297 - ONU: BEIJING+5, CONFERENCIA REGIONAL EN LIMA. Parte I: Los Discursos.

ONU: BEIJING+5, CONFERENCIA REGIONAL EN LIMA. Parte I: Los Discursos.

Fuentes: Propias; UN Wire, 18-1-00; Press Release WOM/1154/1153, 17-1-00; Background VII Conferencia Regional sobre las Mujeres, Press Release, 27-1-00, 7-2-00, 10-2-00; Message of the Executive Secretary of ECLAC, José Antonio Ocampo, 8-2-00; Discurso Ministra María Josefina Bilbao M., 8-2-00; Message by Special Advicer on Gender Issues and Advance of Women, Ms. Angela King, 8-2-00; Consenso de Santiago (LC/G.2016 (CRM.7/7) noviembre 1997), DDR/8, 22-12-99; El Proceso de Institucionalización (…), DDR/1, 13-1-00; El Desafío de la Equidad de Género (…), L:C:L:1295 (CRM.8/3/23-12-99); Improved Rigths for Women, PR-3, 8-2-00; The Gender Perspective (…), PR-5, 8-2-00; Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001, LC/G.1855; Informe de la reunión de expertas sobre indicadores de género y políticas públicas en América Latina, LC/L.1285; Temario provisional anotado y Organización de la Octava Conferencia Regional, LC/L.1294 (CRM 8/2), 6-11-99, original español; Noticias Globales, entre otros, 247, 266, 277, 284, 289, 290 y 296.

Por Juan C. Sanahuja

Desde hace un año se están realizando reuniones y conferencias oficiales y "no oficiales", en preparación para la Asamblea General especial de las Naciones Unidas para la revisión e implementación de los progresos hechos por los gobiernos del Programa de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing en 1995. La Asamblea especial Beijing+5, como la anterior El Cairo+5, el año pasado, organizada con la intención de modificar los documentos originales, tendrá lugar en el mes de junio en New York, bajo el lema, "Mujeres 2000: Igualdad de Género, Desarrollo y Paz para el Siglo XXI".

En New York, del 17 de enero al 4 de febrero, se realizó la sesión 22ª del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW). Se revisó el informe de 24 Estados que estaban considerando, ratificando o aceptando el Protocolo Opcional para la Convención de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres. Durante esta sesión, el comité revisó los informes de 8 estados que son partes de la convención: Bielorusia, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Alemania, India, Jordania, Luxemburgo y Myanmar.

El comité es el único cuerpo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que procede exclusivamente con los derechos humanos de las mujeres.

Entre otras cosas, el CEDAW hechó en cara a Bieolorusia, haber institucionalizado el Día de la Madre, pues a juicio del Comité esa conmemoración favorece un estereotipo negativo de mujer.

Angela King, la asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Consejera Especial sobre Problemas de Género, anunció que desde la última sesión del comité, Nigeria y Tuvalu son parte de la Convención, llevando el número de estados partes a 165. También informó que la División para el Avance de la Mujer (siglás en inglés: DAW), celebró una reunión en Viena que trató sobre la incorporación de la legislación internacional de derechos humanos a las legislaciones nacionales.

Agregó que todos los encuentros preparatorios que se realizan para Beijing+5 están convocados por las comisiones regionales de las Naciones Unidas, para acentuar la importancia de la completa realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, resaltar la importancia de la Convención y de su ratificación universal y conseguir la eliminación de todas las reservas a ese documento y a todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Con este último objetivo y para determinar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing se reunieron en enero la Comisión Eonómica para Europa y en febrero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ECLAC) .

La VIII Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), se reunió del 8 al 10 de febrero en Lima.

A las deliberaciones regionales asistieron los países y los asociados miembros de las Comisión, representantes de otros cuerpos y sistemas de las Naciones Unidas, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La CEPAL destacó que, para esta oportunidad, las ONG's habían sido incorporadas a casi todas las delegaciones oficiales.

Angela King, Consejera Especial sobre los Problemas de Género y el Avance de las Mujeres de la ONU, en el mensaje que envió a Lima dijo: "Esta conferencia tiene lugar en un momento crítico para las iniciativas de las Naciones Unidas sobre el avance de las mujeres. Los Estados Miembros avanzan en la preparación para la sesión especial Beijing+5: las consultas informales sobre la Declaración Política y el documento sobre las futuras acciones para implementar la Plataforma de Acción de Beijing están progresando satisfactoriamente. (…) Se están haciendo los arreglos para la participación más activa de las ONG´s en las Naciones Unidas (…). Las cuatro conferencias regionales celebradas hasta ahora produjeron excelentes resultados, no solamente en el progreso logrado para la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, sino también en concretar las recomendaciones hechas para acelerar el proceso de cambio en orden de aplicar en su totalidad la igualdad de género. (…) Los hombres y mujeres tienen gran variedad de posibilidades para aplicar la igualdad de género y una poderosa herramienta para integrarlo dentro de todos los programas y políticas; para lograrlo tenemos aliados poderosos: las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONG´s y el sector privado (…), necesitamos de la voluntad política para mobilizar los recursos necesarios que permitan estos cambios (…). Recibimos con agrado vuestras ideas, experiencias y perspectivas culturales para acciones futuras y formas prácticas de aplicación de los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing para las mujeres y niñas de todo el mundo. Latinoamérica y el Caribe es la única región en la que todos los Estados han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (…)".

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo en la apertura de la Conferencia fue llamativamente claro afirmando: "(…) Estamos aquí para reafirmar los compromisos, revisar y recomendar políticas dentro del Programa de Acción Regional para las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, 1995-2001, adoptado en la sesión VI de la Conferencia Regional y en la Plataforma de Acción adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing en 1995, (…). Nuestro trabajo consiste en determinar que tipo de reformas son necesarias para capacitar a los Gobiernos, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil para que asuman la totalidad de sus compromisos. (…) Nuestras expectativas son que los acuerdos alcanzados en esta VIII sesión contribuyan al trabajo de la sesión especial de la Asamblea General titulada "Mujeres 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI", de la sesión 28 de la CEPAL, que se celebrará en México D.F. en abril de este año, y de todos los próximos encuentros, foros y cumbres internacionales. Se decidió que esta sesión de la Conferencia Regional examinaría los problemas de la igualdad de género y los derechos humanos. Esta elección es significativa porque nos proveerá con la oportunidad para explorar las interrelaciones entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos. Y aún más, nos recuerda la importancia fundamental de los derechos sexuales y reproductivos como parte constituyente del concepto de los derechos humanos, como se definió en la Conferencia Mundial sobre los Derechos humanos celebrada en 1993, en Viena, Austria". (Nota: en los documentos de Viena no dice eso exactamente. Esta es una conclusión que el feminismo extrae de los documentos de Viena, que se empieza a difundir después de la Conferencia de Beijing, es decir dos años después de la Conferencia de Viena).

Ocampo siguió diciendo, "el trabajo doméstico no remunerado sigue siendo una responsabilidad asumida mayoritariamente por las mujeres y todavía en demasiados lugares las políticas públicas dirigidas a ellas responden a enfoques asistenciales, y dan prioridad a los roles de madre y esposa, excluyéndolas del debate relativo a las grandes políticas nacionales. Si a la insuficiente atención de las políticas públicas se suman las resistencias culturales, tendremos un cuadro aproximado de los desafíos que enfrentamos". (…)

"Deseamos frenar las acciones de los gobiernos que permiten aún que existan brechas en las áreas del empleo, la seguridad social, la acción de los ciudadanos y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como fueron definidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994). (…) Queremos apoyar los esfuerzos por medir la contribución económica del trabajo no remunerado de las mujeres, como forma para superar la falta de vínculo entre los ámbitos público y privado, productivo y reproductivo". (…)

"No quisiera concluir mi exposición sin destacar que, al igual que en otros foros, hemos hecho un deliberado esfuerzo por incorporar a entidades no gubernamentales a nuestra labor. Las ONG´s de mujeres han reforzado su articulación a nivel regional, subregional y nacional durante los últimos años. Las hemos invitado a participar en reuniones de expertos y a hacer aportes a los estudios realizados. Precisamente el día de ayer finalizó el foro de organizaciones no gubernamentales organizado por el Equipo de Articulación Regional "Hacia Beijing+5", y esperamos que las conclusiones de ese encuentro también nutran el debate de esta conferencia" (…). FIN, 7-3-00