El Documento del Sínodo Amazónico

ritualEn lo que sigue apuntamos algunas reflexiones sobre algunos pasajes del Documento emitido por el Sínodo para la Amazonia. Todos los subrayados en negrita son nuestros. Las faltas de escritura del Documento venían así en la versión a la que pudimos acceder. Entre comillas los pasajes del Documento.

“5. “Cristo apunta a la Amazonía” (Pablo VI, atrib.).

Por lo que entendemos, ese dicho se atribuye a Pablo VI, no consta por escrito en ninguna parte como suyo, así que no sabemos realmente si lo dijo o no.

“9. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas.”

Aquí entendemos que habla de la meta ideal a la que podría y debería tender (con la ayuda de la gracia de Dios, la predicación del Evangelio, los Sacramentos, etc.) la vida de los indígenas amazónicos, pero la redacción se podría leer como algo que se ya se da efectivamente entre ellos, lo cual no lo descartamos en casos individuales (de amazónicos bautizados), pero afirmarlo así a nivel de pueblos en general pensamos que sería bastante irreal.

“Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales.”

Aquí aparecen unas ciertas “diversas fuerzas espirituales” que no se sabe bien lo que son ni cuán diversas puedan llegar a ser. Dicen que caracterizan la comprensión de la vida que tienen esos pueblos, pero como dentro de los elementos que se describen como integrando esa comprensión aparecen algunos que son reales, como Dios, por ejemplo, no queda claro si el Documento entiende que esas fuerzas espirituales tan diversas son reales también.

“14. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad, llamados de innumerables maneras, con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza (LS 16, 91, 117, 138, 240). Reconozcamos que desde hace miles de años han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han logrado preservarlos hasta hoy para que la humanidad pueda beneficiarse del goce de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estos conocimientos fundamentales en los que se manifiestan como semillas de la Palabra.”

Aquí aparecen de nuevo esos espíritus, esta vez con la confusa calificación de “espíritus de la divinidad” ¿la divinidad tiene muchos espíritus, son varias divinidades? En fin. Pero resulta que luego en el párrafo no se sabe si el sujeto de la frase “han cuidado…etc.” son los “espíritus de la divinidad” o las “comunidades amazónicas”. No queda claro que el Documento no esté diciendo que han sido esos “espíritus” los que hace miles de años vienen cuidando la tierra, etc.

Luego habla de unos “conocimientos fundamentales” que se entienden coherentemente, en el párrafo, si son propiedad de esos “espíritus”. Si se atribuye esos conocimientos a las “comunidades amazónicas”, desvinculándolos de los “espíritus”, el párrafo queda incoherente.

“Pero, la Amazonía hoy es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia.”

En realidad, obviamente, la Amazonia es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia, desde que, posteriormente al pecado original, ha sido habitada por seres humanos.

“Esta única crisis socio-ambiental se reflejó en las escuchas pre-sinodales que señalaron las siguientes amenazas contra la vida: apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; las concesiones madereras legales y el ingreso de madereras ilegales; la caza y la pesca predatorias; los mega-proyectos no sostenibles (hidroeléctricas, concesiones forestales, talas masivas, monocultivos, carreteras, hidrovías, ferrocarriles y proyectos mineros y petroleros); la contaminación ocasionada por la industria extractiva y los basureros de las ciudades y, sobre todo, el cambio climático.”

No deja de resultar extraño y un poco forzado, luego de esa lista de catástrofes, poner “sobre todo” al cambio climático. Uno pensaría que la ecología amazónica está afectada “sobre todo” por la tala indiscriminada de bosques, pero en fin.

“Las víctimas son los sectores más vulnerables, los niños, jóvenes, mujeres y la hermana madre tierra.”

Aquí apunta una relación de parentesco que, además de ser ajena al cristianismo, por eso de “madre tierra”, es lógicamente imposible. Para que una mujer sea a la vez hermana y madre de alguien esta persona debería haber nacido a la vez de esa mujer y de la madre de esa mujer, situación realmente no sostenible, como algunos desarrollos.

“16. Una de las páginas más gloriosas de la Amazonía la han escrito los mártires. La participación de los seguidores de Jesús en su pasión, muerte y resurrección gloriosa, ha acompañado hasta el día de hoy la vida de la Iglesia, especialmente en los momentos y lugares en que ella, por causa del Evangelio de Jesús, vive en medio de una acentuada contradicción, como sucede hoy con quienes luchan valerosamente en favor de una ecología integral en la Amazonía. Este Sínodo reconoce con admiración a quienes luchan, con gran riesgo de sus propias vidas, para defender la existencia de este territorio.”

El contexto que presta el párrafo hace pensar que aquí el título de “mártir”  puede extenderse incluso a no cristianos, que no mueren “in odium fidei” sino defendiendo la ecología integral.

“una conversión pastoral basada en la sinodalidad, que reconozca la interacción de todo lo creado.

Aquí parece apuntar a una dimensión cósmica de la sinodalidad que realmente no creemos que pueda sostenerse teológicamente.

“El manejo tradicional de lo que la naturaleza les ofrece ha sido hecho del modo que hoy denominamos manejo sostenible.”

Este elogio a los pueblos indígenas nos parece un caso de “hacer de la necesidad virtud”. Es claro que estos pueblos no han comenzado siquiera a tener el grado de civilización que ha hecho posible el desarrollo industrial moderno que tiene como una de sus consecuencias el daño ambiental.

“48. La Iglesia promueve la salvación integral de la persona humana, valorando la cultura de los pueblos indígenas, hablando de sus necesidades vitales, acompañando a los movimientos en sus luchas por sus derechos.”

Aquí pensamos que vendría bien el tan manido “discernimiento” en cuanto a qué movimientos, con qué ideologías y finalidades últimas, con qué estrategias, etc.

“55. Todos estamos invitados a acercarnos a los pueblos amazónicos de igual a igual, respetando su historia, sus culturas, su estilo del ‘buen vivir’ (PF 06.10.19). El colonialismo es la imposición de determinados modos de vivir de unos pueblos sobre otros, tanto económica, cultural o religiosamente. Rechazamos una evangelización de estilo colonialista.”

Con ese criterio parece claro que la imposición del ídolo Pachamama en un templo católico de Roma es de lo más “colonialista” que puede haber.

“Las peregrinaciones, procesiones y fiestas patronales deben ser apreciadas, acompañadas, promovidas y algunas veces purificadas, ya que son momentos privilegiados de evangelización que deben llevar al encuentro con Cristo. (…) Es preciso “dar una catequesis apropiada y acompañar la fe ya presente en la religiosidad popular.

Curiosamente, son las expresiones que sí son católicas las que son miradas con desconfianza y aquí sí se usa una palabra, “purificación”, que no aparece nunca al referirse a los cultos idolátricos y paganos de los indígenas amazónicos.

“59. Entre las complejidades del territorio amazónico, destacamos la fragilidad de la educación sobre todo en los pueblos indígenas. Aunque la educación es un derecho humano, la calidad educativa es deficiente y la deserción escolar muy frecuente, sobre todo en las niñas. La educación evangeliza, promueve la transformación social, empoderando a las personas con un sano sentido critico. “Una buena educación escolar a una temprana edad pone semillas que pueden producir efectos a lo largo de una vida” (LS 213).”

¿Y no será “colonialista” querer “educar” a los indígenas amazónicos? ¿Quiénes somos nosotros para decir que no están educados? ¿Qué pasó con esa maravillosa sabiduría ancestral que incluso parece que habría sido trasmitida por milenarios “espíritus de la divinidad”?

“68. La Iglesia es parte de una solidaridad internacional que debe favorecer y reconocer el rol central del bioma amazónico para el equilibrio del clima del planeta”

La Iglesia no es parte de nada. Es el Cuerpo de Cristo, y como tal, la Plenitud del que lo llena todo en todos (Ef. 1, 23). No es una parte, es un todo, y por tanto, no está subordinada a ningún todo, y menos al Nuevo Orden Mundial y a su vocera la ONU.

“70. Para los cristianos, el interés y preocupación por la promoción y respeto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, no es opcional. El ser humano es creado a imagen y semejanza del Dios Creador, y su dignidad es inviolable. Por eso la defensa y promoción de los derechos humanos no es meramente un deber político o una tarea social, sino también y sobre todo una exigencia de fe. Tal vez no podamos modificar inmediatamente el modelo de un desarrollo destructivo y extractivista imperante, pero, sí tenemos la necesidad de saber y dejar en claro ¿dónde nos ubicamos?, ¿al lado de quién estamos?,”

Planteo de lucha de clases típico de la teología de liberación marxista.

“74. A todos nos corresponde ser guardianes de la obra de Dios. Los protagonistas del cuidado, la protección y la defensa de los derechos de los pueblos y de los derechos de la naturaleza en esta región son las mismas comunidades amazónicas. Son ellos los agentes de su propio destino, de su propia misión. En este escenario, el papel de la Iglesia es el de aliada. Ellos han expresado claramente que quieren que la Iglesia los acompañe, que camine junto a ellos, y no que les imponga un modo de ser particular, un modo de desarrollo específico que poco tiene que ver con sus culturas, tradiciones y espiritualidades.”

Pero Jesucristo Nuestro Señor quiere que se les anuncie el Evangelio, y éste, desde que condena la idolatría, es contrario a una parte de sus culturas, tradiciones y espiritualidades.

“77. Se necesita de manera urgente el desarrollo de políticas energéticas que logren reducir drásticamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases relacionados con el cambio climático.”

Como quien dice, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o en lenguaje más de exégesis bíblica: “un aerolito caído del cielo climático”.

“La Iglesia ha estado y está al lado de las comunidades indígenas para salvaguadar el derecho a tener una vida propia y tranquila, respetando los valores de sus tradiciones, costumbres y culturas, la preservación de los ríos y bosques, que son espacios sagrados, fuente de vida y sabiduría.”

¿Son espacios sagrados? ¿Quién los consagró? ¿La Iglesia? ¿Los “espíritus de la divinidad”?

“La Iglesia está incluida en esta llamada a desaprender, aprender y reaprender, para superar así cualquier tendencia hacia modelos colonizadores que han causado daño en el pasado.”

La Iglesia tiene que desaprender mucho de lo que desde hace más de sesenta años la viene carcomiendo hasta dar los frutos que hoy estamos contemplando.

“82. Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente, transgresiones contra los principios de
interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 340-344) y contra la virtud de la justicia.”

¿Los términos de esa definición se toman juntos o separados? Parece que juntos, porque hay muchas acciones y omisiones contra Dios, por ejemplo, que no pueden ser calificados de “pecados ecológicos”.

En caso de que vayan juntos ¿deben verificarse todos por separado, o se supone que con uno o algunos de ellos que se verifiquen ya está el pecado ecológico cometido?

En el primer caso, lo vemos confuso, parece que habría que esforzarse mucho para poder cometer un pecado ecológico.

En el segundo caso, es claro que debería verificarse la acción u omisión contra el ambiente, pero ¿alguna más? ¿Cuál y por qué? ¿Podría haber un pecado ecológico contra el prójimo que no fuese contra la comunidad, y viceversa, y lo mismo, que no fuese contra Dios?

Pero en cuanto a actuar u omitir contra el ambiente ¿cuándo se da? Porque es inevitable utilizar los recursos naturales, generar residuos, etc. ¿A partir de qué punto es necesario confesarse antes de comulgar…o es que será solamente cuestión de “discernimiento”?

“83. Como manera de reparar la deuda ecológica que tienen los países con la Amazonía, proponemos la creación de un fondo mundial para cubrir parte de los presupuestos de las comunidades presentes en la Amazonía que promueven su desarollo integral y autosostenible y así también protegerlas del ansia depredadora de querer extraer sus recursos naturales por parte de las empresas nacionales y multinacionales.”

Párrafo confuso, no queda claro si esa plata va a ser para las comunidades indígenas o para los activistas ecológicos y sus organizaciones.

“Debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y el uso de plásticos, cambiando nuestros hábitos alimenticios (exceso de consumo de carne y peces/mariscos) con estilos de vida más sobrios.”

La parte si se quiere humorística. Nos preguntamos en qué queda la dieta de los indígenas amazónicos si aplican ese precepto. ¿Viven de frutas, nada más, o son en cambio excelentes cazadores y pescadores?

En todo caso, es bueno matizar aquí con un pasaje de San Pablo:

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2, 16 – 17)

Aplicado en forma culturalmente creativa, por supuesto.

“101. La sabiduría de los pueblos ancestrales afirma que la madre tierra tiene rostro femenino.”

En realidad, no nos parece que haga falta mucha sabiduría, tampoco ancestral, para comprender que las madres por lo general tienen rostro femenino, ni creo que los ancestros perdieran tiempo en esa clase de observaciones, pero el asunto es que eso de que la tierra es viviente, animal, mujer y madre es una falsedad grande como una casa, que no hay sabiduría ancestral que pueda hacerla tragar.

“102. Ante la realidad que sufren las mujeres víctimas de violencia física, moral y religiosa, incluso el feminicidio,”

Varias observaciones:

1) Es terrible que se mate a mujeres 2) Lamentablemente, no es nada insólito, desde el pecado original. 3) No tiene una diferencia esencial ni una gravedad especial respecto del hecho igualmente terrible de que se mate a varones, así que la palabra “feminicidio” no tiene ninguna razón de ser.

Menos en un documento de la Iglesia.

“Pedimos revisar el Motu Propio de San Pablo VI, Ministeria quedam, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros a ser desarrollados.”

En realidad, desde ese “Motu proprio", al menos, no se considera que esos ministerios dependan del Sacramento del Orden, puesto que se pueden conferir a los laicos. Pero el pedir que se los abra a mujeres puede ser querer dar un paso en el camino al sacerdocio femenino.

“103. En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una “Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres” que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados.”

El resultado en cuestión no fue “parcial”, sino que simplemente no hubo diaconisas en la antigüedad en el sentido de que hubiesen recibido el Sacramento del Orden. Esperar nuevos resultados es como esperar que logre crearse un pasado nuevo, cosa que pese a San Pedro Damián es imposible.

“104. Para la Iglesia Amazónica es urgente la promoción, formación y apoyo a los diáconos permanentes, por la importancia de este ministerio en la comunidad.”

Lo ponemos aquí porque enseguida veremos por dónde saca este pez la cola.

“Es decir, una formación más bíblica en el sentido de una asimilación a Jesús como se muestra en los Evangelios: cerca de las personas, capaz de escuchar, sanar, consolar, pacientemente, no buscando solicitar sino manifestar la ternura del corazón de su Padre.”

No queda claro eso de que Jesús no buscaba solicitar, que sin duda es cierto si “solicitar” se entiende en algún mal sentido, pero que fuera de eso, le pidió de beber a la Samaritana, por ejemplo, en fin, habría que ver qué quisieron decir sin lograr hacerlo.

Lo de “más bíblica”, en sí mismo, está muy bien, pero lo comentaremos tras citar este otro párrafo:

“114. Proponemos que sea establecida una Universidad Católica Amazónica basada en la investigación interdisciplinaria (incluyendo estudios de campo), en la inculturación y en el diálogo intercultural; que la teología inculturada incluya la formación conjunta para ministerios laicales y formación de sacerdotes, basada principalmente en la Sagrada Escritura.”

Primero, lo de “más bíblica” y “basada principalmente en la Sagrada Escritura”. Nos tememos, dada la experiencia de algunos años, que esto pueda querer decir “con poca filosofía, poca teología, poco Magisterio, en definitiva, poca doctrina católica en general”.

Lo cual sin duda que haría mucho más fácil el ingreso de los “espíritus de la divinidad”.

Lo de la Universidad Católica Amazónica, teniendo en cuenta el estado actual de las Universidades supuestamente católicas y la tendencia que hemos visto en este Sínodo, durante el cual se ha realizado culto idolátrico en los jardines del Vaticano y en una Iglesia de Roma, hace asomar horizontes nada luminosos lamentablemente.

“La Instrucción de la Congregación para el Culto Divino Redemptoris sacramentum (2004) insiste en que los fieles disfruten del derecho a tener la celebración eucarística tal como se establece en los libros y normas litúrgicas. Pero parece extraño hablar del derecho a celebrar una Eucaristía según lo prescrito, por no hablar del derecho más fundamental de acceso a la Eucaristía para todos: «En la Eucaristía la plenitud ya se ha realizado, y es el centro vital del universo, el centro lleno de amor y vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es en sí misma un acto de amor cósmico» (LS 236).”

La Eucaristía para todos, así no más, no. Tienen que ser creyentes, bautizados, con fe y una cierta formación mínima en la misma, y no tener pecados mortales sin confesar.

“Considerando que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y sirve (LG 13; OE 6) lo que da testimonio de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituída y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema.”

Aquí está la cola del pez, en el uso que se hace aquí del diaconado permanente, como pretexto-plataforma para pedir el sacerdocio casado, o sea, la abolición del celibato sacerdotal obligatorio, que no es obligatorio porque se obligue a alguien a ser sacerdote, sino porque si se quiere abrazar el sacerdocio, se debe abrazar también el celibato.

Sinceramente nos parece que el verdadero modo de atender a las necesidades pastorales de la Amazonia es enviando allá muchos de los sacerdotes que en Europa, por ejemplo, están con una actividad pastoral más bien reducida y seguramente deseosos de inculturarse en esos territorios periféricos para hacer la experiencia “in situ” de la “Iglesia en salida”. 

Antes eso que dañar un tesoro milenario de la Iglesia como es el celibato sacerdotal.  

No nos parece decisivo tampoco el argumento de que el clero tiene que ser indígena, atendiendo a las enormes riquezas que pueden generarse a partir del intercambio que es propio de las situaciones de multiculturalidad.

Pero lo del “abordaje universal del tema” muestra la cola, no del pez, sino de la ballena, o el Leviatán: los experimentos amazónicos como taller para extender luego el desastre a la Iglesia universal.

“116. El Concilio Vaticano II abrió espacios para el pluralismo litúrgico “para variaciones y adaptaciones legítimas para los diversos grupos y pueblos” (SC 38). En este sentido, la liturgia debe responder a la cultura para que sea fuente y culmen de la vida cristiana (cf. SC 10) y para que se sienta ligada a los sufrimientos y a las alegrías del pueblo. Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas.”

Como dije, dado el culto idolátrico a la Pachamama que se realizó en los jardines del Vaticano y en una Iglesia de Roma, cabe ya figurarse lo que será esa “liturgia inculturada”.

Para terminar, una impresión más, y es la tremenda autorreferencialidad que aqueja a esta clase de documentos eclesiales desde hace ya unos cuantos años, no es cosa tampoco que haya comenzado con este Pontificado, si bien aquí también en eso se puede estar alcanzando un “climax”.

Me refiero a una autorreferencialidad eclesial por la cual lo principal de la fe católica parecen ser, al final, las estructuras eclesiales y pastorales.

Sobre el encuentro entre Jesucristo y el indígena amazónico hay muy poco, si hay, en el Documento. Sobre la novedad absoluta que Jesucristo representa para la cultura amazónica y para todas las culturas, lo mismo. Y no hablemos de la singular y única relación de Jesucristo con Dios Padre. En realidad, el Documento parece vibrar más cuando habla de los “espíritus de la divinidad” y su sabiduría ancestral, de la espiritualidad propia de los indígenas amazónicos, etc.

Pero ya que hablamos de Jesucristo, citemos una vez más:

“51. Cristo con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios y se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad.”

Ambiguo, como siempre, pero también como casi siempre últimamente, a tenor de las solas palabras, es más fácil interpretarlo en el sentido herético. ¿Scalfari estaba invitado para el Sínodo?

En todo caso, el contexto actual debería haber sugerido la necesidad de un poco más de claridad en ese texto.

Sí, Jesucristo, con su Encarnación, apareció visiblemente como hombre, no como Dios, y muchos pensaron que era simplemente un hombre, pero no dejó de ser Dios, no dejó de haber en Él una única Persona, que es la Persona divina del Verbo de Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Y esa Persona divina del Verbo de Dios nunca dejó de tener su Naturaleza divina.

También dice en otra parte que:

“La lógica de la encarnación enseña que Dios, en Cristo, se vincula a los seres humanos que viven en las “culturas propias de los pueblos” (AG 9)”

pero eso no alcanza a disipar la duda que plantea el pasaje antes citado, porque “estar en” y “ser” no es lo mismo. Yo estoy en mi habitación, no soy mi habitación, ni mi habitación es yo.

Dios está en los profetas, en los santos, y en definitiva, en todas partes, porque es Infinito y tiene la Ubicuidad.

35 comentarios

  
Anónimo
Lo único bueno de este sínodo es que muchos se darán cuenta del verdadero estado en que se encuentra la Iglesia.
27/10/19 5:32 AM
  
José Luis (OFS)
El mundo como creación de Dios, de mucha belleza, y la Amazonía también, pero el diablo nuestro enemigo anda estropeándolo todo, engañando a los nativos, a todas las personas que puede, pues no todos se dejan engañar, gracias a Dios.

¿Cristo apuntó a la Amazonía?, observo que es una frase inventada, y que trata de atribuirlo a Pablo VI, no hay referencias ni nota al pie de página para demostrarlo.

Pero hay un río que lleva a la vida, es el sacramento del Bautismo, que Cristo Jesús quiso instituir como sacramento de vida en la Iglesia Católica, y confirmarnos en la fe de Cristo y en la Autoridad de los Santos Apóstoles.

La vida de los cristianos, la encontramos en Cristo Jesús, solo Él es el único camino de nuestra salvación, pero siempre que seamos fieles a la Santa Madre Iglesia Católica, perseverando en la Voluntad de Dios incluso en los momentos más duros de las adversidades.

Yo pregunto, ¿es verdad que el Señor le agrada todas las culturas del paganismo?

Y responde el Altísimo:
• «Cumple lo que yo te mando… Guárdate de hacer alianza con los habitantes de la tierra donde vas a entrar, porque serían un lazo para ti» (Éxodo 34,11.12).
Pues la alianza, la simpatía por el paganismo, es una acelerada perdida de la fe, a lo largo de las Santas Escrituras, Dios manda al pueblo creyente, que no tengamos las mismas costumbres que los no creyentes, Pues también San Pablo exhorta:

• «…los gentiles ofrecen sus sacrificios a los demonios, no a Dios. No podéis beber del cáliz de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿O vamos a provocar los celos del Señor? ¿Acaso somos más fuertes que Él?» (1º Corintios 19,20-22)
Los gentiles, los paganos, no dan culto al verdadero Dios, sino a los demonios. ¿No es acaso dar el mismo trato a Dios con los demonios? Cuando se pierde la fe, esto es lo que sucede, comer de la mesa de Dios y de la mesa de los demonios,

«No os unzáis con el mismo yugo con los infieles porque ¿Qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿O que tienen de común la luz con las tinieblas? ¿Y qué armonía entre Cristo y Belial? ¿O, qué parte tiene el creyente con el infiel? ¿Y cómo es compatible el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois templo de Dios vivo, según dijo Dios:
» Yo habitaré en medio de ellos, (Lv.20.11-12), y seré su Dios y ellos serán mi pueblo (Ex 37,27),
» Por eso, salid, de en medio de ellos, y separaos, dice el Señor (Is 52,11). No toquéis nada impuro y Yo os acogeré, y Yo seré para vosotros, Padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Poderoso.» (2º Corintios 6,14-18).

Las cosas impuras, que son las imágenes paganas que dan culto, y no es precisamente a Dios.

¿Quiénes son los paganos o gentiles? Algunos dicen que son gente del campo, rústicos, pero la verdad es que entre la gente del campo, también hay bautizados, que han recibido conocimientos de Dios.

«los gentiles, que no conocen a Dios.» (Tobías 8,5). [Sagrada Biblia Straubinger] Es muy interesante saber que es la misma Palabra de Dios quien dice, que los gentiles, son los que no conocen a Dios, Y también en las grandes ciudades, capitales, hay muchos que no quieren conocer a Dios.

¿Qué dice la Palabra de Dios respecto a este pensamiento en la carta?

“51. Cristo con la encarnación dejó su prerrogativa de Dios y se hizo hombre en una cultura concreta para identificarse con toda la humanidad.”

«Y cuando oráis, no abundéis en palabras, como los paganos; que se figuran que por mucho hablar serán oídos. Por lo tanto, no los imitéis,» (San Mateo 6, 7-8). Pues efectivamente, Jesucristo no se identificó con culturas distintas, porque somos nosotros los que debemos adaptarnos a Cristo, porque por nosotros mismos, sin Cristo no hay nada de Dios. Y Cristo nos enseñó como ser verdaderamente humanos en la santidad, sin relación con el mundo, que es la sociedad que rechaza a Dios.

No debemos estar en comunión con los no creyentes, que no conocen a Cristo, o le tratan como un "dios del paganismo". Pues si hay fe, el cristiano no ora en comunidad con ellos, pero si no hay fe ni obediencia a Dios, entonces harán cualquier cosa, pero que no agradará a Dios.
27/10/19 8:32 AM
  
Luis López
Bueno miremoslo por lo positivo y entiéndase la ironía. Desde hace años nuestros prelados se empeñan en minimizar o atenuar la gravedad de muchos pecados.

Ahora tenemos un documento que en vez de hacer eso, añade y/o crea un pecado más, el ecológico (pecado indudablemente gravísimo al situarse junto los pecados contra Dios y el projimo).

Quien lo iba a decir. Los pastores amazónicos imponiendo nuevas cargas sobre los hombros cansados de sus ovejas, vamos que son más rigoristas que los cristianos a los que no nos gusta este Sinodo. El mundo al revés.

27/10/19 9:27 AM
  
Trabucaire
Es monstruoso
27/10/19 10:28 AM
  
Diácono
Se hace un uso torticero del diaconado permanente, el cual es una vocación distinta de la del presbiterado. Me parece, como diácono, una barbaridad. Nos están machacando.
Muchas objeciones veo aquí.

1. Volveríamos a ver un diaconado como ministerio transitorio. No tendría sentido ordenarse ya como tal, sino como camino para el presbiterado. Lo que pretendió el Vaticano II se perderá. Creando un nuevo tipo de presbítero se destruirá todo un grado del sacramento del Orden.
2. Los obispos de la zona, teniendo esta posibilidad de ordenar casados como presbíteros, advertirían a los candidatos al diaconado, que lo que ellos necesitan son sacerdotes. El diaconado, como tal, moriría, repito. ¿Para qué pudiendo ser "más", queréis ser menos?
3. Se ve, de nuevo, al diaconado como algo "limitado", y no como ministerio donde se sea icono de Cristo Siervo allí donde se esté. El "ser" será menos importante que el "hacer".
4. Se presionará, y de qué manera, a los diáconos permanentes ya ordenados como tales, para que se preparen para ser presbíteros (ocurre actualmente en todo el mundo con los diáconos permanentes célibes). ¿Forzar un ministerio para el que no se tiene vocación? Se avecina un gran fracaso.
5. Los diáconos permanentes no solemos cobrar, pero se entiende que estos presbíteros se dedicarán a tiempo completo al ministerio, con lo cual no podrán tener trabajo civil. ¿Se les pondrá un sueldo para que mantengan a sus familias? Tendrá necesariamente que ser mayor que el de los célibes. ¿No se ocasionarán celos en el presbiterio diocesano? ¿De dónde los recursos en diócesis tan pobres? ¿Y la vivienda?
6. ¿Y la movilidad que requiere tal ministerio? Con familiares a su cargo es complicado. ¿Qué dirá al respecto un presbítero célibe que no para de moverse? ¿Por qué éste no y yo sí? ¿No es cura como yo?
7. ¿Y por qué sólo en el Amazonas? Hay regiones en todo el mundo también muy necesitadas de sacerdotes. Se extenderían los problemas.
8. En región tan aislada como el Amazonas, ¿cómo se formarán tanto al principio como de manera permanente?

Me parece que vamos cuesta abajo y sin freno.
27/10/19 10:38 AM
  
María José
En el artículo Documento final del Sínodo: sacerdotes casados, estudio de diaconisas, rito amazónico, pecado «ecológico» y jerigonza

se dice
"La propuesta de ordenar hombres casados está contenida en el párrafo 111 del documento, que recibió 128 votos a favor y 41 en contra, con lo que se convirtió en el numeral que más desaprobaciones recibió en todo el documento."
¿Por qué se dice que fue el más desaprobado si fue el que más votos obtuvo a favor?
Es más, con esa cantidad de votos positivos da la impresión que no se le pensaron mucho.

Gracias

---------------------------------------------

Aquí va la lista de votos por párrafo del documento, primera columna a favor, segunda columna en contra, donde se ve que efectivamente ése fue el menos votado.

Saludos cordiales.

1. 159 2
2. 165 2
3. 165 4
4. 165 5
5. 164 3
6. 168 1
7. 166 2
8. 168 1
9. 157 9
10. 163 3
11. 161 7
12. 165 2
13. 167 2
14. 159 9
15. 162 7
16. 167 3
17. 169 2
18. 167 3
19. 167 3
20. 169 1
21. 167 0
22. 168 3
23. 166 5
24. 166 7
25. 160 9
26. 170 1
27. 159 8
28. 167 3
29. 168 3
30. 168 2
31. 164 6
32. 167/3
33. 166/5
34. 169/3
35. 163/5
36. 159/10
37. 165/5
38. 163/7
39. 159/12
40. 158/13
41. 167/4
42. 163/6
43. 166/5
44. 153/14
45. 166/4
46. 168/4
47. 165 5
48. 163 5
49. 164/7
50. 164/5
51. 164/6
52. 168/2
53. 166/4
54. 150/17
55. 157/11
56. 158/10
57. 163/7
58. 164/6
59. 168/2
60. 167/3
61. 158/10
62. 161/9
63. 166/4
64. 152/9
65. 166/1
66. 170/1
67. 167/2
68. 161/6
69. 161/7
70. 161/6
71. 166/4
72. 165/3
73. 164/4
74. 162/7
75. 165/4
76. 163/5
77. 162/7
78. 168/4
79. 164/4
80. 165/2
81. 160/9
82. 150/13
83. 152/16
84. 163/7
85. 157/11
86. 167/1
87. 169/1
88. 164/7
89. 171/1
90. 164/5
91. 165/5
92. 166/5
93. 167/6
94. 162/7
95. 158/9
96. 156/14
97. 162/6
98. 162/5
99. 161/2
100. 168/3
101. 165/5
102. 160/11
103. 137/30
104. 162/3
105. 164/8
106. 170/2
107. 169/3
108. 158/11
109. 154/13
110. 156/14
111. 128/41
112. 161/5
113. 160/5
114. 158/11
115. 145/22
116. 147/22
117. 140/27
118. 156/12
119. 140/29
27/10/19 11:34 AM
  
Percival
Me temo que no sólo se sigue ahondando el cisma afectivo y efectivo, y explicitándose más la apostasía, sino que crecerá exponencialmente la multitud que se pase a las sectas evangélicas.
Pero tendrán que dar cuentas ante Dios.
27/10/19 12:08 PM
  
Jose Ignacio
Magnifico y esclarecedor comentario.

------------------------------------

Gracias y saludos cordiales.
27/10/19 12:31 PM
  
sofía
¡Qué disparate!
Se queda 1 sin palabras...
27/10/19 1:00 PM
  
Ruth
Gracias, Néstor, por el análisis y el aporte de luz en estos tiempos oscuros. Dios bendiga a quienes iluminan y nos proteja a todos

------------------------------------

Así sea, muchas gracias y saludos cordiales.
27/10/19 2:05 PM
  
José Cisneros
Ya se verá en qué consiste el rito amazónico. En 1988 Juan Pablo II ya aprobó el rito congoleño. La cristianización de ritos, costumbres y objetos paganos existe desde los tiempos del cristianismo primitivo, conservando formas y significados, pero con un nuevo sentido plenamente cristiano acorde con la doctrina. Los primeros cristianos sabían que esta estrategia facilitaba la expansión de su religión.

-----------------------------------------

Sin duda, pero en ninguna de esas ocasiones había el precedente de ritos paganos celebrados en el Vaticano y en Roma. Ni había discursos sobre vagarosos "espíritus", etc.

Saludos cordiales.
27/10/19 2:29 PM
  
Chico
Creo en El Magisterio Infalible del Papa que pondrá los puntos sobre las íes y así no habrá herejías ni cosas así escandalosas.

-------------------------------------

De suyo las Exhortaciones Apostólicas, que es con lo que los Papas suelen responder a los Sínodos, no son Magisterio infalible.

Saludos cordiales.
27/10/19 2:32 PM
  
tarci
El buen vivir esta explicado por Julio Loredi Izcue autor critico de la teologia marxista de la liberacion ...del Peru.
Los comunistas dicen «no podemos seguir creciendo» y el modelo ecologico e indigena tiene segun dicen los marxistas una formula ancestral del «buen vivir» y proponen el «modelo tribal» en la ONU..

Los unicos que pueden mantener un.nivel dw bienestar del «buen vivir» segun loa marxistas, con un nivel de desarrollo sosrenible son elllos las tribus.

(desarrollo sostenible significa no afectar al planeta para el futuro)

Os comento que la Agenda2030.de la ONU tiene distintos objetivos y el primero contra la pobreza se representa con un.dibujo de algo.parecido a una tribu ...ninos cogidos de muchos adultos.

Se acaba la educacion de profesores a alumnos...los alumnos seran los profesores..se acaba el aprendizaje...en las escuelas se trabajara para la sostenibilidad..ademas esto en los catecismos y escuelas catolicas..a trabajar en lo ecologico y dejar de razonar y buscar la verdad...(lo constato ya)

Se acaban.jerarquias..hay.poligamia y talves quieran la reproduccion artificial y pongan anticoncepcion forzosa..como una enuclacion...para desestructurar la familia natural.. [esto pienso]

Julio Loredo explica que Federico Engels en su libro "Origen de la Propiedad, Familia y Estado" utopicamente dice que la epoca inocente de la sociedad era de un ambiente tribal.

Ese ambiente es para los comunistas el que evitara la propiedad privada y por ende nos quitara la libertad.

La familia monogamica es para engels tambien una clase de propiedad ilicita por la que se apropia de la mujer.

La Internacional Socialista ha avanzado su agenda marxista ya no luchando contra el capitalismo sino por la batalla cultural feminista y ecologica ...para evitar el CONSUMO y el desarrollo industrial..

Para el control se poblacion la ONU traslada las conclusiones de la internacional socialista de la Agenda Ecologica de Rio de Janeiro agenda 21..para evitar el crecimiento economico mundial...y el de la poblacion para que a las elites les quede un.planeta hermoso y asi queda la palabra Desarrollo Sostenible.

La ONU como padre del mundo tendria que intervenir en los paises para aplicar los tratados ecologicos.

----------------------------------------------

Entiendo que si se quiere achicar la producción industrial y el consumo se adhiera al modelo tribal (es decir, entiendo que alguien pueda pensar en esa barbaridad), pero lo de los marxistas todavía no le veo la conexión. ¿Qué es, simplemente la forma de seguir combatiendo al "capital"? Bueno, es cierto que "marxismo" y "capitalismo" han sido los dos brazos de la élite mundial para acorralar a la humanidad y a la Iglesia, pero de todos modos pienso que habría que investigar más el tema.

Saludos cordiales.
27/10/19 3:00 PM
  
Vicente
finalmente el Papa pondrá orden.
27/10/19 3:08 PM
  
tarci
El Cardenal Ratzinger alerto en su entrevista Sal de la Tierra que los problemas graves de la Iglesia venian de corrientes de la Teologia de la liberacion que requieren que la Religiones colaboren en el plan politico ( hoy plan politico mundial).

La teologia feminista se une a ecologica y se busca asi una Divinidad Femenina Cosmica... y se crutica el criatianismo por ser patriarcal...asi hiyen de Cristo y de la revelacion.

Esa teologia se amalgama con el New Age porqye esas religiones antiguas y paganas se pueden moldear politicamente ya que no tienen un concepto trascendental de la Verdad y del Mal Moral... asi que el New Agw se amolda bien con el.hinduismo o budismo y esas regiones como.la India son beneficos para el plan politico mundial.

Entonces al cristianismo le exigen tolerancia en ese nuwvo plan politico para la paz y seguridad y para la Creacion.

Esa tolerancia que le requieren al cristianismo es convivir con esas religiones y le exigen colaborar..en

Desgraciadamente ya la Congregacion para la Doctrina Catolica suscribio un documento para las escuelas catolicas que se llama "Educar en el humanismo solidario" (masonico) ese nuevo sistema etico que sustituye a los dogmas...: inclusion para la globalizacio... no condenar el aborto..la homosexualidas..la idolatria...la anticoncepcion..no defender patria alguna...ni la patria potestad..

------------------------------------

Bueno, no leí ese documento pero no creo que diga textualmente lo que pone en el último párrafo, no?

Lo otro parece que efectivamente es así.

Saludos cordiales.
27/10/19 3:12 PM
  
tarci
"Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espiritua"

Aqui esto viene de la Carta de la Tierra firmada en el 2000 por Gorvachov y Otros banqueros judios amwrocanos ...en ella se pretende cambiar la etica y sustityir los mandamientos de Dios por laadoracion a la Naturaleza.

Se destrona al hombre como centro de la Creacion y destrona a Dios como Creador trascendiente y distinto.a las criaturas.
La Carta de la Tierra a teaves de su.universidad de la tierra educa junto con la UNESCO a los ministros de educacion de los paises del mundo para reprogramar a las nuevas generaciones en una ciltura panteista.

Dicen que se acabo el sistema dualista de alteridad...osea nuestra relacionalidad... que segun Benedicto se basa en el modelo de Familia y de la Trinidad..donde cada persona no se anula sino que mediante el amor y la razon se relaciona.

El panteismo que propone la Unesco y la carta de la tierra niega la alteridad...y eso significa todo esta conectado...animales y cosas junto con gente son un gran sistema biocentrico y ahi si el totalitarismo anula la dignidad humana...porque nos haran trabajar paea salvae animales y mataran a los no nacidos humanos para no sobre calentar o extirpar la madre tierra.

Ese biocwntrismo implica espiritus y chamanismo.

Lo peor es que esto esta en el documento educar en el hanio solidario de la Congregacion de la Doctrina para la Educacion Catolica..

Pero no podemos desanimarnos...hay que lwer a Benedicto dejo mucho para descubrir esas corrientes malignas

-----------------------------------------

Leonardo Boff estaba en el Consejo de la Carta de la Tierra junto con Steven Rockefeller, profesor de historia de las religiones, y Paulo Freire, el famoso "educador".

Voy a tener que leer ese documento :)

Saludos cordiales.
27/10/19 3:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me queda una duda: ¿tendré que confesarme los pecados ecológicos cometidos antes de mi conversión ecológica?

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! Santísima Virgen María cúbrela con tu manto. ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!

Muchas gracias, Néstor, por este excelente y muy clarificador análisis. Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para bien de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.

------------------------------------

Muchas gracias. Como digo en el artículo, en todo caso debes discernir en tu situación particular :)

Saludos cordiales.
27/10/19 3:58 PM
  
Jose
Bueno, sobre "hermana madre tierra", al parecer San Francisco de Asís, que eso mismo dijo, debe estar totalmente ajeno al Cristianismo y ser lógicamente imposible e insostenible, pero bueno...

-----------------------------------------------

Es cierto, San Francisco lo dice:

"Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas."

Es una figura poética en su caso, lo cual puede explicar su falta de lógica, que es así, sin más.

Pero lo que seguramente San Francisco no creía es que la Tierra fuese una divinidad, que es lo que hay hoy día, usualmente, cuando se habla de la "Madre Tierra" o "Pachamama".

Saludos cordiales.
27/10/19 4:06 PM
  
Néstor
Por otra parte, los "espíritus de la divinidad" ¿qué "divinidad" es ésa? ¿Será Dios? ¿Porqué no nombrarlo así entonces? Pero si se lo nombra así, el problema es qué espíritus de Dios son esos. ¿Serán los ángeles buenos o los otros? ¿Cómo saberlo? Porque los tales "espíritus" amazónicos, según los que creen en ellos, tampoco es que siempre y solamente hagan cosas buenas, pueden ser también bastante malitos. Hay maldiciones especiales en las religiones amazónicas.

Saludos cordiales.
27/10/19 4:57 PM
  
maru
Espíritus de la divinidad? En qué iglesia estamos? En la Iglesia Católica no, desde luego. Es desolador! Esto , no es de Cristo, ésto es deseo e.invento de los hombres, esta nueva iglesia para mí no sirve ni la quiero. Ahora vemos claramente cuántos traidores habia/hay en élla y todavia se ensucian la boca diciendo que en este circo amazónico sintieron el soplo del Espíritu Santo!HIPÓCRITAS Y TRAIDORES!

.................................................

Estamos en la Iglesia Católica, en la peor crisis de su bimilenaria historia.

Saludos cordiales.
27/10/19 4:59 PM
  
Pantaleón
Menos lamentarnos y más rezar para que la exhortación del Papa no incluya elementos no católicos. La desesperanza no es cristiana. La Verdad acabará triunfando tarde o temprano.

-------------------------------

Aquí nadie habló de desesperanza. Por otra parte, tenemos en la Escritura todo un libro inspirado por el Espíritu Santo que se llama "Lamentaciones", y que viene muy bien para el momento presente, pues se escribe en un momento de la Historia de la Salvación muy parecido al nuestro, cuando la Tierra Prometida había sido asolada por los enemigos y el pueblo de Israel había sido llevado cautivo al extranjero.

Y no olvidar lo que dice Santa Teresa: a Dios rezando, y con el mazo (que puede ser también el teclado), dando.

Como hace Ud., vamos.

Saludos cordiales.
27/10/19 5:29 PM
  
tarci
Querido Nestor..para complementar el significado neomarxista de la frase multiplemente citada del "buen vivir" transcribo a continuacion la conferencia de Loredo Izcue peridista que entrevisto a la presidenta de la Internacional Socialista (compuesta por los partidos de izquierda del mundo)
"La internacional Socialista desde los anos 60 comenzo a trabajar en el post-comunismo y publicaron una serie de estudios del ecologismo...fruto de la elaboracion de series "vertcies de la Tierra" que se celebraron en 1972 en Estocolmo, 1992 en Rio de Janeiro con 150 jefes de estado y 3000 ministros y 20000 periodistas...en el 2002 en Africa del Sur y en 2012 Rio +20...( Benedicto opino contra este por el control de poblacion).

Estas reuniones internacionales de alto nivel organizadas por la ONU por un programa llamado UNCED.

Ahi se voto y aprobo una serie de documentos y tratados y convenciones que obligaran a los paises del mundo..como la Declaracion de Rio Agenda 21. o laConvencion sobrw biodiversidas biologica o laConvencion del Cambio Climatico.

La primera ministro de Noruega y vicepresidenta de la Internacional Sofialista Gros Brundtland dijo: " Todo lo hocimos nosotros, esto es obra de la Internacional Socialista " y esta metido en la ONU.

[Editado. Otro tema que deberé investigar]

Las premisaa de esos documentos son importantes para comprender esre sinodo.

El primer punto ese
el concepto «desarrollo sostenible» dicen ellos . El«consumo» es el maximo pecado.
[no es la homosexualidas ni el aborto]

La palabra maldita es «consumo»

Dicen «el nivel de consumo de nuesrra civilizacion ha superado la capacidad de la tierra y forzan la reduccion de produccion de bienes que permiten un nivel de consumo que hara explotar segun ellos la tierra»

Por ello quieren FRENAR el nivel del DeSARROLLO MODERNO en la Agenda 21 y el nombre de "desarrollo sostenible" aparece.

Cosa estupida porque la propia FAO dice que solo Brasil bien cultivada puede alimentar a todo el mundo.

pecado extractivista..
Otro punto de ese manifiesto comunista agenda 21 es el "crecimiento negativo" dicen " no podemos seguir creciendo" y proponen el modelo indigena junto con el modelo ecologico y dicen que ese es el bien.vivir conforme a su formula ancestral.

------------------------------------

Sí, pero no solamente es algo "estúpido". Algún cangrejo hay atrás de esa piedra. Por ejemplo, se dice que hoy día las verdaderas ganancias millonarias están en la bolsa, no en la industria. Es decir ¿porqué la élite económica quiere disminuir la producción y el consumo? Ésa es la cuestión.

Saludos cordiales.
27/10/19 5:31 PM
  
tarci
Como dije, ese documento lo tengo que leer y eventualmente publicaré algo al respecto, mientras tanto, no lo voy a discutir.

Saludos cordiales.
27/10/19 5:57 PM
  
tarci
Hermanos

Recordando la Carta de Abril de Benedicto..quien nos ayuda a mirar bajo una perpectiva superior la tribulacion que hoy estamos precenciando especialmente dentro de la Iglesia.

Benedicto nos lleva a adentrarnos en la historia de Job...alli miramos al personaje del Demonio que es identificado como el Acusador que acusa a nuestros hermanos de dia y de noche (Ap 1210) y este capitulo nos lleva a Job donde el diablo buscaba mostrar que solo era externo lo corrwcto de la vida de Job..y dice Benedicto que el Apocalipsis tambien muestra como el demonio quiere demostrar que no hay gente correcta que solo externamente correcta.( pienso que esa gente es la de esta generacion)
Benedicto describe la disputa del demonio con Dios y como va quitando los bienes a Job y salud y fama y familia..

Benedicto nos dice que el verdadero Job es Jesus y el drama de la humanidas se presenta en el Apocalipsis.

Nos dicw que el Demonio no solo le habla a Dios tbambien le habla a la humanidas y nos dice que la Creacion esta llena de miseria para menospreciar a Dios y alejarnos de Dios.

Benedixto dicw:"la acusacion contra Dios es sobretodo MENOSPRECIO a SU IGLESIA como MALO en su TOTALIDAD y por tanto nos disuade de Ella.

La idea de una Iglesia mejor hecha por nosotros mismos Es DE.hECHO UNA PROPUESTA Del DEMONIO con la que nos quiere alejar del Dios viviente usando una logica mentirosa en la que facilmente podemos caer.

No, inclusi que esta hecha de malos pecwa y mala hierba. La Iglesia de Dios tambien existe hoy y hoy es el mismo instrumento a traves del cual Dios nps salva.

Es muy portante oponerse con toda verdas a las mentiras y a las medias verdades del demonio. Si, hqy pecado y mal en la Iglesia pero incluso hoy existw la Santa Iglesia QUE ES INDESTRUCTIBLE
27/10/19 6:20 PM
  
Drgandalf
La pregunta ante tanta ensalada ambigua (notese que si cuestionamos "fuerzas espirituales" nos dirán nos referimos a los ángeles buenos, tronos etc....) es qué hacer en esta crisis (donde por ej. nos traicionan con el lenguaje inclusivo). Una es escribir y razonar contra los errores. La segunda rezar la liturgia de las horas y/o el Rosario, acudir a Misas bien celebradas (o más bien esta es la primera). Pero puede hacerse algo más? [Editado]
Santa Maria: Ruega por nosotros

----------------------------------------

Exacto, agregando la confesión y esforzarnos por vivir en gracia de Dios.

Saludos cordiales.
27/10/19 6:54 PM
  
Javier
-----------------------

Gracioso, pero prefiero no publicarlo. Puestos a citar antiguos Padres de la Iglesia, yo elegiría al Rvdo. G.K. Chesterton (ojo que va con chiste, por si alguno no lo nota)

Saludos cordiales.
27/10/19 7:14 PM
  
Gerardo
Excelente trabajo.
Un servicio al prójimo oportuno y muy de agradecerse.
Sólo una nota, al parecer San Francisco llamaba a la Tierra "hermana madre"... parece... capaz de que leí una versión amazónica del cántico de San Francisco.

------------------------------

Sí, es la versión correcta. Vea las respuestas a los comentarios sobre ese tema.

Gracias y saludos cordiales.
27/10/19 8:34 PM
  
Cos
tarci
El buen vivir esta explicado por Julio Loredi Izcue autor critico de la teologia marxista de la liberacion ...del Peru.
Los comunistas dicen «no podemos seguir creciendo» y el modelo ecologico e indigena tiene segun dicen los marxistas una formula ancestral del «buen vivir» y proponen el «modelo tribal» en la ONU..
---------------------------

Según he visto alguna vez, creo que en Cuba como índice económico usan algo así como el de la sostenibilidad. No recuerdo como lo llaman. Algo así como:" Si, Nueva Zelanda o Canadá o China o quien sea crecen pero a base de destruir el planeta, nosotros nos movemos en índices de sostenibilidad".
Es una buena forma de acabar con la miseria. Ahora los pobres ya no serán mas pobres, ahora serán ciudadanos responsables que practican una economía sostenible.

----------------------------------

Claro, no hay nada tan sostenible como el Paleolítico, cuando solamente se cazaba (a muy pequeña escala) y se recolectaba.

Es más, yo creo que en ese sentido un cementerio es lo más sostenible de todo.

Saludos cordiales.
27/10/19 9:41 PM
  
Jose
Hola, pues entonces sobre la "hermana madre tierra", al menos ya sabemos que no es algo totalmente ajeno al Cristianismo... Que no es sostenible pues supongo que sí porque San Francisco lo dijo por algo... Que es ilógico, puede ser en el sentido que usted lo comenta, pero en el sentido que lo dice San Francisco, así sea a manera de figura poética pues sí es lógico ya que es hermana porque es una criatura como nosotros y madre porque nos sostiene y gobierna al producir los frutos que utilizamo...
Y sí, seguro que ambos Franciscos no creen en que la Tierra sea una divinidad o un dios o diosa.
Saludo igualmente.

--------------------------------------

En efecto, se trata en ambos casos de metáforas, es decir, se toma un concepto y se aplica a un sujeto solamente según algunas de sus notas constitutivas, como cuando se dice que Jesús es el León de Judá, por el valor y la realeza, no porque tuviese melena, garras, etc.

Es una analogía, por tanto, impropia, porque es propia cuando se predica según todas las notas constitutivas.

En la realidad de las cosas, la tierra no es hermana nuestra, porque no es hija de Dios, ya que no es bautizada, ni siquiera es persona. Y madre, tampoco, ya que solamente nos alimenta, pero no nos engendra.

Incluso hay teorías científicas insidiosas que dicen que la vida comenzó en el agua.

No estaría tan seguro acerca de qué es lo piensan al respecto los de la REPAM, por ejemplo.

Saludos cordiales.
28/10/19 12:51 AM
  
Luis I. Amorós
Estimado Néstor, se agradece el esfuerzo y la rigurosidad, pero este artículo es un desperdicio de talento y conocimientos que has acumulado durante años con estudio, dedicación y amor a la Palabra de Dios.

El documento es un bodrio infumable, carente de espíritu cristiano y doctrina católica mínima, con apenas cuatro tópicos y citas traídas mucho más que por los pelos para poder colar en un sínodo un documento cuyo lugar sería cualquier cónclave de progresistas pseudoecologistas de la neoizquierda, o de liberales complacientes con el Nuevo Orden Mundial. En cualquier caso, nadie interesado en propagar la palabra de Cristo a las naciones y llamar a su conversión.

Confieso que por primera vez no he terminado tu artículo, y te pido disculpas por ello, pero a los 5-6 párrafos ya he visto de qué iba el tema, y he decidido que la vida es muy corta para perder tiempo con sandeces.

La única utilidad que tiene este documento es ver el alcance de la infiltración de la Iglesia por sus enemigos. Dejando de lado la evidente selección de los participantes de este sínodo del Rin, las votaciones son muy elocuentes.

----------------------

¡Muy buen resumen! :)

Saludos cordiales.
28/10/19 10:57 PM
  
Francisco de México
También me confieso culpable: Intenté leer el documento del sínodo completo y no vi absolutamente nada que se pudiera llamar católico. Pero me fue humanamente imposible el terminarlo, mi salud mental es mas importante.

El lenguaje es marxista, los tópicos serían ¿Paganos? ¿Ateos? ¿Herejes? ¿Con un mesianismo diferente al cristiano? No lo pudiera definir.

Me llena de esperanza el que se haya aceptado que es la Pachamama el idolilllo, también el que haya sido tan contundente el documento final del sínodo ya nadie puede negar que nos enfrentamos a un grupo no cristiano y marxista que ha tomado el Vaticano.

29/10/19 4:42 PM
  
carmelo
“14. .. se refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los espíritus de la divinidad, .... han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han Los nuevos caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estos conocimientos fundamentales en los que se manifiestan como semillas de la Palabra.”
El punto 14 no es mas que un NUEVO ORACULO de DIOS y ya, es es decretar solemnemente la rebeldía.
todo eso de espíritus, divinidades, rito por la naturaleza..etc es sincretismo apostasia.
Y uno por acá diciendo que no celebren ni participen en ritos de halloween que en el fondo es lo mismo, siendo festividad relacionado con cosechas y verano y que los espiritus andan en animales o fieras cuidando o sacrificando y toda esa basura de oscuridad..
"NO PREVALECERAN" Confiemos.
30/10/19 6:50 PM
  
Rafael
Pido a Dios que en el documento que prevé publicar el Papa hable del Evangelio, fielmente. Y no de jerigonzas autoreferenciales del neoclericalismo de aire jesuítico que da la impresión que lo que buscan es ocupar espacios, en el Amazonas y en el no Amazonas. ¿Cuántas citas del Evangelio tiene este documento del sínodo?
04/11/19 12:53 AM
  
templario
Aún quedan consagrados fieles a la doctrina divina.
infovaticana.com/2019/11/04/la-pachamama-arde-en-ciudad-de-mexico/
En una céntrica iglesia de la Ciudad del México, presidida por rector de la misma y canónigo penitenciario de la Iglesia Catedral, hemos podido asistir con gran gozo a la quema de imágenes de la Pachamama, con la oración de exorcismo, pidiendo perdón a Dios por las afrentas sufridas en los últimos días...
Non Nobis.

--------------------------------

Bendito sea Dios, excelente iniciativa. Ojalá se enciendan muchas hogueras más como ésa en todo el mundo.

Saludos cordiales.
04/11/19 12:06 PM
  
Jose
Hola, pues qué bueno que lo de madre hermana tierra ya no sea algo totalmente ajeno al Cristianismo ni algo insostenible ni lógico para llamarla así, aunque ahora lo que comenta es que es algo impropio pero al igual que lo lógico, puede ser impropio en algún sentido pero en otro quizá no, y el que tenga que ser bautizado para ser hermano sí, pero también en el sentido de ser creatura de Dios y madre podría ser propio en el sentido de lo que dice San Francisco. Saludos.

---------------------------

Sin duda, la tierra es creatura de Dios en sentido propio, no "madre" ni "hermana" ni nada de eso, sino sólo en sentido metafórico, que no tiene más fundamento en la realidad que lo de "león" aplicado a Jesucristo.

Con la diferencia de que además "madre y hermana" es ilógica, por lo ya señalado.

Saludos cordiales.
04/11/19 11:50 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.