49 - ONU-PERU: POLITICA DE LIMITAR LOS NACIMIENTOS

NACIONES UNIDAS-PERU: INFORME DEL GOBIERNO PERUANO CONFIRMA SU POLITICA DE LIMITAR LOS NACIMIENTOS A TODA COSTA

Fuente: Propias y Catholic Family and Human Rights Institute, CAFHRI, New

York, 3-7-98

Juan Claudio Sanahuja

El próximo lunes 6 de julio, el gobierno peruano entregará su informe, junto con otros siete países, al Comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), que está reunido desde el 22 de junio hasta el 10 de julio en New York (19 sesión). Este Comité se reúne periódicamente para evaluar la implementación de la mencionada convención, "los avances y retrocesos en el progreso de los derechos de las mujeres". En estas evaluaciones ocupan un lugar preferencial los llamados derechos reproductivos.

El comité de seguimiento funciona desde 1979 y vigila cada vez más estrechamente a los 152 países signatarios de la convención, comparando los informes oficiales con los de las organizaciones no-gubernamentales (ONG´s) nacionales, a las que el sistema de las Naciones Unidas les ha asignado recientemente el papel de fiscalizadores y de fiscales acusadores de sus propios gobiernos.

A principios de año el gobierno peruano tuvo que hacer frente a graves imputaciones por violaciones de los derechos humanos de las mujeres porque se comprobaron intensas y extensas campañas de esterilizaciones coactivas de mujeres pobres, llevadas a cabo por médicos del sistema de salud de ese pais, que implementaban de ese modo los objetivos de organismos internacionales, entre ellos el Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas y agencias del gobierno de los Estados Unidos.

El informe que se presentará el 6 de julio revela que el gobierno peruano está empeñado en una agresiva reducción de la natalidad más que en fomentar los derechos de las mujeres. El informe de cien páginas, explica que el 70% de la población, que vive en zonas urbanas, mantiene una tasa de fecundidad "aceptable" de 2,8 hijos por pareja. Sin embargo, el informe se lamenta que el restante 30% de la población, que vive en zonas rurales, tenga una tasa de fertilidad de 3,5 hijos por pareja. Bajo el título de "Embarazos no-deseados" el informe afirma que "la mayoría de las mujeres de estas zonas rurales desean una fertilidad no mayor a dos hijos por pareja".

Aunque en varios pasajes del informe, se insiste en que las mujeres peruanas en su mayoría no desean más de dos hijos y que esta cifra es considerada la ideal por gran parte de las mujeres, en ese trabajo el gobierno no aporta ninguna documentación estadística que avale esas afirmaciones. Por lo tanto, puede pensarse que ese ideal es la expresión de deseos del gobierno o, quizás -lo que es peor-, de metas u objetivos que se ha impuesto o le han impuesto.

Sea lo que fuere no parece muy coherente por parte del CEDAW pretender defender los derechos de las mujeres y aceptar, por otro lado, que un estado les imponga a sus ciudadanas máximos en el número de hijos.

Parecería que las palabras "embarazo no-deseado", se refieren a la voluntad del Estado o de los organismos internacionales más que al deseo de las personas o los matrimonios en concreto. Así las cosas, está abierto el camino para que haya embarazos profundamente deseados por las mujeres que, sin embargo, sean no-deseados por el Estado nacional o por los entes de poder internacional. En esta situación, ¿qué deseo privará?. FIN.

Sobre las esterilizaciones en Perú, vid. Noticias Globales 7,10, 11,12; y Noticias Globales 5/98, Anexos, 10-4-98.

Sobre la ingerencia de la AID en las esterilizaciones forzadas en Perú vid. Noticias Globales 21 .Sobre el CEDAW, vid. Noticias Globales 24. Además, sobre la 42 reunión de la Comisión sobre el estado o situación de la mujer (CSW), vid. Noticias Globales 17; Noticias Globales 20. Sobre el novedoso concepto "índice de fecundidad no-deseada", que aparece en recientes documentos de la CEPAL, vid. Noticias Globales 30. Además pueden verse los trabajos de Salvador Arguedas publicados en AICA-DOC 413, 30-7-97 ("El Aborto, ¿derecho humano?"), sobre temas relacionados con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Optativo, y en AICA-DOC 402, 30-4-97 ("Cumbre de la Tierra+5") y AICA-DOC 416, 27-8-97 ("Resultados de la Cumbre de la Tierra"), sobre el papel de las ONG, que es cada vez más importante en las reuniones y en los debates de las Naciones Unidas. (Los documentos pueden solicitarse a [email protected], AICA: Agencia Informativa Católica Argentina).