393 - ARGENTINA: LA FAMILIA Y LOS MENORES EN GRAVE RIESGO

ARGENTINA: LA FAMILIA Y LOS MENORES EN GRAVE RIESGO

Fuentes: Propias

Por Juan Bacigaluppi

En diciembre pasado, (cfr. La Nación, Buenos Aires, 16-12-00), el Poder Ejecutivo dispuso, imprevistamente, ampliar el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso, período que se extenderá hasta marzo próximo.

Esta fue la segunda ampliación del temario que dispone el Gobierno para este período legislativo, que comenzó el 1º de diciembre pasado.

El decreto fue firmado por el presidente provisional del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mario Losada; por el jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo, y por el ministro del Interior, Federico Storani. No lo firmó el Presidente De la Rúa porque se encontraba en la Cumbre del Mercosur, en Brasil. Algunos dicen que De la Rúa no estaba en conocimiento del tema, lo que dice muy poco de su capacidad de liderazgo y control sobre sus subordinados. Otros, por otro lado, opinan que, si bien el Presidente conocía perfectamente el contenido del decreto; prefirió que lo firmara su sustituto, para no entorpecer las gestiones para su entrevista con el Papa Juan Pablo II, que en ese momento estaban en curso y que posteriormente se fijó para abril.

El noveno de los 11 temas incluidos en esta ampliación del temario de sesiones extraordinarias es el Proyecto de ley de protección integral de niños y niñas adolescentes.

Valga aclarar que los temas de las sesiones extraordinarias, son aquellos que el Ejecutivo estima vitales para el pais: presupuesto, reformas económico-sociales, planes de inversiones, etc.

Por eso, la inclusión del Proyecto de ley de protección integral de niños y niñas adolescentes llamó mucho la atención y además, fue introducido de la forma inusual -y hasta tramposa- a la que nos tienen acostumbrados quienes pretenden imponer un nuevo modelo de sociedad siguiendo las intrucciones de la ONU y los centros de poder mundial, sobre aspectos fundamentales que afectan a la vida humana y a la familia,

El Ejecutivo, en este caso, no envió ningún proyecto adjunto al temario, ni hizo referencia a ningún proyecto que esté en estudio en el Congreso de la Nación. Por ejemplo, siguiendo estas normas el decreto también incluye un proyecto de ley de mecenazgo que cuenta con dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación, pero en el caso del proyecto de ley de protección integral de niños y niñas adolescentes, el Poder Ejecutivo no cumplió con los requerimientos legales.

El único proyecto sobre este tema que encontramos en el archivo, cuyo título coincide exactamente con el título que se lee en el decreto de ampliación del temario de extraordinarias, es uno que no fue tratado en la Cámara de Diputados y responde a la ideología del gobierno. Fue presentado en 1999, cuando eran diputados nacionales el ex vicepresidente de la Nación, Carlos "Chacho" Alvarez y la actual ministra de Acción Social del gobierno de De la Rúa, Graciela Fernández Meijide. Entre otras aberraciones el proyecto establece: "Art. 32: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual responsable, sana, voluntaria y sin riesgos".

"El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios". (cfr. FERNANDEZ MEIJIDE, Graciela, ALVAREZ, Carlos A., Proyecto de ley de PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, 4913-D.-99, Cámara de Diputados de la Nación, Trámite Parlamentario 130, 3-9-99, p.6055). (Vid. Noticias Globales 243, Argentina: algunos candidatos e instituciones frente a la vida humana).

Cada día aumentan las evidencias que el gobierno y muchos legisladores de la mayoría, acompañados por un buen grupo de legisladoras del Partido Justicialista, pretenden avanzar sobre estos temas de espaldas a los ciudadanos. En varios lugares del país, los caminos elegidos para legislar sobre salud reproductiva, no han sido precisamente los de la democracia participativa. Proyectos de ley de la Alianza gobernante, acciones, declaraciones y artículos de funcionarias y funcionarios en contra de los derechos-deberes de los padres a la educación de sus hijos, sobre todo en temas de educación sexual, aparecen continuamente. Vid. por ejemplo, Carta de lectores de Gustavo Daniel Moreno, Asesor tutelar contencioso administrativo y tributario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (La Nación, Buenos Aires, 2-12-00); Carta de lectores de Gabriela Spinelli, Coordinadora. Defensoría para Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (La Nación, Buenos Aires, 22-12-00); Noticias Globales 377, Argentina: arremetida anti-vida difícil de detener. Reacciones feministas contra los dictámenes de la justicia.

Otro ejemplo, el concepto de "autonomía del menor" aparece reflejado en la apelación al recurso de amparo concedido por la jueza civil Susana González Echeverría a cargo del juzgado 34, en contra de la Ley de Salud Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires; en ese escrito los representantes del Gobierno de la Ciudad dicen: "Si lo que nos interesa es la salud de nuestra juventud, esa salud se cuida manteniendo al adolescente dentro del sistema de salud. Exigir en muchos casos que el menor concurra acompañado con sus padres es violar el derecho a la intimidad expulsándolo del sistema". (…) "El nuevo concepto de patria potestad señala que es responsabilidad y deber de los padres acompañar el crecimiento de sus hijos para el ejercicio real y la concreción de sus derechos que esos tratados internacionales garantizan y no para imponer sus propias pautas creencias y convicciones". (…) "No es conveniente, como sucede a menudo, que se confunda el interés del menor con el interés familiar". (…) "Todo lo que concierne a la salud reproductiva y reproducción responsable configura una materia que al menor con discernimiento le interesa y le incumbe para opinar, para expresarse, para recabar y recibir información y en su caso, para todo lo que guarde nexo con su libertad de conciencia y religión".

Además, el proyecto de ley del niño, presentado en la legislatura de la provincia de San Juan, legisla sobre la niñez como categoría autónoma y pone énfasis en el "niño autónomo", siguiendo la Convención de Derechos del Niño, en vez de diseñar la protección integral del niño desde su hábitat natural: la familia. FIN, 15-01-01