326 - ONU: EL FORO DEL MILENIO. LAS ONGs, SUPERPODER RELIGIOSO Y POLÍTICO

ONU: EL FORO DEL MILENIO. LAS ONGs, SUPERPODER RELIGIOSO Y POLÍTICO.

Imposición del relativismo religioso y moral, a través de los derechos humanos, la Carta de la Tierra, y la Corte Penal Internacional.

Fuentes: Propias; ONU: Millennium Forum, programa, 22 al 26-5-2000; The Millennium Forum Declaration, 18-5-00; Terra Viva, Special Edition, 26-5-00; United Nations Secretary General, Kofi Annan, discurso de apertura, 22-5-00; Press Release, GA/9712, 26-5-00; UN Wire, 26-5-00. Noticias Globales 123, 126, 127, 150, 151, 185, 205, 236, entre otras.

Por Juan C. Sanahuja

Del 22 al 26 de mayo, se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en New York, el Foro del Milenio de las ONG's, en preparación a la Asamblea del Milenio que se realizará en septiembre.

Este Foro tuvo su origen en el año 1997, cuando Annan, anunció las reformas a las Naciones Unidas y la Asamblea del Milenio, "que debía acompañarse con la Asamblea del Pueblo".

Representantes de varias ONGs que trabajan con las Naciones Unidas recogieron este llamado, y formaron CONGO, siglas en inglés de Conferencia de las Organizaciones No-Gubernamentales con estatus Consultivo de las Naciones Unidas. De las diferentes reuniones y congresos de CONGO, salió la decisión de reunir el Foro del Milenio. Este Foro abarcó a todas las ONG's, con estatus consultivo dentro de la ONU, las Organizaciones no Gubernamentales, sin status consultivo y representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

En estos últimos años, con la complicidad de los máximos dirigentes de la ONU, las ONGs "progresistas" -entre ellas las feministas-, consiguieron que en los documentos de las Conferencias internacionales, se incorporaran los documentos elaborados en los foros, conferencias regionales y encuentros paralelos a las conferencias internacionales. Siguiendo con estas acciones, la Declaración del Foro del Milenio, se presentará a los Jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU, llamada del Milenio, y ya se le entregó al Secretario General para su aprobación.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el discurso inaugural del Foro del Milenio, dijo entre otras cosas:

"Ver a tantos de ustedes llenando esta sala de la Asamblea General esta mañana, demuestra la profundidad de su compromiso para trabajar con las Naciones Unidas y los Gobiernos para hacer del mundo un mejor lugar. (…) Sabemos que la revolución de las ONG's fue posible porque algunas de ustedes entendieron, antes que los gobiernos, como usar en vuestro beneficio las herramientas de la revolución informativa. (…) Para todos mi Informe es un medio de cambiar los Gobiernos. (…) Por eso lo llamé 'Nosotros, las gentes (los pueblos)'. Estoy aquí también para urgirlos a que me ayuden a traducir las metas del Informe del Milenio a la práctica. Ustedes han tenido éxito animando a los Estados para que pongan en práctica y acepten nuevas normas de conducta internacional. Ahora necesitamos que estas normas se implementen. (…) Ustedes pueden apoyar el 'Global Compact' que propuse el último año, para establecer resueltamente una serie de valores como parte central en las áreas del trabajo, derechos humanos y el medioambiente. (…) El Global Compact permite a los actores no estatales, que se reúnan alrededor de metas comunes para el avance en la implementación de los valores universales que los Gobiernos han firmado, pero que están muy lejos de poner en práctica uniforme y universalmente. (…) Ustedes pueden continuar exitosamente las campañas mundiales (…) para fortalecer las normas multilaterales y construir regímenes legales para presionar a los Gobiernos a que firmen y ratifiquen las convenciones y tratados internacionales. Una vez que ellos las ratifiquen, ustedes ayudarán a la implementación de las reglas que contengan. (…) USTEDES, SEGURAMENTE, SERÁN EL SUPERPODER. Yo trabajaré para que nuestros aliados en la comunidad internacional los escuchen atentamente(…)".

En la Declaración de 25 páginas, aprobada por el Foro del Milenio se llama: "Una Agenda de 'Nosotros las Gentes del Foro del Milenio', Las Naciones Unidas para el Siglo XXI", y en ella se lee, por ejemplo:

"En los albores del nuevo milenio, nosotros, los representantes de la sociedad civil del mundo, vemos una urgente necesidad de adoptar una visión audaz del futuro de la humanidad y de tomar las acciones para su realización. (…) Nuestra visión rechaza completamente la superioridad de cualquier grupo en particular, es una visión de conjunto global" (…).

"Nos hemos reunido en la sede de las Naciones Unidas en New York para el Foro del Milenio desde el 22 al 26 de mayo para discutir cómo le podemos dar mayor ímpetu a esta visión emergente.(…) Representamos a millones de personas de cada país del mundo. (…)"

"Las Naciones Unidas son la institución global más importante en el mundo. (…) Esta visión global abarca valores, reglas y principios, que en los años recientes, han sido ampliamente aceptados en los documentos por cada país".

"Los siguientes son los principios más importantes. (…) Lo racial, lo religioso, lo étnico y otras formas de intolerancia, deben ser totalmente borrados de nuestras leyes sociales escritas o no (…)".

Las ONG's declaran que pretenden poner las bases para una nueva religión. La religión de "una nueva era, era dorada de armonía y prosperidad, de paz y justicia". El texto cita pasajes bíblicos del Profeta Isaías, las Profecías de Zoroastro, las Promesas del Corán, la Visión Sikh, la Doctrina Jain, y las teorías de Confusio, del Budismo, el Taoísmo; el Bhagavad-Gita, el sintoísmo, las escrituras Bahá'í, y la religión sioux.

Los entes internacionales en los que dice apoyarse para el desarrollo de la religión universal son: la mesa de las religiones que colaboran con el Banco Mundial en contra de la pobreza; la Alliance of Religions and Conservations; las religiones que colaboran con el WWF en la conservación de la tierra; la Conferencia Mundial de las Religiones para la Paz; el Parlamento de las Religiones del Mundo, y los trabajos preparatorios para la Cumbre del Milenio para la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales (agosto 2000).

"Esta visión no es nueva, -sigue el documento-. (…) Esta visión ha tenido un gran avance en los documentos fundamentales de las Naciones Unidas. (…) y está reflejada en muchos de los documentos que fueron colectivamente emitidos y acordados durante los procesos de las mayores conferencias de las Naciones Unidas de los 90. Entre estos documentos de están: la Cumbre de la Tierra de las ONG's y los Tratados Alternativos, la Declaración Alternativa de Copenhague, la Declaración de Beijing de las ONGs, y la Carta de la Tierra".

"Esta visión está también reflejada en los planes de acción globales que hicieron los estados miembros de las Naciones Unidas en estas conferencias. Los mismos les dieron a las ONG's un rol preponderante para llevar las voces de los pueblos del mundo a estas conferencias y aceptaron su ayuda para incorporar párrafos a los planes de acción. (…) Es tiempo de redefinir la seguridad para abarcar las necesidades humanas y las realidades ecológicas por encima de las soberanías y las fronteras nacionales. (…) Los prejuicios raciales, étnicos, religiosos y de género deben ser eliminados. (…) Algunos prejuicios que contravienen la realidad de la interdependencia humana y deben ser eliminados, existen en el hogar, el trabajo, las escuelas, los medios o en instituciones privadas y públicas". (…)

"El Foro del Milenio reitera el llamado a realizar 'todos los derechos humanos para todos' y reafirma las posiciones tomadas en la Conferencia sobre los Derechos Humanos y las siguientes conferencias globales de los 90. Nosotros afirmamos que los derechos humanos son 'indivisibles, universales interdependientes e interrelacionados', y que los derechos de las mujeres son derechos humanos (…)".

"Los Tratados de Derechos Humanos y las Convenciones deben ser ratificadas por todas las naciones y todas las reservas deben ser removidas. (…) La salud de las mujeres ha sido descuidada en la investigación y en la práctica. La violencia basada en el género (…) y otras experiencias traumáticas contribuyen a los desórdenes crónicos físicos y mentales. El derecho a la información, los servicios y los programas de salud reproductiva y sexual, responsables y holísticos, para las mujeres y los hombres son esenciales.(…) No debe haber ningún retroceso para los derechos de las mujeres y de las niñas conseguidos en las Conferencias de Viena, El Cairo y Beijing, incluyendo sus derechos a la salud reproductiva y sexual". (…)

"Uno de los seis objetivos de la Cumbre de la Tierra fue hacer una Carta de la Tierra. Una Carta que debería designar los 'principios para gobernar las relaciones de las personas y las naciones entre ellos y con la tierra'. La sociedad civil aceptó este cambio y a través de un largo proceso de 8 años y consultas con miles de individuos y organizaciones a través del planeta, se hizo la Carta de la Tierra. Nosotros urgimos a los líderes mundiales, a los oficiales de las Naciones Unidas, a los individuos y a las organizaciones de la sociedad civil que consideren seriamente la Carta de la Tierra y este informe producido por el Grupo de Trabajo del Foro del Milenio sobre 'Desarrollo Sustentable y medioambiente'. Entre los principios salientes y las recomendaciones de este documento señalamos lo siguiente: (…) Un crecimiento sin precedentes de la población ha sobrepasado los sistemas sociales y ecológicos. Estas tendencias son peligrosas pero no irreversibles. (…) Los desafíos medioambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interconectados, por eso debemos formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidar unos de los otros del riesgo de nuestra propia destrucción y de la destrucción de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y modos de vida (…)".

"El empoderamiento de las mujeres es esencial para el desarrollo sustentable (…). Es esencial que la diversidad cultural sea protegida. Pero la protección de la diversidad cultural no debe ser una excusa para las violaciones a los derechos humanos".(…)

"Nosotros queremos un régimen de derecho internacional fuerte, en el cual los estados acuerden acatar las disposiciones formuladas por los cuerpos internacionales, tales como la Corte Internacional, y se sientan obligados a sujetarse a los acuerdos, pactos y convenciones internacionales que han suscripto". (…)

Entre las propuestas hechas a los gobiernos en este documento del Foro figuran:

"Adoptar por consenso la Carta de la Tierra en la Asamblea General de las Naciones Unidas". (…)

"Urgimos a las Naciones Unidas a que actúen: (…) creando un observador especial dentro de la Asamblea General para el propuesto Foro Global de la Sociedad Civil. Apoyando a la Comisión Preparatoria que adopte las medidas para poner en funcionamiento la Corte Criminal Internacional (….) para la protección de los derechos humanos internacionales".

"Los líderes de las naciones deben promover la tolerancia, la armonía y la unidad. Las organizaciones religiosas, quienes quizás son el mayor elemento de individualismo, son quienes tienen las mayores obligaciones en aceptar estos conceptos y promoverlos. La intolerancia de otras religiones o grupos de fe por parte de líderes religiosos es inaceptable".(….) FIN, 3-6-00