327 - ARGENTINA-BEIJING+5: POSICIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.

ARGENTINA-BEIJING+5: DELEGACIÓN Y POSICIÓN DEL PAIS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. Ultima crónica antes de la Asamblea.

Fuentes: Propias; Página 12, Buenos Aires, 3-6-00; UN Wire, 2-6-00; Beijing+5 PrepCom Highlights, 2-6-00; ONU, E/CN.6/2000/PC/L.1/Rev.3, 3-6-00; The Earth Times, 1-6-00, 2-6-00; IPPF, NGO Alternative Report for Beijing+5, junio 2000; World Bank, Update Report on Women's Health Issues and Interventions, junio 2000; Noticias Globales 302, 303, 308, 314, 318, 319, 320, 321y sus referencias, 322, 325, entre otros.

Por Juan Bacigaluppi

Si bien el diario Página 12 de Buenos Aires (3-6-00), "vocero" de los grupos feministas argentinos, recoge la disconformidad de estos grupos con conformación de la delegación de más de 50 personas, que el gobierno del Presidente De la Rúa, envió a New York para la Asamblea General de la ONU, Beijing+5, la representación argentina en esta asamblea tiene instrucciones precisas de sólo oponerse a la institucionalización del aborto quirúrgico, y no hacer objeciones a los conceptos de "orientación sexual", "derechos reproductivos y sexuales", "salud reproductiva y sexual", "servicios de planificación familiar y/o de salud reproductiva", lo que prácticamente significa el reconocimiento del llamado "derecho al aborto seguro", ya sea químico o quirúrgico.

Además, reconoce Página 12, que la delegación argentina, llevaría instrucciones de apoyar las políticas de distribución de anticonceptivos a los menores de edad sin conocimiento de sus padres, reconociendo explícitamente el "derecho a la confidencialidad de los menores que acuden a los servicios de salud repoductiva".

Por otro lado, es evidente por la larga lista de delegados, que las ONG's abortistas han sido -como tales- integradas en la delegación oficial, a parte de las representantes de estas ONG's que son funcionarias del gobierno y que van en representación de sus áreas.

DELEGACIÓN ARGENTINA PARA BEIJING+5

1) Jefe de Delegación: Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Emb. Enrique Candiotti;

Delegados:

2) Representante permanente en la ONU, Emb. Arnoldo Listre;

3) Representante especial para temas de la mujer; Emb. Lila Subirán de Viana;

4) Presidente del Consejo Nacional de la Mujer: Dra. Carmen Storani;

5) Senadora nacional, Beatriz Raijer;

6) Diputada nacional, Graciela Gianettasio;

7) Diputada nacional, Marcela Bordenave;

8) Subsecretaria de Igualdad de oportunidades de la Pcia. de Bs. As.: Teresa González de Solá;

9) Directora general de la mujer de la Ciudad de Bs. As.: Noemí Aumedes;

10) Representante alterno ante la ONU: Ministro Luis Cappagli.

Asesores:

11) Directora de la mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores: Consejero Magdalena von Beck.

12) Secretario Mariano Simon Padrós;

13) Secretario Alejandra Ayuso;

14) Diputada de la Legislatura de Bs. As., Karina Engel (una de las pocas que se ha opuesto al proyecto de salud reproductiva para la Ciudad de Bs. As.);

15) Diputada de la Legislatura de Bs. As., María Elena Naddeo.

Otros asesores:

16) Monique Altschul, Fundación Mujeres en Igualdad;

17) Graciela Arias Uriburu;

18) Mabel Bianco, Fundación FEIM, ONG con status consultivo de la ONU, organizadora del Foro de la Haya (1999), preparatorio para la Asamblea El Cairo+5. Funcionaria del Ministerio de Acción Social;

19) Ana Falú;

20) Cecilia Lipszyc;

21) María José Lubertino;

22) María Teresa Puga;

23) Zelmira Regazzoli;

24) María Luisa Storani;

25) María Cristina Zurutuza.

La lista oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, agrega 26 asesoras más, algunas de entidades católicas, que, como están las cosas, le darían la excusa al gobierno para decir que su delegación a Beijing+5 fue plural, pero poca influencia podrán tener a la hora de las deliberaciones, que, por otro lado, el lunes 5 habrán casi concluído. Es más, alguna de estas delegadas que se encontraba en New York el viernes 2 de junio, no habría sido reconocida como miembro de la delegación por los diplomáticos argentinos de la misión ante la ONU.

Decía el diario Página 12 de Buenos Aires (3-6-00), hablando de las feministas que pretenden que el gobierno acepte como documento internacional el Consenso de Lima, "(…) Monique Thiteux-Altschul, una conocida feminista, que está trabajando en el Consejo Nacional de la Mujer. También se sumaron al movimiento la Fundación Karakachoff, con mayoría de mujeres radicales, entre ellas Luisa Storani, hermana de Carmen y Freddi (Ministro del Interior del gobierno del Presidente De la Rúa), y el Instituto Social y Político de la Mujer, presidido por María José Lubertino, alineada dentro de la UCR al jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno (Jefe de Gabinete del Presidente De la Rúa)". Todas ellas y sus organizaciones, figuran en la delegación oficial para Beijing+5.

PROLOGO A BEIJING+5

Para quienes se asombran de los problemas que se están suscitando en New York, en las reuniones finales para consensuar el documento final de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Beijing+5, que comenzará oficialmente el lunes 5 y se extenderá hasta el 9 de este mes, les agregamos algo más de información.

Desde el comienzo en este servicio de noticias hemos, advertido los manejos y los peligros para la vida humana y la familia que se esconden en los documentos de las conferencias de las Naciones Unidas, y de los organismos, agencias y ONG's vinculadas a esa organización. Con la ayuda de nuestros colaboradores, hemos aclarado repetidamente que algunos documentos diferían en sus traducciones oficiales al español, ya que todos se publican EN IDIOMA INGLÉS EN EL ORIGINAL, de ahí la importancia de que tanto las delegaciones oficiales como las de las ONG's, que no apoyan el proyecto de reingeniería social global de la ONU, tenían de prepararse informándose y conociendo ese idioma, aunque el español sea uno de los idiomas oficiales de la ONU.

Les recordamos que este preoyecto de dominio universal, que usa como arma el deterioro social y moral, no comenzó en la década de los 90, con las mega-conferencias de las Naciones Unidas, sino a mediados del siglo XIX. Tal vez, si hubiéramos prestado atención a las señales de advertencia -al menos aquellas posteriores a la Segunda Guerra Mundial-, nos hubieramos informado más, y no nos habrían sorprendido los temas y las políticas, impuestas por los organismos internacionales.

A los informes que hemos mencionado (Noticias Globales 322), que se presentarán esta próxima semana, para ser considerados por la Asamblea de Beijing+5, hay que agregar: el informe de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (31-5-00), sobre el progreso de las mujeres: "The World's Women 2000; Trends and Statistics"; el informe del Banco Mundial: "Improving Women's Health: Issues and Interventions"; el informe de la IPPF: "NGO Alternative Report for the Beijing+5 Review, Focus on Gender Equity and Women's Rights in Sexual and Reproductive Health".

Además, se deben considerar los papeles de trabajo de las diferentes agencias y fondos de la ONU (UNFPA, UNDP, UNICEF, WHO-OMS, etc), todos basados en la perspectiva de género y dando por sentados los derechos reproductivos y sexuales y los servicios conexos a éstos.

El último borrador del documento final para Beijing+5 es del 3 de junio, y podemos decir que no difiere mayormente del publicado el 17 de mayo y subsiguientes (23-5; 30-5), sólo registra algunos párrafos más entre los acordados. Todas las versiones institucionalizan los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y mujeres como derechos humanos fundamentales en más de diez párrafos (8, 9, 19, 20, 21 (3 veces), 41 138 f, etc); los derechos de la orientación sexual (párrafos 20, 21, 44 bis, 102 j, 102 h, 103 b); la salud reproductiva y sexual (párrafos 8, 9 (6 veces), 21, 26, 27 (2 veces), 41, 46 bis, 107g, 115 f, 133n (2 veces), etc.). FIN, 4-6-00.