244 - CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS DE AMÉRICA: LA INCOHERENCIA ARGENTINA.

CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS DE AMÉRICA: LA INCOHERENCIA ARGENTINA. NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA OPS

Fuentes: Propias, diario Clarín, Buenos Aires, 28-9-99; Página 12, Buenos Aires, 28-9-99; PAHO (OPS) press release, 29-9-99, 1-10-99;. Boletines informativos de Mujeres en Igualdad; UN Wire 5-10-99.

Por Juan Bacigaluppi

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, con participación de 34 Primeras Damas de la Región se realizó en Ottawa, Canadá, la Novena Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas con los temas: "Un comienzo saludable: invertir en los niños de 0 a 6 años de edad" y "La Salud de las mujeres".

Las primeras damas de la región -dice la información de la Organización Panamericana de la Salud- ocupan una posición singular lo que les permite captar la atención de la opinión pública y poder tener influencia en asuntos sociales, por lo que los temas de salud han encontrado un respaldo a los más altos niveles políticos.

En las exposiciones participó la Dra. Irene Klinger, Jefa de la Oficina de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el tema: La Situación de Salud de las Mujeres en las Américas.

Según la información oficial las primeras damas convinieron en favorecer todo tipo de anticoncepción, incluyendo la llamada de "emergencia" entre las medidas "en favor" de la salud de la mujer.

Entre las agencias de cooperación internacional que participaron son la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano del Niño, Organización de Estados Americanos y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, (USAID, AID).

Hillary Clinton anunció que la USAID destinaría 2 (dos) millones de dólares en salud de los niños, muchísimo menos que la cantidad que destina esa agencia a financiar diversos planes de control de natalidad.

LA INCOHERENCIA ARGENTINA

La representante argentina en la Conferencia fue Teresa González de Solá, Subsecretaria de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores, según el diario Clarín (28-9-99), durante la preparación de la Conferencia de Beijing, "como nuestro gobierno tomó una posición conservadora en materia de salud reproductiva y anticoncepción", abandonó sus cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se desempañaba desde 1993. Tres años más tarde (1996) el mismo Ministerio la nombró en la Subsecretaría de la Mujer. Ahora es la encargada de preparar la intervención argentina en Beijing+5.

La señora de Solá es esposa de Felipe Solá, cadidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, del que ya informamos de su posición favorable a la despenalización del aborto. La embajadora Solá es miembro del directorio del Consejo Nacional de la Mujer que depende directamente del Presidente de la Nación, organismo que desde hace tiempo desarrolla planes de salud reproductiva en todo el pais (Noticias Globales 23; Noticias Globales 110; Noticias Globales 129).

Teresa Solá llevó entre sus asesoras a la reciente reunión de Ottawa, a una dirigente argentina del Foro para los Derechos Reproductivos. Además, según informa la organización feminista Mujeres en Igualdad, la subsecretaria Solá, hace que el Estado argentino regale todos los años el pasaje de una beca para estudios avanzados de género, que administra esa organización.

Otros donantes que colaboran con Mujeres en Igualdad para financiar esa beca -según sus propia información- son la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UNIFEM, GLOBAL FUND for WOMEN. La becaria de este año es una joven, "Valeria Tallarico seleccionada por la Comision Fulbright para cursar el Certificado Avanzado en Estudios de la Mujer, en Dartmouth College de New Hampshire (USA). Es psicóloga de la UBA y está cursando la Maestria en Ciencias Sociales y Salud, en FLACSO. Es Coordinadora del Area de Proyectos e Investigaciones de la Direccion General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido Coordinadora y una de la fundadoras del Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury". Fue seleccionada como Delegada Argentina en la Delegacion de Jóvenes del BID a la IV Conferencia Mundial de la Mujer y Foro de ONG's, Beijing, China, 1995". (Toda esta información la proporciona Mujeres en Igualdad).

El año pasado informamos sobre las intervenciones de la Sra. de Solá en el Comité de seguimiento de la convención contra la discriminación a la mujer (CEDAW), en New York, tan incoherentes con la postura argentina en otros foros internacionales, como la postura de la embajadora Zelmira Regazzoli este año en la reunión del mismo comité (Noticias Globales 220).

AUTORIDADES DE LA OPS

En otra reunión realizada entre el 27-9 y el 1-10 en Puerto Rico (la 41° reunión Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud), los ministros de salud de las Américas eligieron las nuevas autoridades de la organización.

Bolivia, Canadá y Guyana fueron elegidos para el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, reemplazando a Colombia, Panamá y Paraguay, cuyos términos en el comité caducaron.

Otros miembros del comité son Antigua y Barbuda, Ecuador y México, cuyos términos caducan en septiembre del 2000; y Cuba, USA y Nicaragua, cuyos términos concluyen en el 2001. FIN