914 - ECUADOR: IGLESIAS EVANGÉLICAS APOYAN A LA IGLESIA CATÓLICA.

ECUADOR: IGLESIAS EVANGÉLICAS APOYAN A LA IGLESIA CATÓLICA.

Fuentes: Propias; Prensa Arzobispado de Guayaquil.

Por Juan C. Sanahuja

El Arzobispado de Guayaquil informó en un comunicado que representantes de las Iglesias Evangélicas ecuatorianas manifestarán mañana su respaldo y apoyo a la Iglesia Católica, rechazando el proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Rafael Correa, (vid NG 893, 906, 907, 913).

El texto constitucional que será sometido a referendum el mes próximo, viola los principios no negociables enunciados por Benedicto XVI: "Por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa y promoción de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables. Entre estos, hoy pueden destacarse los siguientes: 1) protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; 2) reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social; 3) protección del derecho de los padres a educar a sus hijos", (Discurso a los participantes de las Jornadas de estudio sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo, 30-03-06; vid. también Sacramentum Caritatis, n° 83, 22-02-07).

Apoyo evangélico

Según el comunicado de la Arquidiócesis de Guayaquil, el 22 de agosto, el Pastor José Medina, miembro del Consejo de Ancianos de la Iglesia Evangélica, manifestará su plena concordancia con la postura contraria al proyecto de Constitución que sostiene la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). El Consejo de Ancianos de la Iglesia Evangélica es la máxima autoridad que agrupa a las más de 7 mil denominaciones evangélicas presentes en el Ecuador.

A su vez el Pastor Dr. Pedro Medina, Presidente de los Evangélicos Laicos del Ecuador, hará la entrega de una carta de respaldo a Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE, que en estos días ha sido el principal blanco del gobierno, (vid. NG 909).

Arregui además de amenazas anónimas y ataques del gobierno -que usa para eso su aparato de propaganda- fue demandado penalmente el 11 de agosto, por María Isabel Morán, militante Impunidad Jamás, un ignoto grupo político de extrema izquierda (guevarista), que lo acusó de hacer proselitismo político contra el proyecto de Constitución. FIN, 21-08-08