340 - ONU: LA ASAMBLEA DEL MILENIO Y LA REDEFINICIÓN DE LA SOBERANÍA

ONU: LA ASAMBLEA DEL MILENIO Y LA REDEFINICIÓN DE LA SOBERANÍA

Fuentes: Propia; UN Wire, 15-8-00; The Washington Times, 15-8-00; The Irish Times on the web, 15-8-00; UN News, 11-8-00. Noticias 199, 210, 283, 291, 302, 309, 326, 337, 338, 339 entre otras.

Por Juan Bacigaluppi

La Asamblea General decidió el viernes pasado, que el presidente de Namibia, Sam Nujoma y el presidente de Finlandia, Tarja Halonen, serán los presidentes de la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (55ª Asamblea General, Cumbre del Milenio), que comenzará el próximo 6 de septiembre en New York.

Phyllis Schlafy del Washington Times opinó que la Cumbre del Milenio, "está montada para conseguir que los países resignen su soberanía nacional y los pueblos se sujeten a la suprema autoridad de las Naciones Unidas". De acuerdo con esta columnista se espera que en la Cumbre sea aprobada la Carta de la Tierra. "Una carta que les daría a los dictadores globales poderes sin precedentes".

Otro objetivo de la Cumbre es adoptar una declaración ("Strengthening the United Nations for the 21st Century"), y crear una comisión de las Naciones Unidas que implemente recomendaciones para el Gobierno Global, dice Schlafly. La misma columnista asegura que la declaración exige que se termine con la soberanías nacionales, demandando también la existencia de un ejército de las Naciones Unidas; el control político de la economía global, incluyendo la integración de la misma bajo el dominio de la Organización Mundial del Comercio; y la exigencia del desarme nuclear de los países que aún conservan ese tipo de armamentos, (Phyllis Schlafly, Washington Times, 15-8-00).

Otro comentario contrario a los objetivos de la Cumbre, fue publicado por el diario Dublin Irish Times. Su columnista, Deaglan de Breadun, examinando las propuestas de la Cumbre del Milenio, dice, "sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas, las recomendaciones fueron preparadas para la Cumbre por un grupo del más alto nivel formado por Annan, en base a su idea que 'las soberanías nacionales son una protección de los estados pequeños y débiles, pero eso no debe ser un escudo para los crímenes contra la humanidad'". El debate se centraría sobre si la ONU pretendiendo una intervención humanitaria podría intervenir en cualquier estado, aunque en éste no hubiera un conflicto armado interno. "La cuestión es que este imperativo parece prevalecer sobre los conceptos tradicionales de la soberanía de los estados y la no-intervención", dice Breadun.

El columnista del Irish Times, continúa en su artículo diciendo que "el debate probablemente se extenderá más allá de la Cumbre", pero que los estados al no tener una estructura alternativa para sus relaciones internacionales "no tendrán otra opción que redefinirse y desarrollarse dentro del cuerpo internacional".

La Cumbre del Milenio reunirá a 188 jefes de estado de los países miembros de la ONU, y, como informamos días atrás, a líderes religiosos y espirituales, ONG's, parlamentarios y representantes de organizaciones intergubernamentales participarán en encuentros paralelos a la reunión, íntimamente conectados con ella. FIN, 18-8-00