769 - SANTIAGO+5: LA ARREMETIDA GAY (IV).

SANTIAGO+5: LA ARREMETIDA GAY (IV).

Por Juan C. Sanahuja

Qué implica una Convención Internacional. Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Para los incrédulos: declaraciones gay-lésbicas. Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Perú.

Como informamos los días 28 y 29 de abril de 2006, tendrá lugar en Brasilia la reunión de la OEA llamada Santiago+5, para definir el texto del proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, el documento que obligaría a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer social y jurídicamente al homosexualismo, (vid.NG 757-759). Desde diciembre se han sucedido las reuniones de los distintos grupos de trabajo.

Qué implica una Convención Internacional

Una Convención Internacional, en este caso Interamericana, obliga a los Estados parte a modificar sus leyes nacionales de acuerdo a su texto. Para asegurar el compromiso de éstos, los "tratados de derechos humanos" tienen un Comité de Seguimiento, por ejemplo a nivel internacional la Convención contra la Discriminación de la Mujer tiene al ideologizado Comité del CEDAW, y a nivel americano la Convención de Belem do Pará para "erradicar la violencia contra la mujer", tiene también su Comité, (copado por la organización lesbofeminista CLADEM).

Si el sistema de internacional de derechos humanos está pervertido, en la actualidad aquellos tratados que se fraguan en el seno de la OEA lo reflejan mucho más aún que los que se han gestado en la ONU , (vid. NG 733).

Además, al menos en Argentina, el parlamento puede incluir en la Constitución Nacional cualquier nuevo tratado de "derechos humanos" que el país ratifique, como está por suceder con la Convención de Belem do Pará, que introduciría en la legislación nacional la "perspectiva de género" y con ella el reconocimiento jurídico del homosexualismo, el aborto, la esterilización, etc.

Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

Ahora la internacional homosexual o "internacional rosa" está especialmente interesada en la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda forma de Discriminación e Intolerancia, lo que consiguieron en la Convención de Belem do Pará no les basta.

El lobby homosexual quiere cambiar las leyes para poner fuera de la ley, encarcelar y privar de sus derechos civiles a quienes afirman que los actos homosexuales constituyen un desorden antinatural y en el mejor de los casos son debidos a una enfermedad; ahora, a la luz de los documentos preparatorios de esta nueva convención, se puede decir que se pretende que sean castigados también a aquellos de los que se sospeche un "ánimo homofóbico", y no sólo los que cometan "actos de homofobia", (vid. NG 758). ("Ánimo homofóbico" es el que se sospecha, por ejemplo, de toda persona que no acepta la "normalidad" de la homosexualidad; que rechaza el "matrimonio homosexual" y la adopción de niños por parejas de homosexuales; de todos aquellos que deban enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad, etc.).

Para los incrédulos

Una fuente de la internacional gay lésbica publicaba el 20-01-06:

"La Comisión Internacional de Gays y Lesbianas (IGLHRC) busca que la Convención de la OEA, cuya redacción estaría lista en 2006, incluya como un sector protegido de la discriminación a las minorías sexuales".

"Durante tres años las minorías sexuales del mundo han luchado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una resolución que rechaza la discriminación por orientación sexual e identidad de género".

"La iniciativa, denominada 'Orientación Sexual y Derechos Humanos', fue presentada por Brasil en el 2003, pero su votación se ha visto postergada en tres ocasiones en la ONU debido a las presiones del Vaticano y la Organización de la Conferencia Islámica, compuesta por Arabia Saudí, Libia, Malasia, Pakistán y Egipto".

"Por ello, ahora los esfuerzos están concentrados en otra propuesta que deberá votarse en la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de la 'Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia', cuya redacción debería estar lista en junio del 2006 para ser votada en la Asamblea General de la OEA, que preside el ex ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza".

"El objetivo del movimiento homosexual es que la Convención incluya como categorías protegidas a la orientación sexual y a la identidad de género, y para tales efectos la Comisión Internacional de Gays y Lesbianas (IGLHRC) ya inició una campaña regional, mientras en Chile el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ya inició variadas gestiones ante la cancillería chilena".

"Al comparar los infructuosos esfuerzos dados ante la ONU con las nuevas iniciativas ante la OEA, la IGLHRC estima que el camino ante esa instancia se ve más auspicioso".

"'El proceso es más fácil porque, a diferencia de la ONU, en la OEA hay menos países y son más homogéneos. Y es que, descontando a EEUU, los principales opositores a toda referencia a la orientación sexual en la ONU, los países islámicos y muchos africanos', no son parte de la OEA, dijo a OpusGay la coordinadora de la IGLHRC, Alejandra Sardá"

"Sin embargo, reconoce que 'por supuesto el Vaticano va a hacer jugar su influencia, como lo hace en la ONU, pero hasta ahora nuestras experiencias en materia de derechos sexuales en las reuniones regionales (Beijing y Cairo) han sido muy positivas'".

Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Perú

En otro medio, la misma Alejandra Sardá, coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), declaraba:

"La actitud en general fue muy positiva y abierta para los temas de orientación sexual, identidad y expresión de género. Silvio Albuquerque (Brasil), el presidente del Grupo de Trabajo, es un aliado muy firme. En su presentación inaugural, se refirió a la resolución sobre orientación sexual y derechos humanos y dijo que había sido imposible hacerla avanzar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por la gran diversidad de culturas, religiones, etc. que había allí, pero que él y el gobierno de Brasil confiaban en que sería mucho más fácil hacerla avanzar en la OEA, donde hay mayores coincidencias y similitudes entre los países. Se refirió también en un par de ocasiones a la importancia de contar con una convención 'moderna' contra la discriminación y el racismo, que incluyera las nuevas manifestaciones y en ambos casos nombró la 'orientación sexual' como parte de esas nuevas manifestaciones. Para él también es muy importante el tema de los crímenes de odio, entre los que nombró a los motivados por homofobia, y resaltó la necesidad de que la convención los condene".

"El secretario de la OEA, José Miguel Insulza (Chile), también hizo referencia a la discriminación por 'orientación sexual' y exhortó a los integrantes del grupo a redactar una convención que sea muy concreta y que sirva para que los países adopten legislación en contra de todas las formas de intolerancia y discriminación".

"De las/os representantes que hablaron en la sesión, el de Venezuela, el de Argentina y el de Guatemala mencionaron la discriminación contra 'homosexuales' y 'travestis' como problema serio que tiene que ser tratado por la Convención. El de Venezuela se refirió al 'miedo al diferente' como algo que las sociedades americanas deben superar, y dijo que era importante no permitir que la idea de lo que es 'pecado' o 'tabú' para algunas sociedades afecte los derechos humanos de las personas. El de Argentina puso énfasis en la necesidad de mostrar que las Américas somos 'modernas' y 'avanzadas' y contar con instrumentos que lo reflejen".

Sardá dijo que también cuenta con el apoyo del "representante de Perú, que estaba muy indignado por la intromisión de la iglesia en el Plan Nacional de Derechos Humanos condenando las secciones de derechos reproductivos". Sardá añadió que la representante de St. Kitts y Nevis está de acuerdo con las pretensiones de la IGLHRC.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que fue representado por Josefina Stubbs especialista en Desarrollo Social del Banco; dos centenares ONG's (abortistas, feministas, pro-homosexuales), instituciones como la Universidad de Rutgers, etc. Debería preocuparnos especialmente la presencia de los especialistas en "crímenes de odio" de Human Rights First. (Sobre el "crimen de odio": vid. NG 712, 720, 724, 725, entre otros). FIN, 14-04-06

Fuentes: Propias; NG 733, 757-759 y sus referencias.