519 - UNIÓN EUROPEA: BASES PARA LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

UNIÓN EUROPEA: PONE LAS BASES PARA UNA VERDADERA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA.

¿Campaña contra la Iglesia?. ¿Persecución instalada? (I).

Fuentes: Propias; AICA; AP; Pro-life Infonet.

Por Juan C. Sanahuja

El Parlamento Europeo sigue avanzando en su ataque a la Iglesia Católica y en general a todas aquellas personas, cualquiera sea su religión, que sostengan valores trascendentes e inmutables. Por las decisiones tomadas hasta ahora, y los proyectos en marcha se puede decir sin exagerar que se están gestando antecedentes parlamentarios para avalar una clara persecución contra la Iglesia.

El 8 de julio pasado el Mauricio Turco y una decena de eurodiputados hicieron públicos cinco proyectos de resolución sectariamente anticatólicos. Antes recordemos algunos hechos recientes.

El debate de marzo

El Parlamento Europeo aprobó en marzo el Informe sobre "Mujeres y fundamentalismos". En el documento, presentado por la diputada socialista española María Izquierdo Rojo, se subrayan supuestas violaciones de los derechos de las mujeres causadas por supuestos "extremismos religiosos".

Antes de su aprobación, el texto fue modificado. No obstante, reproducimos algunas frases del original, para la que lector se haga una idea de qué pretende el progresismo masónico europeo:

-"Cuando las comunidades religiosas asumen competencias pertenecientes al sector de las autoridades públicas, funcionan objetivamente contra el ordenamiento jurídico democrático existente en la UE".

-"Expresa su apoyo a la difícil situación de las lesbianas, que sufren como consecuencia del fundamentalismo, y pide a los líderes religiosos, incluido el Patriarca rumano y el Papa, que cambien su actitud hacia estas mujeres".

-"Pide a todos los creyentes de cualquier credo que promuevan la igualdad de derechos para la mujer, incluyendo el derecho a tener control sobre su propio cuerpo".

-"Condena a los dirigentes de organizaciones religiosas y de movimientos políticos extremistas que fomentan la discriminación racial, la xenofobia, el fanatismo y la exclusión de las mujeres de las posiciones dirigentes en la jerarquía política y religiosa".

En el debate quedó clara la intencionalidad del proyecto. No se trataba de defender a las mujeres, sino de atacar a la Iglesia y, como dijo la diputada Emma Bonino, la abanderada del aborto, lo verdaderamente importante era que los creyentes renuncien a toda coherencia de su vida con lo que creen. Según Bonino las creencias religiosas no deben trascender la esfera privada, sobre todo no deben manifestarse ni influir en la actuación pública. En definitiva, se puede ser cristiano, pero sólo en casa o en las sacristías.

Uno de los puntos del informe pide "a los Estados miembros de la Unión Europea que no reconozcan a los países en los que las mujeres no puedan adquirir plena ciudadanía o estén excluidas del Gobierno". Basándose en esta petición, la liberal Van der Laan consideró que la UE debería suspender sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y ésta debería perder su estatuto de Observador permanente ante las Naciones Unidas.

Una cuestión quedó flotando en el aire. El eurodiputado Mario Mauro, no obtuvo respuesta explícita de sus pares -aunque implícitamente estaba dada- cuando preguntó si atentaría contra la democracia una orden religiosa que dirija según sus principios, escuelas u hospitales.

Derecho al aborto

Como informamos, el 3 de julio, el Parlamento Europeo decidió que todos los estados miembros de la Unión deben legalizar el aborto, para "hacerlo seguro y accesible a todos", porque está incluido en las políticas de salud reproductiva puestas en marcha como consecuencia del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Además, esta condición deberán cumplirla los Estados que en el futuro pretendan ser miembros de la Unión.

Los Episcopados de Polonia, Eslovaquia y Malta y varios obispos individualmente, ya han hecho oir su protesta ante este atropello contra la vida humana y la libertad de las personas y los estados. Sin embargo, recordamos que la defensa de la vida humana no es un asunto exclusivamente religioso, sino que debe ser bandera de todos los hombres de buena voluntad. ¿Qué diríamos si alguien afirmara que el holocausto nazi es un asunto que estrictamente afecta sólo a los hebreos?.

Los nuevos proyectos

El 8 de julio presentó Mario Turco sus proyectos, que transcribimos sintetizando. Estos son:

1) Resolución sobre la ingerencia de la Santa Sede en las legislaciones de salud sexual y reproductiva.

Considerando que con ocasión de la Jornada de la Vida el 3 de febrero de 2002, el Sumo Pontífice pidió la revisión de las "normas jurídicas civiles democráticas con el fin de establecer la protección jurídica del niño desde el momento de la fecundación", teniendo en cuenta que la Iglesia prohibe todos los métodos anticonceptivos; y considerando la "pretensión" de la Iglesia de subordinar la validez de las leyes civiles a la ley natural, lo que se considera un atentado contra "los derechos y las libertades fundamentales, como el derecho a la salud sexual y reproductiva". Y teniendo en cuenta que el principio de laicidad implica la plena independencia de las instituciones públicas frente a las "organizaciones clericales o confesionales", se denuncia "el propósito del Sumo Pontífice como una tentativa de subvertir el principio de imparcialidad del Estado respecto a los derechos civiles adquiridos, frente a preceptos religiosos particulares".

Recordamos la doctrina de la Iglesia. La ley positiva debe ser reflejo de la ley natural. Si no lo es, es una ley injusta. La ley injusta o inicua, no es ley; no obliga en conciencia, y existe el derecho y el deber de desobedecerla y ejercitar contra ella una resistencia no violenta, aún a costa de perder posiciones profesionales, sociales y/o económicas. El testimonio cristiano puede llegar a exigir el martirio de sangre. (cfr. entre otros Enc. Veritatis splendor y Evangelium vitae).

Téngase en cuenta también, la reciente noticia sobre la presión de las autoridades para obligar a los hospitales católicos de los Estados Unidos ofrecer servicios de aborto.

2) Resolución sobre la ingerencia de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa sobre los trabajos de la Convención Europea.

Considerando que el 24 de mayo 2002, el Secretariado de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea pidió la inclusión en el Tratado Constitucional de Europa "del nombre de Dios como garantía de la libertad de la persona humana y reconocimiento de los límites del poder público"; y considerando que la separación del Estado de la Iglesia constituye un principio fundamental de la legalidad democrática, se denuncian los propósitos de la Comisión de Episcopados como una tentativa "de retrotraer el principio de imparcialidad del orden jurídico europeo y reemplazar su legitimidad democrática por una legitimidad teocrática".

3) Anulación del Estatuto de la Santa Sede en la ONU

Considerando que la Iglesia Católica Romana, bajo los auspicios de la Santa Sede, tiene el estatuto de Estado no-miembro Observador Permanente de las Naciones Unidas, que le da derecho a voz y voto en las conferencias internacionales y a participar en la Asamblea General; y considerando que la "Iglesia usa de ese poder para interferir, condicionar o trabar la adopción de políticas internacionales de planificación familiar, de difusión de información sobre contracepción y SIDA y la promoción de los derechos a la salud sexual y reproductiva". Y teniendo en cuenta que las otras religiones están representadas indirectamente en la ONU por organizaciones no-gubernamentales (ONG's), "se invita a la Comisión europea, a los Estados Miembros y al Secretario General de la ONU a remediar esta violación del principio de neutralidad en materia religiosa anulando oficialmente el estatus de la Santa Sede en la ONU".

Sobre este tema vid. Noticias Globales 199, Organizaciones que piden el cambio de estatus de la Santa Sede en la ONU; y 375, Unión Europea: euro-diputados holandeses en contra del estatus de la Santa Sede en la ONU.

Recuérdese que siendo la Iglesia la institución que atiende a más del 25% de los enfermos de SIDA en el mundo, por primera vez este año, la Santa Sede no fue invitada a la XIV Conferencia Mundial del SIDA que se realizó hace pocos días en Barcelona. El hecho fue denunciado por la misma Santa Sede. (Continúa).