625 - ONU-ARGENTINA: EL SUPUESTO DERECHO A LA OPCIÓN SEXUAL

ONU: EL SUPUESTO DERECHO A LA OPCIÓN SEXUAL.

El descaro de Argentina. Las distintas posturas.

Fuentes: Informe de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC); Unión Europea, EU Priorities for the 60th Session of the UN Commission on Human Rights, Meeting of the Human Rights EU Contact Group, European Parliament, Brussels, 03-02-04; NG 575 y 579.

Por Juan Bacigaluppi

El lunes 15 de marzo, comenzó la 60ª sesión Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en la que se volverá a tratar el proyecto de resolución presentado por Brasil de declarar la orientación sexual como un derecho humano. El tratamiento del proyecto que fue pospuesto el año pasado (vid. NOTICIAS GLOBALES 575 y 579), de resultar positivo, es decir de aprobarse el proyecto, cualquier manifestación contraria a la homosexualidad, por ejemplo, desde la medicina, la ética natural o la religión pasarían a ser consideradas como crimen de homofobia, un delito sancionable por la ley.

Además, todos los países deberían reformar sus legislaciones reconociendo con plenos efectos civiles en paridad con el matrimonio a las uniones homosexuales, reconociéndoles también el "derecho" a adoptar niños.

Quien se manifestase contrario a estas aberraciones podría ser perseguido por "violación de los derechos humanos". Recordamos -como lo hemos dicho en NOTIVIDA - que la misma enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica, entraría en la categoría de "instigar al crimen de homofobia", la doctrina católica pasaría, pues, a tener que ser trasmitida "en la clandestinidad". Recordamos que ya son varios los obispos procesados ante tribunales civiles por enseñar la recta doctrina, entre ellos el Arzobispo de Madrid y el Arzobispo de Mercedes-Luján (Argentina).

Las organizaciones Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), Human Rights Watch, la Fédération Internationale des Droits de l'Homme (FIDH) y otras, han desarrollado estos meses pasados un extenso lobby y dan por seguro el voto positivo de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, México, Holanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Suecia. A los que se agregan como probables Armenia, Chile, Honduras, Hungría, Sudáfrica, Ucrania.

El informe considera que se abstendrán: Corea, Costa Rica, Cuba, EEUU, Guatemala, Japón, República Dominicana, Rusia

Como probables votos en contra el informe considera los de Bahrain, Bhutan, Burkina Faso, China, Eritrea, Etiopía, Gabón, India, Nepal, Sierra Leona, Sri Lanka, Suazilandia, Togo. Y como seguros votos en contra Arabia Saudita, Congo, Egipto, Indonesia, Mauritania, Nigeria, Paquistán, Quatar, Sudán, Uganda, Zimbabue.

La internacional homosexual se propone: "a. Asegurarnos que todos los Sí seguros y probables se mantengan así; b. Hacer que por lo menos 4 de las 8 Abstenciones pasen a ser Síes, y c. Asegurar que ninguna de las Abstenciones se convierta en No".

Los objetivos de quienes defienden el orden natural, la vida y la familia son exactamente los contrarios. Cada una de nuestras organizaciones debe presionar a sus representantes para que voten en contra de esta aberración. La sesión de la Comisión cerrará el 23 de abril, aunque la resolución de Brasil podría tratarse en cualquier momento.

EL DESCARO ARGENTINO

La internacional homosexual comenzó su lobby en diciembre pasado. En ese mismo mes y según información de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), comenzaron las reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. El ministro Rafael Bielsa y Dr. Rodolfo Mattarollo, a cargo del Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se reunieron con César Cigliutti, Presidente de la CHA; Kursad Kahramanoglu, Co-Secretario General de la Asociación Internacional Gay-lésbica; Marcelo Suntheim, Secretario de la CHA. Ya en diciembre, según la CHA, Bielsa declaró que la delegación argentina votaría a favor de la Resolución de Brasil, con el consentimiento final del Presidente Nestor Kirchner, cuya posición a favor de reconocer los mal llamados derechos a los homosexuales publicamos en NOTIVIDA el 22 de mayo de 2003.

El mismo día que Bielsa era recibido por el Santo Padre Juan Pablo II, el 11 de marzo, comunicó desde Roma a las organizaciones homosexuales el definitivo sí argentino. "El presidente de la CHA, César Cigliutti, explicó que el diplomático lo llamó a las 15.30 desde Roma y le confirmó la postura del gobierno nacional. 'Me contó que le había comunicado al Papa la postura oficial de la Argentina y quería que seamos los primeros en saberlo porque venimos trabajando el tema desde hace tiempo'", publicó el diario Página 12, el 12-03-04.

Aunque merecerá más de un comentario por nuestra parte, cabe señalar como otra muestra de descaro, que ese mismo día -11 de marzo-, mientras el mismo Bielsa en Roma, decía ratificar de parte del gobierno argentino la posición del país contraria al aborto, en Santiago de Chile, en la reunión de la CEPAL preparatoria para El Cairo+10, las ONG's abortistas, muchas de ellas lesbo-feministas, festejaban que Argentina, por primera vez desde antes de la Conferencia de El Cairo, hubiera omitido en su intervención oficial la referencia a su texto constitucional de respeto a la vida desde la concepción.

EL DISCURSO DEL PAPA

El 28 de febrero, en la presentación del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Su Santidad dijo entre otras cosas:

"En cumplimiento de su misión, la Iglesia no cesa en su esfuerzo por invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a construir una sociedad basada en valores fundamentales e irrenunciables para un orden nacional e internacional digno del ser humano.

Uno es ciertamente el valor de la vida humana misma, sin el cual no sólo se quebranta el derecho de cada ser humano desde el momento de su concepción hasta su término natural, y que nadie puede arrogarse la facultad de violar, sino que se cercena también el fundamento mismo de toda convivencia humana. En efecto, cabe preguntarse qué sentido tiene el esfuerzo por mejorar las formas de convivir, si no se garantiza el vivir mismo. Es preciso, pues, que este valor sea custodiado con esmero, atajando prontamente los múltiples intentos de degradar, más o menos veladamente, el bien primordial de la vida convirtiéndolo en mero instrumento para otros fines.

Otro pilar de la sociedad es el matrimonio, unión de hombre y mujer, abierto a la vida, que da lugar a la institución natural de la familia. Ésta no sólo es anterior a cualquier otro orden más amplio de convivencia humana sino que lo sustenta, al ser en sí misma un tejido primigenio de relaciones íntimas guiadas por el amor, el apoyo mutuo y la solidaridad. Por eso la familia tiene derechos y deberes propios que ha de ejercer en el ámbito de su propia autonomía. Atañe a las legislaciones y a las medidas políticas de sociedades más amplias, según el principio de subsidiaridad, la tarea de garantizar escrupulosamente estos derechos y de ayudar a la familia en sus deberes cuando éstos sobrepasan su capacidad de cumplirlos sólo con sus medios.

Sobre estos aspectos, me parece oportuno recordar que el legislador, y el legislador católico en particular, no puede contribuir a formular o aprobar leyes contrarias a "las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral", expresión de los más elevados valores de la persona humana y procedentes en última instancia de Dios, supremo legislador (cf. A los gobernantes, parlamentarios y políticos, 4 noviembre 2000, n. 4).

Es preciso recordar esto en un momento en que no faltan intentos de reducir el matrimonio a mero contrato individual, de características muy diversas a las que son propias del matrimonio y de la familia, y que terminan por degradarla, como si fuera una forma de asociación accesoria dentro del cuerpo social. Por eso, tal vez más que nunca, las autoridades públicas han de proteger y favorecer la familia, núcleo fundamental de la sociedad, en todos sus aspectos, sabiendo que así promueven un desarrollo social justo, estable y prometedor.

Argentina ha sido y es particularmente sensible a estos aspectos, sabiendo que se trata de cuestiones en las que se decide el futuro de toda la humanidad. Por eso deseo expresar agradecimiento por los esfuerzos realizados en favor del matrimonio y la familia en ocasión de algunos foros internacionales, invitando al mismo tiempo a proseguir en esta trayectoria".

Ante esto se puede concluir, con bastante benevolencia, que el gobierno argentino tiene, al menos, muy malas "entendederas". FIN, 16-03-04.