335 - ONU: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

ONU: DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (2) ¿QUÉ SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?.

Fuentes: Vid. número anterior y UN, OIT, Banco Mundial, FMI, PNUD (UNDP), OECD, A Better World for All, New York, 2000; Noticias Globales 331 y 332.

Por Juan C. Sanahuja

El mismo 11 de Julio, Día Mundial de la Población, el Fondo para la Población de la ONU, publicó un folleto titulado: "Potenciando el papel de la mujer. Salud Reproductiva: vínculos a lo largo del ciclo de la vida". El folleto da por supuesto el consenso internacional (universal) "logrado en la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer de Beijing (1995), en lo que se refiere al 'empoderamiento' de las mujeres y a terminar con la desigualdad de género". El informe también examina los problemas relativos a la salud reproductiva y a otros "derechos" que "deberían ejercitar" las mujeres a lo largo de sus vidas, (UNFPA Release, 3-7-00). (Recordemos que para la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), la salud reproductiva y sexual, incluye el aborto legal; vid. Noticias Globales 332).

El folleto del Fondo para la Población dice en su intriducción: "En muchas conferencias internacionales, regionales y nacionales se ha reconocido que potenciar el papel de la mujer es un derecho humano básico, y que también es imprescindible para el desarrollo nacional, la estabilización de la población y el bienestar en todo el mundo. La salud reproductiva y sexual y los derechos reproductivos y sexuales son esenciales para potenciar el papel de la mujer y para todas las cuestiones relativas a la calidad de la vida, sobre todo en lo concerniente a la participación social, económica, política y cultural de las mujeres".

"Potenciar a la mujer fue una meta central en materia de políticas, tanto en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) como en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995). En ambas conferencias se reconoció y afirmó que la salud reproductiva es un medio indispensable para potenciar a la mujer. Asimismo, se destaca el "potenciamiento" de la mujer en los acuerdos concertados en otras importantes conferencias internacionales, regionales y nacionales celebradas en el pasado decenio. Entre ellas la Cumbre Mundial de la Infancia, en 1990; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en 1993; la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, en1995; la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en 1996; Hábitat II, en 1996, y el examen al cabo de cinco años de la ejecución del Programa de Acción de El Cairo (El Cairo+5), en 1999". (…)

"Este informe, una contribución al examen de los adelantos logrados en la aplicación de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, (Beijing+5), trata de la salud reproductiva y sexual y de los derechos reproductivos y sexuales como componentes necesarios y de importancia vital para potenciar el papel de la mujer a lo largo del ciclo de la vida".

"¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?"

"En los últimos años, se ha ampliado considerablemente la comprensión internacional acerca de los derechos sexuales y reproductivos. En el Programa de Acción de El Cairo y en la Plataforma de Acción de Beijing se reconoce que los derechos sexuales y reproductivos son partes inalienables, integrales e indivisibles de los derechos humanos universales". (…)

"Los derechos sexuales y reproductivos también son la piedra angular del desarrollo. Para conquistar las metas de un desarrollo sostenible y equitativo es preciso que las personas estén en condiciones de controlar sus vidas sexuales y reproductivas. Entre los más importantes derechos sexuales y reproductivos figuran los siguientes:

-Salud reproductiva y sexual como componente de la salud en general, a lo largo de todo el ciclo de la vida, tanto de los hombres como de las mujeres;

-Adopción de decisiones reproductivas, inclusive la opción voluntaria en lo relativo al matrimonio, la formación de la familia y la determinación del número y espaciamiento de los hijos y del momento de tenerlos; y el derecho de disponer de acceso a la información y los medios necesarios para ejercer una opción voluntaria;

-Igualdad y equidad para hombres y mujeres, a fin de posibilitar que los individuos hagan opciones libres y bien fundamentadas en todas las esferas de la vida, libres de discriminación por razones de género;

-"Seguridad sexual y reproductiva, inclusive la protección contra la violencia y la coacción sexuales, y derecho a la vida privada". (…)

"Los derechos sexuales y la salud sexual no son meras cuestiones de índole individual, sino que pueden tener efectos directos sobre la economía de un país".

"Los derechos sexuales abarcan "los derechos humanos de la mujer (…) a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coacción, la discriminación y la violencia". (Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, párr. 96)".

Como colofón del Día Mundial de la Población, los "profetas" de los derechos reproductivos y sexuales, iniciaron una multimillonaria campaña de 5 años, urgiendo al Congreso y al pueblo norteamericano para que aumenten el acceso a la salud reproductiva y la contracepción en todo el mundo. Sostenidos económicamente por la Fundación David and Lucile Packard, media docena de grupos de mujeres y ecologistas planean difundir en el mundo que "el control de natalidad es la clave para salvar a madres, a niños y al planeta".

Sarah Clark, directora del programa de población de esa fundación, anunció la campaña PLANETA, cuyo lema es que la planificación familiar puede salvar cerca de 3 millones de vidas de niños por año y alrededor de 600.000 mujeres que mueren cada año de complicaciones por el embarazo y el nacimiento. Se utilizará la televisión, los otros medios de comunicación para mobilizar el apoyo de los ciudadanos. También han previsto una intensa acción de lobby sobre los legisladores, (Associated Press, 11-7-00).

En el diario Karachi DAWN, dijo en su editorial del 11 de julio: "el tema del día de la población es 'Salvando las vidas de las mujeres', reconoce el hecho que la tasa de fertilidad está en directa proporción con la mortalidad materna. En consecuencia, pocos y bien espaciados embarazos conducen a la salud y al bienestar de las madres. Esto será el gran incentivo para familias planificadas y más pequeñas. El bienestar de las mujeres en cualquier sociedad tiene una relación directa con sus programas de población".

Por otro lado, recordemos que en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Copenhague+5 (Noticias Globales 331) se presentó el informe "A Better World for All" (Un mundo Mejor para Todos) en el que se trazan líneas de acción para la erradicación de la pobreza a nivel mundial. El informe, firmado por Kofi A. Annan, Secretario General de la ONU; Donald J. Johnston, Secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD); Horst Köhler, Director del Fondo Monetario Internacional (FMI-IMF); y James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial (BM-WBG), dedica, además de las referencias a salud reproductiva y sexual en los capítulos de educación, salud materna y género, un capítulo especial a la Salud Sexual y Reproductiva. FIN, 26-7-00