632 - URUGUAY: POSIBLE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

URUGUAY: POSIBLE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. Un peligro para toda Ibeoroamérica. Reclamamos acción urgente.

Por Juan C. Sanahuja

El martes 13 de abril, el Senado de Uruguay tiene previsto tratar el Proyecto de ley de Defensa de la Salud Reproductiva, que legaliza el aborto quirúrgico.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2002, por 47 votos a favor, 40 en contra. Durante la sesión se retiraron para no votar 8 de los 11 diputados ausentes: la cobardía de no definirse, que hemos experimentado en Argentina en distintos ámbitos parlamentarios, cuando se han tratado leyes inicuas.

El proyecto de Ley de Defensa de la 'Salud Reproductiva' pretende: 1) legalizar el aborto quirúrgico en las primeras 12 semanas del embarazo; 2) designar el aborto quirúrgico como 'acto médico'; 3) limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, negándoles ese derecho si no expresan su objeción en un reducido límite de tiempo. Los médicos no pueden -según el texto- rectificar su postura a favor del aborto; lo cual un una negación de la libertad de conciencia; y 4) obligar a que todos los centros asistenciales -independientemente de sus estatutos- realicen abortos.

Totalitarismo progresista

El texto es la expresión más acabada del totalitarismo que caracteriza a la nueva ideología "progresista" y su afán por someter al mundo un proceso de reingeniería social al servicio del Nuevo Orden Mundial. Recordamos que el llamado progresismo es la virulenta ideología de fondo que guía en estos momentos a los gobiernos de Argentina y Brasil, manifestándose también, entre otros países, en Chile.

Resaltamos que el aborto quirúrgico ha sido incluido en una ley de salud reproduciva. Esto no es casual. Salud reproductiva, lo hemos dicho muchas veces, significa aborto, porque incluye la distribución de medios abortivos químicos y mecánicos, y además, -según los documentos de las conferencias internacionales- una ley de salud reproductiva no es completa hasta que no contemple la despenalización y la legalización del aborto.

La presión del feminismo

El movimiento continental de mujeres declara que este proyecto "es el más completo de los elaborados en la región". Correos de diversas asociaciones feministas dicen: "En Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, en fin, en toda América Latina y en todo el Caribe las mujeres, y también los hombres conscientes de sus derechos humanos, esperamos que ese día prevalezca en el Senado de Uruguay la cordura y la visión de democracia, aprobando finalmente un texto legal histórico en el contexto regional".

"Histórico porque reconoce, superando mitos, dogmas y falsos conceptos, el derecho humano inalienable de toda mujer y todo hombre a la autonomía y libertad sobre su cuerpo, su reproducción, su sexualidad".

"En una región amenazada por fuerzas fundamentalistas y por el peso de la cultura judeo cristiana, este proyecto es trascendente, además, porque avala la capacidad y dignidad de las mujeres para tomar la decisión de interrumpir un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Afirma, de este modo, la integridad corporal de las mujeres que se ven enfrentadas a embarazos que no desean o que son inoportunos, producto de sexo forzado, de fallas anticonceptivas, de ignorancia, de coerción, etc., y que se deciden por un aborto que debe ser seguro, legal y gratuito. Defiende, asimismo, el derecho de todo niño y toda niña por nacer a ser deseados".

Siguen diciendo las feministas que la legalización del aborto "es una reafirmación del Estado Laico, que rechaza la injerencia de las religiones y la imposición de dogmas en las políticas de un Estado. La laicidad implica la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión, de elección, y es condición indispensable para la democracia".

Entre la sanción del proyecto por la Cámara de Diputados y el tratamiento de este en senadores, han hecho campaña pro-aborto en Uruguay: la brasileña Silvia Pimentel, de la organización abortista Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), profesora de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, uno de los centros que siembra más confusión y desconcierto entre los católicos de América Latina, procurando verdaderas apostasías. También Aníbal Faundes, de Brasil, director del Comité Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia. Y no podía faltar, Frances Kissling, fundadora de la organización de apóstatas de la fe católica llamada Católicas para el Derecho a Decidir.

El aborto no es un tema confesional

El feminismo enarbola la bandera del Estado laico, para justificar el aborto. Centrar la defensa y promoción de la vida humana y la familia en temas y argumentos religiosos, es una trampa del enemigo y un error gravísimo por parte de quienes defienden esos principios que están enraizados en la naturaleza humana. Cualquiera sea la religión que se profese, las verdades fundamentales sobre la vida y la familia son comunes a todos los hombres de buena voluntad.

Por lo tanto el aborto no es exclusivamente una cuestión religiosa, y un Estado que lo admita, pierde su autoridad moral para reprimir otros crímenes contra las personas: violencias, homicidios, genocidios, etc. Justamente atentar contra la vida del ser humano más indefenso e inocente, como es el niño por nacer en el vientre de su madre, es un atentado contra el estado de derecho, que abre las puertas a justificar cualquier tipo de violencia. Con respecto a la tan mentada democracia, el aborto viola el principio fundamental de ésta: la igualdad de todos ante la ley, y así se constituye en el mayor atentado contra la democracia porque viola el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida del no nacido. Además, entre otras cosas, abre la puerta para que otras personas sean en el futuro eliminadas por ser consideradas no deseados, indeseables.

El feminismo continental ha convocado manifestaciones para el 12 y el 13 de abril en Montevideo. La del 13 frente al Parlamento.

Acción urgente

A continuación damos algunas vías de acción, que no excluyen otras iniciativas, para quienes no viven en Uruguay. Es necesario hacer llegar a los legisladores de ese país, respetuosos mensajes de rechazo a la legalización del aborto quirúrgico, pidiéndole a los senadores que voten en contra de este proyecto de ley inicua.

1. Recomendamos basados en la experiencia de muchos años, no confiar solamente en los correos electrónicos que suelen ser borrados. Por lo tanto, alentamos a quien pueda hacerlo a enviar sus mensajes de presión los senadores uruguayos también por fax y telegramas. En nuestra opinión el correo electrónico es la última posibilidad a usar.

2. La información general sobre el Senado de Uruguay, puede encontrarse en www.parlamento.gub.uy.

3. Los números de fax y otros datos de las autoridades de la Cámara de Senadores de Uruguay son las siguientes:

Presidente: Luis Hierro López Dirección: Palacio Legislativo - Presidencia del Senado, Av. De las Leyes s/nº, Montevideo, URUGUAY Teléfono: (005982) 203-4510 / 924-5847/ 924-9394 Fax: (005982) 209-9632. E-mail: [email protected] Home page: www.parlamento.gub.uy/HtmlStat/PL/Legisl/Portadas/P4500148.htm

1º Vicepresidente: Walter Riesgo Dirección: Avenida de las Leyes - Palacio Legislativo - Edificio Anexo - Montevideo - URUGUAY Teléfono: (005982) 924-7645 Conmutador: 142 Internos: 2292/94 Fax: (005982) 203-6099. E-mail: [email protected] .Home page: www.parlamento.gub.uy/HtmlStat/PL/Legisl/Portadas/P4500429.htm

2º Vicepresidente: Danilo Astori Dirección: Avenida de las Leyes - Palacio Legislativo - Edificio Anexo - Montevideo - URUGUAYTeléfono: (005982) 209-0800 Conmutador: 142 Internos: 2545/2522 Fax: (005982) 924-9524. E-mail: [email protected] Home page: www.parlamento.gub.uy/HtmlStat/PL/Legisl/Portadas/P4500479.htm

3º Vicepresidente: Carlos Julio Pereyra Dirección: Avenida de las Leyes - Palacio Legislativo - Edificio Anexo - Montevideo - URUGUAY Teléfono: (005982) 209-0452 Conmutador: 142 Internos: 2540/2570/2221 Fax: (005982) 924-7405 E-mail: [email protected]. Home page: www.parlamento.gub.uy/HtmlStat/PL/Legisl/Portadas/P4500362.htm

4. La direcciones de correo electrónico de los senadores son: (pinte y copie, con direcciones a la vista, en el mensaje).

[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; jlarrañ[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; mnuñ[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected];

5. Para quien no pueda hacer otra cosa, encontrarán un mensaje sencillo de enviar en: http://www.hazteoir.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=271

6. Agradecemos al Dr. Antonio Donato de Esperanza y Vida de Brasil ([email protected]) y al Ing. Alvaro Fernández de Uruguay ([email protected]) , el envío de algunos de estos datos. FIN, 11-04-04