482 - EL II FORO SOCIAL MUNDIAL: LA CARA ANTIVIDA DEL SOCIALISMO (I)

EL II FORO SOCIAL MUNDIAL: LA CARA ANTIVIDA DEL SOCIALISMO (I)

Fuentes: Propias; Zenit, 31-01-02; web del II Foro Social Mundial; Mujeres en Igualdad.

Por Salvador Arguedas

Con el apoyo de la UNESCO, UNIFEM (Programa de la ONU para la Mujer), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos, desde hace dos días se encuentra reunido en Porto Alegre (Brasil) el II Foro Social Mundial. (Recordemos que este Comité de DD HH el año pasado recomendó a Argentina ampliar las causales legales de aborto).

A continuación recogemos una síntesis se lo publicado por agencias de prensa católicas y las informaciones oficiales del Foro.

El encuentro, que se realiza entre el 31 de enero y el 5 de febrero, en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, reúne a más 50.000 personas, entre ellos a representantes de 3.500 organizaciones entre sindicatos, universidades, organizaciones no gubernamentales de todo el mundo: de América, Kenia, Filipinas, India, Italia, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España que de una manera u otra se identifican con el movimiento antiglobalización.

El Foro es conocido como el "anti-Davos", pues surgió en oposición a la reunión que todos los años se organizaba la ciudad suiza de ese nombre, en la que se reunían los protagonistas de la economía mundial. En este año, esa cita de jefes de Estado, líderes políticos, catedráticos y empresarios tendrá lugar en Nueva York.

Ante el Foro de Porto Alegre, el arzobispo Dadeus Grings, Arzobispo de Porto Alegre, alberga temores y esperanzas. En declaraciones a la agencia misionera de la Santa Sede, Fides explica que "es un espacio de diálogo sobre problemas de actualidad" y que para su archidiócesis es "un privilegio ser un lugar de apertura a nuevas ideas".

Al mismo tiempo, subraya la urgencia de llegar a la "globalización de la solidaridad", como propone Juan Pablo II. Con tristeza reconoce que muchos participan al Foro sólo para protestar, aunque aclara que el Foro "tiene un carácter mucho más amplio que el movimiento antiglobalización". Para monseñor Grings "es necesario encontrar soluciones, no problemas. Y aunque el evento posee fuertes connotaciones ideológicas -subraya-, no podemos dejar de dialogar. Se necesita paciencia".

Para los organizadores, el slogan del Foro, "Otro mundo es posible", expresa los deseos e inquietudes que han surgido con fuerza en acontecimientos de los últimos meses: las manifestaciones de Génova -durante la cumbre de los ocho países más industrializados (G8), en julio del 2001-; las protestas de la población argentina; la intervención militar en el Oriente Medio, etc.

La Iglesia católica en Brasil participa oficialmente al Foro con un grupo de diez delegados de la Conferencia Episcopal Nacional (CNBB). El grupo está coordinado por el presidente de la CNBB, monseñor Jaime Chemello, junto a otros obispos y consultores. El grupo ha preparado intervenciones oficiales sobre cuestiones sociales y económicas, sobre el diálogo interreligioso y sobre la contribución de las religiones a la paz.

Cáritas brasileña, participa también al Foro con dieciocho representantes. Asisten al Foro una larga lista de "personalidades": Pérez Esquivel (Argentina), Nobel de la Paz de 1980; Hebe Bonafini de Madres de Plaza de Mayo; Dita Sari (Indonesia), activista pro derechos humanos; José Saramago (Portugal); Noam Chomsky (USA); Rigoberta Menchú (Guatemala), Premio Nobel de la Paz de 1992; Tariq Ali (Pakistán), periodista y activista pro democracia en Pakistán, etc.

Para construir "un mundo nuevo" se celebrarán debates sobre una amplia gama de temas, que va desde los alimentos transgénicos hasta el socialismo como "alternativa de la esperanza". Dentro del Foro, se llevan a cabo foros particulares: de las mujeres, de parlamentarios, de jueces, de la juventud.

LOS FOROS DEL FORO

1. El Foro de las Mujeres

Un lugar de privilegio en el Foro de las Mujeres, lo ocupa la organización eco-feminista "Planeta Fêmea".

La información distribuida el día 1 de febrero por el gobierno del Estado de Río Grande dice:

"Las mujeres probaron que son capaces de ocupar los mismos espacios que los hombres. Conquistaron esos espacios. Sin embargo, las restricciones a sus derechos hoy son peores que las existentes a inicios de la década de los 80". Esta fue la posición de Enid Marx Backes, coordinadora del Foro Municipal de las Mujeres de Porto Alegre -entidad integrante del movimiento 'Planeta Fêmea', que reunió decenas de mujeres de diferentes ciudades del mundo que discutieron y defendieron acciones eficaces en áreas como salud, educación y derechos de igualdad social de la mujer. El evento se realizó en los jardines del Colegio Champagnat, junto al centro de eventos de la Universidad Católica.

De acuerdo con la feminista y concejal de Porto Alegre, Maristela Maffei (PT) -organizadora del foro- la exclusión de la mujer resulta, principalmente, del modelo económico y cultural predominante en Brasil y en el mundo. "El problema es la estructura patriarcal que permanece visible en la familia y en el ambiente de trabajo", destacó la parlamentaria. "Queremos ser agentes sociales transformadores." Coincidiendo con la concejal Maristela, la feminista y religiosa María Augusta Grisleni criticó la "lentitud" de los programas de acción en favor de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La religiosa también exigió de los gobiernos locales y centrales medidas más eficaces y favorables a la inclusión social de la mujer.

Participó, entre otras, Gnalda Rigotti, responsable por el sector salud y de políticas de control de DTS/SIDA, de la Secretaría de Salud del Estado. La enfermera Lúcia María Georgen, que presentó el tema Políticas de Salud y de Derechos Reproductivos, agregó que en ese campo hubo muchos cambios en favor de la mujer, pero aún no son suficientes.

Los ejes temáticos definidos por el 'Planeta Fêmea', incluyendo los citados por Lúcia María, serán presentados en la reunión de la ONU, que se realizará en septiembre en la ciudad de Jonnesburg (Sud-África-Cumbre de Río+10). "El encuentro servirá para que la Organización de las Naciones Unidas pueda evaluar el movimiento de las mujeres en el planeta", concluye la gacetilla oficial.

También según la información oficial, el día 2 de febrero, como continuación del Foro de las Mujeres se llevaron acabo reuniones sobre "Mujeres y Trabajo", organizadas y animadas por tres organizaciones feministas: la REMTE (Red Latinoamericana de Mujeres Cambiando la Economía), por el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y por la Marcha Mundial de Mujeres.

Cristina Carrasco de CLACSO, declaró: "uno de estos movimientos es la Marcha Mundial de las Mujeres, acción feminista internacional en la lucha contra el capitalismo patriarcal y sus peores consecuencias: la pobreza y el prejuicio". La Marcha Mundial de Mujeres, realizada en el año 2000, mobilizó 161 países con protestas, denuncias, educación popular, presión por políticas públicas y construcción de alternativas. En Brasil, más de 15 mil mujeres salieron a las calles, finaliza el parte de prensa. (Nota de la redacción: la Marcha se centra entre otras cosas en el reclamo de los llamados derechos reproductivos y sexuales, la liberalización del aborto, etc).

Según la información de la Fundación Mujeres en Igualdad de Argentina, que integra la REPEM, (Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe), la organización del Foro de Mujeres cuenta con apoyo de UNIFEM, además de Control Ciudadano que es una red internacional de grupos de sociedad civil que "monitorea" el desarrollo social; Iniciativa Cartagena que es una red Latinoamericana de grupos de mujeres que estudian el impacto de género de las políticas macro-económicas. La Iniciativa Feminista Cartagena esta integrada por: REPEM/DAWN, Red Internacional de Género y Comercio, Programa DES de la Región Andina, CLADEM, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Grupo de Economistas Feministas, Mujeres Transformando la Economía, Articulación MARCOSUR, La Mira de las Mujeres sobre las Multilaterales, MILENIO Feminista.

No es de extrañar que en este pandemonium de feministas, eco-feministas, marxistas, teólogas feministas, teólogas indigenistas, abortistas sin adjetivos, "garantistas" y "progresistas" de todo tipo, en el Foro de Mujeres fuera presentada -entre otros documentos- la Carta de Guanabara, un manifiesto a favor del supuesto derecho al aborto, que dicho sea de paso fue tomada como punto focal de la campaña para el próximo 28 de septiembre, a favor de la despenalización de ese crimen. (Continúa).