631 - LA ONU Y LOS HOMOSEXUALES

LA ONU Y LOS HOMOSEXUALES. Iberoamérica sigue arriando banderas.

Fuentes: GA/10235 (08-04-04); UN Wire 09-04-04; UN Wire 13-03-04; GA, A/C.5/58/L.64 y 66; Press Releases GA/AB 3605-3612; UN Wire 02-04-04; UN News Service, 31-03-04.

Por Juan C. Sanahuja

New York: Asamblea General

La Asamblea General de la ONU aprobó el 8 de abril la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio. La medida afecta sólo a las uniones de funcionarios de la Organización.

En la reunión plenaria nº 83, correspondiente a la 58 Asamblea General, la ONU aprobó la propuesta del Secretario General, Kofi Annan, de incluir "en el estatus de familia" a las uniones homosexuales de sus empleados provenientes de los países en los que estas uniones tengan valor legal. Sólo se opusieron enérgicamente a la medida las naciones islámicas y la Santa Sede.

En agosto de 2003, Annan había reconocido el "sindicato" de homosexuales dentro de la ONU, -UN Gay, Lesbian or Bisexual Employees Organization (GLOBE)-, como informamos en Noticias Globales 599. En febrero de este año, por el boletín interno ST/SGB/2004/4, Kofi Annan extendió los beneficios de los que gozan los matrimonios de los empleados de la ONU a las uniones homosexuales.

La 5ª comisión de administración y presuesto, también por presión de los países islámicos y africanos, rechazó la pretensión de Annan de tomar esta medida por vía administrativa porque alteraba la definición de matrimonio y familia, y giró el tema a la Asamblea General.

Ya en el seno de la 5ª comisión los países iberoamericanos apoyaron la pretensión de Annan, que constituye un antecedente jurídico importante y gravísimo para los proyectos de reingeniería social de la ONU. Brasil, que habló en nombre de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, defendió la equiparación de las parejas del mismo sexo al matrimonio, "en base al respeto de la diversidad cultural, social y religiosa de las Naciones Unidas", y defendió la autoridad de Annan para tomar estas resoluciones por vía administrativa, es decir sin consultar a la Asamblea General. La Asamblea General aceptó el 8 de abril la política de Annan.

Ginebra: Comisión de Derechos Humanos

Mientras tanto en Ginebra, en la Comisión de Derechos Humanos (vid. Noticias Globales 630), Brasil, a la vez que concretaba el retiro de su resolución para declarar el derecho humano a la opción u orientación sexual, anunciaba que dentro de sus fronteras el próximo 16 de abril daría comienzo un programa intensivo sobre los derechos de los gays y las lesbianas, a fin de que en cada área de la vida política y social del país, fuera respetado el derecho humano a la orientación sexual.

Sin embargo lo más destacable en estos días de reunión, que finalizan el 26 de abril, es la insistencia del relator especial para los derechos al más alto grado de salud física y mental, Paul Hunt, de extender los programas de salud sexual y reproductiva, que incluyen la educación "en orientación sexual" a la enseñanza elemental -primaria- de todos los países del mundo, como parte de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

A la vez en la misma Comisión, que da por sentado que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales está contenido el derecho humano a la opción u orientación sexual, ha comenzado a tratar el tema en el ámbito de los contenidos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En resumen, lejos de disiparse el peligro que la orientación sexual sea considerada un derecho humano, con lo que esto implica para las nuevas definiciones de matrimonio y familia, siguiendo un plan de reingeniería social que subvierte las bases de toda una civilización, la situación es más que preocupante.

Por lo que respecta a Iberoamérica, lo ocurrido en la 5ª comisión en New York, demuestra que esta región, de no mediar una exigente acción ciudadana en cada país, arriará las banderas que la distinguieron en la década pasada. FIN, 10-04-04