484 - EL II FORO SOCIAL MUNDIAL: LA CARA ANTIVIDA DEL SOCIALISMO (y III)

EL II FORO SOCIAL MUNDIAL: LA CARA ANTIVIDA DEL SOCIALISMO (y III)

Por Salvador Arguedas (continúa del número anterior)

LOS FOROS DEL FORO

2. El Foro Mundial de Jueces. Conociendo sólo a las tres primeras autoridades de este Foro, nuestros lectores pueden darse una idea de sus propósitos. Está claro que se trata de crear opinión pública y fomentar una tendencia entre los juristas, con el fin de incluir las "violaciones" a los derechos sexuales y reproductivos en la internacionalización de la justicia sobre violaciones de los derechos humanos.

Intervinieron como autoridades en el Foro de los Jueces:

-MARY ROBINSON: Ex-Presidente de la República de Irlanda. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Abortista reconocida. Está empeñada, entre otras muchas iniciativas, que sea considerado crimen de lesa humanidad o de agresión, limitar legalmente los "derechos sexuales y reproductivos" y el "derecho al aborto", a los que considera derechos humanos básicos de las mujeres. Pretende que las personas, los legisladores, las instituciones y los países que defiendan leyes que restrinjan "el derecho al aborto", puedan ser denunciados y juzgados como criminales por el Tribunal Penal Internacional.

-P. N. BHAGWATI: India. Presidente de Comité de Derechos Humanos de la ONU y Consejero del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Se lo encuentra formando parte de muchos organismos internacionales relacionados con la justicia. Miembro de la Corte de arbitraje permanente de La Haya. Según la información oficial Bhagwati "actúa activamente en el área de los derechos humanos de las mujeres". Presidió en llamado Tribunal Popular Contra la Violencia contra las Mujeres constituido por ONG's feministas en Viena, durante la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1993. Es uno de los principales impulsores de los "nuevos derechos humanos", que incluyen los derechos sexuales y reproductivos, el supuesto derecho al aborto, etc.

-BALTAZAR GARZÓN REAL: Juez español. De conocida actuación en el tema de la internacionalización de la justicia en casos de violación de los derechos humanos. Abortista. -FÁBIO KONDER COMPARATO: de Brasil. Fundador y director de la Escuela de Políticos del Estado de San Pablo. -PERFECTO IBÁÑEZ: Juez del Tribunal Supremo de España. -MARIA DO CÉU MONTEIRO: Jueza de la Corte Suprema de Guinea Bissau. -RODOLFO CAPÓN FILAS: Argentina. Miembro de la Asociación Internacional de Derechos Humanos.

Como acotación al margen, añadimos que llama mucho la atención que estos "campeones" de los derechos humanos hayan acallado un aniversario muy especial para la universalización de la justicia en caso de violaciones de esos derechos. El aniversario reciente de los 50 años de los Juicios de Nüremberg pasó sin pena ni gloria para los organismos internacionales y por ende para la opinión pública, seguramente porque en Nüremberg se condenó, entre otros, a los juristas que justificaron y a los médicos que implementaron los programas de eutanasia y de aborto coactivo, los programas de esterilización masiva, los experimentos genéticos precursores de la fecundación asistida, etc., que tienen una raíz común a los programas que justifican, proponen y llevan adelante ahora los organismos internacionales.

3. El Foro de la Juventud. Leyendo las crónicas y las informaciones oficiales no podemos menos que lamentar que los organizadores del Foro hayan manipulado y hasta pervertido la fuerza y las ilusiones de miles de jóvenes. El ícono propuesto a esos jóvenes fue Ernesto "Che" Guevara, cuya imagen presidió las actividades y las reuniones.

Más de 15.000 jóvenes de todo el mundo se apiñaron en un enorme y gitanesco campamento. Decía El Mercurio de Santiago de Chile (05-02-02): "Una red de altavoces anuncia diariamente las decenas de actividades que el campamento ofrece. Charlas sobre el socialismo, el feminismo revolucionario y otras, repletas de carga ideológica, se mezclan con talleres sobre peinados africanos y técnicas de curación con las manos, clases de tarot y danzas brasileñas o africanas". Animando alguno de los eventos estaban el "teólogo de la liberación", Leonardo Boff, y el músico argentino Fito Páez.

En su declaración, la media docena de redactores que se atribuyeron la representación de este Foro dijeron:

"Nosotros, jóvenes reunidos en el I Campamento Intercontinental de la Juventud, en el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, venimos a sumar a todos aquellos que, desde los países más diversos, sueñan, luchan y gritan: ¡otro mundo es posible! (…)

El desempleo, los bajos salarios, la destrucción de la educación pública, el racismo, la opresión de género y las más diversas formas de discriminación afligen particularmente a los jóvenes de todo el mundo. (…) Luchamos por el acceso a la educación, a la salud y al entretenimiento público y gratuito para todos los jóvenes; luchamos contra la xenofobia, el racismo y por el derecho la libre orientación sexual; (…)

Llamamos a los jóvenes del mundo para que no dejen en paz al FMI, al Banco Mundial, a la OMC, al G-8, donde quiera que se reúnan esos organismos internacionales del capital, continuemos realizando nuevas y grandes manifestaciones para denunciar los bloques económicos como: el Área de Libre Comercio de América (ALCA), defender la anulación de la deuda externa, exigir el fin del plan Colombia y del criminal bloqueo económico a Cuba y a Irak, que penalizan a los pueblos de estos países (…)

No es posible garantizar la igualdad económica y social entre todos los seres humanos dentro del capitalismo. (…) Esa alternativa pasa por la construcción de otro mundo, un mundo en que no exista más la explotación del hombre por el hombre, donde la producción y la distribución de riquezas no sean más monopolio de propietarios privados; un mundo que no sea pautado por relaciones de explotación y opresión, donde se le dé un fin a la degradación de la naturaleza, o sea, un mundo socialista". (…)

Para no alargarnos más solamente nombramos otros dos Foros realizados: el Foro Preparatorio Rio+10 y el Foro Parlamentario Mundial, de contenido ideológico afín a las políticas de las Naciones Unidas.

Conclusión:

Como no se trata de inclinarse por una u otra ideología política -socialista o neoliberal-, sino asegurar el respeto de la persona humana y de sus auténticos derechos, enraizados en la verdad trascendente, comenzando por el primero -"fontal", como lo llama el Santo Padre- que es el derecho a la vida, como conclusión recordamos unas palabras de Juan Pablo II, que pueden ayudarnos a enjuiciar esta y otras realidades:

"La raíz común de todas estas tendencias es el relativismo ético que caracteriza muchos aspectos de la cultura contemporánea. (…). En realidad, la democracia no puede mitificarse convirtiéndola en un sustitutivo de la moralidad o en una panacea de la inmoralidad. Fundamentalmente, es un "ordenamiento" y, como tal, un instrumento y no un fin. Su carácter "moral" no es automático sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse, esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve. Si hoy se percibe un consenso casi universal sobre el valor de la democracia, esto se considera un positivo "signo de los tiempos", como también el Magisterio de la Iglesia ha puesto de relieve varias veces (Veritatis Splendor 97 y 99). Pero el valor de la democracia se mantiene o cae con los valores que encarna y promueve: fundamentales e imprescindibles son ciertamente la dignidad de cada persona humana, el respeto de sus derechos inviolables e inalienables, así como considerar el "bien común" como fin y criterio regulador de la vida política".

"En la base de estos valores no pueden estar provisionales y volubles "mayorías" de opinión, sino sólo el reconocimiento de una ley moral objetiva que, en cuanto "ley natural" inscrita en el corazón del hombre, es punto de referencia normativa de la misma ley civil. Si, por una trágica ofuscación de la conciencia colectiva, el escepticismo llegara a poner en duda hasta los principios fundamentales de la ley moral, el mismo ordenamiento democrático se tambalearía en sus fundamentos, reduciéndose a un puro mecanismo de regulación empírica de intereses diversos y contrapuestos", (Evangelium Vitae n. 70).

"Después de la caída, en muchos Países, de las ideologías que condicionaban la política a una concepción totalitaria del mundo -la primera entre ellas el marxismo-, existe hoy un riesgo no menos grave debido a la negación de los derechos fundamentales de la persona humana y por la absorción en la política de la misma inquietud religiosa que habita en el corazón de todo ser humano: es el riego de la alianza entre democracia y relativismo ético, que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despojándola más radicalmente del reconocimiento de la verdad. En efecto, "si no existe una verdad última -la cual guía y orienta la acción política- entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia" (Centesimus Annus 46)", (Veritatis Splendor 101). FIN, 05-02-02