InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: judíos

1.06.16

¿La alegría del Evangelio no es para todos?

PentecostésComo decíamos en el “post” anterior, recientemente el Card. Koch ha dicho que los cristianos no deben tratar de convertir a los judíos:

“El cardenal Koch también dijo que los cristianos no deben tratar de convertir los Judíos y deberían ver el judaísmo como una “madre".

“Tenemos la misión de convertir a la gente de todas las religiones no cristianas‘[excepto el] Judaísmo“, dijo, según los informes, antes de añadir que esto se extendía a yihadistas responsables de la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

El cardenal también instó a los cristianos a ver el judaísmo como una “madre” y dijo que el cristianismo y el judaísmo comparten una relación especial.”

http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/05/23/christians-have-a-mission-to-convert-all-muslims-says-vatican-official/

Por su parte, en la aclaración posterior, el P. Lombardi habría dado a entender que tampoco deben los cristianos tratar de convertir a los musulmanes:

“Es claro por tanto que no es correcto atribuir al cardenal K. Koch una invitación para hacer proselitismo respecto de los fieles musulmanes. “

http://ilsismografo.blogspot.com.uy/2016/05/vaticano-p.html

Nos interesa contrastar estas expresiones con pasajes muy expresivos de la Encíclica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco.

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18.01.16

Iglesia y Judaísmo II

Israel

Como prometimos al final del “post” anterior, analizamos ahora lo que entendemos que es el argumento principal a favor de la tesis falsa y contradictoria que sostiene el Documento de la Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo, relativa al valor salvífico que las instituciones religiosas del judaísmo tendrían en el día de hoy.

Recordemos que el mismo Documento aclara que su contenido no constituye Magisterio de la Iglesia. 

Dice el Documento mencionado:

“27. La alianza que Dios dispuso con Israel es irrevocable. “No es Dios un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás” (Nm 23:19; el cf. 2 Tm 2:13). La permanente fidelidad electiva de Dios, expresada en las primeras alianzas, nunca se retracta (cf. Rm 9:4; 11:1-2).”

Sobre esta base, el argumento que queremos analizar dice así:

“(Premisa Mayor): Si la Alianza de Dios con Israel no ha caducado, entonces el judaísmo conserva hoy valor salvífico.

(Premisa Menor): Pero la Alianza de Dios con Israel no ha caducado.

(Conclusión): Por tanto, el judaísmo conserva hoy valor salvífico.”

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1.01.16

Iglesia y Judaísmo

OlivoEn el Vaticano existe una Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo, que depende del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En Diciembre de 2015 ha publicado un documento llamado Los dones y la llamada de Dios son irrevocables” (Rm 11:29) - Una reflexión sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos en el 50 aniversario de “Nostra Aetate” (N°.4),” del cual dicen que:

“…no constituye un documento magisterial o una enseñanza doctrinal de la Iglesia Católica, sino sólo una reflexión, preparada por la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos, sobre temas teológicos actuales, desarrollados a partir del Concilio Vaticano II (…)”

En este documento se sostienen proposiciones que nos parecen, algunas de ellas, contrarias a la fe católica, acerca de la relación entre la Iglesia y el Judaísmo actual.

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