470 - ONU-CEPAL: PREPARANDO RÍO+10. REUNIÓN CON EL CLUB DE ROMA (I)

ONU-CEPAL: PREPARANDO RÍO+10. REUNIÓN CON EL CLUB DE ROMA (I)

Fuentes: Propias; The Club of Rome, Press Release, Valdivia Conference, 12-14, Novembre-2001; Declaración Final de la Reunión del Club de Roma sobre "Pobreza, Solidaridad y Desarrollo Sostenible" en Valdivia, Noviembre 12-14, 2001; 2001 Annual Conference, Poverty, Solidarity and Sustainable Development, November 12-14, 2001, Programme; Tasneem Ahmad Siddiqui, Presentation to the Club of Rome, Valdivia (Chile) on Nov. 13, 2001; Message from His Royal Highness Prince El Hassan bin Talal of The Hashemite Kingdom of Jordan to The Club of Rome 2001 Conference Valdivia, Chile, 12th-14th November, 2001; EQUIDAD Y SOLIDARIDAD: OBJETIVOS ESQUIVOS DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO, Palabras del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Dr. José Antonio Ocampo, en la reunión anual del Club de Roma, Valdivia, Chile, 12 de noviembre de 2001.

Por Juan C. Sanahuja

El Club de Roma se reunió en Valdivia (Chile) el 13 y 14 de noviembre bajo los auspicios del Gobierno de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, (siglas en inglés: ECLAC) y el sector privado en la sede la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de la República de Chile, Sr. Ricardo Lagos, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Sr. José Antonio Ocampo, el Rector de la Universidad Austral, Sr. Manfred Max Neef y la Vice-presidente del Club de Roma, Sra. Alicia Bárcena (CEPAL-Club de Roma) en representación del Príncipe Hassan Bin Talal de Jordania; Mark Malloch Brown, Director, PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo); Ruth Bamela Engo-Tjega, ONU-Club de Roma; David C. Korten, Presidente del People-Centered Development Forum; Anders Wijkman, Miembro del Parlamento Europeo del Club de Roma; Patrick Liedtke, Secretario General de la Asociación de Ginebra del Club de Roma; Hans-Peter Dürr, Max Planck Institute Physics, del Club de Roma; Michaela Smith, Commonwealth Partnership For Technology Management, Club de Roma; Samuel C. Nana-Sinkam, Representante Especial del PNUD, Club de Roma; Philip B. Smith; Chair Pentti Malaska, Turku School of Economics, Club de Roma; Ricardo Diez Hochleitner, Presidente Honorario del Club de Roma; Maria Estela Barbot, Productos Sarcol S.A., Club of Rome; Mihajlo Mesarovic, Case Western Reserve University; Club de Roma.

La Declaración Final de la Reunión del Club de Roma "Pobreza, Solidaridad y Desarrollo Sostenible" (Valdivia, Chile, Noviembre 12-14, 2001), dice entre otras cosas: (…)

"En 1972, el Club de Roma, llamó la atención al mundo diciendo que los límites del planeta peligraban por el aumento de su población.

"La políticas y el desarrollo deben incorporar los diversos valores culturales y espirituales de la humanidad para construir una cultura global de paz y solidaridad. (…)

"Treinta años más tarde, nos encontramos en un momento en que las demandas humanas sobre los sistemas del planeta que soportan la vida exceden lo que la Tierra puede sostener. (…).

"Los eventos recientes del 11 de septiembre nos recuerdan claramente la necesidad de un nuevo marco referencial para crear un mundo que les sirva a todos y dé soporte a la vida entera.

"Los enfoques tradicionales a la pobreza han resaltado el crecimiento económico y los resultados materiales, bajo la premisa que los beneficios descenderán para poder elevar los niveles más bajos. Estos enfoques fracasan al ignorar los aspectos de la equidad y la sostenibilidad.

"El unilateralismo está imponiendo un orden mundial dictado por aquellos para quienes el mundo ya les es favorable, excluyendo a la mayoría de la humanidad.

"La globalización se concentra exclusivamente en los retornos financieros para los ricos, ignorando a los pueblos, las comunidades y el ambiente, agotando a la vez la riqueza social, cultural y natural de la humanidad.

"A través de procesos no democráticos, se establecen reglas para las relaciones económicas globales, al servicio de unos pocos y a costa de muchos. El comercio debe ser un medio y no un fin en sí mismo.

"El Club de Roma llama a la necesidad de repensar el concepto de desarrollo y de poner mayor énfasis en la creación de comunidades auto-dirigidas y auto-suficientes y naciones capaces de recuperar el control de sus recursos, sus prioridades y su futuro para satisfacer las necesidades de sus pueblos y del medio ambiente. El progreso del desarrollo debe medirse con indicadores de bienestar humano y de la naturaleza. (…)

"La elaboración de políticas y el desarrollo debe reconocer los diversos valores culturales y espirituales de la humanidad para construir una cultura global de paz y solidaridad. (…) La agenda de investigación debe volver a concentrarse en los desafíos sociales y ambientales fundamentales que enfrentan la humanidad. Los sistemas educacionales deben reformarse, dándole prioridad al pensamiento sistémico y a un respeto pleno por los valores espirituales y la dignidad de los pueblos.

"El Club de Roma exige una reestructuración fundamental y urgente de la gobernabilidad global con el objeto de devolver el poder de toma de decisiones a las naciones, los pueblos y las comunidades.

"Por último, llama al fortalecimiento de la cooperación multilateral como base para esta gobernabilidad global. En este marco, la cooperación internacional debe intentar reducir la dependencia de todos los países y distanciarse de las perversidades que puede ocasionar la ayuda internacional y la deuda externa."

Después de leer esta Declaración, muchos no podrán dejar de estar de acuerdo con varias de sus afirmaciones. Sin embargo, comienza mal el Club de Roma recordando sus fallidas predicciones de 1972 sobre que "el planeta peligraba por el aumento de su población" y dando por sentado que "nos encontramos en un momento en que las demandas humanas sobre los sistemas del planeta que soportan la vida exceden lo que la Tierra puede sostener".

Además, no es buen síntoma el uso de frases como "construir una cultura global de paz y solidaridad". Recordamos lo que publicamos el 26-12-99, Noticias Globales 275: "La Carta para la Democracia Global: otro proyecto de dominio mundial. El nuevo orden anti cristiano, y el 30-12-99, en Noticias Globales 278: "CEPAL-UNESCO-OIJ: Otros proyectos ético-político-ecológicos". (Continúa)