823 - ECUADOR: ¡ALZAR LA VOZ!

ECUADOR: ¡ALZAR LA VOZ! .

Por Juan C. Sanahuja

En la primera ponencia del I Congreso Nacional Pro Vida y Familia de Ecuador que se realiza en Guayaquil, el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, llamó hoy ante una audiencia de más de 4.000 personas, a "alzar la voz para proclamar el Evangelio de la Vida" y agregó que existe una especialísima urgencia de hacerlo aunque "haya que vencer la dificultad del temor al rechazo de los poderosos del mundo. No nos podemos adaptar a las conveniencias de lo políticamente correcto. Hemos de actuar como ciudadanos libres".

El prelado citó la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II, "el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús", por eso "los obispos particularmente debemos proclamar con firmeza el Evangelio de la vida", afirmó ante más de una veintena de obispos presentes, ya que el congreso fue convocado por la Arquidiócesis de Guayaquil, la Conferencia Episcopal de Ecuador y el Consejo Nacional de Laicos Católicos.

"Vivimos en tiempos, afirmó, que reclaman la proclamación de la Verdad. Estamos demasiado sumergidos en la mentira. Hasta la ciencia se ha aliado con la mentira. Se matan criaturas. Se engaña desde la ciencia. (…) La convivencia social ha sido privada de valores trascendentes. El desafío de la Iglesia en América es oponerse al secularismo que nos invade".

Recordó la homilía del entonces Cardenal Ratzinger al comenzar el último cónclave y al hacer referencia a la "dictadura del relativismo" -a la que en esa ocasión se refirió quien iba a ser Benedicto XVI-, Cipriani agregó: "en las cuestiones que afectan a la vida y a la familia no pueden existir los consensos ni privar el deseo de las mayorías. A la hora de defender la vida no hay mayoría ni minoría: esas leyes no son leyes. En todo caso se impone ejercer el derecho a la objeción de conciencia".

Sin embargo insistió en que lejos de conformarse con eso, "se trata de cambiar la agenda de poder mundial", y más adelante agregó, "no podemos ir detrás de la agenda de la muerte: hemos de valorizar la familia numerosa, que es una riqueza para la Iglesia y para la sociedad y exigir que el Estado la apoye la promueva".

Con respecto a la preparación del matrimonio, insistió en que "la Iglesia debe hablar con más frecuencia de la virtud de la santa pureza -de la castidad que se ha de vivir también en el matrimonio- y de la inseparabilidad de los fines unitivo y procreativo del acto conyugal ……Es caer en el juego del enemigo quedarnos solamente en enseñar métodos o cuáles son los días fértiles o infértiles". Y agregó que esta concepción que distorsiona los métodos para el diagnóstico de la fertilidad, de algún modo podría decirse que ha extendido la mentalidad anticonceptiva dentro de la Iglesia.

Centros pro vida

Por la tarde, mientras continuaban las sesiones del Congreso, el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, inauguró la Casa de la Vida para embarazadas en riesgo y otro centro dependiente del organismo arquidiocesano Redima para enfermos de VIH-Sida

El Congreso concluirá el 25 de marzo, día del Niño por Nacer. FIN 22-03-07