798 - CARTA DE LA TIERRA: ARGENTINA Y MÉXICO.

CARTA DE LA TIERRA: ARGENTINA Y MÉXICO.

Fuentes al pie.

Por Juan Bacigaluppi

Argentina: Bariloche y Universidad Católica de Córdoba. España: Inexplicables presentaciones. México: México, Michoacán y Monterrey

La Carta de la Tierra, el manifiesto panteísta elaborado para reemplazar a los 10 Mandamientos según Mikhail Gorbachev, que se convirtió en el 2000 en uno de los instrumentos de la ONU para llevar adelante su reingeniería social anticristiana, será presentada la próxima semana en Argentina por Leonardo Boff. Boff fue incorporado al Consejo de la Carta de la Tierra en reemplazo del difunto Paulo Freire.

Recordamos que Wangari Maathai, también miembro del Consejo y Premio Nóbel de la Paz, declaró: "hay que volver a reescribir la Biblia. Una biblia, en el que el hombre, el medio ambiente y Dios formen parte de un todo en el que no haya diferencias, para romper con las tradición abrahámica del judaísmo, el cristanismo y el islam, dominada por el antropocentrismo en el que se le da a la naturaleza una importancia secundaria" (NG 671). Luego, el ser humano no se distingue esencialmente de las demás creaturas animadas o inanimadas y, además es el "mayor depredador de la naturaleza".

Bariloche

El 10 de octubre Boff presentará la Carta de la Tierra en Bariloche. Dice la invitación publicada en la prensa: (Boff) "Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. El reconocido sacerdote tercermundista Leonardo Boff se presentará en Bariloche, el martes 10 de octubre y dará una charla a las 19 horas en el gimnasio del barrio Virgen Misionera (…) Para este encuentro convocan: Avina; Fundación Cruzada Patagónica; Codesa; Sembrar; Red de Facilitadores Bariloche; Inforum Patagonia; CODEFF; Asociación Barrial Los Morros; Ider; Crearte; Gente Nueva; Participación Ciudadana; Asociación de Pescadoes Artesanales de Puerto Madryn", y agrega el mismo texto: "En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) lo silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, donde criticaba a la Iglesia Católica Romana. Estuvo a punto de ser silenciado de nuevo en 1992 por Roma, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que finalmente lo llevó a dejar la orden franciscana, y el ministerio presbiteral".

En la Universidad Católica de Córdoba

Pero especialmente llama la atención la presentación de la Carta en Córdoba. "El viernes 13 de octubre, a las 18:30 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, se llevará a cabo la conferencia del teólogo de la liberación, escritor, profesor, asesor de movimientos sociales y ganador del Premio Right Livelihood (Correcto Modo de Vivir), conocido como el Nóbel alternativo. Organiza: AVINA. Convocan: Apoyo Vocacional Educativo (AVE), Asociación Civil El Ceibal, Asociación de Jóvenes Empresarios, Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), COMPAS Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil, Cooperativa Olga Cossettini, Cooperativa Sol de Yofre, Ecoclubes, El Ágora Asociación Civil, Fundación ACUDE, Fundación Inclusión Social Sustentable, Instituto de Desarrollo Educativo y Acción Social (iDeas), Fundación La Luciérnaga, Fundación Minetti, Fundación Mundos E, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (INCIDE), Perspectivas Sociales, Red Ciudadana Principio del Principio, Vecinos Independientes de Villa Allende (VIVA) y Wachay".

Y agrega la presentación: "En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punición por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales y se autopromovió al estado laico. 'Cambio de trinchera para continuar en la lucha': sigue como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en los más variados auditorios de Brasil y del extranjero, asesor de movimientos sociales de cuño popular liberador, como el Movimiento de los Sin-Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's), entre otros. (…) Actualmente vive en el Jardim Araras, región campestre ecológica del municipio de Petrópolis-RJ y comparte vida y sueños con la educadora/luchadora por los derechos a partir de un nuevo paradigma ecológico, Marcia Maria Monteiro de Miranda, convirtiéndose así en 'padre por afinidad' de una hija y cinco hijos, participando de las alegrías y dolores de la maternidad/paternidad responsable. Vive, acompaña y re-crea el despuntar a la vida de los 'nietos' Marina, Eduardo y Maira".

España: Inexplicables presentaciones

Si es extraño que en auditorio de la Universidad Católica de Córdoba se presente la Carta de la Tierra, la misma sensación provoca la noticia publicada por la agencia española Veritas el 18-09-06: "Tras dos ediciones del Parlamento Catalán de las Religiones, celebradas en Barcelona y Manresa con el espíritu del Parlamento de las Religiones del Mundo, cuya última edición se celebró en Barcelona el año 2004, la siguiente edición tendrá lugar en el campus de la Universidad de Alicante el 12 y 13 de mayo de 2007 y tendrá como tema: 'Cuidar la tierra, abrazar la vida; la Carta de la Tierra y el compromiso de las religiones'. Según informaron hoy en una rueda de prensa celebrada en el obispado de Orihuela los representantes de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), entidad organizadora local asociada a la red catalana-valenciana de entidades de diálogo interreligioso, que organiza estos encuentros interreligiosos con el apoyo de la UNESCO, se trata de un encuentro abierto a personas de diversas religiones, y no sólo a líderes religiosos".

¿Existen aún autoridades católicas que no saben qué significa la Carta de la Tierra?

En México

Este año, otro objetivo del Consejo de la Tierra, fue México. La Carta de la Tierra fue incluida en el Museo Rodante de la Diversidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, proclamado en el 2002 por la Organiación de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO. La Carta fue incluida en uno de los capítulos que presenta el museo: "El origen de la materia; la formación de la Tierra; el origen de la vida; el Calendario Cósmico de Carl Sagan -para dar una idea de la breve presencia del ser humano en el planeta-; la biodiversidad, los factores que la amenazan, lo que podemos hacer para protegerla; la visión indígena y finalmente un resumen de los principios de la Carta de la Tierra, a manera de invitación para actuar conforme a los valores que ésta plantea". También se organizó un curso para "más de cien docentes de las 12 regiones del Estado de México de la Secretaría de Educación (SEP) y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM)".

Colabora en el empeño Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

En mayo, la Red de Educadores Ambientales de Michoacán adoptó como "herramienta de trabajo" la Carta de la Tierra.

Por su lado la Universidad Regiomontana (Monterrey) se "comprometió" con la Carta de la Tierra (15-07-06). "El Centro de Vinculación con Egresados de la Universidad Regiomontana con Mundo Sustentable, en donde Adriana Suárez, jefa del Centro de Vinculación con Egresados y diferentes directivos de la Universidad Regiomontana como: Leticia Treviño, directora de la Dirección de Desarrollo Institucional; Rubén Lozano, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Rodolfo Santillán, director de la carrera de Arquitectura, entre otros estuvieron presentes en el evento en donde Treviño y Lozano, junto con directivos de Mundo Sustentable, firmaron la Carta de la Tierra. Por parte de Mundo Sustentable, estuvieron presentes, Alberto Garza, presidente de la Fundación Mundo Sustentable A.C; Mateo Castillo, coordinador General del Comité y Directivo de la Carta de la Tierra, entre otros". FIN, 08-10-06

Fuentes: Enredando; El Ciudadano (Bariloche); Pag. web Universidad Regiomontana; Alianzatex; Diario de México, 19-06-06; NG 161, 428, 429, 623, 671, 732, 738, 741, 748, 725, 771, 772, entre otros; Vid. Hugo L. Pereyra, La Carta de la Tierra. Juicio Crítico, Gladius, nº 43, 25-12-98, Buenos Aires; Juan C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable, Vórtice, Buenos Aires, 2003.