251 - USA Y REINO UNIDO: RECONOCEN DAÑOS CAUSADOS POR EL NORPLANT

USA Y REINO UNIDO: RECONOCEN DAÑOS EN LA SALUD DE LAS USUARIAS DEL NORPLANT. BREVE HISTORIA DEL NORPLANT

Fuente: The Economist, 2-9-95, p. 75; BBC's news web site, 30-4-99; The Pro-Life Infornet; Population Council, "Norplant, implantes de levonosgestrel. Manuel de Conserjería", New York, 1992.

En abril pasado la BBC, Hoeschst Marion Russell, distibuidora del Norplant en Gran Bretaña retiró de la venta este fármaco debido a una disminución considerable de las ventas provocada porque, desde 1995, la British Medical Association recomienda a los ginecólogos no ofrecer el Norplant como opción anticonceptiva, debido sus los efectos secundarios. En 1998, eran más de 400 las mujeres que intentaron demandar a Hoeschst por la comercialización del Norplant, pero tuvieron que abandonar el juicio porque les fue negada la asistencia legal.

Asimismo en USA, en mayo, después de varios años de negar sistemáticamente los efectos colaterales del fármaco anticonceptivo-abortivo Norplant, la empresa American Home Products reconoció que ese producto sí es peligroso e incluso propuso un acuerdo extra judicial a las casi 40 mil mujeres que la demandaron por los efectos colaterales del mismo.

Según informó el diario The Dallas Morning News, los productores de Norplant estaban negociando un acuerdo económico con las 39.580 usuarias que le entablaron 3.732 juicios colectivos a nivel nacional, por haber sufrido daños de diverso tipo que no fueron advertidos por los laboratorios. Según otros medios, los abogados declararon que el acuerdo podría alcanzar los 100 millones de dólares.

La American Home Products -la séptima empresa de productos medicinales en el mundo- y su subsidiaria Wyeth-Ayerst Laboratories -que produce el Norplant- reconocieron lo que grupos de defensa de la vida venían sosteniendo durante largo tiempo.

Norplant es un fármaco que consiste en tres, cinco ó seis tubos de silicona rellenos con una hormona sintética que se libera de a poco, tras ser implantados bajo la piel del antebrazo. Actúan durante unos cinco años como anticonceptivo y como abortivo, impidiendo la anidación del óvulo fecundado, si es que falla la primera instancia contraceptiva.

Según las demandantes, el uso del fármaco les deparó problemas de irregularidad en los ciclos menstruales, sobrepeso, severos dolores de cabeza y fuertes depresiones, además de la cirugía invasiva que supone el retiro de los cilindros.

Sin embargo, Doug Petkus, vocero de Wyeth-Ayerst afirmó que la empresa quiere "seguir enfatizando la importancia de mantener a Norplant como una valiosa opción de anticoncepción para las mujeres".

En otro juicio entablado a la empresa por desinformación sobre los efectos secundarios del Norplant, la Corte de Apelaciones del 5to. circuito judicial decidió, en enero pasado en medio de una gran polémica, que la American Home Products no necesitaba advertir a sus pacientes sobre los peligros potenciales de sus productos, si es que los médicos los conocían. La empresa basó su defensa negando haber actuado mal al suprimir la información sobre todos los posibles efectos del Norplant, asegurando que tanto médicos como pacientes "están familiarizados" con los efectos colaterales.

Según el Manual del Population Council (PC), las actividades de investigación y desarrollo del Norplant comenzaron en el Population Council en 1966. El investigador fundamental del proyecto fue el Dr. Horacio Croxatto, en ese entonces becario de posgrado en el centro de investigaciones sobre anticoncepción del PC.

Dice el PC que "el generoso y leal apoyo financiero" para el desarrollo de la investigación de lo debe a las siguientes instituciones, el International Development Research Centre del Canadá (IDRC), la Agencia del gobierno USA para el Desarrollo Internacional (USAID, AID), la Fundación Ford, la Fundación Andrew Mellon, la Fundación Rockefeller, al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), y al Fondo George Hecht, así como a varios miembros individuales de la familia Rockefeller.

Las principales instituciones que colaboraron en la introducción del Norplant en el mercado, declara el PC, fueron las nombradas y Family Health International (FHI), el Program for Appropiate Technology Health (PATH), la Asociación para la Esterilización Quirúrgica Voluntaria (AVSC), la OMS y Wyeth-Ayerst Laboratories.

El PC declara que se establecieron cuatro centros internacionales de capacitación para difundir el Norplant, en Chile, Repúbica Dominicana, Egipto e Indonesia, que capacitaron a representantes de más de 200 instituciones de países en vías de desarrollo.

El Population Council agradece , además, la colaboración de la Finnish International Development Agency (FINNIDA), de la Fundación General Service, de la Fundación Hewlett y del Population Crisis Committee.

Eventos importantes en el desarrollo de los implantes Norplant:

-1974: se experimenta en Chile con cápsulas de Silastic

-1975: tercera fase del ensayo en Brasil, Chile, Dinamarca, Finlandia, Jamaica y República Dominicana.

-1980-82: se introduce el producto en Colombia, Ecuador, Egipto, India, Indonesia y Tailandia. En los Estados Unidos recién se comienzan los ensayos clínicos de segunda y tercera fase.

-1983: Finlandia es el primer pais que aprueba la utilización del Norplant.

-1984: la OMS evalúa el Norpalnt y lo declara "método eficaz y ventajoso de anticoncepción".

-1984-85: comienza la introducción del producto en Bangladesh, China, Filipinas, Gana, Haití, Nepal, Nigeria, Singapur Sri Lanka y Zambia.

-1985 la IPPF incluye el Norplant entre sus servicios de planificación familiar. Se aprueba en Suecia, Ecuador e Indonesia.

-1986-87 se aprueba en Colombia, República Dominicana, Perú, Sri Lanka, Tailandia y Venezuela.

-1988-89: se aprueba en Chile, China, Checoeslovaquia y Kenia

-1990: se apueba en Bangladesh, USA y Singapur.

-1991-92: se apueba en Mauricio, México, la Unión Soviética, Palau, Rwanda y Jamaica. Se llega al millón y medio de usuarias.

Con una cierta cuota de cinismo, el Population Council agradece a las 55.000 mujeres de todo el mundo sobre las que se hicieron los primeros experimentos. Según un conocido informe de Human Life International presentado años atrás, la experimentación del Norplant, al menos en Bangladesh, no cumplió con las mínimas condiciones para esos casos. Lisa y llanamente se le impuso a la fuerza a decenas de miles de mujeres, lo que hace sospechar que en otras partes del mundo fue igual. Son conocidos los antecedentes de coacción anticonceptiva por parte de todas las entidades que intervinieron en el desarrollo de este contraceptivo. FIN