879 - CANADÁ: MUERTES POR PARCHES ANTICONCEPTIVOS.

CANADÁ: MUERTES POR PARCHES ANTICONCEPTIVOS.

Fuentes: Life Site 11-01-08; 02-11-06, 22-11-05; 20-09-04; vid NG 756.

Por Juan Bacigaluppi

Según Life Site, otras dos mujeres, esta vez canadienses, murieron y otras dieciséis tuvieron graves problemas tromboembólicos en relación con el uso de Evra, el parche anticonceptivo hormonal que libera estrógenos directamente en el torrente sanguíneo a través de la piel. (En muchos casos los efectos pueden llegar a ser abortivos, impidiendo la implantación del óvulo fecundado en el útero)

Las autoridades de Salud de Canadá dieron a conocer esta información, pero las advertencias sobre aumento de la posibilidad de coágulos de sangre en las piernas y los pulmones no han sido suficientes para impedir que las mujeres usando el parche.

A raíz de esto se presentó otra demanda judicial contra la compañía farmacéutica Janssen-Ortho Inc, (Ortho-McNeil, Inc., una división de Johnson y Johnson Inc.), fabricante del parche.

En 2005, The Wall Street Journal (22-11-05) informó que algunos médicos se niegan a recetar los parches porque no quieren asumir riesgos después de que el fabricante fue obligado por la justicia y por la FDA de los Estados Unidos a incluir advertencias sobre posibles coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares en el etiquetado del producto. La compañía admitió que el parche expone a las mujeres a un 60 por ciento más de estrógeno que el que usan las píldoras anticonceptivas de toma diaria.

El parche de la muerte

La Food and Drug Administration (FDA) la agencia que autoriza en USA los medicamentos, dio el visto bueno para el llamado posteriormente "parche de la muerte" en 2001 y éste empezó a comercializarse en 2002. En septiembre de 2004, la propia FDA reveló 21 "riesgos para la vida" relacionados con los parches: coágulos en la sangre, infartos y trombosis cerebrales, obligando a los fabricantes a advertirlo en los envases del producto.

En septiembre de 2004, New York Post informó que el "sex patch" fue la causa de 17 muertes de mujeres, de entre 17 y 30 años, desde su lanzamiento en 2002.

Hasta julio 2005, al menos 23 mujeres habían muerto a causa de los efectos secundarios del parche.

En noviembre de 2006 llegaban a 450 los juicios contra el laboratorio responsable, Ortho-McNeil, Inc., una división de Johnson y Johnson Inc., en USA y Canadá.

Nadie se pregunta cuántas mujeres de los países menos desarrollados han muerto o están expuestas a los efectos mortales de estos parches. Este parche se comercializa en la Argentina bajo el nombre Evra.

Mientras tanto los representantes de Johnson y Johnson siguen siendo admitidos en los colegios -muchos de ellos colegios católicos- para ofrecer sus productos anticonceptivos a los adolescentes. FIN, 12-01-08