338 - HACIA UNA UNICA RELIGIÓN UNIVERSAL (2): EL URI Y LA CARTA DE LA TIERRA.

HACIA UNA UNICA RELIGIÓN UNIVERSAL (2): EL URI Y LA CARTA DE LA TIERRA.

Por Salvador Arguedas

Kofi Annan, en el discurso inaugural de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Beijing+5, hizo suyo un slogan con el que se caracterizaron las eco-feministas en la Conferencia de Beijing en 1995, "Nosotros no somos huéspedes de este planeta. Nosotros le pertenecemos". (cfr. The Secretary General, Address to the opening of the 23rd Special Session of the General Assembly, 5-6-00)

De este modo, Annan señaló una constante en los intentos de reingeniería de las creencias religiosas y globalización "espiritual", un panteísmo cada vez menos disimulado. La "globalización de las creencias" parece que acompaña a los otros proyectos globalizadores que tiene en su agenda la ONU.

La Iniciativa de las Religiones Unidas (URI)

El 26 de junio de 2000, se anunció en San Francisco, el nacimiento de la United Religions Initiative, en la Conferencia Cumbre de la Firma de la Carta (Global Summit 2000, celebrada del 25 al 30 de junio de 2000).

Ese día, 55 años después de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, 300 personas pertenecientes a 39 tradiciones espirituales de 44 países se reunieron en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh, (Pennsylvania), para proclamar y firmar la Carta del URI. Tres mil más se unieron firmando por vía correo, fax, e-mail e internet. Ellos representaban a 65 países y 64 religiones.

Esta organización es la responsable de la Cumbre Mundial de Líderes Espirituales y Religiosos por la Paz que se celebrará del 28 al 31 de agosto, en New York. La Carta del URI será el documento de trabajo de la Cumbre y se pretende que sea adoptada por todos los representantes religiosos que asistan al encuentro.

El URI pretende ser una organización global única. El fundador y presidente de URI es el Reverendo William E. Swing, obispo episcopaliano de California. (Press release URI, 26-6-00)

Desde junio de 1996, dice la información oficial, miles de personas comenzaron trabajar para crear el URI. "La gente de diferentes culturas y perspectivas trabajó para crear una organización que es no-jerárquica, descentralizada, que permite la cooperación, la autonomía y las oportunidades individuales. Este trabajo desembocó en una organización única compuesta por grupos organizados, los cuales cooperan entre sí y están conectados globalmente".

Reiterando lo que dijimos en nuestro número anterior, el URI condena la noción tradicional de evangelización cristiana. No tolera el proselitismo, ya que lo considera "una forma de dominación". Se manifiesta contra las religiones "dogmáticas", como promotoras del "fundamentalismo". El URI se ha declarado a favor del aborto, de la libertad sexual de los adolescentes, de la legalización de las uniones homosexuales y en contra del crecimiento "insostenible" (no-sustentable) de la población.

En el preámbulo de esta carta leemos: "Nosotros, gente de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo, establecimos la Iniciativa de las Religiones Unidas, para promover una cooperación duradera y diaria entre creencias, para terminar con la religiosidad de la violencia, y para crear culturas de paz, justicia y seguridad para la Tierra y todos los seres vivos". (…)

"Más aún, como gente independiente enraizada en nuestras tradiciones, ahora nos unimos para beneficio de nuestra comunidad de la Tierra". (…) "Nosotros nos unimos para escuchar y proteger a la Tierra". Y agrega el artículo diez de la Carta: "10. Nosotros actuamos desde la sólida y profunda ecología para proteger y preservar la Tierra para todas las generaciones". (…)

Según la información oficial, el representante del URI para América Latina es el sacerdote católico Luis Dolan. Es pública desde hace años la militancia del P. Dolan en el Templo del Entendimiento Universal. Por ejemplo, su intervención en la Cumbre de Medioambiente de Río de Janeiro en 1992 (Eco'92), fue representando a esa organización.

Los contactos del URI en Argentina son la Prof. María Eugenia Crespo y la Lic. Susi Reich.

La Carta de la Tierra

Mientras tanto, el jueves 29 de Junio del 2000, una nueva fase en la Iniciativa de la Carta de la Tierra fue lanzada oficialmente en La Haya. El propósito de esta ocasión era celebrar los logros del proceso de consulta y el lanzamiento de la versión final de la Carta de la Tierra. Este evento fue organizado en colaboración con el Comité Nacional Holandés para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible, y tuvo lugar el Palacio de la Paz. Asistió la Reina Beatriz de Holanda, así como líderes de distintos grupos gubernamentales, religiosos y de negocios.

Intervinieron los siguientes miembros del Comité Carta de la Tierra: Dr. Ruud Lubbers, Holanda; Dr. Kamla Chowdhry, India; Rabbi Awraham Soetendorp; Maurice Strong, Canadá; Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, Rusia; Prof. Steven Rockefeller, U.S.A.; Dr. Parvez Hassan, de The World Conservation Union, Pakistan; Erna Witoelar, Ministra de Indonesia; Laurens Jan Brinkhorst, Representante of del Gobierno Holandés; Prof. Wangari Maathai, Kenya; Mohamed Sahnoun, Asesor Especial del Secretario General de la ONU, Algeria; Federico Mayor, de la Fundación Una Cultura para la Paz, España; Christine von Weizsäcker y Anne Lize van der Stoel

Tuvieron participación: el grupo Soka Gakkai, a través de Virginia Strauss; Peter Adriance, de la religión Bahaí. Aqqaluk Lynge, de la Conferencia Circumpolar Inuit; la Fundación para la Supervivencia y Desarrollo de la Humanidad a través de Roustem Khairov; R. Khakimov Consejero de Estado de la República de Tarstastan; W.J. Deetman, Intendente de La Haya y representante del Congreso Mundial de Gobernantes Locales; el Instituto Paulo Freire de Brasil y la Federación Mundial de Ingeniería.

También participaron: Hazel Henderson; el Juez Guillaume, Presidente de la Corte Internacional de Justicia; Phon van den Biesen, Secretario del Llamado para la Paz de La Haya; Berma Klein Goldewijk, del Instituto Justitia et Pax y Jacques de Milliano, Cofundador Médicos Sin Fronteras.

El Consejo de la Tierra, una de las organizaciones que apadrinan la Carta de la Tierra, antes de este encuentro en Holanda, se había reunido en Costa Rica (24 al 29 de junio), para estudiar el tema salud humana y sustentabilidad. Su conclusión es evidente, para asegurar el futuro de la Tierra y sus ecosistemas, deben limitarse las vidas humanas.

Para mayores inquietudes sobre la Carta de la Tierra y los proyectos de "globalización espiritual", vid.

-Noticias Globales 337, 8-8-00: ONU: Hacia una unica religión universal;

-Noticias Globales 326, 3-6-00: ONU: El Foro del Milenio. las ONG's, superpoder religioso y político;

-Noticias Globales 304, 27-3-00: UNESCO: Versión Final de la Carta de la Tierra;

-Noticias Globales 295, 7-2-00: El totalitarismo ecologista;

-Noticias Globales 278, 30-12-99: CEPAL-UNESCO-OIJ: otros proyectos ético-político-ecológicos;

-Noticias Globales 276: Proceso Carta de la Tierra 1999;

-Noticias Globales 275, 26-12-99: La Carta para la Democracia Global: otra cara del proyecto de dominio mundial. El nuevo orden anti cristiano;

-Noticias Globales 256, 17-11-99: ONU: Año Mundial de la Paz. la Carta de la Tierra y la Etica Planetaria;

-Noticias Globales 244, 5-10-99: El Foro sobre el estado del mundo;

-Noticias Globales 140, 11-1-99: Actividades y contactos del proceso Carta de la Tierra (Primera Parte);

-Noticias Globales 141, 14-1-99: Contactos para seguir e intervenir en el proceso Carta de la Tierra (Segunda Parte);

-Noticias Globales 126, 29-11-98: Conferencia de las Américas para la Carta de la Tierra;

-Noticias Globales 127, 30-11-98: Conferencia de las Américas para la Carta de la Tierra (2);

-Noticias Globales 123, 20-11-98: Carta de la Tierra: quienes forman los grupos que la promueven;

-Noticias Globales 116, 30-10-98: Con la Carta de la Tierra la ONU promueve el panteismo universal y denigra al judaismo, al cristianismo y al islam;

-Noticias Globales 90, 20-8-98: Mas sobre la Carta de la Tierra; Reproducida en Arbil (nº 18);

-Noticias Globales 82, 13-8-98: Argentina: la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibe la Carta de la Tierra. El documento -según dijo Gorbachev- será impuesto al mundo en reemplazo de los Diez Mandamientos. Funcionarios del gobierno argentino impulsan la Carta.

-Salvador Arguedas, Resultados de la Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2123, Buenos Aires 27-8-97

-Salvador Arguedas, Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2106, Buenos Aires, 30-4-97.

FIN, 11-8-00.