65 - CUBA: POBLACIÓN ENVEJECE Y NATALIDAD DECRECE EN LA ISLA

CUBA: POBLACIÓN ENVEJECE Y NATALIDAD DECRECE EN LA ISLA

Fuentes: ACI Digital, 14-7-98

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, reveló que Cuba puede llegar a ser un país de ancianos en el año 2020.

En declaraciones al semanario gubernamental Juventud Rebelde, el investigador Juan Carlos Alfonso Fraga, admitió que la población cubana ya sufre de un progresivo envejecimiento debido a las baja tasa de natalidad.

Según Fraga, la población de América Latina está creciendo hoy menos que 10 años atrás y también envejece, pero el caso de Cuba es especial pues, de acuerdo con los cálculos para el 2020 alrededor de 400.000 personas habrán rebasado los 80 años.

En 1997, la población de la Isla fue de 11.094.046 millones y presentó una tasa de crecimiento del 0,5 por ciento, con casi 12.000 nacimientos más que el año anterior.

Aunque para algunos esto es positivo porque Cuba ahora "presenta el comportamiento demográfico típico de países que un país desarrollado" -como sostiene Alfonso-, otros expertos piensan que el índice de reposición poblacional es negativo y puede perjudicar el futuro de la Isla.

Fraga indicó que 1996 fue el año de menor fecundidad en Cuba en las últimas nueve décadas. En 1950 la población de Cuba representaba el 3,5 por ciento de la de América Latina y el Caribe y para el año 2010 se espera que sólo represente el 1,9 por ciento.

Los estudios demográficos realizados en Cuba señalan que hacia el año 2020, aproximadamente, 1 de cada cuatro personas tendrá 60 años .

Entre los países del continente que atraviesan una situación similar están Uruguay, Argentina, Chile y Barbados. FIN