497 - USA: POSITIVO DOCUMENTO SOBRE LA CUMBRE DE LA INFANCIA

USA: POSITIVO DOCUMENTO SOBRE LA CUMBRE DE LA INFANCIA

Fuentes: Propias y Family Life Council; vid. NG 494, entre otros.

Por Juan C. Sanahuja

Ante el fracaso en todo el mundo de las políticas de salud reproductiva y educación sexual, que han demostrado que la distribución masiva de anticonceptivos no evita la propagación de enfermedades de transmisión sexual, ni el embarazo temprano en las jóvenes, ni el aborto, la política del presidente Bush acerca de fortalecer la familia y fomentar programas que promueven la abstinencia retrasando la iniciación sexual de los jóvenes, ofrece una cierta esperanza de cara a las conclusiones de la Cumbre de la Infancia que comienza en New York la esta semana.

En la reciente reunión de la Comisión de Población de la ONU, el representante de Estados Unidos, aún sosteniendo algunos puntos negativos sobre las políticas de control de natalidad, destacó la necesidad de incorporar a esos programas "la estabilidad familiar, el rol de los padres y la comunicación entre padres e hijos sobre la reponsabilidad en la conducta sexual y la abstinencia, retransando así la iniciación sexual". (Vid. NG 493)

Como hemos informado, en la preparación para la Cumbre de la Infancia, la Unión Europea y Canadá encabezan el grupo de países, que quieren imponer un plan de destrucción de la familia. No sólo se trata -lo que en sí es gravísimo-, de impulsar a los jóvenes al ejercicio irresponsable de la sexualidad proveyéndoles de anticonceptivos y "servicios de aborto" a espaldas de sus padres, sino con el pretexto de asegurar los llamados derechos del niño, "independizar" a los jóvenes de sus familias y convertir a los padres en meros ejecutores de las políticas del estado. En pocas palabras: la sovietización de la familia.

Esta reedición de la reconstrucción de una sociedad marxista escala mundial, es evidente en los proyectos y en las leyes sobre "protección de los derechos del niño y de los adolescentes" que casi al mismo tiempo en los dos años pasados se han sancionado o están en estudio en los parlamentos de muchos países del mundo, (vid. NG 494). El proyecto en estudio en el senado argentino es paradigmático.

El Grupo Río, que agrupa a todos los países americanos, está alineado con la Unión Europea y Canadá (vid. NG 444). Sin embargo, un párrafo de la reciente declaración de Jefes de Estado, nos hace pensar que no todo está perdido. En esa declaración se lee: "Reconocemos la importancia del tema de la paternidad responsable y de la educación sexual integral y responsable, respetando el derecho y el deber de los padres en la educación de sus hijos". Esperemos que las delegaciones de América Latina en la Cumbre de la Infancia, sean coherentes con lo firmado por sus jefes de gobierno. (NG 495)

Damos a conocer en este servicio un documento positivo del gobierno de los Estados Unidos sobre la Cumbre llamada Niño+10.

"Documento oficioso de los Estados Unidos sobre Temas de la Salud Familiar y Reproductiva Dentro del Documento de Conclusiones para la Sesión Especial para los Niños de las Naciones Unidas (22/03/02). (Preparado por el departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.)

Resumen:

La Sesión Especial para los Niños de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNSS/Niños) fue reprogramada para mayo de 2002, a raíz de los sucesos terroristas del 11 de septiembre. En esa oportunidad, las negociaciones sobre el documento de conclusiones se suspendieron también.

Debido al compromiso fuerte de los Estados Unidos con el mejoramiento de la situación de los niños, a niveles tanto nacional como internacional, esta Sesión Especial es de mucho interés para la Administración del presidente Bush y la misma desea participar a un nivel alto. Los Estados Unidos procura el apoyo de socios de negociación con respecto a texto específico acerca de cuestiones de la salud y el desarrollo de los niños en la sesión de negociaciones sobre el documento de conclusiones para la Sesión Especial para los Niños, misma que se reanudará el 29 de abril de 2002. Las áreas de interés de los Estados Unidos incluyen la atención de la salud reproductiva; la conducta sexual responsable, incluida la abstinencia; y el papel de los padres y las familias.

Los siguientes son puntos clave para la consideración:

A los Estados Unidos le sigue preocupando el hecho de que texto que podría interpretarse como que apoya el aborto sigue siendo parte del documento de conclusiones. En las negociaciones celebradas del 11 al 15 de junio de 2001 sobre el documento de conclusiones, se definió la frase "servicios de salud reproductiva" para incluir los abortos, en los párrafos que se concentran en ampliar y asegurar el acceso a estos servicios. En consecuencia, esta frase, aunque aceptada en las negociaciones de la ONU en el pasado, no es aceptable ya para los Estados Unidos y, es de esperar, otros países, en donde el aborto es ilegal o altamente restringido. Los Estados Unidos espera que otras Delegaciones en Nueva York trabajarán con la delegación de los EE.UU. para eliminar y reexpresar este texto, llegando a un consenso sobre la frase "atención de la salud reproductiva". Es importante señalar que los Estados Unidos puede aceptar la palabra "servicios" en algunos contextos, tal como en el campo de atención de la salud primaria.

Existen oportunidades en el documento de conclusiones para promover buenas opciones para los niños y adolescentes, incluyendo texto sobre la abstinencia sexual y el papel y las responsabilidades críticas que juegan los padres y las familias. La abstinencia es un elemento esencial para una conducta sexual responsable y es la manera más segura de evitar las infecciones que se transmiten sexualmente y los embarazos indeseados. El aplazamiento de la actividad sexual puede permitir que los niños "sigan siendo niños" y promueve su salud física, mental y emocional.

La familia es la unidad fundamental de la sociedad y tiene la responsabilidad primaria por la protección, la crianza y el desarrollo de sus hijos. Uno de las maneras más eficaces para mejorar las vidas de los niños es alentar la estabilidad de las familias. El documento de conclusiones les brinda a los Gobiernos la oportunidad de afianzar los derechos, los deberes y las responsabilidades de los padres y las familias para permitir entornos seguros y estables. A los Estados Unidos le gustaría trabajar con otras Delegaciones para que tal texto siga siendo parte del documento de conclusiones". FIN, 27-04-02