277 - CHILE: PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE DIFUNDEN LA PERSPECTIVA DE GENERO

CHILE: PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE DIFUNDEN LA PERSPECTIVA DE GENERO

Fuentes: Propias; Síntesis del trabajo sobre ese tema de Ismini Anastassiou y Carmen Croxatto, Santiago de Chile, Octubre 1999; Noticias Globales 165, 166, 176, 199, 209.

La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: "La identidad de género es la convicción personal íntima y profunda de que se pertenece a uno u otro sexo, en un sentido que va más allá de las características cromosómicas y somáticas propias", en otras palabras, las diferencias naturales de sexo no determinan la identidad de las personas como hombres y mujeres. Equivale a una construcción cultural de la persona quien "eligiría su sexo".

1. Ministerio de Educación (MINEDUC)

Brinda asistencia técnica a los establecimientos para que diseñen y pongan en marcha programas de educación en la sexualidad, presentando un directorio de instituciones u organismos de la sociedad civil que puedan apoyar al sistema escolar en la temática de la educación sexual. Se relaciona con SERNAM (vid. abajo) a través del Programa de la Mujer y Educación Sexual.

Coordinadora Programa de la Mujer: Rosario Solar Algunos datos: ambos ministerios de Salud y Educación trabajan en conjunto con SERNAM y La Morada (vid. abajo) imponer la ideología feminista, tanto en programas de Salud Reproductiva con la perspectiva de género. Utilizan libros como "Cambio de Piel" (de Olga Grau Luongo y editado por La Morada) que induce al lesbianismo y a la homosexulalidad masculina. En la Introducción (pág. 8) de ese libro, se reconoce "…el patrocinio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su rector y del Sernam, en la persona de su Ministra". El financiamiento de los programas proviene del Instituto de la Mujer de España y de la UNESCO. Cooperan miembros de EDUK (vid. abajo).

2. Ministerio de Salud (MINSAL). Programa de la Mujer, Programa de Salud Integral del Adolescente y CONASIDA.

De este ministerio emanó el Documento de las JOCAS el 8-4-96, ORD. 4 C-N 1936 Mat. Jornadas Comunitarias de Afectividad y Sexualidad. Firmado por el Subsecretario de Salud Fernando Muñoz Porras. Este programa englobó al Programa de la Mujer, Programa de Salud Integral del Adolescente y del CONASIDA. El proyecto JOCAS fue financiado y supervisado técnicamente por el Fondo de Naciones Unidas para las Actividades de Población. Según los antecedentes entregados por Alvaro Erazo (Subsecretario del Ministerio de Salud en julio 1999) en el Segundo Encuentro Nacional de Sexualidad el 25-8-99, el gobierno había gastado 2 mil millones de pesos en el Programa de Salud de los Jóvenes en 1994.

Subsecretario Ministerio de Salud: Alvaro Erazo; Contacto: Miguel Angel González

Algunos datos: orientación materialista en relación con la sexualidad de los jóvenes, se instalaron consultorios en colegios para informar acerca de temas de sexualidad y orientar acerca de los anticonceptivos.

3. Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

Esta institución creada el 3-1-91 (Ley N°19.023). Es un organismo técnico, descentralizado, dotado de personalidad jurídica, encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el estudio y proposiciones de planes y medidas conducentes a que "la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades con respecto al hombre". "Facilita la incorporación de la mujer, en igualdad de condiciones, el desarrollo económico, social, político y cultural de nuestro país". "Vela por los derechos de las mujeres, haciendo respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que nuestro país ratificó en 1989". (Vid. Folleto Servicio Nacional de la Mujer).

En relación a la definición de familia, el SERNAM expresa en el documento "Oportunidades de Cambio" de 1995: "En relación al concepto de familia y la consideración de los distintos tipos de familia, el gobierno asume, para el diseño de sus políticas, la definición empleada por la Comisión Nacional para la Familia que la considera como un 'grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica y adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables'".

"El desafío es provocar un gran cambio cultural, un proceso de transformación de aquellas concepciones, valores y prácticas cotidianas de las personas, de las instrucciones y del Estado, que presentadas, enseñadas y asumidas como naturales, constituyen la base sobre la cual se levanta todo un sistema de discriminación". (Paulina Veloso, Subdirectora del SERNAM, discurso en el acto de celebración del Día de la Mujer el 8-3-95).

También establece "promover la incorporación en los currículos de los últimos años de enseñanza básica y media contenidos sobre sexualidad y reproducción e información científica sobre la prevención de embarazos". Insta en el objetivo 6.4.3 a "incluir en los currículos de las carreras universidades y técnicas y de postgrado relacionadas con la salud, módulos de formación en el enfoque integral y la visión de GENERO y Salud". Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-1999. El 21-9-99, lanzó la propuesta del "Plan de Igualdad 2000-2010" presidido por Natacha Molina. Se le agradeció especialmente a PRODEMU por su especial colaboración en el desarrollo del Plan de Igualdad.

Directora: Ministra Josefina Bilbao Mendoza; Subdirectora: Natacha Molina, sicóloga master en Ciencias, ex directora del Instituto de la Mujer, militante del partido socialista. Fue designada por el Presidente Frei, promotora del aborto, divorcio y de "todo tipo de familias", participó en la delegación oficial chilena a la Conferencia de Beijing, en la preparatoria de Nueva York para esa Conferencia, y pertenece al Foro de Mujeres Políticas del Cono Sur (El Mercurio, 13-3-97); Jefa Depto. Relaciones Internacionales y Cooperación: Teresa Rodríguez, Relacionadora Internacional del SERNAM, que ha asistido a Cenvenciones y Conferencias Internacionales como la CEDAW y El Cairo+5, en representación de Chile; Asesora: Soledad Weinstein (del consejo directivo de ISIS, vid. abajo)

Algunos datos: el SERNAM por su calidad de organismo técnico y con personalidad jurídica propia, orienta el Poder Ejecutivo y tiene amplias facultades para producir cambios culturales en todos los organismos estatales (Ministerios de Salud, Educación, Centros para la Mujer, entre otros). Trabaja para la mujer, pero desarticulado la familia. Promueve distintos tipos de "familias"; es el responsable de la introducción de la perspectiva de género en el Ministerio de Educación.

4. Red de Salud Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: "En los primeros diez años de funcionamiento, la Red fue coordinada por ISIS Internacional en Santiago de Chile. Desde 1995 funciona autónomamente con la categoría de fundación, e integra a cerca de 2.000 grupos y personas de América Latina y el Caribe y también de América del Norte, Europa, Africa, Asia y Oceanía. Busca promover la salud, los derechos y la ciudadanía de las mujeres, (…); contribuir a legitimizar el concepto, la defensa y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; difundir y democratizar el conocimiento en salud y la producción de experiencias y saberes de las mujeres; promover y facilitar el ejercicio de la ciudadanía en salud por parte de todas las mujeres; promover y facilitar procesos de empoderamiento de las mujeres, incluida su participación en instancias de decisión; promover canales de información para compartir experiencias, ideas e información. Divulga información a través de la Revista Red de Salud y Women's Health Journal; promueve campañas de información sobre temas de interés para las mujeres, como por ejemplo, derechos reproductivos, salud integral, medio ambiente, sexualidad, mortalidad materna, etc.; establece contactos con grupos y redes locales, regionales e internacionales que trabajan en salud; participa en la coordinación del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer". (Vid. Presentación de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe)

Subsecretaria: Ximena Charmes; Coordinadora General: Amparo Claro; Coordinadora Adjunta: María Isabel Matamala, médico, directora del ISIS.

Algunos datos: ha establecido una red muy importante de acción para promover los derechos reproductivos (anticoncepción y aborto) entre las mujeres de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo.

5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO)

Tiene una Oficina Regional de Educación en Chile

Algunos datos: patrocina actividades que apoyan la perspectiva de género. En 1997 apoyó económicamente la edición del libro "Cambio de Piel" de Olga Grau y Gilda Luongo, texto escogido para los alumnos de enseñanza media, con guías de trabajo sobre género. El eje temático de este libro es la "tolerancia de la homosexualidad" y tiene tres objetivos: generar la reflexión sobre la diversidad de los comportamientos sexuales, promover un diálogo que acoja las inquietudes de los alumnos con respecto a la homosexualidad y favorecer una actitud de apertura y tolerancia en los alumnos con respecto de las orientaciones homosexuales. También apoya conferencias nacionales de educación para imponer la perspectiva de género, como por ejemplo el "2do Encuentro Nacional de Educación en Sexualidad" (25-27/8/99) de la Universidad de Chile.

6. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO

"Es un organismo académico internacional de carácter regional, creado en 1957 por iniciativa de la UNESCO, con el objetivo de promover la investigación, la enseñanza y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe". "El trabajo de FLACSO-Chile se organiza en torno a distintas áreas de trabajo o proyectos de desarrollo académico: Area de estudios de Género, Areas de Relaciones Internacionales y Militares, Area de Educación y Cultura, Area de Modernización del Estado y Gestión Pública, Area de Pobreza, Políticas Sociales y Desarrollo Local y Area de Estudios Políticos". (Catálogo FLACSO 1998-2000). "En el último año han puesto más énfasis en la paternidad adolescente, con el objeto de elaborar propuestas para ser consideradas en distintos ámbitos" (El Mercurio, 2-7-99). Editó en 1995 el Proyecto Regional "Mujeres Latinoamericanas en Cifras", que refleja el perfil de mujeres en cada país y en la Región. Sus investigaciones proporcionan antecedentes para la formulación de políticas públicas para el mejoramiento de la condición femenina. También tiene Programas Docentes y de Intercambio que consisten en: cursos para profesores universitarios y estudiantes, programas de tutorías para estudiantes de postgrado, programa de prácticas profesionales, cursos y conferencias para profesores universitarios extranjeros y programa de intercambio académico FLACSO-DUNCPLAS.

"En los últimos años FLACSO ha contado con el apoyo de ACDI (Canadá), ASDI (Suecia), AID Cinda, Banco Mundial, Biblioteca del Congreso de Chile, CONICYT, CIEE, Embajada de Canadá, Fundación Ford, FOCAL, Fundación Carlos Chagas, Fundación Friederich Ebert, Fundación Mac Arthur, Fundación Mellón, Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, ICI Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Hacienda, SAREC (Suecia), SERNAM, SUBDERE, SEGPRES, Servicio de Salud Metropolitano, Subsecretaría de Guerra, Ministerio de Defensa, Universidad de Concepción, Universidad de Stanford y UNICEF," (Catálogo FLACSO 1998-2000).

Director de FLACSO: Francisco Rojas Aravena; Subdirectora Académica: Teresa Valdés Echenique. Otros contactos: Jacqueline Gysling, antropóloga; Soledad Larrain (UNICEF, ISIS).

Algunos datos: desde los años 70, FLACSO Chile ha desarrollado investigaciones que apuntan a dar cuenta de la situación de la mujer desde distintos ángulos. FLACSO e ISIS Internacional, entregan, a partir de la década del 80, varias publicaciones relativas a la temática de la mujer en Chile (El Mercurio, 2-7-99). Ricardo Lagos -candidato a la Presidencia- fue subsecretario general de FLACSO (El Mercurio, 31-5-99). Recibe apoyo para sus publicaciones de ASDI (Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional), de Isis Internacional, SERNAM, Ministerio de Asuntos Sociales de España, entre otros (Vid. Noticias Globales 176)

7. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Es una organización privada feminista sin fines de lucro, especializada en el campo del derecho y orientada a la mejora socio-jurídica de las condiciones de las mujeres. Investiga, informa, difunde y educa sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. Impulsa una declaración de derechos de la mujer con perspectiva de género. Opera mediante la creación y fortalecimiento de mini CLADEM's que agrupan a las organizaciones y personas que en cada país, formando así una red de 17 naciones asociadas. Tiene Estatus Consultivo en la categoría II ante la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas desde 1995. La Declaración consta de una introducción, preámbulo y artículos agrupados en cinco ejes temáticos: derechos de identidad y ciudadanía, derecho a la paz y a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, derecho al desarrollo y derechos ambientales.

Algunos datos: CLADEM en su propuesta para una Declaración Universal de los Derechos Humanos desde una Perspectiva de Género en el artículo 5, Nro. 4, expresa: "Todas las personas tienen derecho a su orientación sexual que incluya o no la decisión o no de tomar un compañero o compañera emocional y/o sexual que pertenezca al mismo o a diferente sexo". (Vid. Noticias Globales 79, 135, 199).

8. Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), en Chile su afiliada es Asociación Chilena de la Protección de la Familia (APROFA).

"Institución privada que lleva 30 años en Chile y ofrece a través del área de capacitación cursos de actualización sobres estrategias metodológicas para la educación sexual de los adolescentes, junto con talleres de desarrollo personal, sexualidad, autoestima y prevención del embarazo para padres y jóvenes estudiantes. Objetivos: propiciar la salud sexual y reproductiva, la paternidad responsable y el bienestar familiar; promover la planificación familiar difundiendo el uso de métodos anticonceptivos eficaces; prevenir el embarazo no deseado, el aborto, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA; capacitar a profesionales de educación y salud para el mejor cumplimiento de su función en la educación sexual y la entrega de servicios; informar y educar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva; patrocinar investigaciones científicas en sexualidad, planificación familiar y anticoncepción; generar recursos propios para el desarrollo de sus actividades". (Vid. tríptico explicativo APROFA).

Presidente: Jorge Rabínovich; Directora: Nora Ibarra; Jefa División Desarrollo y Gestión de Proyectos: María Inés Espinosa F.

Algunos datos: la IPPF es la agencia privada que más promueve el aborto, la anticoncepción, la esterilización y la educación sexual hedonista en todo el mundo. APROFA al estar asociada como miembro titular de la IPPF provee anticonceptivos a la población chilena, con fondos provenientes del extranjero. "El porcentaje de cobertura (de anticonceptivos) asciende a un 31.3% cuando se incorpora a las mujeres que regulan su fecundidad a través de métodos otorgados por otras instituciones en convenio con APROFA" (Hechos de Salud, N°8, junio de 1998, Santiago de Chile).

9. Católicas por el Derecho a Decidir (Pro Choice)

Esta institución nació en USA, en 1970 para contrarrestar la oposición de la Iglesia a una ley permisiva sobre el aborto en Nueva York. El primer director que estuvo a cargo hasta 1970 fue Joseph O'Rourke, quién había sido expulsado de la Compañía de Jesús en 1974. Desde 1980, la organización esta dirigida por Francés Kissling, que fundó, además de la Asociación Nacional Norteamericana de las Clínicas de Aborto, y otras clínicas abortivas en Roma y en México. Recibe Fondos de la Ford Foundation, la Sunnen Foundation, George Foundation, Clark Foundation y la Fundación John D. And Catherine T. MacArthur.

Contacto: María Isabel Matamala (fundadora y colaboradora de ISIS).

10. ISIS Internacional

Es una Organización No Gubernamental (ONG) de feministas radicales, expertas en comunicación, creada, simultáneamente en 1974 en Roma y Ginebra. En 1984, inaugura su sede en Chile, que actualmente está a cargo del Programa para toda Latinoamérica. Asesora directamente a la Ministra Josefina Bilbao, del SERNAM, quien declara tener "un contacto permanente con ISIS en donde se asesora con su personal de confianza y buen criterio" (El Mercurio, 22-7-95).

Directora: Teresa Chadwick de Vieragallo (actual Presidenta de Integra) y Teresa Rodríguez (relacionadora Internacional del SERNAM); Otros del Directorio: Amparo Claro, Soledad Larrain (UNICEF), Isabel Matamala (ISIS, Católicas por el Derecho a Decidir), Fanny Pollarolo, Ximena Charnes, Regina Rodriguez, María Antonieta Saa, María Soledad Weinstein; Coordinadora Isis Internacional: Ana María Gómez;

Algunos datos: está en Coordinación con la revista RED de SALUD, FEMPRESS (Directora: Adriana Santa Cruz de Somavía), etc. ISIS Internacional coordina la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y desde 1992, la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual. Está patrocinada por la Fundación Ford, Fundación Mac Arthur y por las Naciones Unidas, a través de UNICEF (Fondo para la Infancia) y el FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas

11. Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).

12. Centro de Medicina y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (CEMERA).

13. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)

14. Corporación de Salud y Políticas Sociales (CORSAPS)

15. Centro de Estudios y Promoción para la Mujer DOMOS

16. Educación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida (EDUK) Trabaja con el apoyo de UNESCO, Organización Mundial de la Salud (OMS), The International Women's Health Coalition, Fundación Ford", (vid folleto EDUK).

17. Equipo de Apoyo Técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas

18. Grupo de Iniciativa Beijing al 2000

19. Guernica Consultores S.A.

20. Instituto Pastoral Carlos Casanueva (ICC)

21. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER)

22. Instituto de la Mujer

23. Foro Abierto de Derechos Sexuales y Reproductivos Organismo Autónomo que se inició en Chile en 1989 reuniendo a varias instituciones que trabajan en salud reproductiva como: Flacso, Instituto de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir, CORSAPS, La Morada, MEMCH, entre otras. Esta organización es una red nacional que agrupa a 42 organismos sociales y no gubernamentales de mujeres.

24. Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada

25. Unidad de Comunicación Alternativa de la Mujer MUJER/FEMPRESS. "Recibe financiamiento de: Ford Foundation (USA), Canadian International Development Agency, Ministerio de Relaciones Exteriores COSUDE (Suiza), Danish International Development Agency DANIDA (Dinamarca), United Nations Development Programme UNDP, United Nations Development Fund UNFPA, United Nations Development Fund for Women UNIFEM, Ministry of Development Cooperation WID, Holanda", (Fempress, julio 1999).

26. Programa de Acción y Educación en Salud Materno Infantil (PAESMI)

27. Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la Universidad de Chile.

28. Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)