620 - OMS: NUEVO IMPULSO A LA REINGENIERÍA SOCIAL Y AL ABORTO.

OMS: NUEVO IMPULSO A LA REINGENIERÍA SOCIAL Y AL ABORTO.

Fuentes: Propias; OMS: EB113.R11 (23-01-04); EB113/15 Add.1 (18-12-03); EB113 R15 (23-01-04); EB113/12 (Pobreza y Salud) (04-12-03); ECOSOC, "Desarrollo Humano: Salud y Educación" (2003); OMS, "Salud reproductiva: función de la OMS en la estrategia mundial" (WHA48.10) (Vid. entre otros, NG los 39 servicios dedicados a El Cairo+5 en 1999; Sobre los menores de edad: NG 384-385, 397 404, 430, 463).

Por Juan C. Sanahuja.

Entre el 12 y el 24 de enero se reunió en Ginebra el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta asamblea fue aprobada una recomendación para que la próxima Asamblea Mundial de la Salud adopte el documento llamado "Salud reproductiva: proyecto de estrategia para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos y metas internacionales de desarrollo", lo que prácticamente significa que el proyecto está aprobado y comenzará a ejecutarse.

Un papel de primer orden en la ejecución del programa lo tiene el Comité Coordinador OMS/UNICEF/FNUAP que podríamos decir se constituye en un centro promotor y fiscalizador de políticas de aborto y perversión de menores a nivel mundial. Este comité coordinador fue ideado por el Comité Económico Social de la ONU (ECOSOC) y su creación se da por descontada en el documento Desarrollo Humano: Salud y Educación (2003), publicado por ese organismo.

Al comité integrado por la OMS, la UNICEF y el Fondo para la Población, como organismos ejecutores de estas políticas se le suma la UNESCO, a través de su programa Educación para Todos, y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Recordamos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participa de estos objetivos.

Síntesis del documento: "Salud reproductiva: proyecto de estrategia para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos y metas internacionales de desarrollo":

El documento refuerza otras decisiones de la OMS como las manifiestas en "Salud reproductiva: función de la OMS en la estrategia mundial" (WHA48.10), basadas en los planes de acción de las Conferencias de El Cairo (1994), Beijing (1995) y sus revisiones El Cairo+5 y Beijing+5. Es decir, lograr la imposición de los programas de salud reproductiva y sexual, aborto encubierto, a nivel mundial.

El documento parte de un "principio rector" la salud reproductiva y sexual es un derecho humano básico al que toda la población debe tener acceso, incluidos los menores -sin "injerencia" de los padres-. El objetivo primario no sólo son los menores de edad, sino también los sectores más pobres de la población (nn. 33-46).

Queda claro en el plan estratégico, que los Objetivos o Metas del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas son un arma de reingeniería social, para la implantación de un "pensamiento único global", de modo que no se podría hablar disposición para el desarrollo -en cualquiera de sus acepciones- de una sociedad, de un país o de un gobierno, si no existe una legislación favorable al aborto (salud reproductiva y sexual) que ponga a los menores en manos del Estado o las ONG's del sistema. Explícitamente se habla de acelerar los pasos para la aceptación médica, social y legal de la llamada "anticoncepción de emergencia" (aborto químico o farmacológico), inseparable de todo programa de salud reproductiva y sexual.

Para llevar adelante la estrategia, entre otras medidas, se propone "Movilizar la voluntad política" (nn. 55 y 56) consiguiendo el apoyo de políticos, grupos de defensa de los derechos humanos, agrupaciones de mujeres, profesionales de la salud, líderes comunitarios y líderes religiosos y "hacer un uso concertado de los medios de comunicación". A fin de "crear marcos legales de reglamentación y apoyo" y "reforzar la vigilancia en la consecución de los objetivos mundiales de salud reproductiva" (nn. 57-64). FIN, 03-02-04