboradora" y con llamar a los gendarmes. Cosa que hice yo... y dos de ellos se esfumaron intentando convencer al chulo inicial de que nos dejara en paz. Luego llamé a España, me dieron el contacto con alguien de la embajada y llamé; con sólo decir que se callaran, que hablaba con mi embajada, nos dejaron en paz ¡¡¡los seis bestias!!! Todo este episodio duró lo suyo (lo he abreviado mucho), fue muy escandaloso, nos miraba todo el mundo, y los modos y maneras empleados por estos quinquis uniformados eran indescriptiblemente deplorables, intolerables.

Mi razón era una: soy una ciudaddana europea que circula libremente provista de título válido de transporte y estoy siendo retenida por unos tipejos sin autoridad y sin motivo, junto con mi hijo menor, al que le han llamado "delincuente" a voz en grito con el fin de intimidarme y que les suelte un dinero (sin recibo ningun o a cambio). Los delicuentes son ustedes -les dije- y no van a buscar de hoy en adelante más víctimas que les paguen su noche de copas, rayitas y ...etc.

Con cinco incautas que piquen cada noche en el centro de París abarrotado de gente, solucionan su noche de juerga.

En la emabjada se ocupan del tema, yo ya desde aquí.

Bueno, pues eso; no era tanto. Fue una noche maravillosa en la Öpera y la remataron mal estos chorizos.

Pero se retiraron ellos,no yo. Y ya hay quien se ocupe de ellos en estos momentos.
30/12/09 11:48 AM
  
Yolanda
Satisfecha la curiosidad, no convirtamos el blog en la página de sucesos de Infocatólica, jajajaja. No debí mencionarlo, pero es que aquella noche me embargaba la indignación.

Bueno, ya estamos en casita.

Veo blogs alterados con que si el rey esto o lo otro... y poco comentario acerca de la mani de Rouco del 27.
30/12/09 12:01 PM
  
Yolanda
Sí, Tineo, el pater habla ese latín vulgar de dulcísimos tonos suevos superteratificados que hoy llamamos gallego. Pero lo habla poco, generalmente habla castellano... eso sí: con el acentillo susuodicho.

Circula por youtube una filmación de la TV gallega en la que aparece don Guillermo hablando (en castellano) pero con su acento gallego, gallego de Mondariz, como las saludables aguas, acento inconfundible y musical.

En resumen: latín hablamos todos. ¡Y qué hermoso es nuestro latín, en el que se ha escrito el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz o la prosa de Fray Luis de León en De los Nombres de Cristo (o los posts y comentarios del blog La Puerta de Damasco, lujo de prosa hispánica que alcanza cotas de elegancia y versatilidad nunca antes conocidas en la blogosfera-SPH a medias)!
30/12/09 12:11 PM
  
Flavia
Gracias, Tineo, eres más rápido que una liebre. Feliz navidad y feliz Año a ti también, como al resto. Dios os bendiga.

Es que el tema de la Escatología es de lo más interesante, porque se relaciona con nuestra propia situación en el Más Allá. A mí los tres libros que más me gustan al respecto son: el de Benedicto XVI( cuando era Cardenal Ratzinger ), el de Sayés y este de Alviar, que me " devoré " en pocos días y hasta subrayándolo.

Me encanta el tema del post sobre nacientes vocaciones. Aquí en el pueblo hay un sacerdote joven, recién llegado, me dicen que de Colombia, que se está atrayendo a todo el pueblo. Sus homilías son breves y directas, de esas que te dan materia de reflexión para todo el día... ¡ Sí, pidamos mucho pos todos los sacerdotes !
30/12/09 12:25 PM
  
Yolanda
Hola, Flavia, sí: ya vi las letanías de san José, Las dedicaremos a ossacerdotes en eneral.
30/12/09 12:31 PM
  
asrone
...soy una ciudadana europea que circula libremente provista de título válido de transporte y estoy siendo retenida por unos tipejos sin autoridad y sin motivo, junto con mi hijo menor, al que le han llamado "delincuente" a voz en grito con el fin de intimidarme y que les suelte un dinero (sin recibo ningun o a cambio). Los delicuentes son ustedes -les dije- y no van a buscar de hoy en adelante más víctimas...

Estás hecha una 'libertarian', que ni Ron Paul, jaja!
Nada, nada... queremos la edición impresa de las 'Chroniques parisiennes du Yolande'.

Al santuario de san Antonio de Padua ha llegado hace poco un franciscano negro. Un rato antes de comenzar la misa se sienta a rezar en un lateral, cerca del altar.
30/12/09 1:06 PM
  
Norberto
asrone

'Chroniques parisiennes de Madame...

S´il vous plaît
30/12/09 1:51 PM
  
luis
Al santuario de san Antonio de Padua ha llegado hace poco un franciscano negro. Un rato antes de comenzar la misa se sienta a rezar en un lateral, cerca del altar.

.................

Un franciscano no puede ser negro. Es algo tan imposible como un vasco francés, digan lo que digan.
30/12/09 1:56 PM
  
Yolanda
Pas Madame: Abesse, à Paris ou n´importe où, je suis l´Abesse.

Ah, Flavia, compré hace unos días la Escatología de Ratzinger. Recordaba que me lo habías recomendado. Volvió a recomendármelo otra persona. Y ya me dije: está claro que el libro me persigue. Y lo compré. Aún no lo he recibido, pero debe de estar al caer de un momento a otro.

Y arriba dije que rezaríamos las letarnías que habéis señalado por todos los sacerdotes, así, en general. Obviamente así será, pero no se nos olviden los chavalitos estos de Lalín (y nuestro páter, claro). ¿Se trata, Flavia, de responder a la letanía con un "ruega por..."?
30/12/09 2:11 PM
  
asrone
Madame, Madame jajaja!
Un saludo, Norberto.


Bueno, luis, marrón oscuro, jaja!
Creo que es nigeriano. Hace de monaguillo.
30/12/09 2:12 PM
  
asrone
¿L'Abesse? Sí, perfectamente. Y sin gafas.
30/12/09 2:14 PM
  
Yolanda
Un franciscano no puede ser negro. Es algo tan imposible como un vasco francés, digan lo que digan
_____________

luis: olvidaste el SPH... Cualquiera podría pensar (ya sé que hay que ser un poco bobo para pensarlo, pero) que lo dices en serio.
30/12/09 2:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: No he leído todos los comentarios, pero no entiendo que un franciscano no pueda ser negro, o que un negro no pueda ser franciscano. Lo de vasco francés no sólo es posible sino que es real. Sin ir más lejos, el cardenal Etchegaray lo es.
30/12/09 2:24 PM
  
luis
Yolanda, me niego y me negaré absolutamente al SPH, una concesión cobarde a la corrección política. Lo de la inexistencia de vascos franceses es un viejo calembour de un bisabuelo gallego mío.

Imagínate una comedia de Oscar Wilde plagada de SPHs... un asco.

"La ironía es propia del hombre superior, aunque ciertamente provoca ira en el inferior" (Aristóteles).

toto corde,
30/12/09 2:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: supongo que alguno de estos días irá a Santiago. Si conoce a un sacerdote llamado Jorge Oliveira Rey y lo ve, déle recuerdos de aquel colaborador parroquial de un pueblo del litoral gerundense llamado Pedro, que hace años que no tiene noticias suyas. No creo que sepa que soy AAS: en nuestra correspondencia hablábamos más de la Virgen del Socorro que de María Auxiliadora. Las dos son la misma. Si habla con Jorge, es probable que sepa de qué pueblo soy. Por favor, no lo revele aquí. Gracias.
30/12/09 2:32 PM
  
luis
Ademàs, la gracia de los calembours es que tienen algo de broma y algo de verdad... en proporciones no exactamente idénticas.

El SPH desmitifica el calembour, es una operación típicamente modernista y racionalista.

Y no voy a ponerle SPH a esta última frase.
30/12/09 2:32 PM
  
Yolanda
SPH, una concesión cobarde a la corrección política
_____________

Ha ofendido usted gravemente a esta Abesse y a toda la Puerta de Damasco.

Fijemos día lugar, día y hora para el duelo.

Este intolerable insulto al honor de esta comunidad virtual sólo se lava con sangre.

Sus calemboures me hacen la misma gracia que sus interpretaciones trads del Magisterio, la misma que sus sistemáticas intenciones de ofender a todo bicho viviente que no se someta a sus proposiciones, la misma que sus presuntamente chistosos comentarios con palabras gruesas del pecado ajeno, la misma que su barroquizante verborrea huera: o sea, ninguna gracia.

(sea usted menos políticamente correcto, ppor ejemeplo, Chèz-Bruno, diga ahí lo que ahí le impide la cobardía... o,¿cómo lo llamó?, ah, sí: concesión a lo políticamente correcto
30/12/09 2:50 PM
  
luis
"barroquizante verborrea huera"

Caramba, hay que esmerarse para ser tan cacofónica, Abadesa.
Me alegra que te guste mi prosa.

30/12/09 3:17 PM
  
luis
Aún más: me pregunto como una "verborrea" puede ser "huera". Son muchas metáforas, habrá que consultar a un gastroenterólogo o a un proctólogo.

Toto corde huero
30/12/09 3:21 PM
  
Yolanda
Bien dices: nada más huero que tu corazón.

Y la verborrea claro que puede ser huera.

Primero, in genere: borbotones de plabraría sin sentido final
Segundo, el movimiento se demuestra andando: basta leer su prosa.

Y lo que usted llama caccofonía, habida cuenta de su mal oído, podría ser una diáfana aliteración representante del ronco rodar de los barrocos raudales de la verborrágica prosa con que nos abronca.
30/12/09 3:31 PM
  
luis
De acuerdo. Cuando quieras unas clases de castellano, no dudes en pedírmelas.

Ab imo pectore,
30/12/09 3:34 PM
  
luis
"Bien dices: nada más huero que tu corazón"

Y eso que dices ojalá fuera cierto. Es muy bonito. Es lo que le pediría al Señor: un corazón bien vacío para que sólo la Trinidad Feliz lo pudiera habitar.

Hélas, no es el caso: está muy lleno.
30/12/09 3:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Varios directores de cine se han puesto en contacto con este blog para pedir los derechos de una nueva película:

"La Abadesa contra-ataca".

Se ha sabido, de fuentes fiables, que los guardianes del metro de París están en la mazmorra, siendo atormentados, hasta que reciten de memoria, sin equivocarse, las oraciones enteras de San Ignacio.

Sarkozy y Carla Bruni han enviado, igualmente, sendos mensajes de disculpa y adhesión.

Nuestra Abadesa, como una nueva Marianne, podrá pasearse en carroza triunfal por París, siendo aclamada por toda la ciudadanía.

Se trata, como es obvio, de un justo acto de desagravio.

SPH.

Saludos a todos,

Guillermo.
30/12/09 4:01 PM
  
luis
Eso sí, cuando estén cerca de Notre Dame, que desvíen la carroza de la nueva Marianne. Trae malos recuerdos, y ya se sabe, la chusma parisina no es fiable desde hace mucho más que dos o tres siglos.
30/12/09 4:04 PM
  
Yolanda
¡Pero cómo va a querer habitar la Trindad un corazón tan ruidoso!Y si ni la Trinidad puede desear habitar el ruido , cuánto menos criatura alguna.

Hueco está de sensibilidad y emoción, más habitado, eso sí, del ruido y el runrún de la rabia y el reproche, rollos de fárragos con barro por arrobas...

Y nada más. No dices NADA. No tienes NADA que decir.
30/12/09 4:06 PM
  
Yolanda
hasta que reciten de memoria, sin equivocarse, las oraciones enteras de San Ignacio.
_____________

Con que la reciten una vez de corazón: Tomad, Señor, y recibid...

...les perdonaría

La chusma parisina se retira a mi paso, luis

He olvidado todos los SPH del mundo. Añádanse.

Sé que luis los reprueba. Por eso, nuestro código SPH me gusta ahora aún más
30/12/09 4:11 PM
  
luis
Es verdad de fe que las mujeres, a fortiori las abadesas, carecen de todo don de cardiognosia. En realidad, carecen de varios dones más, pero lo de la cardiognosia ha sido definido solemnemente.

toto corde
30/12/09 4:12 PM
  
asrone

La cardiognosia

Apriamo qui una parentesi, che potrebbe illuminarci molto nella comprensione di ciò che stiamo dicendo.

Nella paternità/maternità spirituale si parla della cosiddetta cardiognosia, la conoscenza del cuore. Padre Pio ti veniva vicino e ti diceva tutto di te. Don Bosco, al ragazzino che gli chiedeva di andare a confessarsi a Torino, raccomandava di non dimenticare quel certo peccato. Allora, certo, non aveva più senso andare a Torino. Era già detto tutto.

Cardiognosia vuol dire: viene una persona a parlare con me; se io sono in atteggiamento di preghiera, mentre la persona parla, la indirizzo a Dio. Signore, questa suora sta dicendo che ha i reumatismi, che le fanno male le ossa, che le fanno male tutte le sorelle… Io dico tutto questo al Signore direttamente. Questa è la preghiera di chi ascolta ed è l’atteggiamento con cui fare i colloqui.

Preghiera vuol dire: "Io ti affido, Signore, quello che l’altro sta dicendo. Io sono solo un tramite". Lo racconto al Signore. La persona finisce di parlare e io le dico allora il primo pensiero che mi viene… È certamente un pensiero spirituale, perché è senza interesse. E se l’altra persona mi chiedesse: come hai capito? Non lo so: è arrivato. Questo è semplicemente un atteggiamento mariano. Totalmente aperto. "Mi è venuto questo pensiero e te lo dico così: se ti serve va bene, altrimenti lo butti via". L’altro risponde: "Proprio questo aspettavo, almeno da dieci anni. Nessuno me lo aveva ancora detto".

Ma se io ascolto una persona e penso: "Ma guarda… questa sa così bene usare il computer che può benissimo trascrivere questa conferenza e nel pomeriggio alle tre l’abbiamo già pronta. Poi siccome mi hanno chiesto in curia a Milano una suora che sappia lavorare al computer, questa è proprio per quel posto". Intanto lei parla, ma io l’ho ascoltata a malapena, non l’ho affidata al Signore e non ho ascoltato lo Spirito perché sono andato dietro al mio ragionamento. Allora, qualsiasi cosa dirò, alla fine del colloquio, sarà sbagliata.

La conoscenza del cuore è una cosa che si acquista attraverso l’esperienza, perché tutti pecchiamo più o meno allo stesso modo, facciamo le stesse cose; l’egoismo è sempre conservatore. Essere servi senza utile invece vuol dire non andare al governo con interessi, ma con un atteggiamento libero. L’unico interesse è che il Signore incontri questa persona, che la salvezza passi, che la visione di Dio su questa persona si realizzi.


http://www.usminazionale.it/sup_05_2007/rupnik.htm

30/12/09 4:25 PM
  
asrone
Y no sólo funciona cuando te hablan sino también cuando uno lee algo, ¿no creen?

¡Qué lindo suena dicho en italiano!
30/12/09 4:37 PM
  
Yolanda
luis acaba de definir tal carencia como suele, por el artículo 33 de su "Credo en luis omnisciente".

La cardiognosia es un don con el que esta abadesa, muy a su pesar, fue dotada al nacer. Pero, cultivado unos añitos, ha alcanzado toda su perfección.

asrone, sí: suena precioso en todas las lebguas, pero en italiano todo suena exquisito.
30/12/09 4:58 PM
  
luis
Tienes tanto de Cardiognosa como de cardióloga.
Al nacer, el único don que recibiste fue el de tener buenos varones que te aconsejaran a lo largo de tu vida, con cardiognosis incluída.

Toto corde

30/12/09 5:21 PM
  
Yolanda
luis: no tienes ni idea de con qué varones-a-mi alrededor fui castigada nada más nacer. Con el tiempo sí conocí al mejor sobre la Tierra, pero nada más nacer no había a mi alrededor ningún buen ejmeplo, ningún varón capaz de dar buen consejo; lo que había más valía que no lo hubiera habido.

De ahí procede mi cardiognosia.

Mejor harías en mantener la disputa SPH, bien que no te guste, antes que tirar a ciegas, no vayas a dar en mal sitio. Al revés, no hay caso. Por más certeros que sean mis dardos, te den donde te den, no hacen daño, para eso hay que tener sensibilidad.
30/12/09 5:38 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora es uno el que intenta poner paz. Señores, no nos queda otra que aceptarnos o, en sentido más pesimista, soportarnos... Como la vida misma.

Si algo no me gusta de la prosa de luis, es su tendencia irrefrenable a los neologismos, y esa cosa de introducir expresiones en otros idiomas sin venir a cuento, cuando existe su equivalente perfecto en castellano. No pondré aquí lo que pensaba Antonio Machado de los que cometían tales vicios de expresión, porque D. Guillermo editaría este comentario.

Lo de su narcisismo, qué decir; él es quien más destaca, pero todos lo somos en mayor o menor grado, pues si no, qué nos empuja a escribir comentarios...
30/12/09 5:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cantemos con música de "Una pandereta suena": "Viene una nueva borrasca (bis). Yo no sé por dónde irá". Ya que no me aclaro con lo de la cardiognosia, propongo que se abra un debate sobre la importancia del destornillador a través de los tiempos. SPH.
30/12/09 5:56 PM
  
Eduardo Jariod
Buena idea, antiguo alumno... Total, ¿dónde ha quedado el tema del post de D. Guillermo?
30/12/09 6:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es verdad, ¿el post era sobre...? Imposible recordarlo...
30/12/09 6:15 PM
  
luis
En cambio a mí, Eduardo Jariod, lo que más me molesta es la prosa gris y plúmbea cual el pensamiento que la inspira, como un vasto cristal azogado reflejando una lamina bruñida de zinc, que diría Rubén Darío.

Valeas.
30/12/09 7:00 PM
  
Yolanda
Yo se lo recuerdo, páter: sobre el milagro de las muchas vocaciones de lalín y la ecesidad de orar para que cuando el ejemplo. De hecho he intentado reconducirlo VARIAS VECES.

Pero es que me tocan la fibra sensible, snif..., y salto.

Pido perdón, que ahorita mismo lo va a pedir luis también.

30/12/09 7:39 PM
  
luis
Nada de perdón, Yolanda, si tú usas el paraguas del SPH no hay nada que perdonarte.
Y sobre las digresiones: lo mejor de las peregrinaciones y romerías es el camino, pero no sólo el camino principal sino las sendas no holladas, las posadas y los cuentos -que lo diga sino Chaucer.
30/12/09 7:47 PM
  
Yolanda
Bueno, con paraguas o sin paraguas, me da la gana de pedir perdón.

En cuanto a ti, ay, por un momento olvidé que tú tienes desterrada esa expresión de tu vocabulario.

Y me sumo a alguna (alguna he dicho) de las apreciaciones de Eduardo.
30/12/09 7:57 PM
  
luis
jaja, es por eso que raras veces pido perdón en este medio virtual: inmediatamente a tu pedido de perdón, vuelves a la carga. No sirve el perdón así.
30/12/09 8:11 PM
  
Yolanda
Si es que no te pedía perdón A TI... luis, se lo pedía a don Guillermo y al resto de comentaristas por haber caído, con tooooooda mi ingenuidad, en tus trampas sibilinas.

:-D

Y no eh vuelto a la carga. A ti te hablo en tu idioma normalmente.Si le faltara la pizca de sarcasmo, no me entenderías. ;)
30/12/09 8:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Yolanda, por recordarnos el tema del post. Pues abundando en él, diré que conozco a un cincuentón (como yo) que pronto será ordenado diácono. Hace 26 años trabajábamos en el mismo colegio. Le pregunté a su párroco, que fue el que me informó, si se había casado y me dijo que no y que si pensaba hacerlo que se diera prisa, porque una vez ordenado ya no podría. Añadió que tampoco tiene pensamiento de ser sacerdote.
30/12/09 8:15 PM
  
Tineo
Haya paz (y vocaciones, como en Lalín... ¿dónde quedó la vocación del joven asrone? ¿no florecen las vocaciones en esta parroquia virtual? ¿será porque no nos queremos lo suficiente?


Dice l'Abesse:
"La cardiognosia es un don con el que esta abadesa, muy a su pesar, fue dotada al nacer. Pero, cultivado unos añitos, ha alcanzado toda su perfección."

Respuesta: Soy una prueba viviente de que tienes tanto de cardiognosa como de cardióloga, jajajaja.

- ¿cuál es la pastoral vocacional más adecuada?
- ¿cuál es el papel de la familia?
- ¿aportan o están aportando lo suficiente los colegios llamados católicos a las vocaciones?
- ¿es una solución la llegada de presbíteros de hispanoamérica? (incluimos franciscanos negros, es decir, vocaciones africanas, o asiáticas, o...)
- ¿un buen modelo sacerdotal en la parroquia es fuente de vocaciones, siempre?
- hay crisis de vocaciones, o el Espíritu Santo sigue llamando, pero tenemos los oídos ocupados con el mp3 y con ruidos varios?


Si no se reconduce el post tras esta batería de interrogantes(.net), tendré que poner el cargo de deán, con lo que me gustan los capisayos, a disposición.

PD: Yolanda, me alegro del buen final de tu aventura parisina en el metro. Casi me da pena de los "Mariscales". Con Yolanda han topado. Y eso de llamarse a una misma "cuarenmtona" es una muestra de coquetería abacial. He dicho.
30/12/09 8:17 PM
  
Eduardo Jariod
Ay, vuelve a nombrarme por el apellido, luis... Mala señal.

Tranquilo, hombre. A veces su mente parece como "una torrentera rojiza que rasga los montes" (toma aliteración azoriniana)
30/12/09 8:19 PM
  
Eduardo Jariod
Y, Yolanda, ya sé que aquí escribimos muchos por algo más que narcisismo. También luis.
30/12/09 8:24 PM
  
Tineo
SPH: Sub Pontica Hilaritatis.
SPH: Sus puñeteras hemorroides.
SPH: Sed perfectos, hermanos.
SPH: Siempre pensar (antes de) hablar.
SPH: Sin perdón, herramos (sic).
SPH: Si presbíteros hubiese (volviendo al tema del post)
30/12/09 8:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
He leído el comentario de Asrone en italiano y recuerdo unas anécdotas de D. Bosco. Mañana faltará un mes para su fiesta. Una vez mandó a un chico a comulgar sin confesarse. Al terminar la misa, le dijo: "Todas esas cosas de las que querías acusarte no son pecado". A otro le llevó a la sacristía y le señaló un reclinatorio. El muchacho, pensando que había que cambiarlo de sitio, ya se disponía a cargar con él, cuando el santo varón le dijo: "Es para que te arrodilles. Necesitas confesarte".
30/12/09 8:26 PM
  
luis
Siempre mejor que "a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing". Eso sí que es aliterar, Yolanda.
30/12/09 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, SEñor....


Al Deán, ni se le ocurra poner su cargo a disposición.

Crisis de vocaciones? Quizá no. Quizá más bien crisis de católicos. Si apenas van jóvenes a Misa, ¿cómo van a ir al Seminario?
30/12/09 8:29 PM
  
luis
Sí. Crisis de fe, Pater.
30/12/09 8:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
De acuerdo con el último «barómetro» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 75,4 por ciento de los españoles se declara católico, aunque más de la mitad de ellos (52,3 por ciento) reconoce que casi nunca asiste a Misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, como bodas, comuniones o funerales. Además, el 14 por ciento de los encuestados se define como no creyente, el 6,6 por ciento ateo, y el 1,8 por ciento de otra religión.

[Según aparece como noticia en InfoCatólica].
30/12/09 8:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Habrá tenido algún otro post del P. Guillermo más comentarios que éste? Cada vez que me asomo al blogg, para llegar a los últimos, los voy pasando con la misma rapidez con que pasan los títulos de la película "San Francisco", que, por cierto, no es una vida del Poverello.
30/12/09 8:35 PM
  
Yolanda
¿cuál es la pastoral vocacional más adecuada?
- ¿cuál es el papel de la familia?
1- ¿aportan o están aportando lo suficiente los colegios llamados católicos a las vocaciones?

NOoooooooooooooo

2- ¿es una solución la llegada de presbíteros de hispanoamérica? (incluimos franciscanos negros, es decir, vocaciones africanas, o asiáticas, o...)

Tampocooooooooooooo. ¿Y qué harán allí si se les vienen a este lugar de perdición?

3- ¿un buen modelo sacerdotal en la parroquia es fuente de vocaciones, siempre?

Muy posiblemente, sí


4-hay crisis de vocaciones, o el Espíritu Santo sigue llamando, pero tenemos los oídos ocupados con el mp3 y con ruidos varios?

Sólo se oye al E.S. si no se están oyendo con más deciblios mensajes contradictorios al mismo tiempo


Eduardo:

yo, por narcisismo, no escribo, naturalemnte que no. ¡Tengo tantas y tantas otras virtudes y habilidades, además de mi prosa elegante, con las que podría entregarme al narcisismo, ay! Y, sin embargo, sencillita que es una: no lo hago (SPH)

(Deán: de todas tus SPH, las mejores SPH: Si presbíteros hubiese (volviendo al tema del post) y Sed perfectos, hermanos; esta última no viene al caso para luis, que ya es perfecto)
30/12/09 8:38 PM
  
luis
Y hay otra cosa: el rol social del sacerdote se ha debilitado. La profesión, por llamarla así, en muchos lugares (sobre todo en las grandes ciudades) ha perdido prestigio, no es vista como un "destino" factible.
El gran desafío de la Iglesia en el siglo XXI será conservar la tradición y sin embargo salvar el sacerdocio, sociológicamente hablando. Y espero que nadie se escandalice, yo no descartaría tomar el modelo oriental, con la posibilidad de ordenar viri probati casados como clero part time y un clero célibe con consagración exclusiva y acceso exclusivo al orden episcopal.
30/12/09 8:45 PM
  
Yolanda
«barómetro» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
______________

En resumen: más del 20% no cree en Dios o cosa similar.

Y los que se declaran católicos, ese 75% me parece excesivo. ¿Cuál era la pregunta? ¿Si eras bautizado? En ese caso, puede. Sólo en ese caso.

Si de lo que se trata es de rcuperar al que se siente a sí mismo como creyente, cristiano y católico, pero alejado de la Iglesia a causa de no haber sido educado dentro de ella realmente o de haberla abandonado a causa de la imagen "impeorable" que tiene de ella.

A por esos es por quienes hay que ir con urgencia.

Y no sé cómo se hace. Pero sé cómo NO se hace.

30/12/09 8:49 PM
  
Yolanda
De tu comentario ultimo, luis, lo segundo no me escandaliza en absoluto. Es más, lo aplaudo. Y creo que no hace falta aportar motivos.

Lo que sí me escandaliza es que quieras presentar el sacerdocio como "una salida en la vida". Un modo de vida plausible. Eso es terrible. Cuanto menos mundanamente plausible sea, mejor.

Eso nos trajo en el pasado muchísimos malos sacerdotes. LA ventaja que tenemos hoy es que cuando un chico decide hacers cura, sabemos con sai total seguridad que de verdad quiere ser cura y quiere ser santo o intentarlo. Y por eso, sólo por eso, ya será un buen cura, al menos mejor que miles de curas de antaño.
30/12/09 8:53 PM
  
Yolanda
Comentario de antiguo alumno salesiano
¿Habrá tenido algún otro post del P. Guillermo más comentarios que éste?
_______________

En un par de ocasiones se asó de 300.

(de todos modos, en las rachas de post diario es casi imposible)
30/12/09 8:59 PM
  
luis
Yolanda, no concibo el sacerdocio como un angelismo.

Es una vocación y una profesión, que debe estar insertada socialmente. No podemos pretender que ser sacerdote sea sinónimo de paria o de marginal social.

Una cosa es que el sacerdocio no sea una mera "salida laboral" y otra exigir que ser sacerdote sea una condena social irremisible, no es humano ni lógico exigir heroicidad a un estado de vida o vivir en la indigencia, como pasa a muchos sacerdotes de mi país.
Ademas, los héroes siempre son muy pocos. Queremos muchos y buenos sacerdotes, no antorchas flamígeras marginados por la sociedad.
30/12/09 9:06 PM
  
luis
Es decir, está bien que el sacerdocio no sea una "bocación", pero tampoco debería ser una condena a la mendicidad, como algunos casos que conozco.

Salvo para los religiosos mendicantes, faltaría más.
30/12/09 9:09 PM
  
Norberto
luis

Vasco francés...Cardenal Roger Etchegaray vascoparlante.
30/12/09 9:14 PM
  
luis
Norberto... franciscano negro, San Benito de Palermo.

¿No entienden las ironías?


30/12/09 9:16 PM
  
Eduardo Jariod
Quizá voy a decir una obviedad, pero si hay crisis de fe es por el simple y dramático hecho de que apenas nos hemos encontrado personalmente con Cristo y, por ende, apenas le seguimos. Y esto es independiente incluso del cumplimiento de la práctica religiosa. La peor crisis de fe se da en aquellos que creen que no la tienen.

[luis: si quiere disfrutar de una sucesión de aliteraciones (casi onomatopéyicas) en inglés, no deje de leer el poema "The woodlark" de G. M. Hopkins. Además a Hopkins le gustaba innovar la sintaxis, el léxico, reinventar las palabras, etc. Eso sí, raras veces desea resultar ofensivo. Y por si fuera poco, como Newman, del que fue coetáneo, converso al catolicismo, aunque jesuita -nadie es perfecto-]
30/12/09 9:17 PM
  
luis
Eduardo, tengo devoción por Gerard Manley Hopkins, a pesar de su "peculiar" problemita, recién ahora descubierto. Pertenece además, a la casta de jesuitas a los que la Compañìa les arruinó la vida, junto con el gran Mariana, Castellani y tantos otros.
Desgraciadamente, es el creador de la poesía moderna, que ha abusado de las jerigonzas. A él, como a Pound su epígono, lo salva el genio. A los demás no.

30/12/09 9:25 PM
  
Norberto
luis

Las ironías no dan bien en un blog, salvo que sean parte de una historieta,entonces quizás resulten.
30/12/09 9:26 PM
  
Yolanda
No podemos pretender que ser sacerdote sea sinónimo de paria o de marginal social.
______________

Es que yo no he dicho tal cosa.

Una heroicidad extrema como la que describes, claro que no la queremos para nuestros sacerdotes.

Pero sí espero de un sacerdote que sea un poco más angélico, héroe y virtuoo que yo. Yo tengo que procurar serlo. Pero el cura, que es cura y no frutero, conductor de autobús, peluquero o botánico, tiene una gracia especial que espero que le sirva para conseguir ser más héroe, más angélico y más virtuoso que yo. Que sea tan hombre de Dios que lleve a Dios a los otros.
30/12/09 9:26 PM
  
luis
Norberto, no me vas a decir cuando y cómo decir ironías. Donde hay agua hay oxígeno, donde hay inteligencia hay ironía. Me remito a la cita de Aristóteles.

valeas.
30/12/09 9:28 PM
  
luis
"Pero sí espero de un sacerdote que sea un poco más angélico, héroe y virtuoso que yo"

No; eso es clericalismo. La vocación a la santidad es universal. Yo no espero que un sacerdote sea más angelico, ni heroe ni virtuoso que un laico. Si lo es, bienvenido.
Pero conviene distinguir bien el estado sacerdotal del religioso. El sacerdote no profesa los consejos evangélicos, es un hombre entre los hombres separado para rogar por sus pecados y por los pecados del pueblo.
Al revés: exigir de un sacerdote algo más que de la santidad de un laico puede ser contraproducente, puede llevar a la hipocresía, a impostar la vida, al fariseìsmo (hay casos...)

Lo hemos discutido hace nada en el post de Wanderer:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/12/parece-que-va-llover.html
30/12/09 9:32 PM
  
Yolanda
Uyuyuyuyuy, luis.

Mira, no empecemos de nuevo a decir que he dicho lo que no he dicho. Igual que no dije que un sacerdote tuviera que ser un paria o marginado social, tampoco digo que la vocación a la santidad no sea universal. De hecho he recalcadao justo lo contrraio. Y tampoco he dicho "exigir" sino "esperar".

Y un sacerdote no está para orar por los demás y ya está."¿Es un hombre entre los hombres separado para rogar por sus pecados y por los pecados del pueblo?" No, hijo, no.

Bueno, a ver si viene el cura de esta parroquia virtual y nos dice ara qué está un cura en el mundo.

No sé a qué llamas tú "impostar la vida". Pero los curas, y más en nuestros días, tienen que ser como la mujer del César. Y eso no es fariseísmo. Los curas son humanos, ergo pecadores. Pero no tienen que andar exhibiendo sus pecados. Menos que nadie. Y, aún mejor, si pecan poquito y, mejor todavía, nadita.

Lo que sí digo es que
30/12/09 9:49 PM
  
luis
No, no me quiero pelear Yolanda, el tema es demasiado interesante para pelearse.
Simplemente digo que la sobreexpectativa sobre la conducta de los sacerdotes no es buena. Lee el post de Wanderer, está muy bueno, es un artículo de, un converso anglicano (casado y sacerdote). Dice que ojo con el cura Fantástico, los fieles suelen exigir un cura impecable y después vienen los resbalones a lo Maciel (no, no estoy obsesionado, es que es una buena referencia).

Coincido contigo en que los pecados no son para estar mostràndolos a la gente, ni el cinismo ni la hipocresía son buenos. No digo que el cura llegue bo rracho a la parroquia, ni que se juegue su sueldo en el ca sino, ni que haga fiestas hasta las cinco de la mañana. Tampoco un padre de familia debería hacerlo.
Pero un sacerdote no es un religioso. No hace votos.

30/12/09 10:00 PM
  
luis
Ah! la fracesita que no te gustó creo que es de San Pablo, creo que Carta a los Hebreos. No dice que sea lo único que tenga que hacer el sacerdote, pero es lo principal.
Vale
30/12/09 10:02 PM
  
asrone
luis, ¿podés explicarme qué implicación tan importante tiene que el religioso haga votos y el sacerdote no?
Gracias.
30/12/09 10:08 PM
  
luis
Un mundo de diferencia, Asrone. El religioso se compromete a vivir una vida según los consejos evangélicos, expresados en los votos de castidad, obediencia y pobreza.
El sacerdote hace una promesa de celibato. Por cierto que debe intentar vivir evangélicamente como todos, y decorosamente según su estado, pero no hace un voto formal de vivir los consejos evangélicos. Por ejemplo: no hay ningún problema con que tenga fortuna, màs que el buen uso de su riqueza como cualquier laico.
30/12/09 10:13 PM
  
Eduardo Jariod
Suponía que le gustaría, luis. Y entre muchos grandes poetas (no todos, desde luego) fue moneda corriente esos "peculiares" problemas. Y hicieron de ello fuente de sublimación y de belleza que todos podemos compartir, sin necesidad de hacerlo con sus "peculiaridades".
30/12/09 10:14 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, comparto plenamente la opinión de Yolanda sobre la imagen y la forma de ser que deben caracterizar a todo sacerdote. No es un hombre más entre los hombres, ni se espera que sea eso. Si lo fuera, su vocación apenas tendría sentido.

Que una fuerte exigencia o unas altas expectativas son un riesgo, es evidente. ¿Y qué?: Son sacerdotes. Como dijo J. Gil de Biedma. "Todas las esperanzas están puestas en nosotros,/ y así pesan." ¿Pero están solos, sin Dios, los sacerdotes? Ellos son los que deben soportar mejor la carga ligera de estar con Cristo.
30/12/09 10:34 PM
  
asrone
luis,

supongo que a nivel de aplicación del derecho canónico debe ser muy importante la diferencia.

Si el voto del religioso es 'más' que la promesa del sacerdote, ¿en qué es mejor el religioso? ¿Es más santo que el sacerdote?

Y al revés: violar un voto o faltar a la promesa, ¿se diferencian mucho? ¿Sería menos grave lo de Masiá si no fuera religioso?
30/12/09 10:35 PM
  
Norberto
luis
"Norberto, no me vas a decir cuando y cómo decir ironías"

Vade retro...¡Dios me libre!
30/12/09 10:35 PM
  
Yolanda
Maciel (no, no estoy obsesionado, es que es una buena referencia).
_______________

Será una buena referencia, pero obsesionado, sí estás.

A ver: a mí también me mosqueraían los curas Superultramegafantásticos.

No se trata de "sobreespectativas".

Si la cosa es sencillísima:

Dentro de la desgracia general de nuestros tiempos en lo tocante a vocaciones, hay una cosa buena: no se mete a cura cualquiera.

Hay un hondura previa en la persona, que actúa de cierta garantía sobre el carácter y voluntad de la persona. Luego está la Gracia, el propio sacramento. Tengo derecho y razones para esperar de un sacerdote que, si es pecador (porque lo será), sepa distinguir el pecado de lo que no lo es.

Antaño (muy antaño) un hombre dado a todos los siete pecados capitales y treinta más que hubiera... se metía a cura sin la menor intención de cambiar de conducta. Era un medio de vida.

Hoy, al menos, estos tipos se quedan en los lugares de pecado o en su casa, pero no se meten a curas. Algunos hasta se casan sin intención de cambiar e vida. Pero no se meten a curas.

Si, luego, el cura de inmejorables propósitos, falla como humano, fallará sabiendo que falla, y fallará buscando convertirse cada día y buscando la misericordia de Dios y deseando ser santo.

En eso es en lo que pido, sólo en eso, que un sacerdote sea algo mejor que yo.

30/12/09 10:43 PM
  
Yolanda
Maciel (no, no estoy obsesionado, es que es una buena referencia).
_______________

Será una buena referencia, pero obsesionado, sí estás.

A ver: a mí también me mosqueraían los curas Superultramegafantásticos.

No se trata de "sobreespectativas".

Si la cosa es sencillísima:

Dentro de la desgracia general de nuestros tiempos en lo tocante a vocaciones, hay una cosa buena: no se mete a cura cualquiera.

Hay un hondura previa en la persona, que actúa de cierta garantía sobre el carácter y voluntad de la persona. Luego está la Gracia, el propio sacramento. Tengo derecho y razones para esperar de un sacerdote que, si es pecador (porque lo será), sepa distinguir el pecado de lo que no lo es.

Antaño (muy antaño) un hombre dado a todos los siete pecados capitales y treinta más que hubiera... se metía a cura sin la menor intención de cambiar de conducta. Era un medio de vida.

Hoy, al menos, estos tipos se quedan en los lugares de pecado o en su casa, pero no se meten a curas. Algunos hasta se casan sin intención de cambiar e vida. Pero no se meten a curas.

Si, luego, el cura de inmejorables propósitos, falla como humano, fallará sabiendo que falla, y fallará buscando convertirse cada día y buscando la misericordia de Dios y deseando ser santo.

En eso es en lo que pido, sólo en eso, que un sacerdote sea algo mejor que yo.

Y me sumo, de paso, al coemntario de Eduardo.

Un chico que se mete a cura, sabe el peso que cargará sobre sus hombros. Pero sabe que la carga es ligera y el yugo llevadero porque Alguien le estará sosteniendo con su gracia... si se deja.

30/12/09 10:46 PM
  
Eduardo Jariod
"Si, luego, el cura de inmejorables propósitos, falla como humano, fallará sabiendo que falla, y fallará buscando convertirse cada día y buscando la misericordia de Dios y deseando ser santo.

En eso es en lo que pido, sólo en eso, que un sacerdote sea algo mejor que yo."


¡Exacto!
30/12/09 10:50 PM
  
Yolanda
Lo que no quita, Eduardo, para que yo deba procurar lo mejor posible en ese sentido. Pero, vamos, si tal como soy valgo igual para cura... ;)
30/12/09 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, supongo que un sacerdote, si es una persona normal, equilibrada, etc., sabe, si hace algo mal, que ha hecho el mal.

Es muy importante la base humana. Y, junto a eso, la doctrina, la espiritualidad y el recurso a la confesión (con propósito de la enmienda).

Una persona claramente desequilibrada, disociada, o así, no debe ser ordenado sacerdote.
30/12/09 11:09 PM
  
asrone

Me voy a ausentar unas semanas. Dejo a Tineo encargado de los enlaces a internet :)
Rezaré por todos vosotros. Os extrañaré.
Unos enlaces sobre la Epifanía y sus diferencias en las liturgias oriental y occidental:

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=10782&cat=religioncristiana

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=11569&cat=religionnocristiana





Feliz Epifanía del Señor 2010


asrone



30/12/09 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aviso que no puedo seguir con detalle esta avalancha de comentarios. Como ustedes son de fiar, pues me fío. Pero hasta el día 11 estoy de "vacaciones bloggeras", salvo el tema de las homilías, o alguna noticia extra que se produzca.

He estado muy ocupado preparando una futura publicación. Y, además, tengo una Parroquia. Y son días de festividades seguidas, que son vacaciones para todos, menos para nosotros...

Pero ahí está el Sr. Deán, siempre atento; nuestro infatigable Secretario; la Sra. Abadesa y... tantos otros. Ya saben de sobra cuál es la dinámica del blog.
30/12/09 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone: ¿unaS semanaS?

Tanto, tanto, no podrá ser...
30/12/09 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Qué vamos a hacer sin Secretario?


Huy, un desastre!
30/12/09 11:14 PM
  
Eduardo Jariod
Feliz Epifanía del Señor 2010, asrone. Yo también te extrañaré.

Te vas a reir, Yolanda, pero porque estoy casado (y Dios quiera que lo esté toda mi vida), porque ahora sí le hubiera dicho Sí al Señor de forma total.
30/12/09 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero, en el matrimonio, su Sí al Señor no es menor...

Si se queda viudo - Dios no lo quiera - entonces...
30/12/09 11:39 PM
  
Eduardo Jariod
A buen entendedor... Aunque es un compromiso que asusta. Realmente no me siento capacitado, pero, por otro lado, Él empuja...
30/12/09 11:48 PM
  
Yolanda
No paro de leer desastres:

asrone se va semanaSSSSSSSSSSSSSS ¡¡¡?!!!

el fabriquero de larguíismas vaccaiones también, por lo que veo

Eduardo quiere ser cura (¿qué piensa tu esposa de eso?)

El páter que insiste en no poder atender el blog hasta el 11

Tineo, tú yo aquí... A ver si vuelven las chicas:

Flavia tampoco puede pasarse mucho, según me ha dicho anda con ocupaciones múltiples; asun con sus horarios irregulares quién sabe...

AAS, entra con más frecuencia, please.

luis no tomes la parroquia alasalto.

Ay...
30/12/09 11:55 PM
  
luis
Yolanda, la tomaría, pero afortunadamente para los eventuales feligreses no tengo la más mínima vocación de cura. ¿No se nota, no?
30/12/09 11:59 PM
  
Yolanda
Se nota, se nota.

Ni vocación, ni cualidades.

Y yo no me sorprendo de lo de Eduardo, salvo porque está casado. Es un hombre espiritual, muy de oración.

Pero si yo fuera varón, tampoco creo que me hiciera cura. Ni ahora, ya viuda, se me pasaría por la imaginación.

Hay que tener otras cualidades de las que tú y yo, luis,carecemos por completo.

Por eso es por lo que prefiero que los curas de verdad sean mejores que yo.
31/12/09 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
De cura, no, de Cardenal del Renacimiento, sí.

Ya he dicho, hace tiempo que Usted, como el Gran Maestre de Malta, es Su Alteza Eminentísima....

Y el Papa reinante hará bien en vigilarlo muy de cerca...


(Lo mismo, salvadas las mayestáticas distancias, el blogger).

Pero, vamos, entre Tineo y la Abadesa, no hay riesgo...

Lo de nuestro simpático secretario me inquieta: ¿Irá al Seminario?

Echo de menos al Fabriquero y sin una economía estable... poco se puede hacer.



31/12/09 12:03 AM
  
luis
Cardenal laico... pues podría aceptar el sacrificio, como el bendito cardenal húngaro (no recuerdo el nombre) que hizo la enorme obra de caridad de vetar en nombre del emperador a un candidato poco aceptable y abrió las puertas para la elección de San Pío X, año del Señor 1903.
31/12/09 12:06 AM
  
Eduardo Jariod
Tranquila, Yolanda, el Señor me quiere casado. Sólo que ahora me voy dando cuenta de las veces que me ha ido llamando a lo largo de mi vida sin que me enterase lo más mínimo. La diferencia ahora reside en que me entero mucho mejor cuando me reclama. Nada más. Y en gratitud, y por necesidad, quiero estar cada día más cerca de Él. Sólo era esto.

Y tranquila con el blog; a pesar de las ausencias, no se pierde el pulso o el tono. Ni tampoco por las embestidas de luis: en el fondo es inofensivo. No me quieres creer, pero sé que tiene un buen corazón. Y esto no es cardiognosis, quizá sólo deformación profesional...
31/12/09 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque, bien pensado, Luis de cura sería un "crack".

Yo, cuando algo no me gusta, apenas consigo disimularlo, pero Luis no se contentaría con esa contención. Saltaría con una respuesta demoledora, para irritación de sufridos (o impertinentes) feligreses.

Me imagino lo que oirían, cada día, en la curia diocesana: "Es que D. Luis nos ha dicho esto, o lo otro".

Y el Obispo, sólo con oír "Don Luis", se pondría una bolsa de hielo en la cabeza y pediría al arquiatra - que también es músico - un analgésico o, quizá, una anestesia.

Sería divertido.
31/12/09 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
El Cardenal que podía haber sido elegido era el Card. Rampolla.

Pero Pío X, elegido Papa, promulgó la Constitución Apostólica Vacante Sede Apostolica el 25 de diciembre de 1904, por la que se abolía cualquier derecho de veto.


Creo que el que se alzó en nombre del Emperador era el entonces cardenal-arzobispo de Viena (o era un húngaro?, como dice Luis). Dudo.
31/12/09 12:13 AM
  
luis
El obispo, con solo oir mi nombre, llamaría a su abogado o a su guardaespaldas.
31/12/09 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaja.

Sin duda.

Quizá lo más sensato sería que el Obispo le nombrase a Usted su abogado.
31/12/09 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mariano Rampolla del Tindaro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Mariano Rampolla del Tindaro (n. Polizzi Generosa, 17 de agosto de 1843 - Roma, 16 de diciembre de 1913) fue el cardenal secretario de Estado del Papa León XIII.

Contenido [ocultar]
1 Carrera eclesiástica
2 Cónclave de 1903
3 Sus últimos años
4 Genealogía episcopal y sucesión apostólica de los obispos


Carrera eclesiástica [editar]Nació en Sicilia, de familia aristocrática, tuvo sus estudios en el Colegio Capranica de Roma. Después de ser ordenado sacerdote en 1866, entró a la Academia de la nobleza y el clero hizo rápida carrera en la Curia Romana. Nombrado arzobispo de 1 de diciembre de 1882 fue enviado como nuncio apostólico en España, le fue asignado como asistente el joven Giacomo della Chiesa, el futuro Papa Benedicto XV, que también procedía de la universidad Capranica en Roma.

Fue creado cardenal el 14 de marzo de 1887 bajo el título de Santa Cecilia. Ya el 2 de junio después de que él fue nombrado secretario de Estado de León XIII, se convirtió en su principal colaborador. En 1902 obtuvo el puesto de secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

Cónclave de 1903 [editar]A la muerte de León XIII en 1903, Rampolla fue uno de los favoritos para la sucesión. Al comienzo del cónclave sus posibilidades eran las más altas. De hecho, después de los dos primeros votos, la alternativa de la candidatura del cardenal Gotti era borrosa. Fue entonces cuando, el 2 de agosto, el emperador austríaco Francisco José planteó, a través del cardenal Puzyna, arzobispo de Cracovia, el veto imperial contra el Cardenal Rampolla, discretamente ya anunciado antes de la apertura del cónclave. El imperio Austro-Húngaro era una de las tres naciones católicas que gozaban de los privilegios del veto llamado secular. El cardenal Puzyna más tarde fue recompensado con la concesión de la condecoración más alta de Austria. Los entornos de la extrema derecha francesa liderada por la Acción Francesa -que nunca habían aceptado la política de riappacificazione ( pacificación) de León XIII y Rampolla con la Tercera República Francesa- sostuvieron que la oposición motivada por Austria a Rampolla fue por pertenecer a la masoneria o porque era un miembro de la Orden Templaria. En verdad lo que Austria reprobó a Rampolla fue su política filofrancesa y antiaustríaca. La misma noche del 2 de agosto de 1903 el patriarca de Venecia, Giuseppe Sarto recibió 30 votos contra los 21 de Rampolla. Los partidarios de este último decidieron entonces hacer converger los votos hacia el cardenal Sarto, sabiendo que tenía por entonces más posibilidades de ser elegido. El 4 de agosto de 1903 Sarto fue elegido con 50 votos sobre los 62 cardenales participantes en el cónclave, y adoptó el nombre de Pío X. El primer acto del nuevo Papa, sin embargo, fue abolir el derecho a veto a traves de la la Constitución Apostólica Commissum nobis.

Sus últimos años [editar]Pío X, elegido, nombró, como era tradición, un nuevo Cardenal Secretario de Estado en la persona del joven Rafael Merry del Val y Zulueta. Rampolla fue esencialmente dejado a un lado y puesto en el cargo menor de Prefecto de la Congregación para el Mantenimiento de la Fábrica de la Basílica de San Pedro. Sólo en 1908 será nombrado en un puesto más prestigioso, el de secretario del Santo Oficio, en el mismo año le dio su renuncia, sin embargo, por la Pontificia Comisión Bíblica. Rampolla murió en 1913.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rampolla_del_Tindaro
31/12/09 12:18 AM
  
Eduardo Jariod
Que luis de cura sería un "crack" es indudable. Ya lo es siendo abogado...
31/12/09 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
del cardenal Puzyna, arzobispo de Cracovia

___________


vaya, polaco, si es exacta esta información.
31/12/09 12:20 AM
  
luis
Sí, hay una vieja leyenda de que Rampolla era masón, s psrtir de unas declaraciones del satanista Aleister Crowley, pero no se ha podido comprobar. Hay un excelente artículo en una revista tradicionalista (o peor todavía) que demuestra que aparentemente fue un infundio, así como la anecdota de que a su muerte Monseñor Begnini encontró pruebas de su afiliación, destruidas por Pío X. Una leyenda urbana, pero que ha proliferado en ciertos ambientes ultras.

En todo caso, fue el maestro de Benedicto XV, que no dudó en darle una soberana patada al santo cardenal Merry del Val.
31/12/09 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
En aquel momento se produjo gran revuelo en el conclave. El cardenal Puzyna, príncipe-obispo de Cracovia, súbdito de Austria-Hungría, se puso en pie.
—Su Majestad Católica el emperador Francisco José —declaró— veta la elección para Sumo Pontífice de Su Eminencia el cardenal Rampolla del Tindaro. Estoy encargado de advertirlo.
Cayó un profundo silencio sobre la asamblea. El derecho a vetar la elevación de alguna persona a Papa, aunque discutido, parecía reconocerse tradicionalmente a tres potencias: España, Francia y Austria. ¿Por qué ahora vetaba Austria al cardenal Rampolla? Se decía que lo consideraba enemigo político...
Rampolla, muy pálido, se alzó a su vez:
—Deploro que se cometa un grave atentado a la libertad de la Iglesia... —Vaciló un instante. Luego, balbuciendo—: Respecto a mí, a mi humilde persona..., nada me podía suceder más honroso..., más agradable.
El conclave, por el momento, se inclinó ante el veto. Más bien reaccionó a favor del cardenal Rampolla, que en la votación, a cuyo comienzo Puzyna lo vetó en nombre del emperador Francisco José, había conservado los 29 votos de la anterior. Pero otros cardenales se iban agregando a los votantes que tuviera desde el principio el humilde José Sarto: consideraban que hacer Papa a aquel aldeano inocente era un modo de eludir el pleito político planteado por Austria; también de dar a la Iglesia un digno rector, porque todos coincidían en estimarlo piadoso y bonísimo. En el cuarto escrutinio, Rampolla tenía 30 votos y José Sarto 24. Después, Rampolla bajó a los 16 votos y Sarto subió a los 25...
Entonces José Sarto —"Don Bepi", como le llamaban en la tierra veneciana—, que hasta entonces no había tomado en serio los sufragios que lo señalaban, se espantó. Bruscamente comprendió que quizá lo eligieran Papa, que estaba "en peligro" serio de ser Papa... Con uno de sus movimientos rudos de aldeano se abrió paso entre las filas de cardenales y se arrojó de rodillas en medio del salón:
—¡No me elijan, hermanos, no me elijan! ¡Por caridad, no me elijan! Yo no soy capaz. No tengo inteligencia, ni estudios, ni educación...
Lloraba desconsolado.
Aquel esfuerzo del pobre "Don Bepi" por evitar la tiara se la impuso: los cardenales, conmovidos hasta el fondo del alma por un grito que no era comedia mundana ni juego diplomático, sino que brotaba sinceramente de un corazón humilde, se decidieron por él.
El obispo español Rafael Merry del Val, secretario accidental del conclave, fué en busca de Don Bepi, que había huido.
Lo halló en la capilla Paulina, solo, de rodillas ante un altar.
Merry del Val se arrodilló a su lado y principió a indicarle cómo era imposible que persistiera en la actitud que había adoptado; cómo debía abandonar sus escrúpulos, sus aprensiones. . .
"Don Bepi" se echó a llorar de nuevo:
—¡Háganme la caridad de dejarme! No piensen en mi. No entiendo de política... "Se date a me il papato, rovino tutto!. ..".
Merry del Val insistía.
"Don Bepi", no sabiendo ya cómo defenderse, alegó:
—Tengo muy mala salud: "moriró presto".
Era situarse en mal terreno para seguir resistiéndose. Merry del Val le replicó que un cristiano no podía vacilar en perder su vida sirviendo a la Iglesia, y él se quedó sin respuesta.
El conclave realizó la séptima votación, que iba a ser la última. Por José Sarto votaron 50 cardenales. Por Rampolla, 10. Por Gotti, 2.
Cuando el cardenal camarlengo le hizo la pregunta oficial de si aceptaba la elección, "Don Bepi" respondió con voz temblorosa:
—Me someto a la voluntad de Dios. "Don Bepi" era Papa: Pío X

http://209.85.229.132/search?q=cache:hSEE0w8JvtgJ:www.magicasruinas.com.ar/revistero/internacional/papa-campesino-pio-x-.htm+cardenal+Puzyna,+arzobispo+de+Cracovia&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es
31/12/09 12:23 AM
  
Yolanda
Sin fabriquero andamos mal.
Si administrase yo el cabildo como administro mi abadía, así, a la remanguillé, otro desastre.

Sí, qué buena comparación: luis cardenal del renacimiento: genial.

Ojalá lo de asrone sea eso..
31/12/09 12:24 AM
  
luis
Caramba, era de Cracovia... ("¿de Cracovia puede salir algo bueno?" - parece que pregunto José Sarto)
31/12/09 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
En todo caso, fue el maestro de Benedicto XV, que no dudó en darle una soberana patada al santo cardenal Merry del Val.

___________

Usted no da puntada sin hilo.

Merry del Val es un personaje interesantísimo. Fue nombrado "monseñor", antes de ser sacerdote, para representar a León XIII en la coronación del rey de Inglaterra. Favoreció mucho la creación del Pontificio Colegio Español de Roma.
31/12/09 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Un pequeño (o grande) milagro vocacional
Comentario de: : luis [Visitante]
Caramba, era de Cracovia... ("¿de Cracovia puede salir algo bueno?" - parece que pregunto José Sarto)

____________________


No sea venenoso. Cuando nuestro amado Papa Juan Pablo II sea santo - muy pronto - no podrá hacer esas insinuaciones. Porque hablar mal de los santos es pecado. Que lo sepa.
31/12/09 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
376.- ¿Qué es blasfemia? - Blasfemia es un pecado horrendo, que consiste en palabras o acciones de menosprecio o maldición contra Dios, la Virgen, los Santos o contra las cosas santas.

Fuente: http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_03.htm
31/12/09 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comprenderá que la penitencia impuesta a una Alteza Eminentísima - a un Cardenal laico - habrá de ser, forzosamente, ejemplar....


Así que encomiéndese al futuro San Juan Pablo II.

Ah, este verano estuve en Cracovia de peregrinación...
31/12/09 12:35 AM
  
luis
No sea venenoso. Cuando nuestro amado Papa Juan Pablo II sea santo - muy pronto - no podrá hacer esas insinuaciones. Porque hablar mal de los santos es pecado. Que lo sepa.

-------------

Jajaja, por eso aprovecho ahora. Pero en época de Sarto el Magno ni había nacido, así que no calificaría ni para blasfemia.

Además, "hablar mal" de los santos no es pecado, si hicieron mal. Al contrario, redunda en su mayor gloria.
31/12/09 12:37 AM
  
Tineo
Muy interesantes e intensas debates tenemos hoy.

Yo creo que un cura tiene que ser, en principio, un poco mejor que un laico (no se ve obligado a perder el tiempo y la energía en muchops asuntos que urgen al laico, y está mejor formado, practica asiduamente la oración y la celebración diaria, etc.) Eso no exime a nadie de intentar seguir los consejos evangélicos. María y José eran laicos.

Lo de la gracia de estado... necesito saber más sobre ese concepto.

Tampoco sé por qué era peculiar el poeta inglés.

¡Qué ignorante soy! Y para colmo, se nos va el secretario y me tengo que encargar de los enlaces, sin saber inglés ni ná. Y no me funcionan los dos últimos enlaces de asrone. (Te echaremos de menos, jovencito, vuelve pronto)

Otra desgracia más: seguimos sin feligresAs, salvo Yolanda y alguna esporádica presencia femenina. Sería necesario que participasen más, y no fuesen tan... lurkers. (asun y Flavia, esto va por vosotras)

¿Y qué haremos dos pobres filólogos si alguien toma el blog al asalto? Bueno, la amistad de Yolanda con el director de Infocatólica nos sacará del paso. Aunque hablé con LF varias veces, delegaré en Yolanda las misiones diplomáticas.
31/12/09 12:37 AM
  
Yolanda
hablar mal de los santos es pecado. Que lo sepa.
____________

¿Pecado gordo o normalito? ¿En serio? Entonces, las cosas que yo he dicho de santa Margarita María de Alacoque... ¿son pecado?

(allí estaba en Le Sacre Coeur en una actitud muy suya)
31/12/09 12:38 AM
  
Yolanda
Tineo: yo de administrar nada.

Mi amistad con LF se debe a su infinita paciencia y a las buenas recomendaciones de don Guillermo. Hasta hace nada nos llevábamos fatal.

La gracia de estado, es verdad, qué dilema, Tineo. ¿Yo ya no tengo gracia de estado o cómo va esto en mi caso? Yo me considero casada, conste, pero oficialmene no me considera casada nadie.
31/12/09 12:42 AM
  
luis
hablar mal de los santos es pecado. Que lo sepa.


No, Yolanda, es una táctica intimidatoria del Pater para amedrentarme. Con lo que he dicho de Escribá...
Sería blasfemia si se hace con desprecio, o en tanto son santos, o en tanto dicen relación a Dios. Si se critican sus defectos o faltas, o con mayor razón sus errores doctrinales o sus imprudencias, no hay pecado. Amicus sanctus, sed magis amica Veritas, vel amicus Deus.
Y el santo está ansioso de que se reprueben sus faltas o errores. Por algo es santo.
31/12/09 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, Luis, me remito al Catecismo de San Pío X. Reclámele a él, no a mí.

Yolanda, vale, si falta la plena advertencia o el perfecto consentimiento, no sería pecado. Pero esas condiciones, por su retorcida "maldad" no faltan en Luis (SPH, aunque a él no le guste).

Tineo, nada se le pedirá sin la gracia necesaria para cumplirlo.
31/12/09 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Qué listo es Luis, como buen escolástico apura las diferencias formales. No pasaría ni el primer interrogatorio de la Santa Inquisición, donde las sentencias se tomaban al pie de la letra...

Claro, dirá que es gibelino y ¡Santas Pascuas!
31/12/09 12:51 AM
  
Tineo
Rampolla fue esencialmente dejado a un lado y puesto en el cargo menor de Prefecto de la Congregación para el Mantenimiento de la Fábrica de la Basílica de San Pedro.

======================

Estos de wikipedia no valoran el importantísimo cargo de fabriquero. ¡Qué vuelva pronto el nuestro!

31/12/09 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dios le oiga!

El fabriquero, desaparecido.

El secretario, que se va de vacaciones.

El arquiatra, medio enfadado....


En fin, que cualquier día dimito.
31/12/09 1:04 AM
  
Tineo
¿Pecado gordo o normalito? ¿En serio? Entonces, las cosas que yo he dicho de santa Margarita María de Alacoque... ¿son pecado?

Ni normalito, ni pequeño, ni gordo: HORRENDO.

Blasfemia es un pecado horrendo, que consiste en palabras o acciones de menosprecio o maldición contra Dios, la Virgen, los Santos o contra las cosas santas.

¡Qué bueno el relato de la elección del pobre José sarto! Lo que me extraña es que se hicieran públicas las votaciones y los debates. Ahora se prohibe intensamente que los cardenales cuenten cómo ha sido la elección del Papa.

Ah, y Juan Pablo II ya es santo, sólo falta la declaración oficial. Ojo.
31/12/09 1:04 AM
  
Eduardo Jariod
Tineo, la "peculiaridad" de Hopkins que mencionaba luis era su homosexualidad.
31/12/09 1:04 AM
  
Eduardo Jariod
Pues si dimite, D. Guillermo, entonces sí que me voy a enfadar.

En fin, señores, que me marcho a descansar, que ya son horas. Buenas noches a todos.
31/12/09 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, la "peculiaridad" de Hopkins que mencionaba luis era su homosexualidad.

____________________________


No es pecado esa peculiaridad, salvo que se consientan actos en esa línea.

Y sí, es patente que Juan Pablo II es santo, pero Luis siempre encontrará alguna argucia para decir que a los santos les encantan que les critiquen. Luis es así.
31/12/09 1:11 AM
  
Eduardo Jariod
Y, por cierto, me ha conmovido la humanidad de "Don Bepi". Sin lugar a dudas acertaron al elegirlo.
31/12/09 1:11 AM
  
Yolanda
¿Se ha enfadao el arquiatra?

Desde parís leía los comentarios muy por encima y muy depreisa, ni me enteré del enfado...

Se le pasará

Tineo, si es HORRENDO y blasfemos, me quedo preocupada. Es que Sta. Margarira María de Alacoque...mmm, yo.... bueno, me callo, para no pecar más, que ahora advertida ya estoy.
31/12/09 1:17 AM
  
Eduardo Jariod
Y además en el caso de Hopkins luchó con todas sus fuerzas contra su tendencia. Por lo demás, al parecer supo mantenerse casto.
31/12/09 1:18 AM
  
Tineo
Pues anda que las cosas que dices de San Kiko en "casa Bruno"...

Sólo se podrían calificar de horrendas. ;)
31/12/09 1:22 AM
  
Eduardo Jariod
No, no estoy enfadado. Bueno, se supone que me iba a dormir; esta parroquia virtual tiene un poder adictivo que inquieta...
31/12/09 1:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Pues anda que las cosas que dices de San Kiko en "casa Bruno"...

Sólo se podrían calificar de horrendas. ;)

_______

¿San Kiko? En vida aún no....
31/12/09 1:29 AM
  
luis
Si de mí dependiera, impondría una moratoria pequeña, de unos dos o tres siglos, para las canonizaciones.
Hay que digerir las megacanonizaciones del Magno, que aplicó a la santidad el método de producción fabril.
Después aparecen sorpresas desagradables,y hay que dar explicaciones.
Tengo la firme convicción y deseo de que ninguno de los que aquí escribimos veremos la canonización de Juan Pablo II.
31/12/09 1:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Un pequeño (o grande) milagro vocacional
Comentario de: : Eduardo Jariod [Visitante]
Y además en el caso de Hopkins luchó con todas sus fuerzas contra su tendencia. Por lo demás, al parecer supo mantenerse casto.


_____________


¿Entonces? ¿Qué hizo mal?
31/12/09 1:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Un pequeño (o grande) milagro vocacional
Comentario de: : luis [Visitante]
Si de mí dependiera, impondría una moratoria pequeña, de unos dos o tres siglos, para las canonizaciones.
Hay que digerir las megacanonizaciones del Magno, que aplicó a la santidad el método de producción fabril.
Después aparecen sorpresas desagradables,y hay que dar explicaciones.
Tengo la firme convicción y deseo de que ninguno de los que aquí escribimos veremos la canonización de Juan Pablo II.


__________________


Huy, salvo muerte imprevista, sí la veremos, gracias a Dios.

Y la moratoria de tres siglos, ¿a cuenta de qué?. Si es santo es santo, hoy o dentro de tres siglos.
31/12/09 1:32 AM
  
Yolanda
Menos mal, Eduardo.

De "san kiko" hablo mal en todas partes, no sólo en Chèz-Bruno. Pero no demasiado mal: opino simplemente. Y mi opinión no es buena.
31/12/09 1:34 AM
  
luis
Bueno, por de pronto lo que hizo mal es ordenarse de sacerdote si era homosexual.
31/12/09 1:36 AM
  
luis
Y la moratoria de tres siglos, ¿a cuenta de qué?. Si es santo es santo, hoy o dentro de tres siglos.


---------------------------

Por eso, si es santo es santo, ¿para qué apurarse?
31/12/09 1:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por bien nuestro, por tener "luces cercanas".

Al santo, ¿qué más le da ser canonizado o no?
31/12/09 1:39 AM
  
luis
Ya las tienen, si están tan convencidos de que el Magno es santo, récenle. Yo rezo por él, y santas pascuas.
31/12/09 1:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Un pequeño (o grande) milagro vocacional
Comentario de: : luis [Visitante]
Bueno, por de pronto lo que hizo mal es ordenarse de sacerdote si era homosexual.

----------


Lo habrán ordenado. No sé si eran, en ese momento, tan estrictos como ahora. Pero si, pese a ese problema, fue fiel...
31/12/09 1:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Un pequeño (o grande) milagro vocacional
Comentario de: : luis [Visitante]
Ya las tienen, si están tan convencidos de que el Magno es santo, récenle. Yo rezo por él, y santas pascuas.

__________________

Está visto que no hay forma.

Claro, de momento, tiene razón, hay que rezar por él. Aunque por poco tiempo...
31/12/09 1:42 AM
  
Eduardo Jariod
Ojalá que todos los homosexuales fueran como Hopkins, y no me refiero a su talento poético. Evidentemente, D. Guillermo, no hizo mal alguno.

luis, no recuerdo la expresión exacta, pero creo que la prohibición se aplica a aquellos que presentan fuertes tendencias homosexuales, es decir, los que poseen actitudes y comportamientos activamente homosexuales. Corríjame si me equivoco.



31/12/09 1:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, hoy, creo, tendría que consultar documentos, que se desaconseja del todo que cualquier hombre con esa tendencia sea ordenado.

Debería citar textos, pero creo que no me equivoco.
31/12/09 1:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me imagino que la Iglesia, no sin causa, está alarmadísima por los escándalos que ha habido. Y que trata de hilar muy fino.
31/12/09 1:46 AM
  
luis
"Claro, de momento, tiene razón, hay que rezar por él. Aunque por poco tiempo..."

No, Ustedes tienen la convicción profética de que es Santo Subito, récenle a él. Yo le rezo a Newman sin problemas.

Y rezo por Juan Pablo, porque creo que lo necesita.

Es un ejemplo de sano pluralismo
31/12/09 1:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.


Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20051104_istruzione_sp.html
31/12/09 1:52 AM
  
Yolanda
Pero los escándalos no eran por homosexualidad sino por pedofilia. No es lo mismo.

Por otra parte, padre, ¿cómo se sabe a ciencia cierta la endencia de un seminarista?

¿Desde qué fechas se aplica con tanto rigor el rechazo a un homosexual en el sacerdocio?
31/12/09 1:53 AM
  
Eduardo Jariod
Me parece justa y adecuada la prohibición total, porque personas (homosexuales o heterosexuales) con las cualidades de Hopkins apenas existen.

En la carrera conocí a un compañero que padecía el mismo problema y luchaba encarnizadamente contra él, manteniéndose casto, y eso que no era especialmente creyente, pero sí poseía una gran integridad moral. Por cierto, era una de las personas más inteligentes y cultas que he conocido.
31/12/09 1:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, Ustedes tienen la convicción profética de que es Santo Subito, récenle a él. Yo le rezo a Newman sin problemas.

Y rezo por Juan Pablo, porque creo que lo necesita.

Es un ejemplo de sano pluralismo


_____________

De momento, sí.

Con una diferencia: Usted puede rezar por él en público. Nosotros sólo podemos rezarle a él en privado.

Nada, cosa de meses...
31/12/09 1:54 AM
  
luis
El documento de la Sagrada Congregación habla de "tendencias homosexuales arraigadas". No es una innovación, sino una precisión, olvidada durante la "década gay" postconciliar, donde se desarrolló una verdadera subcultura gay en muchos seminarios y diocesis.
En el caso de Hopkins, visto lo que se ha sabido, parece que no era muy recomendable entrar de sacerdote.
Y no es que en la épocas se fuera menos estricto. Si con ser tuerto o con no tener un dedo quedabas invalidado...
31/12/09 1:54 AM
  
Yolanda
Pero los escándalos no eran por homosexualidad sino por pederastia. No es lo mismo.

Por otra parte, padre, ¿cómo se sabe a ciencia cierta la endencia de un seminarista?

¿Desde qué fechas se aplica con tanto rigor el rechazo a un homosexual en el sacerdocio?
31/12/09 1:54 AM
  
luis
No, Yolanda, no eran mayormente por pederastia.
Hay un mito con eso. La inmensa mayoría de los casos de abuso por parte de sacerdotes no son pederastia. Son o efebofilia o abuso de menores adultos o mayores de edad, y de muchachos, no de mujeres. Está inextricablemente ligado con la homosexualidad.

Desde siempre la Iglesia ha rechazado a los homosexuales como a cualquier tara o discapacidad, sin ningún tipo de remilgos, cuando se manifestaba. El sacerdocio no es un derecho, es un servicio.
Tras el Concilio, se aflojaron todos los recaudos y se llegó a presentar en muchos lugares (señaladamente USA) al sacerdocio como una profesión gay friendly.
Tengo mucha bibliografía al respecto. El mejor libro es el de Michael Rose, "Good bye Good men".
31/12/09 1:59 AM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, un enorme porcentaje de pedófilos son homosexuales o bisexuales.
31/12/09 1:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el documento es más restrictivo:

No puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas

1.a quienes practican la homosexualidad,
2.presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas
3.o sostienen la así llamada cultura gay.


____

Sobre homosexualidad y pedofilia: Desde el punto de vista canónico, cualquier relación con un menor de edad es un delito muy grave.


Obviamente la inmensa mayoría de los casos de sacerdotes denunciados por pedofilia no habían mantenido relaciones con niños o con niñas, sino con menores de edad, aunque ya púberes. Si el menor consiente libremente, sin presiones ni prevalimiento, en España, al menos, no sería delito. Pero, canónicamente, sí lo es. Sea mayor o menor de 13 años.

En muchos casos, excesivos casos, las denuncias han tenido que ver con chicos jóvenes varones. No es extraño que la Iglesia tome sus cautelas.
31/12/09 2:00 AM
  
luis
Se cruzaron los mensajes, pero decimos lo mismo.

¿Cómo si el menor consiente no es delito? Siempre es delito bajo cierta edad. Violación para los muy menores, estupro en los más grandes.
31/12/09 2:03 AM
  
Yolanda
Desde siempre la Iglesia ha rechazado a los homosexuales como a cualquier tara o discapacidad,
___________-

O lo matiza o eso: además de falso, es una barbaridad.

Y si es cierto, entonces entiendo que la Iglesia esté siendo abandonada en masa.

pero, luis, como al cabo e tanto tiempo, podría anticipar tu respuesta punto por punto, de momento lo dejamos, me caigo de sueño.

Mañana os felicito el año nuevo, que aquí lo empezamos antes.

(el primerito en tomar las uvas, masiá, je je je)
31/12/09 2:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
El prevalimiento consiste en que el culpable se aproveche positivamente de las ventajas y prerrogativas que posee con respecto a la víctima por razón de esa posición de superioridad general, para así lograr cometer o facilitar la comisión del acto delictivo (STS de 24 de noviembre de 2005).


_____

Luis, en España, y hablo del código penal, un menor de 13 años puede consentir mantener relaciones sexuales con un adulto. Si no ha habido prevalimiento, no es delito, desde el punto de vista de la legislación del Estado.

Canónicamente, si es menor de edad, es siempre delito, haya mediado consentimiento del menor de edad o no.
31/12/09 2:06 AM
  
luis
Se entiende: a rechazado a los homosexuales, como a cualquier otra tara o discapacidad, PARA EL SACERDOCIO. El sacerdocio no es un derecho, es un servicio. Si no eres apto para el servicio, eso no va en desdoro de tu dignidad, pero no puedes ser sacerdote. Como querer ser luchador de lucha libre pesando cincuenta kilos. O modelo pesando 90.
Así de simple.
31/12/09 2:08 AM
  
Eduardo Jariod
Tras casi una hora intentándolo, me retiro, esta vez sí, definitivamente. Buenas noches a todos.
31/12/09 2:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dicho esto con reserva de alguien que conozca mejor que yo el Código Penal vigente en España. Pero creo que es así.
31/12/09 2:08 AM
  
luis
No, no puede ser así. Las legislaciones fijan una edad mínima para tener relaciones con un menor, por abajo de la cual es "estupro" (en la Argentina es 16). Y hay otra edad, por debajo de la cual es violación(12)
Todo con prescindencia del consentimiento del menor, que es irrelevante.
31/12/09 2:10 AM
  
luis
Aunque no conozco el Código Penal español, no puedo creer que no sea delito que un niño de 13 años tenga relaciones con un mayor de edad. Muy liberal, voy a consultar.
31/12/09 2:13 AM
  
luis
Efectivamente, el Código de España no contempla el delito de estupro (acceso con menor de 16 años, con prescindencia del consentimiento). Muy liberal.
31/12/09 2:21 AM
  
Yolanda
luis: mi hermano es profesor de Derecho Penal en la U. Comillas. Le comento.
31/12/09 2:32 AM
  
luis
No, esta bien, ya lo comprobé, tienen un código penal que es el paraíso de los efebofilos. En America (USA incluida) es muy distinto.
31/12/09 2:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: que a ti el cardenal Rampolla no te guste, como me temía, no significa que no fuese un candidato más que aceptable a suceder a León XIII, de quien fue secretario de Estado. Fue, además, el mentor de Giacomo Della Chiesa, que fue su secretario cuando era nuncio en Madrid (1883-87) y luego le llamó a colaborar con él en la Secretaría de Estado. Fue cardenal arzobispo de Bolonia y sucedió a san Pío X con el nombre de Benedicto XV. Afortunadamente, san Pío prohibió bajo pena de excomunión toda injerencia
31/12/09 11:22 AM
  
antiguo alumno salesiano
...del poder temporal en las deliberaciones del cónclave. Al dejar Venecia, había prometido a sus diocesanos: "Volveré a vosotros vivo o muerto". Y volvió muerto: el beato Juan XXIII envió su cuerpo a pasar unos días o unas semanas en Venecia. San Pío también abolió, felizmente, la cruel, inhumana y horrenda práctica de los "castrati". El último de ellos falleció, ya octogenario, en 1977.
31/12/09 11:28 AM
  
Flavia
¡¡ SANTO Y MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!

Yolanda, no te preocupes si no entramos en el blog más mujeres. Confiamos en ti, que para eso eres la abadesa y lo haces estupendísimamente.
31/12/09 12:17 PM
  
Yolanda
Pues sí me preocupo, Flavia.

Aunque aquí no hacen como en... (no lo digo por cortesía interblogs), que cuando hablan entre "ellos" simplemente te vuelven invisible... sin vosotras y vuestras peculiaridades se queda una como tuerta: visión limitada.

Feliz Año 2010, Flavia.

31/12/09 12:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
El cardenal Puzyna era obispo de Cracovia, por tanto, uno de los antecesores de Karol Wojtyla, Juan Pablo II. En 1903, Cracovis, que no fue arzobispado hasta 1925, pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Benedicto XV, sucesor de San Pío X (perdón por haber olvidado el número en dos ocasiones), promulgó el primer CIC (1917), creó, con la ayuda del rey Alfonso XIII, una oficina para atender a los refugiados durante la I guerra mundial, en la que España se mantuvo neutral, instauró la Congregación Vaticana para las Iglesias
31/12/09 2:35 PM
  
luis
Lo mejor que hizo San Pío X, antiguo alumno, fue condenar la herejía modernista, que contaminaría no obstante unas décadas después todo el orbe catolico, y bajo el nombre de progresismo coparía el llamado "espíritu del Concilio". Todavía estamos intentando librarnos de esa enfermedad, que permeó en prácticamente toda la estructura de la Iglesia Católica.
31/12/09 2:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
... Orientales, arruinó materialmente a la Santa Sede enviando ayudas en metálico a los damnificados de la gran guerra que se lo solicitaban (se le conoce como el Papa de la Caridad), ofreció a las naciones beligerantes la mediación de un Vaticano que aún no era Estado y que, craso error, fue rechazada, impulsó las misiones, abolió el Sodalitium Pianum, una de cuyas víctimas fue el cardenal Ferrari (Milán), beatificado por Juan Pablo II, canonizó a Juana de Arco... y nombró al primer cardenal salesiano...
31/12/09 2:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
... Giovanni Cagliero. Elegido papa a los 59 años, el más joven del siglo XX después de Juan Pablo II, falleció a los 67, víctima de la epidemia de gripe común que devastó Europa después de la guerra, el 22 de enero de 1922.
31/12/09 2:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: En catalán decimos que "no es pot matar tot el que és gras". A mí me parece que lo mejor que hizo san Pío X fue fortalecer la devoción a la Eucaristía y vigorizar la catequesis. Sus últimos días se vieron amargados por la inminencia de "il guerrone" (la gran guerra). Sus biógrafos no dudan en afirmar que murió de pena ante la amenaza de la contienda. A un general que le pidió una bendición para sus tropas que iban al frente, le respondió: "Yo bendigo la paz y no la guerra". ¡FELIZ 2010 A TODOS!
31/12/09 2:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: si el Juan Pablo por el que rezas es Karol Wojtyla, el que fue su secretario particular opina de otra manera: cuando dice misa por él, la celebra de blanco porque, don Estanislao dixit, un santo no necesita sufragios.
31/12/09 2:58 PM
  
luis
Sí, supongo que Don Estanislao tiene una Iglesia aparte, está acostumbrado a mandar y ejercer privilegios que no le corresponden. Son los "criptopapas.
31/12/09 3:02 PM
  
luis
Una de las actuaciones más connotadas de Estanislao Dzwics, cuando era secretario del Magno, fue cuando casi hizo llorar al Cardenal Ratzinger, que había pedido públicamente en el año 2002 que se rezara por el Papa, porque estaba muy enfermo. Tuvo que ir a excusarse ante este personaje. Acaba de escribir un libro donde se "olvida" del secretario de Juan Pablo II, John Magee...
En fin, me callo. "Human Kind cannot bear very much reality", como dijo Eliot. Ni hablar del catholic kind.
31/12/09 3:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, Luis, Luis...
31/12/09 3:24 PM
  
Yolanda
No tiene remedio...

(Pero si cambiara, no sería nuestro luis. Esto, que no lo sepa, no se vaya a creer aún más imprescindible de lo que ya se cree)
31/12/09 3:29 PM
  
luis
jajjaajTambién en las catedrales hay gárgolas y diablos, y cumplen su función...
31/12/09 3:37 PM
  
luis
(confidencia final: junto con el cardenal Bergoglio, Dzwics forma parte de mi "wishlist" de oraciones familiares para que ni se acerquen en un eventual cónclave a la tiara. La wishlist es amplia, pero éstos están primeros)
31/12/09 3:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Benedicto XV decía de su aspecto físico: "Soy una fea gárgola colocada entre las bellezas de Roma". Él y el beato Juan XXIII nos enseñaron que es muy bueno saber reírse de uno mismo.
31/12/09 4:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaja.

Yo lo he intentado, reducirle purgatorio, Luis, pero Usted solito se empeña en aumentarlo.

Sarna con gusto...
31/12/09 4:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
antiguo alumno: Ha hecho mención de un señor de Santiago, que fue compañero suyo en su día, y que se ordenará diácono.

No lo conozco.

Voy a Santiago una vez a la semana, pero a dar clase, a atender consultas de mis alumnos, etc.

No es fácil que me encuentre con el futuro diácono, pero puedo preguntar y transmitiré sus palabras.
31/12/09 4:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Padre Guillermo: El de Santiago hace ya muchos años que es sacerdote y se llama Jorge Oliveira Rey. No fue compañero mío. Preparaba un libro sobre la Virgen del Socorro y como en mi pueblo hay una capilla que le está dedicada, escribió a mi párroco, el cual me pasó la carta y yo me ocupé de enviarle el material que solicitaba. Nos escribimos y alguna vez hablamos por teléfono. Corría el año 1989. En 1997, el párroco de mi pueblo fue trasladado y seguimos con el que le sucedió. No sé si Jorge publicó el libro.
31/12/09 8:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ok, no tengo el honor de conocerlo.
31/12/09 8:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Padre Guillermo: El futuro diácono fue compañero mío y no tiene nada que ver con el sacerdote de Santiago. Somos de la misma diócesis (Girona), aunque el pueblo de mi antiguo compañero está en la provincia de Barcelona. Muchas gracias por su interés. No sé qué pasa hoy con mi ordenador, que tarda un montón en enviar los comentarios. ¡Feliz y santo año nuevo!
31/12/09 8:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.