811 - ONU: LA ARREMETIDA GAY (VIII).

ONU: LA ARREMETIDA GAY (VIII)

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Envidiable insistencia del homosexualismo internacional. La gran payasada. Los votos: España, Brasil, México. Aprueban procedimiemtos especiales pro-gays. Algunos apoyos: Brasil, México, Argentina. Chile a la cabeza del homosexualismo. La peligrosísima Convención Interamericana contra la Discriminación. Otros avances.

El 11 de diciembre, la filial europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA-Europa), y dos grupos miembros de esa federación -la Asociación Nacional Danesa para Gays y Lesbianas y la Federación Lésbica de Alemania- obtuvieron el estatus consultivo otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y según sus voceros incrementarán los esfuerzos para conseguir el reconocimiento de la ONU de la orientación sexual e identidad de género como derechos humanos. El estatus consultivo les había sido negado con anterioridad (vid. NG 788), por su relación con grupos de pedófilos y que en el caso del ILGA integran esa federación.

El ECOSOC desatendió el informe del Comité de las ONG's que por estas razones recomendó rechazar la petición de estatus consultivo que hicieron las organizaciones homosexuales.

El presidente de ILGA-Europa, Riccardo Gottardi, declaró: "este es un día histórico para el movimiento homosexual internacional", y fijó como objetivos: visibilidad, reconocimiento jurídico y social universal, y derechos humanos.

"Exigimos el derecho de no ser discriminados en base a quiénes somos, como lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero," dijo Rosanna Flamer Caldera, Co-Secretaria General de ILGA.

La gran payasada

El representante de Benin en la ONU llamó al procedimiento una gran payasada, y dijo que el ECOSOC "actúo con gran apuro y desorden general" y "ha creado un precedente desafortunado, desacreditando la autoridad de las decisiones del Consejo. El ECOSOC no debe tener prisa para sembrar la confusión en beneficio de ciertas organizaciones," dijo el diplomático africano.

El estatus consultivo da a las ONG's el derecho de participar en el trabajo de la ONU. Recordemos que para Kofi Annan -el Secretario General saliente- las ONG's detentarán en el futuro un "super-poder", esa afirmación dio pie a la advertencia de Juan Pablo II sobre "el despotismo de unos pocos", (vid. Juan C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vórtice, Buenos Aires 2003, pp 128-142).

ILGA había obtenido el estatus consultivo de la ONU en 1993. Se le retiró esta categoría un año más tarde, después que se descubriera que grupos pedófilos -incluida la Asociación Norteamericana de Amor Hombres con Niños (siglas en inglés NAMBLA)- estaban asociados a la ILGA.

NAMBLA está empeñada en derogar las leyes referentes a la edad de consentimiento sexual. En 1985, dio una declaración que decía "los jóvenes tienen derecho a la autodeterminación sexual y social; las leyes sobre la edad de consentimiento oprimen a los jóvenes; no los protegen".

Aunque la ILGA dijo que los grupos pedófilos habían sido expulsados de su federación, rechazó entregar al ECOSOC la lista sus miembros, argumentando que podría comprometer a los homosexuales de los países donde la homosexualidad es ilegal.

Los votos

A favor: Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, República Checa, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Polonia, Corea, Reino Unido y USA. (Llama la atención la claudicación de Polonia).

En contra: Bangladesh, Benin, Chad, China, Costa Rica, República Democrática del Congo, Guinea, Indonesia, Madagascar, Mauritania, Namibia, Nigeria, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes.

Abstenciones: Angola, Belice, Guyana, Haití, India, Paraguay, Sud África, Sri Lanka, Tailandia, Turquía.

Ausentes: Cuba, Guinea-Bissau, Mauricio, Tanzania.

Aprueban procedimientos especiales pro-gays

El 1 de diciembre en la tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el embajador de Noruega, Wegger Strommen, presentó una declaración en la que se reconoció "que existen amplias evidencias de violaciones a los derechos humanos basadas en la discriminación por orientación sexual e identidad de género, las cuales afectan el derecho a la vida de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales), instando al Consejo de Derechos Humanos para que otorgue la debida atención a esta situación", recomendando la implementación de "procedimientos especiales" -intervención y sanciones a países concretos- a favor de los homosexuales. Entre otras cosas, dice la declaración aprobada: "Hacemos un llamado a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes".

Por eso, la importancia de la declaración viene dada porque en la práctica los estados reconocen la existencia de graves violaciones de los supuestos derechos humanos de los homosexuales, de las cuales son responsables tanto por acción como por omisión; y las organizaciones LGTB tienen un argumento más para exigir poner en práctica el "principio de no discriminación" a los estados firmantes de los tratados de derechos humanos. (Téngase en cuenta que bajo la figura de "sufrimiento o tortura psicológica" cabe, por ejemplo, negar el reconocimiento social y jurídico de las parejas del mismo sexo, etc.)

Algunos apoyos

La declaración contó con la adhesión 54 estados miembros de Naciones Unidas, de los cuales 18 son miembros del Consejo de Derechos Humanos. Paralelamente, 460 ONG's -de 40 países- denunciaron actos "de agresión y violencia sistemática".

Algunos estados que apoyaron la declaración: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia, la Unión Europea.

Chile a la cabeza del homosexualismo

En el caso de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consiguió el apoyo del gobierno de Michelle Bachelet el 30-11-06, a través del director de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Aníbal Barría. (Recordemos que el Movilh acusó a la Iglesia Católica y en especial a la Conferencia Episcopal Chilena de "crimen de odio" por recordar las normas del Magisterio sobre el trato con homosexuales, vid. NG 767, 770).

Peligrosísima Convención Interamericana

Además destacan las agencias del movimiento homosexual que "la Cancillería chilena ha dado muestras ciertas de respaldar la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Dicho texto, que será votado en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también considera la no discriminación por orientación sexual y el Movilh ha entregado a la Cancillería diversas argumentaciones para que sea incorporada la identidad de género, lo cual ha sido atendido", (de esa Convención nos ocupamos extensamente, vid. NG 805 y sus referencias).

"En el plano de la ONU, el Movilh consiguió que este año el relator especial de la ONU para los Derechos a la Educación, Vernor Muñoz, leyera en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un texto que reconoció la vulnerabilidad de gays y lesbianas en el sistema de enseñanza básica y media de Chile".

Otros avances

En Canadá la moción del gobierno conservador de reabrir el debate sobre el llamado matrimonio entre personas del mismo sexo era derrotada en el parlamento por 175 a 123 votos, con muchos votos a favor de los homosexuales de supuestos católicos y supuestos cristianos. En Italia e Irlanda se abrió el debate sobre la legalización de las uniones civiles. En USA el estado de New Jersey aprobó dichas uniones, sumándose así a Vermont y Connecticut; recordamos que en ese país además California tiene una legislación similar. y en Massachusetts los homosexuales pueden "unirse en matrimonio exactamente igual que las parejas heterosexuales" (Arcigay, 16-12-06). FIN, 16-12-06

Fuentes: Life Site, 14-12-06; ONU, ECOSOC/6242, 11-12-06; ONU, Human Rights Council, 01-12-06; Boletín Diversidad, nº 38; Instituto Runa; Movilh, 30-11-06; CIM-Brasil, 30-11-06; Arcigay, 16-12-06; ver entre otros: NG 777,785, 788, 806 y sus referencias.