InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: sínodo

31.08.23

¿Sinodalidad y democratización de la Iglesia?

Democracia

Por lo que se puede leer en el “Instrumentum laboris” para la etapa 2023 del Sínodo sobre la Sinodalidad, hay el riesgo muy grande de que todo apunte a una democratización de la Iglesia.

Me reconozco en deuda para este tema con el excelente trabajo de José Antonio Ureta y Julio Loredo de Izcue.

Veamos algunos ejemplos de lo dicho tomados del “Instrumentum laboris” del Sínodo, que iremos comentando:

————————————————–

Leer más... »

1.06.22

Y dale con las sacerdotisas

Sacerdotisas

La Iglesia Arquidiocesana de Barcelona ha publicado la “Síntesis de la fase final diocesana del Sínodo 2022 – 2023”:

En ella, entre otras cosas, se lee:  

“Qué cuestiones se considera importante solicitar  de las instancias magisteriales pertinentes (Papa, Concilio Ecuménico, Sínodo, Obispos, Conferencias Episcopales) un mayor discernimiento eclesial (…) Una Iglesia que potencia el papel del laicado en la Iglesia, favoreciendo su implicación efectiva en la vida de las comunidades y grupos y de la Diócesis; y, particularmente, el de las mujeres, avanzando en el reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de ellas, superando toda forma de discriminación; algunas aportaciones piden que asuman un papel activo en la vida eclesial y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado”.

“Ha aparecido reiteradamente y con fuerza el clamor por la falta de igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que de esta forma se percibe jerárquica, autoritaria, machista, antidemocrática: «Se la oye más que se la escucha»; «La mujer ocupa un lugar secundario, aunque es mayoría en número y presencia; lamentamos que no puedan asumir los ministerios diaconales y presbiterales».”

https://esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/05/Extra-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-AR-2.pdf

Leer más... »

4.12.16

Inexactitud de hecho en declaraciones atribuidas a Mons. Vito Pinto

Según informa Life Site News, Mons. Vito Pinto ha vuelto a hacer declaraciones sobre los cuatro Cardenales que propusieron los “dubia” al Papa Francisco. El sitio web se hace eco de una entrevista dada a un medio de prensa alemán. 

Vito Pinto

Según esta fuente, entre otras cosas Mons. Vito Pinto dice lo siguiente:

“The absolute majority of the first synod and a two-thirds majority in the second, in which the members of the bishops’ conferences were present, have exactly approved these theses that now the four Cardinals contest.”

La mayoría absoluta del primer sínodo y una mayoría de dos tercios en el segundo, en el cual estaban presentes miembros de las Conferencias Episcopales, han aprobado exactamente estas tesis que ahora los cuatro Cardenales cuestionan.”

La entrevista en inglés aquí.

Leer más... »

25.11.16

Las consecuencias del sacrilegio eucarístico

Sobre el pecado de sacrilegio dice el Catecismo:

“2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf CIC can. 1367. 1376).

—————————————-

El sacrilegio es también un delito para el Derecho Canónico:

“1367  Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical.”

 “1376  Quien profana una cosa sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa.”

—————————————-

Leer más... »

25.10.15

La "Relazione Finale" del Sínodo

Comentamos brevemente algunos pasajes cruciales de la reciente “Relazione” post-sinodal.

Luego de asumir textualmente, en su numeral 85, buena parte de las conclusiones del “círculo alemán”, incluyendo la cita recortada de “Familiaris Consortio” de la cual se omite citar las palabras de San Juan Pablo II en las que afirma claramente la imposibilidad de comulgar en situación objetiva de adulterio, la “Relazione” dice :

Leer más... »