242 - EL FORO DEL ESTADO DEL MUNDO

EL FORO DEL ESTADO DEL MUNDO

Fuentes: Propias; UN Wire, 24-9-99; The Christian Science Monitor, 24-9-99; State of the World Forum, página web.

Por Salvador Arguedas

Otra vez aparece Mikhail Gorbachev reuniendo a capitalistas, indigenistas, panteístas, mujeres -filántropas, funcionarias de la ONU y activistas del feminismo-, jefes de rarísimas etnias, científicos y sacerdotes de una nueva religión universal sin dogmas ni preceptos, en un intento de dar al relativismo ético el carácer de nueva religión del mundo globalizado. No podían faltar los funcionarios y los capitales holandeses, lo mismo que los impulsores de la Carta de la Tierra, que según el mismo Gorbachev será impuesta al mundo por el Consejo de la Tierra para sustituir a los Diez Mandamientos. Noticias Globales ha dedicado varios servicios a estos proyectos, ahora damos a conocer la información oficial del Foro del Estado del Mundo y parte de un artículo de The Christian Science Monitor, que no oculta sus simpatías por los proyectos de Gorbachev. (Vid. Noticias Globales 82, 90, 116, 123, 126, 127, 140 y 141)

El 5º Foro del Estado del Mundo se está celebrando en el Hotel Fairmont, en San Francisco, Estados Unidos, entre 1 y el 6 de octubre.

El primer Foro del Estado del Mundo se celebró en San Francisco en 1995

-ciudad donde se celebran todas sus conferencias-, convocado por Mikhail Gorbachev y reunió a más de 400 líderes de 50 países, dirigentes en negocios, ciencia, academias, política, religión y arte; que vienen de la sociedad civil (ONG's), el sector privado y los gobiernos.

El Foro -dice su información oficial-, es el otro empeño de Gorbachev, junto con la creación de la Cruz Verde Internacional, para poner en primer lugar aquellos principios, prioridades y valores que deberían guiar a la humanidad y que la llevarían más allá de las estructuras de la Guerra Fría hacia la siguiente fase del desarrollo. Se trata de un foro en el que tienen cabida todos los intereses humanos, bajo todos los puntos de vista y todas las opiniones: las ciencias, las economías, los jóvenes, la equidad de género, la seguridad global, la religión y las artes. Todas las perspectivas son bienvenidas, -dice la publicidad del foro-, cada punto de vista es escuchado y cada representante es invitado a aceptar la diversidad como la clave para la creatividad.

El Foro de anual San Francisco es siempre precedido de foros regionales, más de 4000 personas de más de 100 países se reúnen para éstos. Algunas de las ciudades donde se celebraron son: Moscú, Washington D.C., Nueva Delhi, Islamabad, Guanajuato, Bruselas, Belfast, Viena y Monterrey.

El Foro trata que sus participantes no sólo se queden en el diálogo sino que pasen a la acción. Para eso en el foro se planean Iniciativas Estratégicas, que son el resultado directo de un diálogo profundo e interdisciplinario. El Foro intenta sacar adelante estas iniciativas mediante relaciones estratégicas alrededor del mundo.

Las dos actividades más importantes anunciadas para el futuro próximo son la "Conferencia sobre el Perdón", 27 al 29 de marzo del 2000, en Viena, y en New York, "Naciones Unidas 2000, Conferencia Anual del Foro del Estado del Mundo", coincidiendo con la Asamblea General Especial de las Naciones Unidas, llamada del Milenio, 3 al 9 septiembre del 2000.

El 24-9-99 Christian Science Monitor publicó un artículo en el que se dice:

"Imaginen a los ex combatientes de la guerra fría, como el ex secretario de estado George Schultz, el ex consejero de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski y al ex líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev tomados de las manos y dando una serenata junto a un cantante pop, rasgueando en una guitarra un himno dedicado al único mundo que tenemos". "Imaginen una nueva clase de Naciones Unidas sin su burocracia ni sus protocolos". (.) "Desde una pequeña casa victoriana, a la sombra del puente Golden Gate, brota anualmente del Foro una 'visión para crear una civilización sostenible y compasiva'". (.)

"Su importancia es tal, que en el 2000, el Foro se reunirá en New York junto con el Asamblea Especial del Milenio de las Naciones Unidas a la que asistirán todos los jefes de estado del mundo. El Foro complementará la sesión de las Naciones Unidas con su propia reunión de líderes cívicos y hará una "reunión global" con los jefes de los gobiernos." (.)

"El Foro se distingue por tres razones: su diversidad, su enfoque sobre el desarrollo y por escuchar a los líderes jóvenes del mundo y su desenfado en la incorporación del lado espiritual a los negocios del mundo". (.)

"Estos seis días de octubre incluyen los siguientes temas:

Celebración de la Magnanimidad de la Tierra y el Final de la Cosecha del Milenio.

Al final del Milenio: la Crisis Global del Espíritu y la Búsqueda del Sentido.

El Capitalismo y la Sociedad Compasiva.

El Futuro de la Tierra.

La Carta de la Tierra: Estableciendo un Nuevo Pacto con la Naturaleza y la Humanidad.

El Reverdecimiento de la Humanidad, la Ecología Industrial y el Desarrollo Sustentable.

El Impacto de los Mercados Globales de Valores sobre el Mundo Desarrollado y el Mundo en Desarrollo.

El Alma del Dinero

"Apoyemos el Frío" El Calentamiento Global del Milenio.

La Etica en la Frontera de la Ciencia y la Tecnología.

Las Implicaciones de la Nueva Física sobre la Ciencia y la Espiritualidad.

La Biotecnología y el Futuro Humano.

La Edad de la Información: Economía, Sociedad y Cultura.

La Mente Expandida.

La Iniciativa de los Poderes Medios.

El Sistema Económico y la Aldea Global.

Aprendiendo para el Siglo XXI.

Hacia una Cultura de la Paz.

El Cambio de la Seguridad Global en un Mundo Interconectado en Aumento.

Eliminando las Armas Nucleares, Rediseñando las Naciones Unidas y Aboliendo el Genocidio y la Guerra.

El Poder de la Mujer en el Sostenimiento de la Paz.

Los Dirigentes y el Entrenamiento en la Dirección.

Las Consecuencias Incomprendidas de la guerra contra las Drogas.

La Crisis Global de la Dirigencia: las Lecciones Aprendidas de Y2K.

La Disposición de la Afluencia de Información.

Diálogos Socráticos: Una Mirada al Mundo por el cual Vivimos.

Los Dirigentes y los Cambios para Construir una Comunidad en el Respeto.

Los Estados del Desarrollo Social, Político y Moral.

Coexistencia y Comunidad, su Construcción.

La Educación Global y el Estado del Mundo.

La Medicina Integral: la Sabiduría Antigua y el Cuidado Moderno de la Salud.

Los Asentamientos Internacionales para la Humanidad: Una Solución Global para la Vivienda y el Desarrollo de las Comunidades.

El Descubrimiento de la Física Quántica y sus Implicaciones Filosóficas y Teológicas.

Cruzando el Umbral.

Las Visiones del Futuro: Un diálogo Intergeneracional.

Cada día comenzará con una sesión de meditación y el primer día del plenario se celebrará en la Catedral de la Gracia." (.)

"Por sus asistentes -sigue diciendo Christian Science Monitor- parece un encuentro de la gran centro izquierda, pero según su presidente Garrison, dice que el Foro decidió que no tendría ninguna ideología. Más aún sus alumnos cubren un amplio espectro, desde el ex presidente George Bush y la ex primer ministro Margaret Tatcher, al magnate de los medios de comunicación y filántropo Ted Turner y el poeta David Whyte. (.) La idea es poder construir programas e influenciar en la creación de una red de líderes que abarquen todas las disciplinas, ideologías y límites geográficos y construyan programas concretos más allá del diálogo".

Ante este panorama el autor de esta reseña se pregunta, ¿por qué no quedarse con la vieja masonería, en lugar de crear algo parecido?, ¿o se trata de la vieja masonería que se maquilla para el siglo XXI?.

Algunos participantes que aseguraron su asistencia son:

Mahnaz Afkami, presidente de Sisterhood Global Institute; Willie Brown Jr., alcalde de San Francisco; Jim Garrison, presidente del Foro del Estado del Mundo; Reina Noor de Jordania; Kim Campbell, ex primer Ministro de Canadá; Robert Muller, presidente de Vietnam Veterans of America Foundation; Don Steinberg, consejero especial del Presidente de USA, Secretario del Estado para la Globalización; Sogyal Rinpoche, lama budista tibetano, autor de Tibetan Book of Living and Dying; Apela Colorado, fundador de Worldwide Indigenous Science Network; Leonard George, jefe de Tsleil-Waututh Nation; Faith Dubee, co-fundadora de Pioneers of Change, Zimbabwe; Jane Goodall, especialista en primates; Bawa Jain, director de The Interfaith Center of New York; Reverend James Parks Morton, presidente de The Interfaith Center of New York; Steven Seagal Rimpoche, actor, ambientalista y filántropo; Gertrude Mongella, secretaria general de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995); Leticia Shahani, secretaria general de la III Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985); Elizabeth Dowdeswell, ex-directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medioambiente; Maximo Kalaw, director ejecutivo del Consejo de la Tierra y del proceso Carta de la Tierra; Steven Rockefeller, profesor de religion en Middlebury College, director del proceso Carta de la Tierra; Levana Saxon, asesora del Programa de la ONU para el Medioambiente; Mary Evelyn Tucker, coordinatora del Forum on Religion and Ecology, Department of Religion, Bucknell University; Marie-Calire Segger, del International Institute for Sustainable Development; Kees Zoeteman, director general del Ministerio de Vivienda, Planeamiento Espacial y Medioambiente de Holanda; Thais Corral, vice presidenta de Women's Enviroment and Development Organization (WEDO); Andres Cruz, consultor de la Royal Dutch Shell; Tom Spencer, presidente Global Legislators for a Balanced Enviroment; Kavita Ramdas, presidenta The Global Fund for Women; David Rockefeller Jr., Rockefeller & Co. Inc.; Diane Ackerman, profesora Society for the Humanities, Cornell University; Denis Caruso, escritor de la sección Science and Technology de The New York Times; Hans Peter Düerr, director del Max-Planck-Institut für Physik; Nandini Tandon, vicepresidenta de Corporate Development & Corporate Communications, Hyseq Inc.; Mariann Wright-Edelman, presidenta de Children's Defense Fund; Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer; Jacqueline Pintanguy, presidenta de Cuidadanía: Estudios, Información y Acción, Brasil. FIN