254 - ONU: 54 ASAMBLEA GENERAL, MATERNIDAD SEGURA EUFEMISMO DE ABORTO

ONU: 54 ASAMBLEA GENERAL, NUEVO IMPULSO A LA CAMPAÑA ABORTISTA MATERNIDAD SEGURA

Fuentes: WHO, Press Release, 28-10-99; Statement by World Bank Vice-President for Human Development, Eduardo Doryan on Safe Matherhood, UN, 28-10-99; Un Wire, 28-10-99 y 1-11-99; UN, Press Release GA/9643, 27-10-99; UN, Press Release SG/SM/7196 POP/743, 27-10-99; UN, Press Release GA/SM/116 POP/744; Noticias Globales 97, 104, 149, 180, 188, 223, 226, 231; Guilfoyle, Jean, World Bank Safe Motherhood Initiative, Population Research Institute, mayo-junio 1992, p. 1.

Por Salvador Arguedas

El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han decidido dar un renovado impulso al programa Maternidad Segura.

El slogan propagadístico para esta nueva ofensiva que tiende al reconocimiento universal de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen el aborto, publicado en la información para la prensa de la OMS y el FNUAP, es: "cada año mueren 600.000 mujeres -una por minuto- a causa de las complicaciones del embarazo y del parto; además, esas complicaciones contribuyen a que más tres millones de niños mueran en su primera semana de vida y que otros tres millones de niños nazcan muertos". (Como pasa con los slogans quienes los lanzan tienen que aprendérselos bien antes de hablar, en este caso parece que no fue así, pues el Vicepresidente del Banco Mundial, Doryan, habló en el mismo día, en el mismo acto, de un millón cuatrocientos mil niños nacidos muertos. ¿Cuál de las dos cifras será la "real"?).

Las razones para impulsar Maternidad Segura según Eduardo Doryan, Vicepresidente del Banco Mundial para Desarrollo Humano, son en primer lugar, los derechos humanos y la equidad; en segundo lugar, las pérdidas económicas a las que dan lugar las muertes de mujeres y niños; y en tercer lugar, el bajo costo que significa (sólo tres dólares por habitante), prevenir esas muertes.

Los países que "sufrirán" en primer lugar el renovado y reiterado acoso de estas agencias y las ONG's asociadas al plan, son: Indonesia, Zimbabwe, Afganistán, Sierra Leona, India y Bangladesh.

Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS, James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, Nafis Sadik, Secretaria Ejecutiva del FNUAP y Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de la UNICEF, coincidieron en sus declaraciones que la marternidad segura es un derecho humano de las mujeres, que forma parte del derecho humano básico a la salud reproductiva, imprescindible para el desarrollo sustentable global y las comunidades humanas. "Toda mujer -dijo Brundtland- tiene derecho a decidir si y cuándo se queda embarazada y para eso debe tener acceso a la información y a todos los servicios conocidos de planificación familiar", en otras palabras, acceso irrestricto a todos los métodos, aún al aborto.

Por si quedaran dudas, Brundtland enfatizó ante la BBC (31-10-99), "los objetivos de la salud reproductiva, entre ellos el derecho a evitar los embarazos no-deseados, serán prioritarios para la OMS en el nuevo siglo". Las ONG's asociadas a Maternidad Segura, como hemos informado, son, entre otras, la IPPF, el Population Council, Save the Children, Family Health International (FHI), Population Action International (PAI).

El relanzamiento de Maternidad Segura se hizo en el marco del homenaje que la 54 Asamblea General, reunida en estos días de New York, rindió al Fondo para la Población de la ONU, "en sus 30 años de servicio buscando elevar la calidad de vida, el progreso, los derechos de niñas y mujeres, el desarrollo sustentable, etc.. de los países en vías de desarrollo". El homenaje se realizó el 27-10-99, y abrió con un discurso del presidente de la Asamblea, Theo Ben-Gurirab de Namibia, seguido de los infaltables discursos del Secretario General, Kofi Annan y de Nafis Sadik. La Asamblea aprobó un texto oficial (A/54/L.18) de alabanza a la labor del FNUAP y a su creador, el ex-Secretario General U Thant. El documento fue patrocinado por los representantes de Australia, Bélgica, Benin, Camerún, Dinamarca, Egipto, Alemania, Guyana, Haití, Irlanda, Italia, Japón, Kenya, Luxemburgo, Malasia, Namibia, Holanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Filipinas, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, USA y el Reino Unido. FIN.