903 - CANADÁ: ENÉRGICA REACCIÓN EPISCOPAL.

CANADÁ: ENÉRGICA REACCIÓN EPISCOPAL.

Life Site, 01/04-07-08; Life News, 03-07-08; web Arquidiócesis de Toronto; web Gobernación General de Canadá.

Por Juan C. Sanahuja

Premian a un abortista. Pacíficas y enérgicas protestas. Al Arzobispo de Toronto se le suman otros obispos y la Conferencia Episcopal

Al conocerse que el gobierno canadiense distinguirá con la Orden de Canadá a Henry Morgentaler, de 85 años, llamado el "padre" del aborto en ese país, el Arzobispo de Toronto, mons. Thomas Collins, pidió a todos los católicos de su diócesis hacer llegar su protesta y su repudio a la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean (nacida en Haití); al Primer Ministro, Stephen Harper, y a todos los representantes parlamentarios.

Mons. Collins comienza su llamado diciendo: "La distinción más alta que puede conferir Canadá ha sido degradada. Henry Morgentaler fue galardonado con la Orden de Canadá. Nos han agraviado a todos".

"La calidad de una sociedad se mide por la forma en que trata a las personas más vulnerables, y nadie es más vulnerable que en los nueve primeros meses de vida. No juzgamos el interior de Henry Morgentaler, pero no se puede negar que la consecuencia del trabajo de toda su vida ha sido un atropello mortal hacia los más indefensos. (…) Se honra con la Orden de Canadá a un médico que no ha procurado la salud, sino la destrucción de los indefensos y su inconmensurable dolor. Este distinción no debe ser otorgada".

Después de hacer un llamado a la oración por la conversión de quienes han acudido al aborto, de aquellos que lo proveen y de los que se ven tentados a acudir a ese crimen abominable, Mons. Collins reclama "a los fieles de la Arquidiócesis de Toronto, y todas las personas de buena voluntad, protestar por este acto de deshonor. Escribir, llamar por teléfono o enviar un correo electrónico a la Gobernadora General, al Primer Ministro y a los miembros de su Parlamento. Pida que esta medida sea revocada".

Collins concluye diciendo: "Este domingo será un día de oración especial en la Arquidiócesis de Toronto, para que se ponga fin al crimen del aborto en nuestro país. En la Oración de los Fieles en todas las iglesias de la arquidiócesis se rezará para 'Que el flagelo del aborto se termine en nuestra tierra, que los que lo promueven cambien su corazón, que todos los que son tentados con el aborto puede ser amorosamente ayudados a proteger el precioso don de la vida, y que todos los que han experimentado un aborto puedan ser confortados con la curación de la penitencia'".

La Orden del escándalo

Henry Morgentaler, al que se tiene por sobreviviente de Auschwitz, emigró en 1950 a Canadá y fundó la primera clínica de abortos en 1968, convirtiéndose en el principal motor para la legalización de ese crimen. El aborto fue legalizado en Canadá por sentencia de la Corte Suprema en 1988 (CNN News).

Por segundo año consecutivo el gobierno conservador otorga la Orden de Canadá a un personaje controvertido. El año pasado premió al Rev. Brent Hawkes de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto, quien impulsó el llamado "matrimonio homosexual". Hawkes celebró ese tipo de "bodas" desde 2001 (vid. NG 724)

Se suman otros obispos y la Conferencia Episcopal

Bastó que mons. Thomas Collins, Arzobispo de Toronto levantara la bandera de la protesta pacífica para que otros obispos y arzobispos siguieran su ejemplo. A Collins se le sumaron, mons. Terrence Prendergast, Arzobispo de Ottawa; mons. James Wingle, Obispo de St. Catharines; mons. Fred Henry, Obispo de Calgary; mons. Richard Smith, Arzobispo de Edmonton; mons. Ronald Fabbro, Obispo de London; mons. Nicola De Angelis, Obispo de Peterborough.

Dos días después, la Conferencia Episcopal dio a conocer un comunicado de prensa que dice que el doctor Morgentaler, "en nombre de la libertad de elección ha fomentado el desarrollo de una cultura de la muerte, atacando a los más vulnerables, los no nacidos", y agrega que premiar a Morgentaler es una "inadmisible afrenta" a numerosos canadienses que dedican sus vida a la defensa del los no-nacidos. El comunicado concluye pidiendo al gobierno reconsiderar la nominación de Morgentaler para recibir la Orden de Canadá.

A las protestas de los obispos hay que agregar la de numerosos parlamentarios y la de la Hermandad Evangélica de Canadá.

El sacerdote católico Lucien Larre de Columbia Británica, devolvió la Orden de Canadá con la que había sido premiado en 1983, lo mismo que Thomas S. Caldwell fundador de una importante red de beneficencia no confesional y la institución católica Madonna House anunció que devolvería la distinción al gobierno. Se da por descontado que serán muchas más renuncias a pertenecer a la Orden de Canadá, si no se revisa la nominación del médico abortista. FIN, 04-07-08.