428 - ONU: RECONOCE A LOS HOMOSEXUALES COMO UNA MINORÍA (I)

ONU: RECONOCE A LOS HOMOSEXUALES COMO UNA MINORÍA. Se exigirán cambios doctrinales a las distintas religiones. Los casos de Argentina y Puerto Rico. (I)

Fuentes: IGLHRC, Press Release 10-06-01, 19-06-01; Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Press Release, 6-06-01 y ss.; La Nación, Buenos Aires, 21-06-01, Vid., entre otros, Noticias Globales 53, 54 (EL LOBBY HOMOSEXUAL, 9-7-98), 196.

Por Juan Bacigaluppi y María Elena González (Puerto Rico)

La International Gay and Lesbian Human Rights Commission (Comisión Interacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, IGLHRC) ha conseguido que el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas intensifiquen su trabajo para investigar los llamados "crímenes" contra la "orientación sexual y la equidad de género", incluyendo a los homosexuales entre las minorías en peligro de ser discriminadas.

Desde ahora, dice el comunicado de la organización, los seis Investigadores o Expertos Independientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que son las seis personas de más alto nivel en la ONU que investigan las violaciones a los derechos humanos a nivel mundial, se pondrán en contacto con grupos de "gays, lesbianas, bisexuales y 'comunidades transgénicas'", para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos, que se añadirán al informe anual que presentan esos funcionarios a la Asamblea General, a la Comisión de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos. Estos expertos especiales, tienen poder para investigar a los estados firmantes de los tratados de derechos humanos, y la ONU llama la atención, hacen indicaciones y recomendaciones a los gobiernos.

Los seis Expertos Independientes son: el experto especial de la ONU sobre la Tortura (Sir Nigel Rodley); la experta especial sobre Violencia contra la Mujer (Ms. Radhika Coomaraswamy); el experto especial sobre Libertad de Opinión y de Expresión (Mr. Abid Hussein); la experta especial sobre Ejeciciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias (Ms. Asma Jahangir); la Representante del Secretario General para los Defensores de los Derechos Humanos (Ms. Hina Jilani); el experto especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados (Mr. Param Cumaraswamy).

Los informes dirigidos a la Asamblea General y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, comenzaron a presentarse el 15 de junio pasado. La conocidas organizaciones de derechos humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, colaboran en la búsqueda de denuncias. La Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, IGLHRC), publica la carta de Isaac Bitter que comunica de parte de la Alto Comisionado de Derechos Humanos las nuevas tareas de los investigadores, que tendrán que informar sobre -entre otros-, los siguientes aspectos.

El representante del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, está especialmente interesado en recibir información sobre los riesgos que corren quienes defienden a las minorías sexuales y su "desafiante tarea de cambiar las estructuras sociales dominantes". "Sobre las prácticas tradicionales y las interpretaciones de preceptos religiosos que se usan para condonar y justificar la violación de los derechos de los miembros de las minorías sexuales y a sus defensores". "Sobre los prejuicios, la marginalización y el repudio público por parte de agentes oficiales y de otras estructuras sociales, que afectan a los miembros y a los defensores de las minorías sexuales". Sobre cómo se reflejan esos prejuicios en el sistema educativo de los países.

Otros expertos reciben información: de violencia contra minorías sexuales por parte de agentes del estado y de particulares; tortura, condiciones de detención y de atención médica de los reclusos que pertenecen a minorías sexuales, etc. El informe de violencia contra la mujer, incluirá también información sobre abusos y violencias (incluida la violencia y la tortura sicológicas) a los derechos de las minorías sexuales; prácticas que violan sus derechos reproductivos y sexuales; leyes discriminatorias; restricciones de comportamiento (p. ej. las derivadas de los códigos establecidos por el modo de vestir), etc. Otros factores, por ejemplo, la educación, que trasmite mensajes discriminatorios sobre las minorías sexuales. El experto sobre libertad de expresión y de opinión deberá informar sobre el trato dado por los medios de comunicación a las minorías sexuales; la valoración social de las minorías sexuales; la libertad de expresión para manifestar individualmente la propia orientación sexual y la propia identidad de género; libertad para el cambio de nombre, uso de ropas y manifestación pública y social de la conducta sexualmente minoritaria; derecho a la información médica, legislación y mecanismos de protección de las minorías sexuales. Cómo, quiénes y con qué medios transmiten una visión peyorativa de la homosexualidad. (Continúa)