912 - PARAGUAY: LOS OBISPOS INSISTEN EN LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES.

PARAGUAY: LOS OBISPOS INSISTEN EN LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES.

Propias; SEAVI; CIMAC; CLADEM; Mujeres en Red; Observatorio Género y Equidad; ABC (Asunción) 15-08-08.

Por Juan C. Sanahuja

A pesar del oscuro horizonte que se insinúa los Obispos de Paraguay, fieles a su misión, insisten en los principios no negociables

Días antes de la toma de posesión como Presidente de Paraguay de Fernando Lugo, el ex-obispo católico dimitido del estado clerical por Benedicto XVI, los Obispos del Paraguay recordaron al nuevo gobierno los puntos no negociables en la vida política, enunciados por el Santo Padre.

El 6 de agosto pasado los Obispos recordaban que: "Aunque el Estado tiene carácter no confesional, debe respetar la libertad religiosa, de culto y de conciencia; asimismo, debe tener en cuenta los valores propios de la naturaleza de la persona humana y de la sociedad, muy especialmente en lo que hace referencia a la vida, a su promoción y defensa desde su concepción hasta su muerte natural; al núcleo familiar que se fundamenta en el matrimonio entre un varón y una mujer; al cuidado y educación de los hijos, e igualmente, a la promoción integral de los pobres, de los campesinos, de los indígenas, así como de los ancianos, enfermos y abandonados".

Sin embargo, todo hace suponer que en Paraguay se inicia un difícil período. Cabe recordar que antes de perder su estado clerical, Fernando Lugo, estando suspendido "a divinis", se atrevió a prestarse a lo que se llamó "misa ecuménica" oficiada el pasado 18 de junio en Caricuao (Venezuela), organizada por la llamada iglesia nacional chavista. (La Verdad, Periódico del Estado de Zulia, Venezuela, 20-06-08).

Marxistas y abortistas

Lugo, que asumió el cargo de presidente de la República el 15 de agosto, formó un gabinete en su mayoría de marxistas y abortistas. Entre éstas últimas figuran, por ejemplo:

-Esperanza Martínez, médica, ministro de Salud Pública y Bienestar Social;

-Gloria Rubín, designada Ministra de la Mujer, activista del CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y miembro del Comité de seguimiento de la Convención Interamericana de Belém do Pará, la carta magna del lesbo feminismo continental (NG 733)

-Lilian Soto, médica, designada Secretaria de la Función Pública, "feminista y socialista", promotora del proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva (aborto encubierto). Soto acaba de declarar, refiriéndose a Lugo: "las designaciones de mujeres reconocidas públicamente por sus posiciones feministas dan la pauta de que, hasta el momento, no ha primado su pertenencia a la Iglesia Católica", (vid. Awid, Asociación derechos de la mujer y el desarrollo, 12-08-08).

Parecería que Fernando Lugo en sus nombramientos siguió las instrucciones recibidas de los grupos lesbo feministas en la carta publicada en mayo de este año y firmada por el grupo de apóstatas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Paraguay) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Paraguay), (vid. NG 209, 277); y además por Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Jaku'eke Mujer, Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, Red contra Toda Forma de Discriminación. (La carta puede leerse en la página web de CLADEM).

Cabe señalar que tanto el grupo de apóstatas Católicas por el Derecho a Decidir como el CLADEM están en campaña para cambiar el estatus de la Santa Sede en la ONU, y reducir su representación a la de una simple ONG (NG 199). FIN, 16-08-08