608 - UNESCO Y LA CARTA DE LA TIERRA.

UNESCO Y LA CARTA DE LA TIERRA.

Fuentes: Propias; Earth Charter Initiative, Boletin informativo, agosto-septiembre 2003; Earth Charter Summits; Terracuranda; Foro Social de Mallorca, octubre 2003; Teaching and Learning for a Sustainable Future, UNESCO's programme on Educating for a Sustainable Future, Curriculum Themes; The Earth Charter Initiative, Education Advisory Committee; Press Release, SG/SM/8924, 08-10-03; UN News service, 08-10-03, Green Cross International-Global Green USA, Events (Vid. NG 472, 473, 490,525, entre otros).

Por Juan C. Sanahuja

La Carta de la Tierra sigue su programa global, con el apoyo de las Naciones Unidas, para reemplazar, como lo expresó en 1997 uno de sus creadores, Mikhail Gorbachev, la moral judeo-cristiana -los Diez Mandamientos- por un nuevo decálogo panteísta.

El Foro Social de Mallorca

En el marco del Foro Social Mundial y como resultado del Foro Social de Porto Alegre, cerca de 50 organizaciones celebraron el Foro Social de Mallorca (17 al 19 de octubre). Uno de los aspectos más destacables del foro fue la insistencia en inculcar los principios de la Carta de la Tierra a los niños.

Para la ideologización de los niños, se utilizó la adaptación de la Carta de la Tierra elaborada por el programa VIVIM PLEGATS, que cuenta el apoyo entre otros del Comité de la UNICEF de las Islas Baleares y la UNESCO. Su finalidad es "enseñar a vivir en armonía en el contexto multiracial y cultural, con las diversas creencias y formas de vida que conviven en el planeta tierra". En esta adaptación, entre otras cosas, no se advierte que se haga referencia a la diferencia esencial que existe entre la vida humana y la vida animal o vegetal. Dice por ejemplo: "El Universo, nuestro mundo está lleno de vida, con muchas plantas, animales y personas", y agrega reforzando su mensaje materialista, cerrado a la trascendencia: "Conoce y respeta a las personas, a los animales y a las plantas. Porque son seres vivos. Porque son necesarios. Porque producen cosas buenas y hermosas".

Esta adaptación -en marcha desde 2001- forma parte del Programa Mundial de Escuelas Asociadas de la UNESCO y se integra con la educación en los principios de la Convención de Derechos del Niño.

Entre las entidades adheridas, que son aquellas instituciones, que no pudiendo participar activamente en la organización del Foro Social de Mallorca, lo apoyan y asumen sus objetivos, así como los principios del Foro Social Mundial figuran: Caritas Diocesana de Mallorca; Grup d'Estudis de Salut Integral; UNICEF, etc. (vid. NG 482, 483, 484 y 562).

La UNESCO y la Carta de la Tierra

La UNESCO, y las entidades promotoras de la Carta de la Tierra: el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, están implementando para la llamada Próxima Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Programa Educativo de la Carta de la Tierra.

Dice la información oficial: "La UNESCO reconoce ya la Carta de la Tierra como herramienta educativa útil en su programa 'Enseñando y Aprendiendo para una vida sustentable'". La Carta de la Tierra está enumerada en el programa: 'Educación para el Desarrollo Sustentable de la UNESCO' que se encuentra en internet.

La UNESCO ha lanzado un programa online, para el desarrollo profesional de maestros y profesores, en el área del desarrollo sustentable, llamado: "Teaching and Learning for a Sustainable Future". En el mismo encontramos que la Carta de la Tierra es citada en varios lugares, pero particularmente en el Módulo nº 20, una guía sobre los principios para "la educación en los valores", "los valores en la educación", "valores en la práctica" y "religión y valores. (Curriculum Themes, nº 20, Culture and Religion for a Sustainable Future, Values and Principles, Social Justice Values: People and People, Conservation Values: People and Nature). Recordamos que la versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión Carta de la Tierra en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París, en marzo del 2000.

Algunos de los actuales miembros del Comité Asesor de la Carta de la Tierra que fue formado para asesorar y guiar la iniciativa de la Carta de la Tierra y su programa educativo son: Teeluck Bhuwanee, consultor de la UNESCO; Gabrielle Back, de la Asociación Nacional para la Educación Ambiental del Reino Unido; Abelardo Brenes, Profesor de Educación para la Paz, Universidad para la Paz, Costa Rica; Jeannie Damlamain, de la Oficina del Director General de la UNESCO, Coordinación para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible; Ron Engel, Profesor de Ambiente y Ética Social, Escuela Teológica Meadville/Lombard en la Universidad de Chicago; Moacir Gadotti, Director del Instituto Paulo Freire, Brasil; Song Li, Global Environmental Facility (GEF); Wangarri Maathai, Movimiento Cinturón Verde, Comisionada de la Carta de la Tierra, Kenia; Fred Mednick, Fundador y Presidente de Maestros sin Fronteras; Henriette Rasmussen, Comisionada de la Carta de la Tierra, Groenlandia; Dina Rodriguez, Proyecto de Género y Paz, Universidad para la Paz, Perú; Michelle Sato, Universidad Federal del Estado de Mato Grosso, Brasil; Moema Libera Viezzer, Fundadora de la Red de Educación de Mujeres Brasileras, Brasil; etc.

Apoyo del Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el día 7 de octubre felicitó a Mikhail Gorbachev en el décimo aniversario de la fundación de la Cruz Verde Internacional.

Annan elogió a Gorbachev "por su coraje y su visión", que "ha puesto al medioambiente en el centro del cambio que necesita el mundo para el siglo XXI". Para el Secretario General de la ONU, Gorbachev, hace una contribución invalorable a los esfuerzos de las Naciones Unidas para asegurar la sostenibilidad del planeta. "No hay tiempo que perder si queremos alcanzar las Metas del Milenio para el Desarrollo y dejarles a nuestros niños un planeta viable que pueda proveer las necesidades de las futuras generaciones", y el desarrollo sustentable, según Annan, es la única vía para conseguir este objetivo.

Recordamos que "desarrollo sustentable", significa control de población compulsivo, políticas eugenésicas contra los pobres, los enfermos y, en general, los "no productivos", para asegurar a los países centrales grandes reservas de recursos naturales. Annan introdujo la Carta de la Tierra entre las fuentes de las Metas del Milenio, junto a los Programas de Acción de las Conferencias y Cumbres de la ONU de los años 90, que constituyen el conjunto de documentos que mejor expresa la filosofía de la "cultura de la muerte". FIN, 07-11-03