599 - ONU: KOFI ANNAN Y LAS UNIONES HOMOSEXUALES

ONU: KOFI ANNAN Y LAS UNIONES HOMOSEXUALES.

Fuentes: Propias; UN News Service, 04-08-03 y 06-08-03; UN Press Release SG/SM/8812, 05-08-03.

Por Elena Brañas.

Los días 4 y 5 de agosto, el UN Gay, Lesbian or Bisexual Employees Organization (GLOBE), -una especie de sindicato de homosexuales que trabajan en la ONU- organizó en la sede de las Naciones Unidas un panel de discusión, para sentar las bases de la defensa de los "derechos humanos" de los homosexuales, en todo el mundo.

Mark Malloch Brown, Director Ejecutivo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que intervino en el panel, dijo que la "discriminación basada en la orientación sexual no solamente es perversa, sino que viola los derechos humanos básicos, impide el desarrollo inmovilizando un gran capital humano, limitando la libertad de expresión y elección", y agregó que "muchos gobiernos están desarrollando acciones para resolver este problema". El director del Programa para el Desarrollo, agregó que el panel "es una excelente oportunidad para evaluar lo que hemos hecho y lo que todavía queda por hacer tanto dentro del sistema de la ONU, como en todo el mundo".

Queda claro así que para el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), el desarrollo de una sociedad pasa por el reconocimiento pleno, social y jurídico, de la homosexualidad como una forma "normal" de vida.

Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Conjunto HIV/SIDA (UNAIDS), dijo que "aplaudía los esfuerzos para terminar con todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual y en la identidad de género y promover estos temas". Agregó que "la homofobia continúa". Para Piot no reconocer social y jurídicamente los "derechos de la orientación sexual" es una "persecución de las minorías sexuales", que comparó "con la cárcel y la tortura".

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, intervino en la reunión el día 5 de agosto, dando la bienvenida a las Naciones Unidas al grupo de gays y lesbianas, dijo que "hemos de ser mucho más tolerantes y comprensivos, y es muy importante que busquemos las cosas que unen y los aspectos positivos de nuestra sociedad, descartando todo tipo de discriminación y persecución".

Con respecto al reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales, dijo que "a los individuos hay que permitirles hacer sus propias elecciones, y debemos ser muy cuidadosos para no adoptar actitudes prejuiciosas y sacar conclusiones sobre las elecciones y preferencias de cada uno", e hizo referencia al artículo 2º de la Declaración de Derechos Humanos que dice que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición….".

Annan reconoció que sobre el tema hay entre los Estados miembros de la ONU, una amplia gama de opiniones, afirmando que las Naciones Unidas no entrarán en este tipo de discusiones. Esta afirmación de Annan queda invalidada desde el momento en que él como Secretario General aplica a los "derechos" de los homosexuales el artículo citado de la Declaración de Derechos Humanos. Esta es una forma de introducir una nueva reinterpretación de los derechos humanos, a favor de los llamados "nuevos derechos humanos".