532 - MÉXICO: CONFERENCIA PRIMERAS DAMAS DE LAS AMERICAS (I)

MÉXICO: CONFERENCIA PRIMERAS DAMAS Y REPRESENTANTES DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS.

Alegato contra la patria potestad. Sorprendente declaración pro-vida de la Primera Dama guatemalteca (I).

Fuentes: Propias; UN Wire, 26-09-02; Documentos Oficiales de la Conferencia.

La XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se llevó a cabo los días 25 al 27 de septiembre de 2002, en la ciudad de México. El tema central de los trabajos fue "Niñez y Pobreza", y justamente la familia es la gran ausente del documento.

Según la información oficial de la conferencia: "El Sistema de Conferencias ha evolucionado en estos últimos diez años al realizar aportaciones cada vez más significativas a la promoción y compromiso en la consecución de las metas de carácter social de los países, en apoyo a las políticas públicas dirigidas a desarrollar y promover actividades para el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, registro y bienestar de los niños y niñas de los países del Hemisferio". Y añade: "Los resultados de las Conferencias de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno se han traducido en Declaraciones, Planes de Acción y Proyectos. En todos los casos se ha contado con la contribución de los Organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, tanto en la identificación de prioridades como en la elaboración, financiamiento y ejecución de proyectos específicos", escriben claramente lo que venimos denunciando hace años a través de estas páginas, de la reingeniería social del Nuevo Orden Mundial, ya que solamente así se entienden los ataques a la familia y a la vida que tratan de implementar en todos los países de la región, con especial virulencia dirigidos hacia las niñas, niño y adolescentes.

Fruto de la reunión, se emitieron tres declaraciones, la Declaración de México, el Plan de Acción y la Declaración de Solidaridad con las víctimas del huracán Isidore. Dentro del contexto ideológico a los que nos tienen acostumbrados estas declaraciones, diríamos que algunos párrafos de los documentos son peligrosamente moderados, es decir, se deben aplicar a ellos las claves de interpretación del lenguaje, ya que muchos de los términos usados tienen muy distintos significados. Transcribimos algunos párrafos de ellos:

DECLARACIÓN DE MÉXICO

NOSOTRAS, las Primeras Damas, Esposas y Representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, reunidas en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de septiembre de 2002, en ocasión de la Décima Primera Conferencia dedicada al tema "Niñez y Pobreza", conscientes que la pobreza sigue siendo un obstáculo para el disfrute pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las niñas y los niños, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a los esfuerzos para promover el desarrollo integral de la niñez.

CONSIDERANDO QUE:

1. El desarrollo del Sistema de Conferencias durante la última década ha permitido la coordinación de esfuerzos de las Primeras Damas, Esposas y Representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas en la atención de los problemas sociales, y ha potenciado nuestro papel de promotoras del cambio, lo que ha hecho posible una significativa contribución a la erradicación de enfermedades, la reducción de muerte materno-infantil, la revalorización del papel de la mujer en la sociedad, la prevención de la violencia doméstica, la promoción del acceso a la educación de calidad y la mejora de los servicios de salud, entre otros avances.

2. Los instrumentos internacionales sobre derechos de la infancia señalan que se entiende por niña o niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad, el interés de la XI Conferencia se centra principalmente en la atención de las niñas y los niños hasta los catorce años de edad. (…)

4. Convencidas de los avances logrados por los Gobiernos con el apoyo de las Naciones Unidas y agencias de desarrollo en la consideración de este tema, las Primeras Damas, Esposas y Representantes de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, reafirmamos la importancia del apego a los compromisos suscritos. (…)

6. Para disminuir en las niñas y los niños la morbilidad y la mortalidad, en especial la neonatal e infantil, por enfermedades infecto-contagiosas, en particular la malaria, el dengue clásico y hemorrágico, el VIH-SIDA, otras enfermedades transmitidas por vía sexual, así como enfermedades contraídas perinatalmente, y las causadas por la inadecuada nutrición materna e infantil, los ambientes insalubres y la falta de acceso a una atención apropiada, es importante fortalecer los programas de prevención, promoción y atención en los ámbitos de la educación y la salud, así como la calidad y calidez de todos los servicios. (…).

RECONOCIENDO QUE:

13. La problemática de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, intolerancia en las formas de comunicación y prácticas de autoridad al interior de la familia, requiere de programas especiales de apoyo y atención del gobierno y de la sociedad.

14. Las niñas y los niños temporal o definitivamente privados de su medio familiar o en condición de abandono tienen derecho a recibir atención y apoyo de programas de protección y cuidado adecuados, de conformidad con el principio de interés superior del niño.

15. La promoción y protección de los derechos humanos es un punto básico para eliminar tanto la pobreza, como las causas estructurales que la producen.

16. Todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos sin discriminación alguna de género, nacionalidad, grupo racial, origen étnico, religión, grado de desarrollo, condición social y económica, salud física, emocional, mental o capacidades, y requieren nuestro mejor esfuerzo para ofrecerles una vida digna oportunidades y posibilidades. (…)

21. Una adecuada educación sexual comprende componentes bio-psicosociales y permite la formación de hombres y mujeres responsables, fortalece la autoestima y el respeto mutuo, la confianza y la comunicación con los padres o tutores y su entorno comunitario. (…)

ACORDAMOS

27. Alentar las iniciativas y los trabajos conjuntos y multidisciplinarios orientados a eliminar la pobreza en sus distintas dimensiones que afecta a las niñas y los niños, y promover el respeto y cumplimiento de sus derechos.

31. Reiterar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de la capacidad de las niñas y los niños que les permita disfrutar de una vida digna y saludable, a través del acceso a las oportunidades de salud, educación, alimentación, vivienda, recreación y participación, entre otros. (…)

33. Apoyar el desarrollo en las niñas y los niños de actitudes valorativas en sus dimensiones moral, ética, cívica y cultural; la libre expresión responsable, sin temor a la represión y la censura; y la capacidad de desarrollar su vida espiritual conforme a su cultura y creencias, promoviendo en ellos igualmente el sentido de respeto, tolerancia y aceptación de las diferencias.

37. Alentar iniciativas y programas preventivos que ayuden a formar a las niñas y los niños en una sexualidad sana y responsable, en un contexto ético integral que coadyuve a evitar los abusos sexuales, las enfermedades de transmisión sexual, y la práctica sexual prematura e irresponsable. (…)

39. Declarar nuestra voluntad para que desde el seno de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto, las niñas y los niños se formen con pleno conocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como de sus deberes en su familia y comunidad. (…)

43. Apoyar los esfuerzos conjuntos entre el gobierno, la sociedad y las familias, para promover la salud y supervivencia de las niñas y los niños y para la prevención y el combate de ambientes insalubres, de enfermedades infecto-contagiosas, en particular la malaria, el dengue clásico y hemorrágico y las enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH-SIDA. (…)

45. Apoyar la coordinación de las organizaciones gubernamentales y los diferentes actores de la sociedad civil que atienden a la niñez en situación de pobreza, con un espíritu de corresponsabilidad que otorgue mayor eficacia en el logro de los objetivos compartidos.

46. Agradecer a los organismos internacionales y a las organizaciones no gubernamentales participantes en la Décima Primera Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, sus valiosas aportaciones al estudio del tema de esta Conferencia.

47. Dar seguimiento al Plan de Acción acordado en esta Conferencia.

50. Reiterar nuestro agradecimiento a la Excelentísima Señora Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la República Dominicana, por su amable invitación para celebrar en su país la XII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, durante el mes de noviembre del año 2003, con el Tema "Juventud y Pobreza".

Firmada en la ciudad de México, en dos originales español e inglés, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil dos. (Continúa).