257 - ONU-USA: PELIGROSA PRESENCIA DE BILL GATES EN EL AREA DE LA SALUD

ONU-USA: PELIGROSA PRESENCIA DE BILL GATES EN EL AREA DE LA SALUD INTERNACIONAL

Fuentes: Propias; Gates Foundation release, 24-9-99; ICR release, 6-10-99; Population Council release, 7-10-99; UNFPA release 16-11-99; London Observer, 10/10/99; UN Wire, 24-9-99, 8-10-99, 14-10-99, 17-11-99; Zenit, 10-9-99; C-Fam, 26-8-99, 30-9-99; PRI's Weekly, 16-8-99, 8-11-99; Noticias Globales 223.

Por Juan Bacigaluppi

El 24 de septiembre pasado la Bill and Melinda Gates Foundation dio a conocer los nombres de los directivos de su "plan de salud global (mundial)". Se trata de Gordon Perkin, consultor de la OMS en el area de "estrategias en reproducción humana, con 35 años de experiencia en salud internacional y planificación familiar", y William Foege, "ex-director adjunto del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, y desde 1984 miembro de una fuerza de tareas internacional dedicada a la supervivencia de los niños", (Gates Foundation release, 24-9-99)

Unos días después, Bill Gates se incorporó al directorio de la recién organizada Global Alliance for Vaccine and Inmunization (GAVI). "La presencia del jefe de Microsoft, -dijo un vocero de la nueva entidad- quien donó 250 millones de dólares para nuestros proyectos a través de la Fundación Gates, significa un éxito crucial para la alianza, la cual se compone de hombres de negocios, expertos en salud y políticos", (London Observer, 10/10/99).

El proyecto principal de GAVI, es disponer de 300 millones de dólares por año para desarrollar nuevas vacunas para el mundo en vías de desarrollo.

"Esperamos que Gates, el hombre más rico del mundo, -declaró al diario un vocero de la OMS- siga proveyendo fondos para desarrollar este proyecto en los próximos años".

El directorio de GAVI incluye representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), UNICEF, el Banco Mundial, la Fundación Rockefeller y de los laboratorios productores de vacunas. En total forman parte de él 10 personas.

La creación de GAVI, dice el London Observer, "es el resultado del gran esfuerzo de la nueva directora general de la OMS, la Dra. Gro Harlem Brundtland y sus oficiales, quienes invirtieron el año pasado mucho de su tiempo persuadiendo a las corporaciones globales que la salud de la población es la ruta más segura para el bienestar económico". (Vid. sobre Brundtland y la Comisión que llevó su nombre, Noticias Globales 4, 123,188 , 214, 254)

La información oficial de la ONU dice que el rotavirus, que es la mayor causa de la diarrea infantil, mata más de 1 millón de niños por año. La hemofilia 400.000. La meningitis solamente el año pasado en el África sub-sahariana mató a más de 120.000 niños. En el mismo sentido, según declaraciones al London Observer, Bjorn Melgaard, directora de vacunas del OMS, "en el mundo hay más de 12 millones de muertes por enfermedades infecciosas cada año, y la mayoría ocurren en las naciones pobres y los chicos son los más expuestos". Aparentemente el GAVI se constituyó para paliar estos estragos.

El anuncio formal de la constitución del GAVI se realizará en la reunión cumbre del Grupo de los 7, en Davos (Suiza), en el próximo mes de enero.

Por otro lado, el Population Council anunciaba en la primera semana de octubre, que había recibido un donativo de 4 millones de dólares de la Fundación Bill and Melinda Gates, para desarrollar un microbicida para proteger a las mujeres del contagio del SIDA, (Population Council release, 7-10-99).

Pero hay razones para desconfiar de la beneficencia de Gates.

Un día antes, el 6 de octubre, International Rescue Committee (IRC) anunció que la Fundación Bill and Melinda Gates, le había donado 2 millones de dólares para programas de salud destinados a los refugiados. El Presidente de IRC, Reynold Levy, aseguró que serían usados especialmente en programas para "beneficiar" a las refugiadas y a los niños recién nacidos de Timor, Kosovo, Guinea y Guinea-Bissau, (ICR release, 6-10-99).

Cabe comentar que cuando todavía no se acalló el escándalo de la donación de abortivos a los campos de refugiados de Kosovo por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, FNUAP) y la colaboración de este Fondo con la limpieza étnica programada por el dictador yugoeslavo Milosevic, la misma institución de las Naciones Unidas, anunció que la ayuda a los refugiados de Timor no sólo es para paliar la actual emergencia, sino también para conseguir disminuir la mortalidad materna en la isla. Según el UNFPA, basándose en estadísticas de la Universidad de Columbia, el índice de mortalidad materna en Timor "se estima" entre los más altos del mundo, (UNFPA release 16-11-99). La imposición del aborto, como parte de planes de salud reproductiva en los campos de refugiados, es una constante de estos últimos años en el modo de actuar del UNFPA, (Vid. entre otros, Noticias Globales 1,28, 163, 194).

Relacionado con estos temas, un artículo publicado por Denver Rocky Mountain News (27-10-99), afirma que Bill Gates, Ted Turner, Georges Soros, Warren Buffet y David Packard han puesto su dinero al servicio de los programas de planificación familiar para estabilizar la población mundial, (Vid. entre otros Noticias Globales 155, 179 y 205).

Las últimas donaciones de Gates -reseñadas en UN Wire- fueron hechas por la Bill and Melinda Gates Foundation, que es quizás la menos poderosa de la fundaciones que controla Gates. La esposa de Gates, Melinda, es católica.

Pero también, a principios de este año, las agencias de prensa informaban sobre otros donativos de Bill Gates. En esa ocasión Gates declaró expresamente que serían destinados para control demográfico y el reconocimiento del aborto como derecho de la mujer. Las donaciones se encauzaron a través de la Fundación William H. Gates Foundation (2.200 millones de dólares) y a la Gates Learning Foundation (1.100 millones de dólares).

La Fundación William H. Gates, fue constituída en honor del padre de Bill Gates.

William H. Gates participó en los congresos internacionales de eugenesia de 1921 y 1932, reunidos en New York. En 1930, ingresó en la Sociedad Eugenésica Americana. En 1927, tuvo un papel secundario en la organización de la conferencia mundial de población, cuya principal promotora fue Margaret Sanger -fundadora de la IPPF-, la cual buscó para ese evento el apoyo de la Sociedad de las Naciones.

Por ese entonces, como propósito declarado, las sociedades de eugenesia de USA e Inglaterra procuraban la esterilización de las "personas manchadas por su origen" o de poco valor cívico. En los Estados Unidos, esas sociedades, contaban con el apoyo de la Corte Suprema y del Poder Ejecutivo, por ejemplo, durante la gestión del Presidente Calvin Coolidge; en el Reino Unido, también tenían gran peso social y político, por ejemplo, Winston Churchill, presidió el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, celebrado en Londres en 1912. ( Cfr. Sanahuja, J. C., El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1995, pp. 20-22). FIN.