711 - USA: ACTÚA LA JERARQUÍA CATÓLICA.

USA: ACTÚA LA JERARQUÍA CATÓLICA.

Fuentes: Propias; Life Site, 21/29-04-05 (vid. NG 649, 663-664).

Por Juan Bacigaluppi

El 28 de abril, el arzobispo de New York, Cardenal Edward Egan, declaró oficialmente que el Marymount Manhattan College dejó de ser una institución católica. Según el comunicado de la Arquidiócesis de New York, desde hacía tiempo el College había perdido su identidad católica, y evitaba definirse, posiblemente para no perder alumnos ni a sus imprescindibles benefactores económicos.

Como gota que rebalsó el vaso, los directivos del College programaron entregar el 20 de mayo próximo, el doctorado honoris causa a la Senadora Hillary Clinton, conocida promotora del llamado "derecho al aborto". La Senadora recientemente votó en el senado en contra del proyecto que prohibía el aborto "por nacimiento parcial". Además, Clinton declaró reiteradamente en los últimos meses que "la contracepción, que incluye el aborto, es un derecho básico de las mujeres", y en enero de este año, en una reunión de "proveedores de medios de control de natalidad", abogó por la liberalización absoluta del aborto.

De acuerdo con lo establecido por la Conferencia Episcopal de USA, el año pasado, después de una carta del entonces Cardenal Joseph Ratzinger (vid. NG 663-664), las instituciones católicas de enseñanza deben abstenerse de invitar a políticos u otras figuras reconocidas como declaradamente abortistas o que sostengan públicamente otros errores, por ejemplo, sobre las uniones del mismo sexo. La prohibición se extiende aún para actos puramente sociales, y por supuesto para pertenecer al claustro de profesores. La instituciones católicas tampoco deben permitirles intervenir en conferencias, mesas redondas, etc., u otorgarles honores académicos.

El Marymount Manhattan College es la cuarta institución de enseñanza superior que pierde el estatus de "católica" por promover enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia, o agasajar a quienes las fomentan. No hace mucho tiempo por los mismos motivos, la autoridad eclesiástica le quitó el reconocimiento como instituciones católicas al Marist College de Poughkeepsie (New York), al Nazareth College y al Saint John Fisher College, ambos de Rochester (New York).

El 14 de abril, la Sociedad Cardenal Newman (siglas en ingles CNS), una asociación, que sin depender directamente de la jerarquía de la Iglesia, aglutina a 219 instituciones de enseñanza superior católica, dirigió una carta al Cardenal Egan reclamándole, en virtud de la Ex Corde Ecclesiae (1) cancelar la condición de "católica" a Marymount Manhattan College's, ya que éste no sólo se negó a dar marcha atrás con el nombramiento de Hillary Clinton, sino que obstinadamente trasmite contenidos opuestos a las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, por ejemplo sobre la anticoncepción y la homosexualidad.

(1) n de la r: Juan Pablo II, Constitucion Apostolica Ex Corde Ecclesiae, (sobre las Universidades Católicas), 15-08-90. FIN, 06-05-05.