Ante la ofensiva laicista

El laicismo pretende expulsar lo religioso de la vida pública. La religión, de tener algún espacio, habría de conformarse con la interioridad de cada conciencia. Pero sin que se note, sin que se mueva, sin que traspase.

El laicismo desconoce la realidad de la fe y, a la postre, la misma realidad del hombre. Una característica de la fe es la totalidad: Engloba a todo el hombre. Compromete su pensamiento, su libertad, su acción. No se puede ser parcialmente religioso. O se es religioso o no se es. Y lo que uno es se transparenta en todo lo que uno hace: privadamente, socialmente, políticamente, públicamente.

En el fondo, el laicismo es una pseudo-religión sustitutiva. Amputa una característica esencial de lo humano – la dimensión religiosa – en aras de una prótesis artificial: El mundo y la vida sin referencia a Dios.

Un cierto laicismo puede ser, quizá, una vacuna frente a religiones que, más que a la totalidad, apuntan, tal vez, al totalitarismo. La identificación entre el César y Dios es tan peligrosa, al menos, como la supresión de Dios para enaltecer al César.

El Catolicismo es una religión equilibrada. Cada cosa tiene su sitio. Y hay un sitio para cada cosa. El Estado no es la Iglesia. La Iglesia no es el Estado. La ley moral no es la ley civil. La disciplina penitencial canónica no es, tampoco, el código penal.

Pero autonomía no equivale a absoluta independencia. Se reconozca o no, la moral se abre a la religión, los bienes al Bien, los valores al Valor. Sin esta referencia a un sentido último y a una fuente primera, todo quedaría a merced de los poderes de turno; de los intereses, de las ideologías, de las conveniencias.

En la batalla que el laicismo sostiene contra la Iglesia lo peor sería ceder. No se puede permitir ni un paso atrás. Cada cesión es una derrota que abre la puerta a nuevas cesiones.

No caben escuelas católicas donde estorbe la Cruz. Mejor sería cerrarlas y dejar a los niños en la calle. No caben católicos preparando quirófanos para practicar abortos. No caben centros asistenciales donde no se pueda anunciar el Evangelio.

Quizá la firmeza, que no impone nada pero sí exige respeto, sea la mejor arma. Y si no nos hacemos respetar no podemos esperar que nos respeten. Ser católico no sale gratis. Bueno es saberlo para actuar en consecuencia.

Guillermo Juan Morado.

146 comentarios

  
JoaquínD
"No caben escuelas católicas donde estorbe la Cruz"

Cuánta razón tiene. La tragedia es que pronto nos encontraremos con esa situación. El ceder a la presión contra la Iglesia (lo que usted llama laicismo) es lo que nos ha tocado vivir, pero la Unión nos hará más fuertes y mejores.
13/12/09 9:20 PM
  
Yolanda
Una característica de la fe es la totalidad: Engloba a todo el hombre. Compromete su pensamiento, su libertad, su acción

___________________

Exactamente. Y a ver si nos enteramos de en qué se nos tiene que notar: en todo.

Pero esto entra en contradicción con las escuelas católicas que se vendieron a los "conciertos". Quien paga, manda. No hay escuelas católicas sostenidas con fondos públicos en un estado aconfesional en el que las fuerzas políticas, al albur de las elecciones de turno, pueden variar desde el gobierno de un partido tibio al de otro furibundamente laicista, pasados todos ellos por pactos eventuales con partidos bisagra pintorescos pero exigentes en su pintoresquismo.

La historia de la Educación en España es diferente de la de otros países europeos. Así nos encontramos con que, cuando no quedó más remedio que extender la educación obligatoria a todas las capas sociales, al 100% de la población hasta la edad laboral mínima, el Estado no llegaba, no podía llegar a todas partes.

Pero había en España una red inmensa de centros religiosos. Solución: concertarlos. Resultados: colegios castólicos que no son católicos; y no sólo porque pague el Estado y les exija a cambio "menos catolicismo" sino porque su clientela no es ya católica. Y esa inmensa clientela no-católica de los colegios católicos no va a defender ni los crucifijosni la identidad religiosa de ningún ideario>/B>. No les importa. O no son cristianos (y de eso hay muchísimo en la escuela cat´lica concertada) o, si lo son, no son "demasiado" cristianos, no tanto al menos como para que su fe les comprometa por entero.



13/12/09 10:09 PM
  
Tineo
Total, completa, entera y absolutamente de acuerdo con Yolanda.

No se puede decir más claro.

Para reflexionar sobre el tema de hoy, no podemos dejar de leer La buhardilla de Jerónimo del otro día. Se titula algo así como "Las mitras, primero".

Está bien pedir compromiso a los laicos en los procesos pastorales, pero cuando toca dar la cara por los laicos o ante ellos, hay que hacerlo también (no me refiero a D. Guillermo, claro está).
13/12/09 11:03 PM
  
Tulkas
Ante la ofensiva laicista... ¡reavivar la vida parroquial!

Ya sé que está inventado, pero suele ser eficaz.
13/12/09 11:53 PM
  
Tulkas
Tineo:

Está en el blog Motu Proprio, de modo que Yolanda se tendrá que tomar un antimético y antihistamínico antes de entrar por allá, jeje.
13/12/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tulkas
Ante la ofensiva laicista... ¡reavivar la vida parroquial!

Ya sé que está inventado, pero suele ser eficaz.

_____________

Pues sí, como base.
14/12/09 12:02 AM
  
Tineo
Gracias por la corrección, Tulkas.

Hoy no es un buen día parroquial para mí, por eso el comentario anterior me salió un poco excesivo, sobre todo el último párrafo, pero bueno, así es la vida parroquial, como la de las familias...

Yolanda es una abadesa enérgica (mulier fortis). Podrá leer lo que sea sin doparse. Seguro.

14/12/09 12:09 AM
  
Marcos
Ante la ofensiva laicista... ¡reavivar la vida parroquial!
-----------

Qué razón tienes, Tulkas. Menuda diferencia en "mentalidad combativa" entre países donde la parroquia es importante para las familias, los ciudadanos en sus distritos, a los países donde los supuestos católicos pasan de largo por la puerta y sin mirar.

14/12/09 12:16 AM
  
Yolanda
Suscribo la idea "ya inventada" que trae Tulkas. A poco que me hayáis leído en estos meses, ya sabéis que mi "obsesión" es justamente la de reavivar la vida parroquial.

Pero como me noto que tengo el día discrepante, voy a discrepar ¡de Tineo! y de todos los que suscriban el eslogan que se ha puesto de moda en estos días:

¡¡¡LAS MITRAS PRIMEROOOO!!!

Pues miren, es que yo veo que las mitras ya están yendo primero.

¿Que las exortaciones al martirio deben llevar por delante mitra martirial, o no valen?

Bueno, bueno, bueno... lo primero: sí valen. Pero concediendo que no valieran, resulta que en estos tiempos yo no veo más que obispos vituperados, obispos señalados e insultados, obispos descalificados, obispos dando la cara.

Todo eso deja señales en la vida, la honra y la hacienda: una manera de martirio, al decir de quienes anhelan ejemplos martiriales en los obispos.

Progres y medios machacan a los obispos cuando prolaman loq ue tieen que proclamar.

Ultramonanos y simples conservadores machacan sistemáticamente, como con un programa detallado de fechas y vituperios, a los obispos.

No he visto mayor anticlericalismo que el de las filas conservadoras. Especialmente contra la jerarquía.

Como aquí se me ha conocido como "progre", se me entenderá esto:

Siempre los progres hemos tenido fama de anti-jerarquía. Bueno,pues asustadita estoy del martirio a que se somete a los obispos desde dentro. No sólo los medios (esos ya se sabe), no sólo los progres (va de soi), ¡no! los que hacen escritos incontestables (porque no se les puede contestar) tienen como principal ocupación en esta vida martirizar obispos.

Pues hala, a sufrir martirio en nuestros trabajos, en nuestros vecindarios, en los foros públicos, en nuestras familias incluso, a sufrir martirio siquiera del que deja señales en la vida, la honra y la hacienda como se las deja a nuestros obispos.
14/12/09 12:33 AM
  
Yolanda
Ya lo había leído, como ves, Tulkas. Lo leí en el mismo momento en que lo colgó la otra noche. Y si he de ser sincera, me pareció muy gracioso, me reí un montón, de verdad: es un sentido del humor inteligente, muy bien conducido como corresponde a alguien con esa facilidad para escribir con brillantez.

Pero aquí acaban los elogios.

El contenido me parece... bueno, lo que acabo de poner arriba.
14/12/09 12:37 AM
  
Tineo
Bueno... pues... ¡mitras y alzacuellos primero!

Seamos corteses. Pasemos luego nosotros también por el martirio del que habla Yolanda.

[Y no me hagas sacar mi faceta anticlerical. SPH]
14/12/09 12:42 AM
  
Yolanda
Mitras, alzacuellos...y todos. Pero el papel de los obispos es instar. Y padecer por ello. Pues ya lo están padeciendo.
14/12/09 12:47 AM
  
Tineo
Antiguamente, para separar el trigo de la paja se aventaba el trigo y el viento hacía el resto. Lo que tenía peso, que era el grano, caía en el cesto. Lo que no tenía peso, que era la paja, el viento se lo llevaba a otra parte.
El viento de la indiferencia, del materialismo, del laicismo, del anticristianismo, está aventando a la Iglesia española. Durante muchos años no sopló el viento tan fuerte y por eso no sabíamos dónde estaba la paja. Pero, ahora se levantó el viento, y copla con fuerza como un ciclón. Es la hora de la prueba.
Es la hora en que el cristiano demuestra si esa fe que tiene es grano o es paja. El viento que está soplando con fuerza de huracán nos está poniendo a todos a prueba y, desgraciadamente, se está llevando al fe de algunos cristianos. Es la hora de resistir valientemente esas ráfagas de viento contrario permaneciendo fieles en la confianza en Dios. Son tiempos de prueba. Y, de la prueba, el cristiano tiene que salir siempre más fuerte, más sabio y más convencido.

(De mi hoja parroquial "real" de hoy mismito).

Hasta mañana a todos.
14/12/09 1:00 AM
  
Ricardo de Argentina
No caben escuelas católicas donde estorbe la Cruz. Mejor sería cerrarlas y dejar a los niños en la calle. No caben católicos preparando quirófanos para practicar abortos. No caben centros asistenciales donde no se pueda anunciar el Evangelio."
----

Clarísimo Padre. La hora impone "marcar la cancha", definir los límites (no se puede estar cediendo siempre), decir "hasta aquí llegamos". En Argentina, con grandes altibajos, se va a llegar finalmente a lo mismo.

Es también absolutamente cierto lo que Ud. afirma sobre que es imposible reducir la religión Católica a la interioridad. Eso no es religión Católica. De hecho vemos que las diócesis, o jurisdicciones religiosas, están siempre referidas a un territorio concreto, y cubren todo el orbe. Por eso nuestra religión es "católica", universal. No es del mundo, pero está en el mundo. En todo el mundo. Y en todos los tiempos, hasta que Jesús vuelva.
14/12/09 2:25 AM
  
gallego
El laicismo pretende expulsar lo religioso de la vida pública. La religión, de tener algún espacio, habría de conformarse con la interioridad de cada conciencia. Pero sin que se note, sin que se mueva, sin que traspase.
Ummmm, yo creo que ese sería el laicismo radical.
Un licismo sano es el que quiere separación entre estado y religión

En la batalla que el laicismo sostiene contra la Iglesia lo peor sería ceder. No se puede permitir ni un paso atrás. Cada cesión es una derrota que abre la puerta a nuevas cesiones
Esa es la teoría de la pendiente deslizante. No se puede dar este paso porque significaría dar el siguiente.
Pues no. Hay que estudiar si el paso A que se va a dar es justo o no. Y el B ya se estudia o se estudiará, y si es injusto se dice que no.

Porque esa excusa de que va a haber extremistas que quieran ir más allá la hay siempre. Y es una mala excusa en ampararse en esos extremistas para no hacer nada.

No caben escuelas católicas donde estorbe la Cruz. Mejor sería cerrarlas y dejar a los niños en la calle. No caben católicos preparando quirófanos para practicar abortos. No caben centros asistenciales donde no se pueda anunciar el Evangelio.
las escuelas concertadas se están regulando? O es sólo las públicas?
En cuanto al aborto, hay que definir quien tiene derecho de objección.
Lo de los centros asistenciales no tengo ni idea de como va, la verdad

Saludos
14/12/09 7:54 AM
  
Snolkocevic
Pues estoy plenamente de acuerdo con Ud., Padre Guillermo y tambien con Dña. Yolanda.
Gracias por sus apreciaciones (a ambos, y al resto tambien, aunque no comparta sus apreciaciones)
14/12/09 11:06 AM
  
rojobilbao
"En la batalla que el laicismo sostiene contra la Iglesia lo peor sería ceder. No se puede permitir ni un paso atrás. Cada cesión es una derrota que abre la puerta a nuevas cesiones."

Pues la sensación era hasta antesdeayer de retirada ordenada. Y si nos descuidamos termina en etirada total, y todos muertos.

Esto termina como con los cristeros o no quedará nada de nosotros.

caliente que viene uno tras leer lo de los padres en Alemania)
14/12/09 11:12 AM
Conozco un colegio católico concertado cuyo director es laico y agnóstico... aunque sea un buen amigo mio. En ella la pastoral la lleva un profesor laico no practicante. Los profesores son buenos en sus materias y se valora aspectos importantes como el esfuerzo y la constancia... pero en tan buen centro educativo falta algo: la centralidad de Cristo.

¿Cómo ha devenido la situación a esta realidad? No hay hermanos de la congregación que lleven el colegio. Hace un par de años se trasladó el último hermano por ser de avanzada edad. Según desaparecían los hermanos, se fueron contratando a profesores adecuados académicamente hablando... pero faltos de la centralidad cristiana que se debería vivir en estas escuelas.

¿Tiene arreglo? Si, pero el arreglo viene de nosotros mismos los católicos... lo que es un problema aún mayor.

La parroquia es quizás la tabla de salvación en la que los padres tenemos nuestra esperanza. Ruego a Dios para que ilumine y ayude a nuestros párrocos para llevar a cabo una labor tan importante.Les necesitamos más que nunca.

Dios le bendiga y le ayude con su parroquia D. Guillermo. Gracias :)
14/12/09 11:48 AM
  
Pedroles
Las familias, las parroquias y los colegios han de ser las tablas de salvacion. Y en relacion con las parroquias, hace tiempo que en mi cabeza resuena una frase de Hechos en la que se dice algo asi como que los de alrededor decian de los cristianos "Mirad como se aman". ?Se puede decir eso de nosotros ahora? No, pero esa es la solucion que los de alrededor se sorprendan y digan "Mirad como se aman", vamos que nos reconozcan como discipulos de Cristo porque nos amamos los unos a los otros. Creo que un pequeno problema es el entender esta frase como una exhortacion a amar a todos, que lo es, y olvidar que hace hincapie en el amor entre los discipulos de Cristo.

Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Yolanda. Yo tambien lo he dicho aqui alguna vez. Se culpa mucho a los obispos, pero los que hemos dejado de tener hijos somos nosotros, los que hemos mirado hacia otro lado con el aborto somos nosotros, los que hemos abandonado las practicas de piedad somos nosotros, los que hemos entregado la educacion de nuestros hijos somos nosotros, los que no hemos comunicado la fe somos nosotros, etc. Si los obispos habran fallado y su responsabilidad es mucha, pero en lo basico, hemos fallado, y seguimos fallando, nosotros. Creo que como la moayoria de nuestros comtemporaneos, hacemos dejacion de nuestras funciones, en este caso a los obispos. Pero cada uno tiene las suyas, y esas, no ls puede dejar a nadie.

Un saludo y Dios los bendiga
14/12/09 2:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
También estoy de acuerdo con lo que dice Yolanda. Los Obispos no son toda la Iglesia. Hay un un Obispo por cada... millón de católicos? Bueno, más o menos. En muchos frentes, pueden orientar y poco más. Pienso yo.
14/12/09 3:17 PM
  
Yolanda
Así da gusto, todo el mundo de acuerdo conmigo (SPH). Me sonrío poqrue no me había pasado nunca que, no una, ni dos, sino hasta cuatro o cinco personas en un mismo post se manifestasen de acuerdo conmigo en algo... Ay, qué bien.

Lo de los colegios, mal remedio. Si no hay apenas religiosos que continúen con los colegios religiosos, si quedan en manos de laicos no creyentes o medio-medio, silos que no son católicos son los padres... pues serán coles públicos y nada más. Los sostienen fondod públicos y los padres que llevan ahí a sus hijos sólo exigen que en sus aulas no haya moros ni negros ni panchitos, ni "cosas raras".

La "ofensiva laicista" se arregla siendo nosotros lo que tenemos que ser en todos los ámbitos. Y nuestro primer ámbito natural es la parroquia.(De paso, si un católico de a pie quiere un día ver de cerca a su obispo y cantarle las cuarenta, y decirle lo malos malísimos que son los obispos, antes lo encontrará visitando su propia parroquia por algún motivo, que leyendo todos los foros de internet a ver qué dicen sus fieles: yo a mis obispos siempre los he visto en carne y hueso en la parroquia)

Reconquistar a los alejados a la vida de parroquia es el primer paso. Y desde la parroquia los católicos ser sal. Y ayudar a los párrocos que están saturados. Unos srán mejores que otros, o más a nuestro gusto unos que otros, pero yo, viendo la soledad y estrés de mi párroco, ya no me atrevo a criticarle ningún desacierto, no al menos mientras no le echemos una mano la grey.

La Carta a Diogneto puede parecer un documento muy antiguo, fuera de nuestro contexto, alguien quizá la encuentre idílicamente poco realista... pero yo no lo veo así.

Recomiendo su lectura o relectura. Eso deberíamos ser. Así deberíamos ser. Así seríamos distintos del mundo estando en el mundo. Así fue como creció la Iglesia primitiva. Habrá que reconsquistar un mundo apartado de la Iglesia dejándosnos reconocer por los demás en todas partes.
14/12/09 3:52 PM
  
Tulkas
Yo (siendo mi Orden el Matrimonio y mi tonsura mi esposa) siempre me he preguntado qué se hacho de las llamadas órdenes menores. O de ciertos ministerios de los seglares como el de cantor, lector, ministro auxiliar de la comunión... que requieren una formación específica y una suerte de aceptación por parte de la diócesis.

Lo digo porque reavivar las parroquias implica hacerlo rectamente, no convertirlas en centros sociales (como se ha hecho) sino llevar a cabo un resurgimiento centrado en la Liturgia.

Los sacerdotes de mi parroquia están hartos de decir que no dan para más, y les creo.
14/12/09 5:31 PM
  
rastri
Amigo Guillermo:

Lo primero que tienes que hacer tú como hombre comprometido con el Evangelio para oponerte al brutal avance de la Laicidad.

Es chillar a vos en grito, primero dentro de tu iglesia y después fuera de la misma. Denunciando las terribles consecuencias del pecado contra un Dios Todopoderoso a quien, en beneficio de sus elegidos, ya se le está acabando la paciencia de tanto escandaloso blasfemo sin castigo.

Y me dirás: Esto:¿ acaso lo has hecho tú? Y te respondere: Y algo más.

-Pues si aquí donde tanta extraña caridad aflora,.. me tienen por loco. ¿Cómo no sería allá, en su día, donde el propio Satánas tiene su sede?








14/12/09 5:43 PM
  
Amfortas
Lo que dices, Yolanda, está muy bien, pero ¿no crees, en la línea que apunta Pedroles, que ha habido un decaimiento importante de las parroquias, que las gentes ya no las perciben como un referente en su vida cotidiana, que no se ve amor alguno entre los feligreses ni se percibe la presencia de Cristo en ellos? Sé que un cristiano solo, no tiene sentido, que lo tiene que ser en comunidad, pero esa comunidad tiene que ser estimulante para el cristiano de hoy, porque si no...
14/12/09 6:05 PM
  
Yolanda
Los sacerdotes de mi parroquia están hartos de decir que no dan para más, y les creo.

_______________

Tulkas:

Lo mismo vivo yo con los sacerdotes que he ido conociendo.

Pero cuando dices negativamente que las parroquias se han convertido en centros sociales... ojalá algunas fueran al menos eso y no una casa mortecina, oscura y vacía

Un "resurgimiento centrado en la Liturgia", vale, o no, centrado en que haya gente, qué menos.
14/12/09 7:06 PM
  
Yolanda
Amfortas:

sí, claro que pienso que que ha habido un decaimiento importante de las parroquias, que las gentes ya no las perciben como un referente en su vida cotidiana, que no se ve amor alguno entre los feligreses ni se percibe la presencia de Cristo en ellos.

Por eso digo que con que cada uno de los que nos quejamos de eso, nos dedicáramos un poquito a rconstruir la vida parroquial, ya haríamos algo.

Yo, que como se sabe soy tan "antimovimientos", creo que la Iglesia los "tolera" porque estos grupos tienen tantos elementos ... hablando claramente, elementos "sectarios" que, mientras no se aparten de la obediencia, al menos es una manera de que haya católicos de a pie comprometidos (el grupo y sus "líderes" comprometen mucho). Aunque esos mismos movimientos tienen el inconveniente de rechazar a los que no son del grupo, de fagocitar la vida parroquial allá donde caen, etc, por lo menos son alguien, personas que se dicen católicas. Y gracias a ellos -como muy bien se encargan de proclamar a los cuatro vientos- algunas iglesias no se han cerrado.

A lo que habría que aspirar es que volviérmaos a ser los fieles normales, el vecino del quinto, la panadera del barrio, los católicos de la zona sin más, los que volviéramos a ser la vida de la parroquia.

Yo no tengo la receta y, si la medio-solución provisional es que los movimientos estos que sujetan a sus miembros con disciplinas añadidas, den un poco de "vidilla" a algunas parroquias que, si no, se mueren... pues, qué le vamos a hacer. Si provisionalmente ha de ser así, sea...

Pero que tu parroquia no te guste porque es un poco club social, o porque la gente no se lleva bien, o porque es muy sosa, o porque el párroqco es un borde a tu juicio... pues te aguantas. La parroquia es tu parroquia y el que le tiene que dar vida eres tú.

(cuando digo tú, no quiero decir "tú, amfortas", sono nosotros todos)
14/12/09 7:23 PM
  
Tulkas
Ufff... yo no sé si en los movimientos hay lo que tú, con toda naturalidad, defines como "fieles normales". Me parece a mí que no.
14/12/09 7:36 PM
  
Yolanda
Tulkas:

(sssshhhh: yo tampoco creo que haya fieles "normales" en eso de los movimientos -no lo decía con naturalidad sino con caridad-, pero te lo digo a ti solo y en bajito para que no me oigan: a veces creo que no son ni siquiera un mal menor, pero bueno, al menos hay iglsias que, si no es por ellos, ni existirías, aunque también hay otras en als que o estás con ellos o... no estás, fuera y se acabó.)
14/12/09 8:10 PM
  
luis
La base de estos movimientos es la "extorsión conservadora": aguantenos porque somos los únicos que obedecemos al Papa (en lo que nos conviene). Y guay de tocarnos, se quedarán rodeados de progres.

Y a los miembros, similar extorsión: aguanten las "peculiaridades", porque somos los únicos que tenemos buenos curas y colegios guay y buena formación para sus hijos, en la línea de la doctrina católica.
14/12/09 8:32 PM
  
Yolanda
Sí, luis, unos con los colegios y otros con las parroquias, pero extorsión. Y Roma sólo los tolera, creo yo, por eso msmo: o ellos, o el liberalismo salvaje.

Pero me pega que alguien con más autoridad que nosotros en este blog, nos va a llamar al orden tan pronto compruebe que nos estamos saliendo tanto del tema (y que nos metemos a lo bestia con las "realidades" eclesiales tan "queridas" por la Iglesia)

Como Abadesa Plenipotenciaria, os llamo (y me llamo) al orden, en ausenciade don Guillermo, hasta comprobar que no desaprueba esta deriva temática en el hilo.

:)
14/12/09 8:36 PM
  
asun
Pues yo pasaba por aquí para manifestar mi acuerdo total con lo que ha dicho Yolanda. Claro que de lo último que le ha dicho a Tulkas no puedo opinar porque no me he enterado.
14/12/09 8:44 PM
  
asun
De lo que ha dicho luis, sí, y aprovecho para manifestar mi absoluto desacuerdo.
Me parece bien que la abadesa llame al orden, antes de que me dé por hablar de otras sectas formales oficiosas.
14/12/09 8:49 PM
  
Yolanda
jajajja, ¡asun!, bien,¡al fin!

te explico lo que le he dicho a Tulkas: en resumen, que yo tampoco encuentro "normales" a los de los "movimientos" (ni a los de sectas "oficosas" , jajajja) pero que no me atrevía a decirlo en voz alta.

Y ahora sólo añadir que me alegro de verte por aquí.
14/12/09 9:01 PM
  
Winston Smith
Yolanda,

Pues apúntame a mí también entre quienes están de acuerdo contigo.

En cuanto a que ” La "ofensiva laicista" se arregla siendo nosotros lo que tenemos que ser en todos los ámbitos”, pues no sé si se arregla, pero es una llamada a voces para renovar el sentido cristiano de nuestra vida, la coherencia y autenticidad de nuestra Fe. A partir de ahí, … pues no sé qué decirte… “que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”

D. Guillermo,

Coincido plenamente con usted y Yolanda en que la Fe en Dios es algo previo sobre lo que la razón construye una concepción del mundo, radicalmente diferente a la que se basa en la creencia de su no existencia. Son, además, dos visiones divergentes en el tiempo.

Pienso que Dios no es necesariamente demostrable, sino un soporte sobre el que la razón actúa. De otro modo, habría que asumir que quienes niegan su existencia están faltos de razón, cosa que, obviamente no es cierta.

Una inevitable pregunta sobre el sentido de nuestra existencia, de la vida y de la muerte, nos interpela acereca de Dios, pero no nos lleva a Él necesariamente. A Dios llegamos porque nos fiamos de otros que nos lo enseñan, que nos han dejado escrita la Revelación que recibieron y la experiencia de haberlo conocido en la persona de su Hijo, venido al mundo para darnos a conocer a su Padre y enseñarnos su Evangelio. A partir de ahí, la Fe es una opción libre que da sentido a nuestra vida y en ese mismo proceso, crece y se afianza, aunque eso no significa que tenga una respuesta a todas mis preguntas.

A decir verdad, pienso que hay que tener más fe para creer en la eternidad del átomo denso que, carambola tras carambola construye la materia, el movimiento y la vida inteligente en un Universo de leyes inmutables, que creer en un Dios creador cuya Voluntad es origen e impulso de todo lo creado.

Por todo lo dicho, no quiero entrar en enzarzadas discusiones científicas con las que se pretende probar si Dios existe o no, discusiones en las que siempre salen “conejos de la chistera”, que se presentan como demostraciones científcias irrefutables que la mayoría ni siquiera podemos discutir por falta de conocimiento, pero que quien las cita, la mayoría de las veces, las desconoce exactamente igual, aunque las invoca como verdaderos dogmas de fe.

Pero, como dije antes, ambas creencias constituyen fundamentos sobre los que la razón opera para construir órdenes morales muy diferentes, y todos somos libres para elegir entre ellas. A partrir de aquí, son caminos divergentes entre los que, muchas veces, no hay diálogo posible.

Saludos.

14/12/09 9:02 PM
  
Yolanda
Hola, Winston (como ves, aquí no eres invisible)
14/12/09 9:04 PM
  
Winston Smith
Hola, Yolanda... Me alegro de que me veas y saber, con ello, que también me viste allí. Bueno, Bruno también me vio, pero había un gran barullo en "la búsqueda del Aquinate perdido". Por cierto, no sé si ya lo han encontrado...

Asun, ¡Qué bueno que te leemos! Precisamente en ese hilo cité opiniones tuyas, que comparto, y que escribiste hace tiempo, en un debate sobre moral cristiana y otras morales. Espero que te vaya bien.

Saludos a las dos.
14/12/09 9:20 PM
  
luis
Sin ir más lejos, Yolanda,hoy la Legión revela (supongo que presionados por el Vaticano) algo que era un secreto a voces: Maciel plagió un libro que se daba a leer a los miembros, de un pobre tipo que murió en la cárcel de Franco. Y a quien decía que era un plagio, pues, extorsión, cómo te atreves, obediencia ciega y los frutos buenos (plata, obras, colegios) que no pueden proceder de un árbol malo. La extorsión conservadora: aguántate el plagio (ojalá sólo hubiera sido el plagio), porque hay buenas cosas. Esto se tiene que terminar.
14/12/09 9:32 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto, D. Guillermo, se necesita firmeza, claridad de ideas y criterios, compromisos totales, es decir, sin tener en cuenta el sacrificio a realizar...; en fin, lo que ya sabemos todos, pues el enemigo está buscando literalmente la destrucción de toda huella del cristianismo en nuestras vidas.

Así, volvemos a padecer una situación muy similar en España a la de hace 70-80 años, pero la estrategia ha cambiado radicalmente. Abandonada la vía de la revolución armada desde el poder, y habiendo sido vencidas todas las ideologías que las sustentaban (marxismo-leninismo, anarquismo, troskismo, maoísmo, etc.), la revolución se hace hoy con una sonrisa, como con la del ágrafo ZP o con la del mesías negro Bobama. Y lo pueden hacer así porque casi toda la clase política de Occidente (de izquierdas y de derechas) está infestado de masones o paramasones, de elementos con una clara orientación ideológica atea, que dirigen todos y cada uno de los organismos internacionales (ONU con todos sus órganos dependientes de ella, Comunidad Europea, FMI, etc.).

Así las cosas, el único rival que les queda a batir es la Iglesia católica y la ortodoxa (la protestante está embarcada en un proceso de degradación tan profundo y acelerado que ya casi apenas cabe hablar de iglesia en ellos). Como hace 70-80 años.

¿Qué cabe hacer en la práctica? Sin duda, más fe, más oración; no perder nunca la perspectiva que Dios dirige la historia, y que vencerá en todo caso. Pero simultáneamente han de darse procesos de conversión mucho más profundos en cada uno de los católicos, siguiendo el ejemplo de los santos y buscando como eje de sus vidas la santidad, arrostrando las consecuencias que sean. Ha de haber un renacer espiritual de tales dimensiones que marque una época en la historia de la Iglesia. ¿Cómo lograr todo esto...? Es la pregunta del millón. Sólo Dios lo sabe. Posiblemente, una vez más, a través del sufrimiento, la persecución, el aislamiento sistemáticos, surja este renacer.

Habéis hablado de las parroquias... En fin, las parroquias me temo no son estructuras válidas, hoy por hoy, para esa "movilización espiritual", por decirlo así. Seguirán languideciendo hasta que una nueva ley masónica limite su existencia hasta su práctica nulidad. Soy consciente de que estoy diciendo algo muy fuerte; sé que el centro de la vida parroquial es la Eucaristía. Pero no se puede seguir celebrándola en medio de un desierto espiritual.

Perdonad mi radicalismo (perdóneme D. Guillermo), pero, con todo dolor de mi corazón, lo veo así.
14/12/09 9:44 PM
  
Urko
Por falta de mail uso un comentario:
http://blogs.cope.es/elolordeloslibros/2009/12/14/un-santo-que-no-lo-fue-pero-que-quiza-los-sea-algun-dia/






_______________
Nota del Blogger: Muchas gracias, Urko. He puesto un comentario en su blog. Saludos.
14/12/09 9:47 PM
  
Yolanda
Sí, Winston. Claro que te vi, pero responderte en aquel girigay era algo imposible.

luis, se acabará, vaya si se acabará o la Iglesia seguirá perdiendo credibilidad y posibilidades de atraer a los alejados. Y a los nuevos paganos, esas generaciones que ya han nacido paganas de bisabuelos católicos, abuelos tibios y padres alejados. Con esas no hay nada que hacer si la Iglesia se atrinchera en el silencio en casos como el que citas u otros penosísimos. O enrocándose en los dichositos movimientos que parecen ser una "reserva" de fieles pero que se autoalimenta, (si crecen es por la natalidad, que puede ser algo muy bueno porque conversiones, las mismas que los TJ) pero no atraen a los alejados y al occidente neopagano.

Pero tampoco os creáis Tulkas y tú que el mundillo trad va a aconvertir a nadie. Eso ya está probado. Me parece perfecto que reivindiquéis ese estilo propio y que tengáis toda la libertad del mundo (libertad que de paso nos favorece a todos, ¿quién te dice que no me aficiono de vez en cuando al antiquus ordo?), pero el regreso a la Edad Media no convertirá a occidente.

Puestos a involucionar, a los primeros siglos.

Antes recomendé leer o releer la Carta a Diogneto. Voy a hacerlo yo.
14/12/09 9:49 PM
  
Winston Smith
En la parroquia, en la calle, en el mundo… ¿Cuál debe ser la actitud del católico ante leyes contrarias a la moral cristiana? ¿Basta con limitarnos a no ser “actores” de su aplicación, o es preciso oponernos activamente? ¿Cómo se da testimonio cristiano ante una ley injusta?

¿Qué quieres, Dios, de mí?¿Qué quieres, Dios, de nosotros?

”Reconozco que lo puedes todo
y ningún plan es irrealizable para Ti
--yo, el que empaña tus designios con palabras sin sentido--;
hablo de grandezas que no entiendo, de maravillas que superan mi comprensión…”


Jb 42,1

Te conozco sólo de oidas,
todavía no te han visto mis ojos...
Pero me duele tu silencio ante tanta víctima inocente…

”¿No se venden dos pajarillos por un as? Y sin embargo ni uno sólo de ellos caerá en tierra sin disposición tuya. Y todos los cabellos de nuestra cabeza están contados… ¿No valemos más que muchos pajarillos?” Mt 10,19

¿Por qué permaneces oculto?¿Qué quieres de nosotros? Se me erizan los pelos si pienso que todo esto ha de encajar en tu Voluntad…Si el mal y el sufrimiento de los inocentes son el precio de nuestra libertad, mejor no ser libres… ¿Por qué nos hicieste libres?

”Pedid y se os dará… Porque todo el que pide, recibe. Si vosotros, aunque malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en el cielo…!” Lc 11,9

Señor, ¡que termine la matanza de los inocentes, nacidos y por nacer! Pero no se acaba…

”¿Por qué el Todopoderoso no señala plazos
para que sus amigos puedan presenciar sus intervenciones?

En la ciudad gimen los moribundos y piden socorro los heridos.
¿Y Dios no va a hacer caso a su súplica?”


Jb 24;1-4,12

“¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que me escuches;
te gritaré: ¡Violencia!, sin que me salves?
¿Por qué me haces ver crímenes, me enseñas trabajos,
me pones delante violencias y destrucción
y surgen reyertas y se alzan contiendas?
Pues la ley cae en desuso y el derecho no sale vencedor,
los malvados cercan al inocente y el derecho sale conculcado.

¿No eres tú, Señor, desde antiguo
mi Dios santo que no muere?
Señor, lo has puesto en el tribunal;
Roca, lo has establecido para que juzgue.
Tus ojos son demasiado puros para estar mirando el mal,
no puedes estar contemplando la opresión:
pues ¿por qué contemplas en silencio a los traidores,
al culpable que devora al inocente?
Tú hiciste a los hombres como peces del mar,
como reptiles sin jefe,
y él los saca a todos con el anzuelo, los apresa en la red,
ofrece sacrificios al anzuelo, incienso a la red,
porque le dieron rica presa, comida sustanciosa.
¿Y va a seguir vaciando sus redes
y matando pueblos sin compasión?

Me pondré de centinela, haré la guardia oteando
a ver qué me dice, qué responde a mi reclamación…


Hab 1; 2-4, 12-17

14/12/09 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Qué barbaridad!

Tantos comentarios.

Menos mal que está la Abadesa.

Sí quiero pedir que no ataquen a los movimientos o similares...

No son laicistas. Muchas personas que pertenecen a esas realidades eclesiales están en las parroquias y ayudan en las parroquias.

Por ejemplo, matrimonios jóvenes, de Misa diaria, etc.

No es tirándonos los trastos a la cabeza como arreglaremos las cosas.


En lo demás, de acuerdo.


Saludos al Cabildo Virtual y a la feligresía.
14/12/09 10:26 PM
  
Epicteto
Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios nuestro.

Con la Cruz en la mano o en el pecho venceremos.

En la época de mayor persecución del cristianismo en toda la historia mundial, Constantino el Grande es elegido César del Imperio Romano. En el año 312 d.C. debe partir con su ejército a Roma para enfrentarse a Majencio, autoproclamado emperador. La noche previa a la famosa Batalla del Puente Milvio, Constantino en sueños escucha una voz potente y gloriosa que le dice: "Con este signo vencerás". El signo es la CRUZ de Cristo. Constantino decide cambiar inmediatamente el "Sol invictus" símbolo de su débil ejército, por la Cruz, y vence a Majencio.
La CRUZ es invencible. Ya ha vencido al mal ( Satán, principe de la mentira ) y a la muerte.

Todos los cristianos ordenadamente a las barricadas contra el laicismo y la era masónica acuario.

Y ni un paso atrás.
«Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos».

Con las armas cristianas muy afiladas del AMOR y LA VERDAD: venceremos ¡¡¡¡.

Fuerza y valor: CRisto ya viene en nuestra ayuda.
14/12/09 10:27 PM
  
alfa
ideas para revitalizar la vida de mi parroquia:

- que al menos uno de los dos párrocos rece el rosario con los fieles feligreses, redundancia (todos los días lo rezan solos)
- que la iglesia se abra algo más de tiempo al día que 30 minutos antes de la misa y 5 minutos después de la misma
- que se exponga y adore al Santísimo
- que alguno de los párrocos se siente a confesar un ratito al día, please
- que pongan agua bendita
- y algún detallito litúrgico más

Se me ocurre alguna buenísima idea más en la misma línea (es decir, nada original).

Estoy convencida que con sólo seguir estos consejos la vida parroquial de mi barrio sería fuertemente revitalizada por la acción del Espíritu Santo. ¿Cómo lo sé? Pues yo misma iría todos los días a misa allí, si me dejaran rezar a gusto, si se expusiera a Jesús en adoración, si hubiera un cura con costumbre de confesar, ect. Ahora pues tengo que hacer kilómetros todos los días, en una gran ciudad, para ir a uno de los pocos lugares dónde estas menudencias se practican.

No obstante, reconozco que no soy una buena feligresa, fiel como los buenos vasallos que veo en mi parroquia, todos los días al pie del cañón, con o sin párroco. Pienso que tienen mucho mérito.
14/12/09 10:28 PM
  
Tulkas
"Algún detallito litúrgico más".

En general la gente está muy dispuesta a colaborar si se cuenta con ella de la manera adecuada.

Sólo hay que tenderles la mano.

Yo he visto a algún obispo quedarse con la boca abierta por lo bien que se les da a las señoras de mi pueblo el protus authenticus y el deuterus plagalis.

Todo es ponerse.
14/12/09 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
alfa,

Hay bastantes parroquias donde se hace todo eso.

Y hay gente, pero poca.

Es, a mi modo de ver, un momento más de resistencia que de grandes "milagros" - sin negar que puedan existir casos extraordinarios -.

Yo tengo todos los jueves vísperas con exposición del Santísimo. Y viene un grupo estable (25-40 personas). Pero no vienen más.


Es fácil acceder a la confesión en mi parroquia. Y se confiesa bastante gente. Pero no hay colas kilométricas.

El rosario no lo rezamos los sacerdotes con los fieles, para poder estar en el confesonario. Pero sí se reza el Rosario. Y la iglesia no se convierte en el santuario de Lourdes...

Y hay también agua bendita, pese a la gripe A.

Y en la Novena de la Inmaculada intentamos cantar el "Alma Redemptoris Mater". Pero tampoco la parroquia se convirtió en Silos...

Es decir, poco a poco, mantener e incrementar lo que hay, ofrecer todo lo posible, pero los tiempos son duros...

No hay que desanimarse, pero tampoco construir castillos en el aire, ni simplificar las cosas.
14/12/09 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con todo, un aplauso para Tulkas y su coro. Las cosas han de hacerse, y hacerse bien. Pero el esfuerzo no va acompañado de "éxitos" numéricos. Que, por otra parte, son muy relativos.
14/12/09 10:46 PM
  
alfa
:-) ja ja Tulkas. No tengo ni idea de qué será eso del "protus authenticus y el deuterus plagalis". Me refería a algo más sencillo, como por ejemplo, salir un poco de la fealdad de las estolas horrorosas y fuera de toda regla, y las casullas de baratillo de hace 30 años. Que por muy poquíto dinero en una parroquia acomodada, esos detalles tiene arreglo. Y que los curas respeten algunas rúbricas de la misa que se saltan a la torera porque quieren. Pocas, pues en realidad mis párrocos son de lo más moderado y respetuoso, entre todo lo que ya he visto.
14/12/09 10:46 PM
  
Yolanda
Alfa, más ideas:

1. que al menos uno de los dos párrocos rece el rosario con los fieles feligreses, redundancia (todos los días lo rezan solos)
Y si no lo hacen, en vez de irnos a otra parroquia, vamos a la nuestra y el tiempo que empleamos en el transporte al quinto pino, lo empleamos en rezar el rosario solos, allí, a la vista de otros fieles, y mejor si invitamos a alguiena rezarlo. O al mismo párroco.

2. que la iglesia se abra algo más de tiempo al día que 30 minutos antes de la misa y 5 minutos después de la misma.
Pero como hay Iglesias que sólo tienen un cura, nos ofrecemos nosotros, los fieles para abrir, nos turnamos con vecinos y conocidos.

3. Que se exponga y adore al Santísimo, que alguno de los párrocos se siente a confesar un ratito al día, please; que pongan agua bendita
Pues nada, se les dice a los curas (insito en cuántas parroquias tinen sólo un cura ¡o medio cura, hay zonas..!) Y nosostros, después de instarles a todo eso, animamos a la gente a venir a la Iglesia.

4. y algún detallito litúrgico más
A ver, cuáles.

Me temo, Alfa, que al menos buena parte de lo contenido en los números 3 y 4, serviría para que algunos fielesestuviesen más a gustoen SU parroquia natural, en vez de irse a otra. Pero desvestir a un santo para vestir a otro, no hará gran cosa.

Hay alejados que no regresarán a la Iglesia por el rosario, la Adoración del Santísimo o el agua bendita.
Primero tendrán que saber qué es eso. Muchos jóvenes son tercera genreaciónde alejados. ¿Los vas a recuperar con agua bendita? Ojalá fuese así, iría yo con un hisopoa clase a diario.

A los pesimistas: Las parroquias, mortecinas y todo, están ahí: son edificios que existen, responden a una estructura territorial que ya funciona. Lo que enemos que hacer es dar testimonio cada uno en su casa, en su barrio, en su trbajao, en la vida comunitariay ciudadana. Ser de ess personas molestas pero atractivas. Que cuando se pregunten por qué somos así, se enteren de que es porque somos cristianos. Si de verdad se nos vera distintos... Y rezar con confianza. Y gaudete!

14/12/09 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tiene razón, Yolanda.

La Parroquia está ahí, es el corazón, pero para que la sangre llegue a todo el cuerpo hacen falta arterias...

14/12/09 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque en mi Parroquia se abre desde las 7.30 hasta las 13.00 h, y desde las 17.00 hasta las 20.15, en otras parroquias no se hace por razones de seguridad.

Pues una de dos, o se contrata - y para eso hay que dar dinero - a un guardia, o se hacen turnos para que la iglesia no quede sola.

Este verano, en Cracovia, vi que algunas iglesias, como San Florián, tenían exposición permanente del Santísimo, pero había siempre alguien haciendo guardia.
14/12/09 10:54 PM
  
alfa


Don Guillermo, si fuera usted mi párroco, ya tendría la feligresa número 31. Lo que yo veo en mi gran ciudad, es que es generalizado lo que sucede en mi parroquia, y por consiguiente he de coger el coche diariamente para que me dejen al menos rezar a gusto.

Pienso que está usted plantando una semilla que aunque los frutos, por el momento, no sean en número, si lo son en profundidad pues permite a los fieles lo fundamental, orar y encontrarse con Dios. Eso con el tiempo da frutos. Estoy convencida. Es una labor impagable.

14/12/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también estoy convencido, alfa, y otros sacerdotes también.
Sólo quiero advertir frente a una ecuación peligrosa, que formularía así:

Liturgia cuidada + templo abierto + confesonario atendido... = miles de fieles.

O, en negativo:

pocos fieles = el cura es un desastre y hace todo mal


No es así.

Y no me quejo. Porque a Misa viene bastante gente. Pero gran parte de mi parroquia no pisa la iglesia nunca.
14/12/09 10:59 PM
  
Yolanda
Don Guillermo, si fuera usted mi párroco, ya tendría la feligresa número 31.

___________

Mira alfa, aquí todos querríamos tener a don Guillermo como párroco real y no sólo virtual. Pero tenemos cada uno al que el Señor nos ha enviado.

Mi parroquia, un caso muy diferente al tuyo, tiene solo a un párroco jovencito y agobiado. La Iglesia se cierra por seguridad. Hace unos años, cuando había todavía algo de vida parroquial, hoy casi muerta, teníamos sin embargo sólo medio párroco, compartido con el pueblo de al lado. Yo, por ejemplo, tenía llaves de la Iglesia y de sacristía. Y dos amigas mías también. Hacíamos turnos para multitud de cosas. Y así la Iglesia pasaba abierta muchas más horas. Y tenía otra vida. Mi párroco no era muy "de mi cuerda", pero me aguantaba. Era el mío y punto.

Y rezar a gusto... bueno, mira qué bien que rezar sea un gusto. Si nos ven rezar a gusto en nuestra parroquia, a lo mejor se anima más gente.

La semilla la sembramos todos.

Y perdona que me ponga un poco borde. Es que me enerva que nos pasemos la vida echándole la culpa al clero: los obispos, hala, al martirio. Los curas, jornadas de 25 horas al día. ¡Encima de que los curas y obispos songente a la que el Señor ha llamado y ha respondido con un SÍ clarísimo! ¿Podríamos decir eso mismo todos nosotros?, incluso refiriéndonos a nuestras respectivas vocaciones, ¿somos inmaculados?. ¿Somos madres y padres impecables, lo somos en nuestro trabajo, lo somos en nuestro testimonio?

Pues nada: las Iglesia s vacías porque los curas son vagos y los obispos no marchan al martirio uno detrás de otro (ni falta que les hace: sólo en Infocatólica hay dos o tres blogs dedicados a martirizar obispos).

14/12/09 11:10 PM
  
asun
Gracias por la idea de entrar en clase dando hisopazos, Yolanda. Lástima que no se me ocurriera esa "propuesta de mejora" esta tarde en la evaluación de 1ºA.
Saludos a todos. He estado leyendo los 356 mensajes en el otro blog y vengo de saludaros allí.
Buenas noches.
14/12/09 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Asun, pásese por aquí más frecuentemente.
14/12/09 11:14 PM
  
asun
Y muy de acuerdo también con el comentario que acabas de poner.
Lástima que no me puedo quedar más tiempo.
Hasta mañana.
14/12/09 11:14 PM
  
Yolanda
jajajjajajaj

Ay, las dichosas "propuestas de mejora": hisopazos al entrar en 2ºD, qué bueno.

Deberíamos incluirlo entre las competencias básicas. ¿Cómo lleváis lo de las competencias dichosas ahí por Cádiz?
14/12/09 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Calle, calle, que con las "competencias" estoy también yo harto. Ya se sabe que el próximo curso entra lo de Bolonia, y a poner "competencias".
14/12/09 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Qué "competencias" desarrollará en el alumno la enseñanza de la Teología Fundamental?

Pues a programar eso, como si fuese una clase de primaria...

14/12/09 11:20 PM
  
Winston Smith

Me temo que el tema es algo más complicado y requiere una reflexión importante y compartida sobre el modo de dar nuestro testimonio cristiano, como comunidad dentro del mundo, o frente al mundo. Hay que estudiarlo, prepararlo y organizarlo con el mayor grado de coherencia, ayuda mutua, compromiso y fidelidad, movilizando los pocos o muchos recursos disponibles.

Al hilo de lo que quiero decir, copio un comentario que escribí después de una concentración a favor de la vida y en contra del aborto:

” Manuel es ginecólogo. Se acaba de jubilar. Ha estado en la planta de maternidad del hospital cercano durante muchos años. Me habla de mujeres que ha atendido, procedentes de este abortorio, con el útero perforado durante el aborto provocado. De las que no cuentan cuando eufemísticamente se habla de la “salud reproductiva”. Tantos años trayendo hijos al mundo… Se entrecorta su voz y el rostro se hace eco del bloqueo de su mente, de su espíritu imaginando a un médico cómo él, dentro del abortorio… Él mejor que ninguno de nosotros, sabe de qué se trata… cómo se hace… Rompe su silencio para dirigirse a su médico imaginado diciéndole, ¡Un crimen! ¡Es un crimen!

Me quedé penstivo por unos momentos… Y comenté,

- Se acercan tiempos en los que los cristianos ya no podremos “ponernos de perfil” ante muchos asuntos… A cada uno según su prefesión le llegará la hora del tesimonio. Ya no se tratará de mirar para otro lado ante lo Políticamente Correcto, sino de nuestra actitud ante lo Legalmente Impuesto, que será, ya es, el paso siguiente. Médicos que quieren ser obligados a abortar o a “dar asistencia al suicidio”; jueces que deben aplicar las leyes sobre moral sexual a menores en contra de las enseñanzas morales de sus padres; profesores que serán denunciados si declaran inmoral el aborto a sus alumnos; policías que deberán reprimir testimonios como los nuestros porque coaccionan el “derecho a decidir”; sanitarios que serán sancionados si son vistos rezando por algún enfermo…

El Poder se cierra sobre sí mismo. El ansia de Poder es la esencia del egoismo y la soberbia del hombre que echa a Dios para ponerse en su lugar. “Yo, el hombre, me diré a mí mismo lo que está bien y lo que está mal, reinventaré el mundo con mi inteligencia y seré Dios imponiendo mis leyes a todos los vivientes.”

Personalmente, me faltaba conocer de cerca el poder en la Democracia. Ya lo conocí en el autoritarismo… ¡Decepción y decepción! El Poder es siempre el Poder y la forma de gobierno es sólo el decorado, el “atrezzo” de la apariencia… Nadie quiere libertad para quien piensa, siente o ve las cosas de manera diferente. El Poder siempre se legitima para deslegitimar a quien le critica… Siempre actúa como Herodes cortando la cabeza de Juan, el Bautista, cuando desde una libertad mayor que la fuerza del Poder del rey le recriminaba continuamente: “No te es lícito tener a la mujer de tu hermano!” Mc 6,18.

Ahora ya he visto como el Poder manipula y seduce, maneja a la perfección lo más abyecto que hay en nosotros, adula nuestro lado perverso: “…los pontífices y los ancianos persuadieron a las turbas…” Mt 27, 20, y al final es el Pueblo quien responde: “ El gobernador les preguntó: ¿A quién queréis que os suelte? Ellos dijeron: ¡A Barrabás! Díjoles Pilato: ¿Qué haré pues con Jesús al que llaman el Cristo? Contestaron todos: ¡Sea crucificado!” Mt 27, 21.

Por eso, nuestro Maestro no hizo excepciones cuando dijo: “Sabéis que los jefes de las naciones las oprimen con su imperio, y los grandes abusan de su autoridad sobre ellas. No ha de ser así entre vosotros…” Mt 20, 25.

Definitivamente he comprendido que el Poder es del mundo y que el cristiano no es del mundo. “Si el mundo os odia, sabed que a Mí me ha odiado antes que a vosotros. Si del mundo fuérais, el mundo amaría lo suyo; mas, porque no sois del mundo, sino que Yo os elegí y separé del mundo, por eso el mundo os odia. Acordáos de la palabra que os dije: No es el siervo más que su Señor. Si a Mí me persiguieron, también a vosotros os perseguirán… Pero todo esto harán contra vosotros por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.” Jn 15, 18.

“En verdad, en verdad os digo que vosotros lloraréis y os lamentaréis pero el mundo se alegrará. Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se cambiará en alegría.” Jn 16, 20.

“Estas cosas os he dicho para que tengáis paz en Mí. En el mundo padeceréis tribulaciones; pero tened ánimo. Yo he vencido al mundo.” Jn 16, 33.

Y éste es nuestro camino, nuestro método, el método cristiano: “Ellos le vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, menospreciando sus vidas…” Ap 12, 11.

Debemos estar preparados, siempre vigilantes: “Si alguno tiene oídos que oiga. Si alguno está destinado a la cautividad, a la cautividad irá; si alguno ha de morir a espada, a espada morirá. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.” Ap 13, 9.

Queridísimos, nos llega el tiempo en el que toca decidir de qué lado estamos. Es como dar un salto en el vacío. Para nosotros es muy difícil, para Dios, no. Cristo nos adelantó y nos enviará su Intercesor… Pero da yuyu… Todavía hay tiempo… Pensemos en todo esto y estemos preparados… La meta es Cristo… Pablo corrió todo lo que pudo. Nos toca a nosotros ahora.”


Saludos.
14/12/09 11:21 PM
  
alfa
Hola Yolanda,

Me doy cuenta de que yo podría ser una más de esos "fieles feligreses" que edifican al verlos siempre allí, en su casa, sin desanimarse, fieles.

Lo que sucede es que yo misma, hasta "antesdeayer" he sido una alejada y mi fé es débil, y mis virtudes casi ausentes. Entonces por mera supervivencia y protección del don de la Fé recuperado, trato de ir al menos a un lugar donde me dejen rezar, y dónde se respire un poco más la piedad y la devoción.

Hago notar que tengo dos párrocos, no medio párroco, y aún así, 30 minutos de apertura y ya...

Respecto a lo que dices:

"Hay alejados que no regresarán a la Iglesia por el rosario, la Adoración del Santísimo o el agua bendita.

Primero tendrán que saber qué es eso. Muchos jóvenes son tercera genreación de alejados. ¿Los vas a recuperar con agua bendita? Ojalá fuese así, iría yo con un hisopoa clase a diario."

Respondo: Sí regresarán por los dos primeros. Directa o indirectamente (comunión de los santos).Seguro. Basta con practicar esas devociones y lo que dices, enseñarles qué es eso. Pero es que en mi parroquia ni lo uno ni lo otro.

Respecto al agua bendita, aparte de ser una obligación tenerla en la iglesia, es un sacramental muy poderoso en la lucha contra el diablo y las tentaciones. Yo misma me la he llevado al trabajo con gran resultado. Quien sabe si a usted (empleo el tratamiento en uso de esta parroquia virtual, :-) ), no le vendrá bien en algún momento cuando los aires en clase estén excesivamente revueltos.








14/12/09 11:26 PM
  
Amfortas
Ciertamente, si todas las parroquias fueran como esta virtual se encontrarían la mar de concurridas. Yo intervendría poco, pero me reiría un montón con Yolanda (leyendo el comentario que dirigía a Tulkas me la imaginaba hablando en susurros, jajaja). ¡Y qué decir de las reflexiones que nos ofrece Winston! Y del comentario tipo "corría-el-año.." de Epicteto. Y de las ideas constructivas de alfa. Con eso (que no es mocum pavi), el Señor en medio, más un sacerdote como D. Guillermo (si hubiere fortuna), el resurgir de las parroquias y el retroceso de este insano laicismo que nos acecha serían todo uno.

Buenas noches a Asun, buenas noches a todos.
14/12/09 11:26 PM
  
Yolanda
¿Qué "competencias" desarrollará en el alumno la enseñanza de la Teología Fundamental?
___________________

Jajjajajajjaja

Pues como forzosamente ha d dar una respuesta escrita a semejante pregunta, ya nos la contará.

Asun y yo estamos (seguro que asun también, no me consta pero seguro) programando competencias absurdas.

Pero nos lo tomamos con humor. Hoy mismo en mi departamento hemos echado unas buenas risas a costa de las 8 competencias básicas de la E.S.O, ¡referidas a los contenidos relativos al Romaticismo europeo! para morirse.

Bueno, pues tan ricamente: se redacta una estupidez directamente proporcional al calibre de la estupidez de la propuesta de la Consejería, nos reímos, y arreglados todos los problemas de la educación en España.

En Teología Fundamental yo, modestamente, páter, aun fuera de la enseñanza reglada, estoy desarrollando muchas competencias, ando de lo más ilustrada, al menos comparada con la media de la población: soy ya lo más de lo más. Si quiere que le dé ideas acerca de lo competente que me siento en TF... (SPH)
14/12/09 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no, es que no puedo inventarlas yo, si no sería genial, no, debo adaptar las competencias de nuestra Facultad, a la que estamos asociados, a la enseñanza de mi asignatura...

14/12/09 11:31 PM
  
Yolanda
Mejor que mejor: se hace un refrito.

En la universidad andan muy novatos en esas pérdidas de tiempo y de ingenio. Cuando lleven unos años logsizados, ya verán cómo las tonterías surrealistas les salen solas a la hora de redactar programaciones. Eso sí, quitan mucho tiempo.
Amfortas, winston, Alfa,asun, Tulkas, eduardo, etc etc..

Pues sí.

El caso es que nos pongamos un poco más constructivos.
14/12/09 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
jajajjaa. Amfortas.

Pero las parroquias reales son territoriales, casi todas, y hay lo que hay. Gente de Misa y de no Misa, etc.

Una vez propuse a mis feligreses que invitasen a sus amigos, conocidos, etc., a venir a Misa.

Una señora, muy decidida, se lanzó a la misión. Pero su vecina le contesta: "Muchas gracias, si quieres vamos a tomar un café, pero a Misa..."
14/12/09 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y otra cosa que me da vueltas en la cabeza y que no sé cómo solucionar:

Muchas personas no saben ni CUÁL es su Parroquia.

No tienen ni esa referencia.

Yo edito calendarios, con una imágenes de nuestra iglesia, en los que figura el número de teléfono, la dirección, el horario de la Misa...

Pero ni así.

14/12/09 11:38 PM
  
alfa
Después de todo, como decía Amfortas, sólo quería dar ideas útiles para revitalizar la vida parroquial. Hasta Yolanda me da la razón:

Tener la iglesia abierta implica "tener otra vida":

"Y así la Iglesia pasaba abierta muchas más horas. Y tenía otra vida."

Complentando mi idea, don Gillermo, de acuerdo que no podemos emplear las matemáticas en esto, así como en todo suceso del espíritu. No obsta para que no se pueda constatar una evidencia para mi: el "cerrojazo" de las iglesias, durante los "años de hielo" ha traído consecuencias nefastas en la vida parroquial, que tardará lustros en volver a recuperarse, dónde se recupere.

Pongo un último ejemplo: mi madre. En su época de juventud devota, orante, visitadora del Santísimo, fiel a la Doctrina, respetuasa de los "padres" (los sacerdotes). Ahora dice: "si es que cuando era joven las iglesias estaban abiertas siempre, y ahora están siempre cerradas", con todas las consecuencias negativas a su vida espiritual y sin poder ser "portera" como Yolanda por multitud de razones. De aquellos polvos, estos lodos, pienso.

14/12/09 11:46 PM
  
alfa
(bueno, mientras escribo no leo, y eso descompensa la lógica de la conversación... cosas del directo)


14/12/09 11:48 PM
  
Yolanda
Y otra cosa que me da vueltas en la cabeza y que no sé cómo solucionar:
Muchas personas no saben ni CUÁL es su Parroquia.
____________

Pues no se preocupe por eso, no tiene remedio que usted pueda ponerle. Si les importara, se acabarían enteerando.

De todos modos, le confesaré una cosa, pero guárdeme un sigilo casi sacramental, que puedo quedar como una pagana: de jovencita, mi familia se cambió de domicilio ¡y estuvimos dos años yendo a la iglesia que estaba a 100 metros de casa, convencidos de que era nuestra parrroquia! Pues tardamos dos años en saber que la nuestra estaba mucho más lejos entre accesos intrincados y difíciles.
Dos años.
14/12/09 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, si no lo niego.

A veces hay iniciativas muy sencillas que se pueden llevar a cabo - otras no, quizá - y que dan buenos resultados.

En absoluto debemos desanimarnos nunca.
14/12/09 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues tardamos dos años en saber que la nuestra estaba mucho más lejos entre accesos intrincados y difíciles.
Dos años.

______________

Eso lo permitió la divina Providencia para hacer de usted una apostólica feligresa de la vida parroquial.
14/12/09 11:50 PM
  
Yolanda
jajajjaja... sería eso
14/12/09 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una iniciativa muy sencilla, que hace el Papa en Roma - y que yo no he hecho, pero sí un amigo mío con muy buenos resultados - : Convocar a los niños para bendecir la imagen del Niño Jesús del Nacimiento el III domingo de Adviento. En la Misa Parroquial.

Me contaba mi amigo dos anécdotas muy graciosas. Una niña, de 10 años o así, le dijo: "Tengo que decirle algo, pero será mejor que se siente". Y lo que tenía que decirle era que, "de pequeña", había roto la imagen del Niño Jesús. Mi amigo tuvo que tranquilizarla, diciéndole que si sostenía la imagen en su mano, con los dedos podía tapar los desperfectos.

Y una señora, ya mayor, le dijo: "Sí, bendice las imágenes de los niños. ¿Y las nuestras, qué?". Pues, hala, a bendecir los Niños de las personas mayores...

A todo esto, algunos padres medio molestos porque tenían que comprarle a sus hijos el "Niño Jesús" para que lo llevasen a bendecir.
14/12/09 11:55 PM
  
alfa
eso es una preciosidad... lo de bendecir al Niño... me emociona...

recientemente le regalé a mi sobrina de 10 años, un Niño precioso, hecho a mano, con el corazón visible... y me dice mi sobrina: "bah, pero si es otro muñeco más..". Se me cae el alma... :-(

(la niña está descristianizada desde el primer día de su concepción, así que no me sorprendió tampoco)
15/12/09 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no se desanime, explíquele a la niña la historia de ese peculiar muñequito.
15/12/09 12:05 AM
  
Yolanda
Una iniciativa muy sencilla, que hace el Papa en Roma - y que yo no he hecho, pero sí un amigo mío con muy buenos resultados - : Convocar a los niños para bendecir la imagen del Niño Jesús del Nacimiento el III domingo de Adviento. En la Misa Parroquial.
_________________

Aquí se hace con los niños de catequesis el III Domingo.

Hágalo, en serio (ya para 2010): a los niños les encanta. Y luego en casa, hasta las familias que no pone Nacimiento ni siquiera Misterio, lo terminan poniendo y los niños luego tratan al Portalito de casa como con más reverencia.
15/12/09 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo haré.
Y eso que he asistido a varias de esas bendiciones del Papa, de los "Bambinelli", en la plaza de San Pedro en el Angelus. Con esos niños y niñas italianos que hablan como si fuesen oradores. Recuerdo una vez que una niña estaba al lado del Papa - Juan Pablo II - en la ventana del estudio pontificio desde donde dirigía el "Angelus", y soltó, la niña, un discurso que empezaba: "Caro Papa". Vamos, como si llevase toda la vida hablando en público.
15/12/09 12:10 AM
  
Amfortas
¡Caramba, D. Guillermo! Eso me pasó a mí de pequeño: por mi "afición" al sonambulismo, desperté un día con el Niño Jesús echo pedazos en la cama. Se recompuso como pudo, y lo recogió mi abuela, que le tuvo al Niño una grandísima devoción.
15/12/09 12:13 AM
  
Winston Smith
Hoy la libertad se nos escurre entre los dedos como el agua, ante un Poder que se siente con el más absoluto derecho a eliminar todo aquello que se le opone, un Poder que sólo respeta la libertad de los que están de su lado, un Poder que quiere obligarnos a hacer lo que no queremos, lo que repudia nuestra conciencia, un Poder que se da a sí mismo el derecho de educar a nuestros hijos.

Libertad, … ¿de qué otro modo puede demostrarse el respeto por la libertad de las personas, si no es respetando la de aquéllos que discrepan del Poder? Porque respetar la libertad de los que le aplauden lo hacen también los tiranos. ¿Cuál es la diferencia?

Estimado Eduardo,

Pienso que la dominación ideológica no se hace porque la clase política esté infestada de masones… Simplemente viene como consecuencia de una sociedad que da culto al dios Dinero. Todo se compra y se vende, y sólo el dinero importa. La compra-venta ha sustituido el orden moral y ya no hay bueno o malo, sino dinero, éxito o fracaso, útil o inútil, interés o desinterés… Es el mundo de la conveniencia y el mundo del cuerpo, en contraposición al mundo espiritual. Ya no existen el esfuerzo, el sacrificio ni nada por lo que merezca la pena arriesgar algo. Todo es mutante, cambiante. Todo es conveniencia. Sólo el dinero: consíguelo como puedas y olvídate de la conciencia. Todo vale para conseguirlo: la mentira, la infidelidad y la traición.

Te dan un golpe insignificante en el coche y se aprovecha para reclamar treinta mil euros por una cervicalgia inexistente pero indemostrable, siguiendo los consejos de un abogado; se cobra el subsidio del desempleo teniendo trabajo; se miente en los juicios; médicos firman en falso para practicar abortos injustos e ilegales que son solicitados por mujeres a sabiendas de no ser legales; inspectores sanitarios que miran para otro lado; abogados al servicio del fraude de la ley … todo por dinero. Las cosas no se hacen siguiendo un criterio de bondad o maldad, sino que se busca el modo más práctico para resolver un problema.

Lo que no da beneficio, estorba; y lo que estorba, mejor deshacerse de ello. Los sentimientos tienen fecha de caducidad, como los yogures; y todo es perecedero. Los embarazos no deseados, (desde ya), y los ancianos, tampoco deseados, (desde mañana), serán voluntariamiente interrumpidos, porque no sirven para nada.

El alma está ahogada por el dinero. El cuerpo es el mimado. El cuerpo, con sus apetitos cíclicos, sus pasiones y sus necesidades creadas es el mejor esclavo de este dios. No conoce de la voluntad, del control ni del sacrificio. Sólo atiende a lo que le da la gana en cada momento y eso es una inmensa fuente de negocio y una esclavitud asegurada.

Éste es el verdadero motivo, y no otro, de la dominación ideológica que vivimos, de la que todos los partidos son igualmente siervos, con matices que son sólo una apariencia.

Nada quedó de la libertad prometida, reducida exclusivamente a la capacidad de cometer los pecados sin sentir culpa: adulterio, sexo irresponsable, alcohol juvenil, aborto, mentira, infidelidad… Son los derechos conquistados. Pero nada hay de ese mundo que se iba a construir, solidario, sin desigualdades Norte_Sur, Este-Oeste, … Nos hemos convertido en los privilegiados que detestábamos, en los poderosos cuyas migajas caen para ser la comida de otros… Nada hemos construido para que los pobres también tengan su Seguridad Social, ni siquiera hemos llegado al 0,7%... Y cada vez la diferencia es mayor… Cuando un trabajador se sienta ante su empresario, pide más dinero para hacer lo mismo y el empresario, busca el modo de subir el beneficio de lo que fabrica. Es una espiral endiablada que deja cada vez más lejos a los que están fuera… a los pobres.

Éste es el reino del dios Dinero y los políticos Obameros, Zapateros, Cualesquieros no son sino marionetas de su Poder representando el mayor espectáculo del mundo: “Alianza de los Millones”.
15/12/09 12:14 AM
  
Yolanda
Esa niña iría para Abadesa.

¿Qué hacen los niños para estar ahí, al lado del papa? Yo quiero llevar al mío con el Papa -a lo que sea- antes de que deje de ser niño. Claro que Arturo es juampablista hasta extremos que harían estallar a luis. Con decirle que a Benedicto XVI lo sigue llamando Ratzinger y cuando dice e "el Papa" aún se refiere a JPII...

(¿usted no tendrá enchufe en le Vaticano para ue yo lleve a mi niño a confesar con el papa o a que le haga de monaguillo, o a que le bendiga o a charlar un rato? óò... si cuela...)
15/12/09 12:14 AM
  
Yolanda
los políticos Obameros, Zapateros, Cualesquieros

____________

Pues en el mundo globalizado ya sólo hay un único poder global, y esos políticos son sus vicarios en cada territorio, nada más, Winston.
15/12/09 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que Arturo es juampablista hasta extremos que harían estallar a luis. Con decirle que a Benedicto XVI lo sigue llamando Ratzinger y cuando dice e "el Papa" aún se refiere a JPII...
_________________


Inténtelo. Ahora es algo más difícil, está todo más controlado - cosa lógica, porque Benedicto XVI es ya mayor - , pero con Juan Pablo II no era imposible. Yo fui a su Misa, en la capilla privada, tres veces. En las que concelebré a su lado. A otra Misa en los Jardines del Vaticano, con saludo al final. A una audiencia para un curso de la Penitenciaría Apostólica.


Con el Papa Benedicto sí estuve en alguna Misa en San Pedro, muy cerca de él. Pero nada más.
15/12/09 12:18 AM
  
alfa
no me dejan sus papás D. Guillermo, no me dejan...
15/12/09 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas, ¿ve? Todo se recompone.
15/12/09 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
alfa, pues... paciencia, rezar y esperar.
15/12/09 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí recuerdo haber saludado al Cardenal Raztinger justo el día antes, creo que el día antes, o a lo máximo dos días antes, de su elección.

Siempre me gustó mucho el estilo Ratzinger. Y, como Papa, lo hace muy bien.
15/12/09 12:26 AM
  
Yolanda
Yo fui de las que se llevaron un disgusto con la elección de Ratzinger.. ahora creo que tenía mucho desconocimiento y muchos prejuicios formados por informaciones superficiales.

De todos modos, JPII es el Papa de nuestras vidas.
15/12/09 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, Juan Pablo II es Juan Pablo II. Punto y aparte.

Pero el Papa es el Papa.

Y Benedicto XVI es un excelente Papa.
15/12/09 12:31 AM
  
Yolanda
Y Benedicto XVI es un excelente Papa.

_________

Ya no me tiene que convencer.

Ahora tengo otros (y mejores, más ajustados) elementos de juicio.
15/12/09 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Enlace de una foto, donde se me ve - con mucho más peso que ahora (esto, para Tineo) - en la celebración de la solemnidad de San Pedro y San Pablo de 2005:


http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2005/
img/29062005_8rid.jpg
15/12/09 12:34 AM
  
Winston Smith
Yolanda,

Constructivo, sí, claro. Lo que ocurre que me enrollo en exceso. ¡Con razón lo pasaba tan mal en un blog de 500 palabras!

Bueno, trato de resumir:

1. Primero de todo: Dios. A él le toca su parte, que es el que más puede, y hay que pedírsela: Rezar y recordarle una y otra vez que nos dijo que lo que le pidiéramos nos lo daría, sobre todo si se lo pedíamos muchos.
2. Debemos mirar hacia adentro y reflexionar sobre el modo de dar testimonio de nuestros modelos cristianos, en definitiva, de cómo evangelizar nuestra sociedad.
3. Ya que los medios son escasos, debemos coordinarlos muy bien, que se complementen y no vayan cada uno por su lado.
4. Configurar el modo de llevar a cabo ese testimonio y preparar la ayuda y el apoyo que vamos a necesitar cuando vengan “las duras”, que vendrán, con un Poder que no nos va a dejar tranquilos, que querrá decirnos cuándo tenemos que hacer pis y que se asomará sigiloso por nuestras ventanas para oir lo que les enseñamos a nuestros hijos.
15/12/09 12:34 AM
  
Winston Smith
Veamos:

a) Primeras Comuniones: Ocasión de oro para buscar la renovación del cristianismo en los padres. Organizar catequesis paralelas de los padres, conducidas por padres de la parroquia y coordinadas, por supuesto, por el párroco.
b) Clases de Religión: Mientras duren, hay que aprovecharlas, pero tenemos que darles contenidos de vivencia cristiana y alejarlas de la historia religiosa. También aquí hay que implicar todos los recursos catequéticos, incluido el sacerdote, pero mucho, las familias.
c) Conferencias juveniles: el matrimonio cristiano, el amor para toda la vida. Hay mucho y bueno que contar y explicar por quienes, como Yolanda, pueden transmitir de qué va todo eso y qué diferente de lo que les venden hoy como normal.
d) Niños: los niños tienen una cuerda, y tirando de ella vienen los padres. Hay que recuperar las actividades infantiles: tiempo, dedicación, … ¿quién ha dicho que no hay trabajo?
e) Jóvenes de post-comunión y preparación para la Confirmación. Debemos tener el itinerario completo desde la infancia al matrimonio, irradiando desde la Iglesia, enseñando nuestros valores, acogiendo a todos, liberándolos… Hoy hay muchos medios disponibles.
f) Padres: Enseñarles a no perder el control de la educación de sus hijos en manos de las nuevas tecnologías, de la TV, … asesorar sobre contenidos de series TV, pelis, programas…
g) Compromisos frente al aborto.

Etc, etc, etc, etc…. Hasta que nos detengan y nos lleven ante el juez, y entonces, ya sabemos, a no preocuparnos que alguien hablará por nosotros…

Saludos.
15/12/09 12:47 AM
  
Nasciturus
El enemigo se acerca, ya se quiere meter a organizar la Iglesia desde dentro. Sólo queda el combate y el martirio. Es la Hora:

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5993&men_grabar=Se%20ha%20grabado%20su%20comentario%20para%20este%20artículo.%20Muchas%20gracias.&grabar=no&ident_vec=0#comentarios
15/12/09 1:19 PM
  
Nasciturus
El enlace correcto: http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5993
15/12/09 1:20 PM
  
Eduardo Jariod
Estimado Winston Smith:

Comparto por completo la vivaz descripción que hace de nuestro presente. Si dije masones es por simplificar, pues son la versión política, ideológica y moral en que se funda todo lo que Vd. denuncia: nihilismo, materialismo, relativismo, cientificismo.
15/12/09 5:26 PM
  
Yolanda
Winston:

Tus propuestas del comentario de las 00:47 son todas interesantísima. Pero, aunque te agradezco muchísimo -¡y no sabes cuánto te lo agradezco, con todo el corazón y el alma, es lo mejor que me podrías decir!- que me nombres como alguien capaz de transmitir ideas valiosas sobre el matrimonio cristiano.... de sobra sabes que ningún párroco me permitiría colaborar en ese terreno. En ese tema...
15/12/09 5:54 PM
  
Winston Smith
Yolanda,

Para ti, y también para mí, el matrimonio cristiano, el de la promesa de amor para toda la vida, ha sido tu vocación. Es la luz que llevas dentro. Deja que ilumine a los jóvenes asustados, inducidos al miedo del otro, a la incapacidad del compromiso… Deja que brille y que noten su calor. “Y serán los dos una sola carne… Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.” Es el clímax de la Creación, Yolanda: Así lo ha querido Dios.

¿Quién puede enseñar esto sin haberlo vivido? Yo también tengo mis diferencias con algunas cosas de la “versión oficial” de la Iglesia, pero, piensa, ante la grandeza de aquello de lo que hablamos, no son más que menudencias, que se pueden sortear de alguna manera, o aclarar la discrepancia cuando sea menester, pasar a la “versión original subtitulada”. Eres muy inteligente, tú sabrás cómo hacerlo. Pero lo esencial es lo esencial y hoy, quizá más que nunca, es necesario un testimonio de fidelidad, de compromiso, de promesa de amor para toda la vida. Los jóvenes lo están pidiendo a voces, ¿no los oyes?

Un abrazo.
15/12/09 9:02 PM
  
Yolanda
jajaja, Winston:

Yo opino exactamente lo mismo que tú (exceptando los inmerecidos elogios). Y es muy boniro lo que dices del matrimonio, es preciosos, y yo lo veo así, igual que tu lo describes. Pero ningún párroco cuenta contigo para esa pastoral si no eres un perfecto ejemplo de "versión oficial" hasta el mínimo detalle. Claro que sabría sortear los escollos (ya lo hacía en catequesis de niños, con novios, y jóvenes sería más complicado, pero se haría).

Claro que los jóvenes necesitan ese testimonio (en eso estoy al menos en casa: tengo un hijo "en edad de merecer" y muuuuuuuchos alumnos)
15/12/09 9:28 PM
  
Winston Smith
Eduardo,

También yo comparto muchos de sus planteamientos.

“¿Qué cabe hacer en la práctica? Sin duda, más fe, más oración; no perder nunca la perspectiva que Dios dirige la historia, y que vencerá en todo caso. Pero simultáneamente han de darse procesos de conversión mucho más profundos en cada uno de los católicos…”

Hay algo más que me ha faltado añadir a la descripción de nuestro presente: nuestra propia responsabilidad como Iglesia. De hecho, he escogido el párrafo de su comentario porque, como bien indica, nuestra Fe nos dice que Dios no debe estar muy ajeno a lo que ocurre en su Iglesia… Quizás la está reconduciendo, corrigiendo una deriva inadecuada…

A pesar de tanta apariencia de seguridad dogmática en los últimos dos siglos, la Iglesia está un tanto desorientada, desubicada, vulnerable, insegura… Las crueles revoluciones contra el Absolutismo monárquico de hace algo más de dos siglos, también lo fueron, de rebote, contra una Iglesia excesivamente identificada con él, (aún resuenan “estridentes” las palabras de Pablo y Pedro uniendo a Dios con el Poder y pidiendo un sometimiento incondicional a sus súbditos, como si al mismo Dios se sometieran).

Los hombres aprendieron a vivir sin rey y sin Dios, y la Iglesia, arrinconada, no sabe cómo desenvolverse en el nuevo orden social y, lo que es aún peor, no encuentra el modo de resolver la discrepancia interna ante unos fieles que se atreven a cuestionar las decisiones unilaterales en materia doctrinal. Y como la vida sigue, surgen nuevos temas de desencuentro entre los pastores y las ovejas, temas que se cierran en falso y que los alejan entre sí, sustituyendo el espiritu comunitario por una pantomima.

En muchas misas, las homilías suenan a discursos sobre el sexo de los ángeles, cuando el sentido cristiano de tantas cosas está en decadencia, ¡entre los propios católicos! Al final, el aislamiento conduce a un individualismo doctrinal feroz, un “cada uno en su casa y Dios en la de todos” que produce tantos cristianismos como católicos hay, todos católicos y todos a la medida de cada cuál.

Las pequeñas discrepancias mal resueltas llevan a las medianas, y las medianas a las mayores y hoy encuentras católicos rezando el Rosario ante un abortorio y monjas defendiendo el derecho a decidir. ¿Y qué puede hacer la Iglesia, una Iglesia que considera grave inmoralidad el preservativo o la congelación de óvulos sin fecundar? Tendría que excomulgar a demasiados y al final, no puede hacerlo con ninguno. Y así van las cosas…

Otra tentación en la que ha podido caer, como muy bien señalaba Yolanda en el terreno educativo, es en cierta aceptación de los criterios “mundanos”: márketing religioso y estadísticas, aunque estén basados en la sola apariencia. Como decía un periodista, la Iglesia ha aceptado que los españoles sean católicos, aunque no sean creyentes. Sacramentos reducidos a actos sociales, últimas comuniones (que no primeras), bodas por lo bonito (en lugar de por lo civil), algunos espectáculos procesionales … Todo sea por el número… Y claro, ahora resulta que las cofradías no tienen claro eso de dar testimonio en contra del aborto… y encima lo dicen públicamente, para mayor error de quien escuche.

Quizá, desapareciendo lo superfluo, quede lo esencial y lo demás sea humo que lleve el viento…

Estimado Eduardo, todavía no veo unos claros síntomas de la renovación necesaria, ésa que según usted mismo decía, ” Ha de haber un renacer espiritual de tales dimensiones que marque una época en la historia de la Iglesia.”

Usted y yo nos estamos haciendo la misma pregunta: ” ¿Cómo lograr todo esto...?”

Me gustaría conocer la opinión de D. Guillermo, para quien, hasta ahora, sí he sido “invisible”. ¿Será porque todavía no sabe de qué pie cojeo…?

Saludos.
15/12/09 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me gustaría conocer la opinión de D. Guillermo, para quien, hasta ahora, sí he sido “invisible”. ¿Será porque todavía no sabe de qué pie cojeo…?


______________

No, no es invisible. Pero sí experimento una dificultad con sus comentarios: son excesivamente largos, hacen referencia a multitud de aspectos. Y eso hace que me resulte difícil condensarlos y contestar.

Comprenda que he de moderar varios hilos a la vez. Que mi tiempo es limitado, etc.

A veces, me conformo con dar una especie de "nihil obstat". Y salvo que sea algo muy fuerte, suelo dejar pasar todos los comentarios.

Si puede - es sólo con consejo - intente abreviar un poco.

Saludos,
15/12/09 10:18 PM
  
Yolanda
(don Guillermo, si no sabe de qué pie cojea Winston le informo: tiene una ligerísima cojera, pero muy ligera, parecida a la mía, nada que usted no pueda proponerse corregir...SPH)
15/12/09 10:55 PM
  
luis
Y qué puede hacer la Iglesia, una Iglesia que considera grave inmoralidad (...) la congelación de óvulos sin fecundar


¿Grave inmoralidad congelación de óvulos sin fecundar?
Eso no es doctrina católica. Winston, me temo que estás confundido.
15/12/09 10:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, yo también lo temo.
¿Qué problema hay en congelar óvulos SIN fecundar? Ahí no hay ningún ser humano.
15/12/09 11:14 PM
  
Winston Smith
“El congelamiento de óvulos:

20. Para evitar los graves problemas éticos suscitados por la crioconservación de embriones, en el ámbito de las técnicas de fecundación in vitro, se ha presentado la propuesta de congelar los óvulos. Cuando se han extraído un número congruo de óvulos, considerando que pueden darse ulteriores ciclos de procreación artificial, se prevé fecundar solamente los óvulos que serán trasladados a la madre, mientras los demás serían congelados para ser eventualmente fecundados y trasladados a la madre en caso de que el primer intento fracase.…Al respeto, hay que precisar que la crioconservación de óvulos en orden al proceso de procreación artificial es moralmente inaceptable.”
Dignitas Personae Congregación para la Doctrina de la Fe, 2008.

Saludos.
16/12/09 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
la crioconservación de óvulos en orden al proceso de procreación artificial es moralmente inaceptable

____


Claro: en orden al proceso de procreación artificial.
16/12/09 12:37 AM
  
Winston Smith
Vale, D. Guillermo, yo haré un esfuerzo por ser breve, pero, a cambio, hágalo usted también para estirarse algo más. El comentario en el que pedía su opinión, sobre la autocrítica en la Iglesia, podía haber sido más corto, pero todo él habla en torno a lo mismo y me ha dejado usted “a la luna de Valencia”… Claro que a lo mejor es un tema del que prefiere no hablar…

Saludos.
16/12/09 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Qué quiere que le diga?

Yo sólo puedo decir que la Iglesia debe mantener el patrimonio doctrinal y moral...

Porque entendemos que, en lo esencial, viene de Dios.

¿Que haya que explicarse mejor? Sin duda.

¿Que haya que adaptarse mejor? También.

Pero sin ceder en lo que no se puede ceder.
16/12/09 12:46 AM
  
Winston Smith
Perdón, Padre, no he visto su comentario anterior. La crioconservación de óvulos, como inidica la misma instrucción eclesial, se ha desarrollado como alternativa a la congelación de embriones. Con ello sólo se fertilizan sólo los que se van a implantar y no hay embriones sobrantes en el proceso. Sólo hay óvulos sobrantes. Sin embargo, esto también es moralmente inaceptable”.

Saludos.
16/12/09 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Winston Smith:

Yo me expreso en el post. No es previsible que tenga que expresarme, que dar mi criterio, en cada comentario.

Sería, si lo hiciera, como un interrogatorio.

Aunque, en todo, mi criterio quiere ser, y creo que es, el de la Iglesia Católica.
16/12/09 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
La crioconservación de óvulos, como inidica la misma instrucción eclesial, se ha desarrollado como alternativa a la congelación de embriones. Con ello sólo se fertilizan sólo los que se van a implantar y no hay embriones sobrantes en el proceso. Sólo hay óvulos sobrantes. Sin embargo, esto también es moralmente inaceptable”.
________________________

Busque usted las razones por las que la fecundación artificial puede ser moralmente inaceptable. Y búsquelas en los mismos documentos que cita. No es sólo moralmente inaceptable por destruir embriones sobrantes, sino que puede serlo también por otros motivos.

¿Qué pretende? ¿Que yo sea una alternativa a la Congregación de la fe?
16/12/09 12:53 AM
  
Winston Smith
De nuevo perdón, Padre. No he querido violentarle y mucho menos interrogarle. Cada cual en su casa y Dios en la de todos y seguiremos hablando del sexo de los ángeles.

Buenas noches y hasta mañana, si Dios quiere.
16/12/09 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Las técnicas de ayuda a la fertilidad

12. Con referencia al tratamiento de la infertilidad, las nuevas técnicas médicas tienen que respetar tres bienes fundamentales: a) el derecho a la vida y a la integridad física de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural; b) la unidad del matrimonio, que implica el respeto recíproco del derecho de los cónyuges a convertirse en padre y madre solamente el uno a través del otro;[19] c) los valores específicamente humanos de la sexualidad, que «exigen que la procreación de una persona humana sea querida como el fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos».[20] Las técnicas que se presentan como una ayuda para la procreación «no deben rechazarse por el hecho de ser artificiales; como tales testimonian las posibilidades de la medicina, pero deben ser valoradas moralmente por su relación con la dignidad de la persona humana, llamada a corresponder a la vocación divina, al don del amor y al don de la vida».[21]

A la luz de este criterio hay que excluir todas las técnicas de fecundación artificial heteróloga[22] y las técnicas de fecundación artificial homóloga[23] que sustituyen el acto conyugal. Son en cambio admisibles las técnicas que se configuran como una ayuda al acto conyugal y a su fecundidad. La Instrucción Donum vitæ se expresa en este modo: «El médico está al servicio de la persona y de la procreación humana: no le corresponde la facultad de disponer o decidir sobre ellas. El acto médico es respetuoso de la dignidad de las personas cuando se dirige a ayudar al acto conyugal, ya sea para facilitar su realización, o para que el acto normalmente realizado consiga su fin».[24] Y, a propósito de la inseminación artificial homóloga, dice: «La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural».[25]

Congregación para la Doctrina de la Fe
Dignitas personae
Instrucción sobre algunas cuestiones de bioética

12 de diciembre de 2008
__________________________________

No me ha violentado, ni interrogado. Pero en los mismos documentos que cita tiene usted la respuesta oficial de la Iglesia Católica. ¿Espera que yo le dé otra? ¿Si no le doy otra es que se habla del "sexo de los ángeles"?. Pues, usted mismo.
16/12/09 1:01 AM
  
Eduardo Jariod
Buenos días, Winston.

Ante todo, disculpe mi retraso en contestarle; no tengo ni el tiempo ni la capacidad (ni el equipo informático) para seguir el ritmo de tanto hilo y comentario.

Acabo de leer su último comentario que me dirije. Debo decirle que si estuve de acuerdo con el primero, con este último me hallo plenamente identificado. No sé de qué pie cojea usted, ni me importa, pero si tiene el grado de lucidez que muestra, cuénteme como un amigo.

Por comentar algo de lo que ha escrito, creo que vivimos en tiempos de purificación. Y como toda purificación, a través del sufrimiento, supondrá muchas pérdidas de fieles que en el fondo no lo eran. Las pruebas serán innumerables y se prodigarán (ya de hecho) situaciones y ejemplos de santidad y de apostasía, de despliegue de virtudes en grado heroico y de cobardía abyecta. Por lo demás, este período de limpieza interior de la Iglesia puede prolongarse durantevarias generaciones, tiempo en el que no veremos ninguna luz en el túnel. Es más que probable que todos los que vivimos ahora no conozcamos el menor indicio o signo de esta recuperación espiritual que tanto necesitamos, aunque muramos centenarios.

Por favor, le ruego que se pase por aquí con más frecuencia; para mí no sólo es "invisible", sino que es una presencia brillante y valiosa.

Saludos afectuosos, Winston.
16/12/09 1:23 PM
  
Eduardo Jariod
Quise decir, evidentemente.: "... no sólo no es invisible, sino que..."

No es un acto fallido o un lapsus linguae, sino un lapsus "dactilar" (no sé cómo se diría en latín).
16/12/09 1:29 PM
  
Yolanda
lapsus calami, Eduardo. Es lo que se emplea para erratas de escritura, aunque los instrumentos hayan ido variando.

(Winston: igual si le cuento a Eduardo de qué pie cojeas... igual ya no quiere ser tua amigo...SPH)

:-D
16/12/09 2:03 PM
  
Eduardo Jariod
Qué mala eres, Yolanda.

Y gracias por la precisión. Suponía que ante tanta sabiduría filológica que hay en este blog, alguien contestaría.

Por cierto, ¿de qué pie cojeo...? Jajajaja (SPH)
16/12/09 2:17 PM
  
Yolanda
¿Mala? ¿Mala yo? ¿Por qué?

Todos cojeamos, Eduardo, de un pie o del otro y con más cojeras más o menos pronunciadas. Solemos ver las cojeras ajenas y no tanto las propas.
16/12/09 3:32 PM
  
Eduardo Jariod
Desde luego que sí, Yolanda. Yo cojeo de los dos, y eso porque no tenemos más de dos pies.

Por cierto, hace poco supe que tú eras la antigua RNA. Caramba, entonces sí que eras una radical heterodoxa...
16/12/09 4:07 PM
  
Amfortas
Eso que llamáis cojeras no debe ser más que la tendencia a la concupiscencia que todos los seres humanos tenemos. Si va más allá es rebelarse, pero si no, pienso yo que es algo propio de la condición humana (al menos desde que entró el pecado en el mundo). Como decíamos el otro día con el pasaje del joven rico, el Evangelio invita a una radicalidad de vida, no se queda en las medias tintas, y por eso mismo experimentamos problemas con el dinero, con el sexo y con tantas otras cosas. Luego cada uno lleva esto como buenamente puede: unos con doble moral (éstos son -o somos- los peores), otros de forma doliente, otros luchadora, etc. Es la vida misma, ¿no créeis?
16/12/09 4:25 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Amfortas.
16/12/09 4:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
lapsus calami

____

qué bárbaro! (SPH).
16/12/09 5:11 PM
  
Yolanda
Por cierto, hace poco supe que tú eras la antigua RNA. Caramba, entonces sí que eras una radical heterodoxa...

__________


Vaya, yvya, con lo que es Eduardo, igual se asusta. No quiero depcepcionarte, y, como no es le tema, te resym qué ha cambiado:

1º: claramente, los modos: soy muchísimo menos agria
2º: lo primero es también a consecuencia de esto: aquí se hacen amigos del alma, uno no puede menos que empatizar y, empatizando, entender a los demás, ponerse en su lugar. También se me trata más empáticamente. Hay comunicación no sólo mutus persecución y disenso a lo bestia.
3º: Doctrinalmente me siento más cerca de la Iglesia y sin ninguna gana de volver a mi eterno entrar y salir. Emocionalmente me siento menos del lado de los críticos radicales y más equidistante entre éstos y los conservadores ortodoxos de comunión plena
4º: lamento decirme que conservo algunas objeciones que, honestamente, no puedo traducir en pleno asentimiento.

Y no sigo: que no es el tema
16/12/09 6:33 PM
  
Yolanda
amfortas:

Pecadores, todos. La cuestión de la hetrodoxia es otra. Si uno no tiene conciencia de pecado donde la Iglesia dice que debería tenerla...(y viceversa, que también puede ser)
16/12/09 6:35 PM
  
Amfortas
No sé, Yolanda, tampoco creo que exista la conciencia 100% recta, como no sea la de Nuestro Señor. En todo caso, hay un proceso para todo en la vida: también para los escrúpulos y los problemas de conciencia. Si uno se encuentra en ese proceso, con la mirada puesta en Cristo y su Iglesia, no creo que se le pueda considerar un heterodoxo. Es como el divorciado vuelto a casar: tiene un problema, pero si en un momento determinado vuelve su mirada al Señor, está tan en el camino como el resto. Si yerro en algo, que me corrija D. Guillermo.
16/12/09 6:54 PM
  
Amfortas
O el divorciado a secas, vamos.
16/12/09 7:02 PM
  
Yolanda
Amfortas: casi preferiría no segur por ese camino.

Desde los tiempos en que dejé de usar el "Yolanda" que usaba en RD porque cierta blogger se dedicó hacer pública hasta mi residencia y mis correos privados y aterricé en ReL con un nick opaco RNA, y hasta el día de hoy, han sido algo más de dos años y demasiadas cosas y muy significativas han ocurrido.

Es claro que de no haber suavizado cierats posturas, no me verías de Abadesa de este santo blo-parroquia virtual. Seguro.

Y ese cambio es de los que se operan por asnetimiento y por amor. Operaciones inexcusablemente personales, nadie las puede hacer por uno.

Pero mentiría si dijera que me hayan atormentado jamás los escrúpulos en materias en las que he disentido o disiento de lo que propone la Iglesia. Si es porque la nautural concupescencia me ha llevado al pecado, con plena conciencia de pecado, creo reaccionar como todo católico: con arrepentimiento, dolor y a veces, sí, con serios escrúpulos de conciencia. Pero cuando una no tiene conciencia de pecado, entonces, sencillamente, es un heterodoxo.
16/12/09 7:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es como el divorciado vuelto a casar: tiene un problema, pero si en un momento determinado vuelve su mirada al Señor, está tan en el camino como el resto. Si yerro en algo, que me corrija D. Guillermo.

_____

No veo que haya que corregir, aunque los consejos a las personas sobre su vida concreta, situación, etc., se deben dar, personalizadamente, en el confesonario.

Si un divorciado vuelto a casar se convierte, debe, en lo posible, solucionar su situación...
16/12/09 8:21 PM
  
Winston Smith
Estimado D. Guillermo,

Ante todo, gracias por su respuesta y por estar a la una de la madrugada releyendo la instrucción “Dignitas Personae” para hacerlo.

”…en los mismos documentos que cita tiene usted la respuesta oficial de la Iglesia Católica. ¿Espera que yo le dé otra? ¿Si no le doy otra es que se habla del "sexo de los ángeles"?. Pues, usted mismo.”

No, padre, no pretendo que usted me dé otra, ni que usted sea una alternativa a la Congregación para Doctrina de la Fe. Estos ejemplos los he puesto para poner de manifiesto dos cosas:

1. A medida que la sociedad secular trivializa la sexualidad, la Iglesia radicaliza más sus posiciones, y de tal modo, que todo lo eleva al máximo grado de valoración negativa: lo “moralmente inaceptable” No existe una calificación peor, pues no existe nada inaceptable al cuadrado o al cubo. Es decir, la Iglesia ha perdido la gradación de la inmoralidad en todos los temas relacionados con la sexualidad y la procreación, y resulta poco más o menos igual de perverso el empleo de un preservativo entre esposos, la eliminación de embriones sobrantes de la FIV, la fecundación de un único óvulo por inyección intracitoplasmática de un único espermatozoide e implantación del cigoto resultante, la selección embrionaria para dar vida a un hijo que ayude a salvar la vida de otro, la píldora pdd tras una violación o el aborto de un feto de 4 meses. Casi no hace diferencia de matices en la inmoralidad de todo lo anterior.

Y, sin embargo, muchos no estamos de acuerdo con esta forma de ver las cosas.

2. Los católicos tenemos muchos sitios donde hablar de laicismo, anti-cristianismo, y muchos otros “contrarismos”, pero no tenemos dónde hablar de nosotros mismos, no hay donde expresar, desde dentro, puntos de vista diferentes sobre temas que no son otra cosa que la aplicación racional de los principios cristianos sobre diferentes asuntos. Temas que, por razones obvias, no están descritos como tales en los textos evangélicos y sobre los que hay que dilucidar a la luz de los mismos. Y este discernimiento, siendo racional, debe ser convincente para quienes aceptamos esos prinicipios, si verdaderamente es una dilucidación razonable, y de no ser así, y si otros llegan a conclusiones diferentes razonando sobre esos mismos principios, la calificación “taxativa” debería ser puesta “en cuarentena” y bajar, al menos, al escalón de lo “recomendado”. Creo que la autoridad sería, así, más firme, creíble y coherente.

Sinceramente pienso que estos dos puntos suponen un gran reto para la Iglesia del siglo XXI.

Saludos.
16/12/09 8:38 PM
  
Yolanda
¿Y cómo se soluciona una situación así?

Supongamos que se ha vuelto a casar en una unión civil, lógicamente, que es legal aunque pecado para la Iglesia, y hasta tiene hijos, una vida normalita, pero de pronto quiere reconciliarse con la Iglesia. ¿Cómo se arregla eso?

(a los suspicaces que miren con malos ojos a la antigua RNA, hago constar que siempre, siempre siempre, he sido defensora -¡y hasta batalladora!- de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, y contraria a esos apaños de "tengo derecho a rehacer mi vida y me largo con otro/a")
16/12/09 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
No todo lo malo tiene el mismo nivel de maldad...
Por ejemplo es mucho peor que alguien mate a otra persona a que le dé una bofetada o a que lo insulte. Pero que lo primero sea peor no quiere decir que lo segundo y lo tercero sea bueno...
Y la doctrina católica ha de ser coherente...
16/12/09 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Ante la ofensiva laicista
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
¿Y cómo se soluciona una situación así?

Supongamos que se ha vuelto a casar en una unión civil, lógicamente, que es legal aunque pecado para la Iglesia, y hasta tiene hijos, una vida normalita, pero de pronto quiere reconciliarse con la Iglesia. ¿Cómo se arregla eso?

(a los suspicaces que miren con malos ojos a la antigua RNA, hago constar que siempre, siempre siempre, he sido defensora -¡y hasta batalladora!- de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, y contraria a esos apaños de "tengo derecho a rehacer mi vida y me largo con otro/a")
____________________________________________


Pues se arregla lo que se pueda arreglar... Teniendo claro, eso sí, que ese segundo matrimonio no es tal a los ojos de Dios y de su Iglesia.
16/12/09 8:43 PM
  
Winston Smith
Estimado Eduardo,

Me deja usted un poco perplejo, y agradecido por supuesto, con sus opiniones respecto de mis comentarios.

En fin, no me gustaría decepcionarle. Nos hemos leído poco y no sé si se ha formado usted una idea correcta… Yolanda me conoce de tiempo atrás y veo que visita este blog con asiduidad, con lo que también debe conocerle mejor a usted… Y ya nos ha puesto sobre aviso: ” Winston: igual si le cuento a Eduardo de qué pie cojeas... igual ya no quiere ser tua amigo...SPH)”

En todo caso, muchas gracias por interesarse por mi presencia aquí.

Saludos.
16/12/09 8:48 PM
  
Winston Smith
Yolanda,

Me encantó lo que dijiste el otro día, … eso de ser ”una persona molesta y atractiva”. Y además estoy muy contento, porque aprendo deprisa. Ya he recorrido la mitad del camino: He aprendido a ser molesto. (SSSHHHHHHHH) (No, que no es así como lo ponéis: Sólo Para Heterodoxos)

Saludos, ( y un abrazo)
16/12/09 8:53 PM
  
Yolanda
se arregla lo que se pueda arreglar...

_____________


¡ Me ha quedado calrísimo ! (SPH)

16/12/09 8:53 PM
  
Yolanda
ser ”una persona molesta y atractiva”.

_______________


Seamos ambas cosas todos jajajjaja
16/12/09 8:56 PM
  
Winston Smith
Yo he estado siempre dentro de la Iglesia, ése ha sido mi sentimiento. Sin embargo, me he dado cuenta de haber tenido cierto “mimetismo” con el entorno, en el sentido de que, estando dentro, la miraba o la juzgaba “desde fuera”. No sé si me explico, pero no me voy a enrollar más, que me regañan…

Sí, tengo “cojeras”, discrepancias con algunos temas, pero lo sobrellevo bien. En algunos no las puedo evitar, porque no puedo ir contra mi propia conciencia y afectan a mi vida cotidiana, y en otros, incluso más complicados dogmáticamente hablando, pues no entro. Es la posición de la Iglesia, y ya está: como tal la acepto.

Y me gusta mucho más “excarvar” y moverme en lo que nos une, o nos debe unir a todos los católicos, en el terreno de la vivencia y la experiencia del sentido cristiano de la vida, de la Fe y de hacer cosas…

¿Sabes “qué me pide el cuerpo ahora”? Me encantaría preparar un Referéndum sobre el aborto mientras las marionetas del Sumo Poder Global (SPG) discuten su indigna ley y hacen del parlamento “la Casa de la Bruja”.

Mira el lema que he pensado: ” Lema: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes." Constitución Española. Art. 15.

Saludos.
16/12/09 9:20 PM
  
Yolanda
Sin embargo, me he dado cuenta de haber tenido cierto “mimetismo” con el entorno, en el sentido de que, estando dentro, la miraba o la juzgaba “desde fuera”. No sé si me explico
____________

Quién mejor que yo para entenderte eso.

Y las cojeras... tú y yo nos entendemos ben en ese terreno. Suscribo tus párrafos segundo y tercero enteramente.
16/12/09 9:25 PM
  
Winston Smith
Obviamente sería un Referéndum ilegal, ilegalísimo… Es decir, que no es que quiera que el gobierno lo haga, que por supuesto que querría, pero que jamás lo hará porque para eso manda él solito. Es que querría que lo hiciéramos nosotros, en todos los pueblos y ciudades, delante de las plazas de las iglesias… y repartir los votos contrarios en dos montones, uno delante del parlamento, bajo las bolas de los leones, (no del león, que entonces iría en singular), las de la pata de delante, y el otro montón, delante del TC, porque a estas alturas se saben mucho mejor el estatuto catalán que la constitución española.

(Pero qué habré comido yo hoy.. Bueno, he tenido un día ajetreado en el trabajo y además llueve. Será eso…)

Bueno, y voy a dejarme de propuestas ilegales que a lo mejor le cierran el blog a D. Guillermo, en nombre de la libertad, jajajajajajajaja.. (SPG)

Saludos.
16/12/09 9:31 PM
  
Winston Smith
Bueno, me voy a hacer la cena y de camino busco un poco de "Calentamiento Global" en la cocina, que aquí tengo un poco de frío... (Y de camino veré si mi esposa ha terminado de corregir)

Y ahora que pienso... ¿Por qué les habrá dado porque hoy día todos los "comecocos" sean un "no sé qué" Global?

Lo dicho, que aproveche...

(A todos, D. Guillermo, a usted también)
16/12/09 9:39 PM
  
Yolanda
que aproveche
16/12/09 10:12 PM
  
Amfortas
Amfortas: casi preferiría no segur por ese camino.

____________________


Lejos de mí querer importunar a nuestra madre abadesa, aunque no alcance a entender muy bien lo que quiere decir. Lamento también ese desagradable episodio del pasado.
16/12/09 11:03 PM
  
Yolanda
a,fortas:

me refería a no seguir por el camino de hablar de mi presunta o real heterodoxia
16/12/09 11:12 PM
  
Amfortas
Sí, Yolanda, a eso me refería: que si no es algo en lo que tú te empeñes de manera particular, no encuentro el sentido de llamarlo heterodoxia. En mis anteriores comentarios también escribía pensando en mí mismo, en situaciones que uno sobrelleva mal, pero que no te llevan a pensar que es la Iglesia la que está equivocada.
16/12/09 11:28 PM
  
Amfortas
Olvidé decir que agradezco también las sinceras aportaciones de Winston Smith y Eduardo Jariod (con el que coincido en la visión pesimista que dio de las parroquias) en los comentarios de este post.
16/12/09 11:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.