646 - ONU-CEPAL: ABORTO Y HOMOSEXUALISMO

ONU-CEPAL: ABORTO Y HOMOSEXUALISMO.

Fuentes: CEPAL, Folleto Informativo, Novena Conferencia; Programa de la Conferencia; Temario Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, México, D.F., LC/L.2111(CRM.9/2)/Rev.1, 06-05-04; ONU, Reunión Preparatoria Subregional de Sudamérica, Brasilia, 23 y 24/03-04; Milenio Feminista, Estrategias de Acción Beijing+10, 15-05-04 (Vid. NG 628, 629, 634).

Ante la IX Conferencia Regional sobre la Mujer, convocada por la CEPAL, el panorama de Hispanoamérica no es alentador. Deteriorada la capacidad de resistencia de algunos gobiernos de la región, el fortalecimiento de la ideología "progresista" en Brasil y Chile, y la deserción de Argentina de las filas de los defensores de la vida humana y la familia: no es de esperar que haya mayores resistencias a las pretensiones del nuevo orden mundial.

Información oficial:

"Entre el 10 y 12 de junio de 2004 se realizará en Ciudad de México la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, evento que examinará la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en 1994 por la Sexta Conferencia Regional y reafirmado en 2000 por el Consenso de Lima, en el marco de los compromisos internacionales relacionados con el adelanto de la mujer adoptados por las cumbres mundiales celebradas en los años 90, los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2000 y la Plataforma de Acción adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en 1995. En esta ocasión, se aprobarán las actividades para conmemorar el décimo aniversario de esa reunión que se cumplirá el año próximo (Beijing+10). Asimismo, la Conferencia servirá para acordar la contribución regional a la cuadragésima novena sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que debe celebrarse en marzo de 2005".

"La Conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será inaugurada por el Presidente de México, Vicente Fox, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Patricia Espinosa".

"En esta oportunidad, la CEPAL presentará un documento titulado Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe, que servirá de base para los debates de la Conferencia". (Hasta aquí la información oficial)

El principal objetivo de la IX Conferencia, en la imposición de la "cultura de la muerte" a Hispanoamérica, es la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, que como hemos dicho reiteradamente es un instrumento para la globalización del aborto, y la universalización de los supuestos derechos de los homosexuales. (Es de notar que según los datos oficiales de la ONU, en marzo de 2004, de 177 países que han ratificado la Convención, sólo 60 han ratificado el Protocolo).

Otros objetivos que se encuentran en los textos: extender en las legislaciones nacionales el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos (homosexualismo y aborto químico) y la legalización del aborto quirúrgico, bajo el disfraz de medidas en contra de la discriminación y de la violencia contra la mujer; la abolición de la patria potestad en temas de salud sexual y reproductiva; la abolición del derecho a la objeción de conciencia de profesionales de la medicina y de la educación; la equiparación al matrimonio de las uniones homosexuales, etc.

Las ONG's

Como ocurre desde hace 15 años, en estas conferencias las ONG's plantean más claramente los objetivos que los organismos oficiales.

Coordinadas por Milenio Feminista, las ONG's se reunieron el 7 y el 8 de junio. Trabajaron sobre la declaración elaborada en marzo pasado en Brasilia, en presencia -según la información oficial- de las Primeras Damas de América.

Dice una parte de la declaración de las ONG's: "El principio de los derechos humanos, como parámetro universal, se sustenta en un claro posicionamiento en contra de la exclusión. Nuestros gobiernos, han omitido tomar las medidas necesarias que garanticen la equidad y la inclusión frente al sexismo, el racismo y otras expresiones de discriminación persistentes. El aborto inseguro y clandestino es parte de la pobreza cotidiana de las mujeres de nuestra región. La influencia de los fundamentalismos religiosos y políticos continúa atentando contra la democracia, contra la laicidad, contra los derechos de las mujeres", (Declaración de las Organizaciones de Mujeres y Feministas frente a la Reunión Preparatoria Subregional de Sudamérica hacia la Novena Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe).

Explicita además Milenio Feminista que:

El vínculo de la IX Conferencia Regional con el proceso de revisión del Plan de Acción de la Conferencia de El Cairo de 1994 (Cairo+10) que se está realizando este año. Cairo+10 y Beijing+10 forman una unidad en orden a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos (homosexualismo y aborto químico) y la liberalización del aborto quirúrgico.

Destacaron también la necesidad de profundizar (imponer) internacionalmente estos supuestos derechos sirviéndose de los tratados internacionales de derechos humanos, en concreto del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos. Definieron el objetivo como "la lucha de las mujeres por ampliar los alcances del concepto de derechos humanos".

En este orden de cosas:

Se comprometieron en garantizar que los gobiernos "cumplan su compromiso de garantizar a las niñas su derecho a la educación en derechos sexuales y reproductivos".

Se comprometieron a asegurar "la igualdad ante la ley de las minorías sexuales para que gays, lesbianas, bisexuales o transexuales puedan casarse y adoptar niños".

Todo lo que se oponga a esta reingeniería social es considerado fundamentalismo. Y agregan que por el principio de la separación de Iglesia y Estado, la laicidad de éste se caracteriza por la aceptación servil de esta reingeniería social. (En el número próximo daremos la nómina de países e instituciones que intervienen en la conferencia). FIN, 09-06-04.